sábado, 30 de julio de 2016

Análisis al Tino modelo 2016 Córdova

“Break it down again”, tema de “Tears for Fears” se me viene a la mente a la hora de analizar el presente de Palestino. Canción cuyo título significa “destrúyelo de nuevo” y hace referencia a volver a empezar desde los cimientos. Todos tenemos nuevos comienzos y Palestino no es la excepción. La era Guede es parte del pasado, por lo que reestructurar el plantel asoma como una estrategia vital  para reorientar el futuro. Esto debido a que el plantel anterior estaba muy afianzado con la filosofía de Pablo Guede y le costó adaptarse al nuevo planteamiento de Nicolás Córdova, hecho que quedó demostrado con la pérdida de puntos vitales contra rivales en el papel menores. Entonces desde nuestro punto de vista era necesario “desguedisar “el camarín e incorporar elementos nuevos que estén dispuestos a trabajar con la filosofía Córdova.

En el siguiente articulo junto al equipo de “el hincha de cartón” y con la venia de nuestro editor jefe Mojito haremos un análisis de las incorporaciones de Palestino de cara a este segundo semestre el cual asoma desafiante.

1-Franco Mazurek. Argentino proveniente de Colón de Santa fé, de excelente paso por All Boys y una aventura igual de fructífera por el Olmedo de Ecuador, llega areforzar el mediocampo de Palestino, se podría definir como un volante versátil, donde su mejor versión es la de enganche, pero no le desacomoda jugar por las bandas e incluso como doble 5. Jugador necesario para el nuevo esquema que privilegia la tenencia por sobre el vértigo, por lo que la habilidad será esencial a la hora de ejecutar el fútbol que pretende Córdova.

2-Leandro Benegas. Argentino conocido en el medio chileno, su mejor versión fue en Unión la Calera, luego paso por la U de Chile donde tuvo un desempeño irregular, después paso por el Audax Italiano donde tuvo un desempeño pobre. Sin embargo Leandro destaca por ser un goleador potente, buen cabezazo, buen remate y aguanta muy bien los balones a espaldas del arco, por lo que también asoma como un refuerzo que se adaptaría muy bien al esquema Córdova, pues es un hombre que acostumbra aguantar los balones y definir cuando es necesario sin hacer una o dos demás.

3- Benjamín Vidal. Campeón con O´higgins en la temporada 2013-2014, para llegar a la Universidad de Chile donde poco y nada jugó recalando en Palestino. Es un defensa central, que destaca por tener una marca fuerte y buen juego aéreo, además que tiene sed de revancha y volver a ser el perro de presa que fue en aquel O´higgins 2013-2014,dos cosas que si se conjugan podríamos estar ante el nuevo patrón de la defensa tricolor esta temporada.

4-Roberto Cereceda. El eléctrico cuenta con una vasta experiencia, en su posición de lateral izquierdo aporta con interesantes proyecciones en ataque. Virtudes que le valieron ser seleccionado por Marcelo Bielsa y ser titular en las victorias de visita de la selección de Chile durante el proceso clasificatorio al mundial de Sudáfrica 2010 ante Bolivia y Venezuela; También puede desempeñarse como volante por izquierda otorgando versatilidad al esquema de Palestino. Por su trayectoria es el jugador  con más experiencia junto a Jonathan Cisternas y eso le podría hacer muy bien al camarín.

5-Francisco Sierralta. Joven defensa central  proveniente de Universidad Católica, es un defensa central de excelente juego aéreo y le ayuda su buena estatura (1.90). La debilidad que presenta es que su mejor versión es en la de defensa central, sin embargo al cambiar de posición presenta dificultades, bien lo sabemos cuando Jonathan Zacarías le dio un baile en aquel partido de liguilla el año 2015. Sin embargo tenemos convicción en que será un buen recambio en defensa y en su posición original.

6-Ezequiel Luna. Llegó el año 2013 a Wanderers de Valparaíso y se convirtió en referente del club porteño. Es un defensa central de mucho compromiso y entrega, entre sus virtudes destaca su buen desempeño en los mano a mano y un gran manejo de espacio tiempo que permite que haga intervenciones oportunas en momentos de apremio. Un gran refuerzo que esperamos sea un referente para la parcialidad palestinista y siga mostrando todas las condiciones que lo llevaron a ser uno de los mejores defensas del torneo chileno.

7-Diego Oyarzún. Defensa que llega desde Unión La Calera. Fue formado en las divisiones menores de Universidad Católica, donde tuvo pasos por Valdivia y San Marcos de Arica. Sus características principales es el orden que muestra dentro del campo de juego, es decir se apega al esquema y muestra criterio a la hora de administrar balones, es de aquellos jugadores que pasa desapercibido, pero no en el mal sentido , sino que su orden y apego al sistema de juego que le toque hacen que sea un tipo de bajo perfil. Esperamos que en Palestino cumpla su rol sin contratiempos.

8-Shadi Shaban. Jugador Palestino que llega a demostrar que los lazos entre nuestra comunidad y la patria ancestral están muy unidos. Es un jugador que pudimos ver con la selección Palestina y presenta la gran incógnita de como puede amoldarse al torneo local. Dentro de sus características esta su entrega y gran despliegue físico. En lo que pudimos apreciar en la selección Palestina es un volante de contención de pierna fuerte y marca férrea. Es una especie de “pelao” Ávalos palestino. Le deseamos éxito en su aventura con la segunda selección nacional.

9-Ignacio González.  Portero formado en Colo Colo, luego de un deambular por diferentes clubes de la primera B, llega a Deportes Copiapó donde tuvo un excelente desempeño, atajando penales y salvando a su equipo en múltiples ocasiones nos hacen creer que el arco de Palestino estará bien protegido. La característica principal que tiene es la sobriedad que tiene a la hora de pararse bajo los tres palos, virtud que asoma esencial para transmitir tranquilidad a la defensa y en Palestino no debe ser la excepción.

Los que retornan.

Leo Valencia es un jugador que conocemos muy bien, sabemos de su técnica y también que ganaremos mucho con el en cuanto a pelotas detenidas.

Jason Silva. Si se dedica a jugar será un aporte, ya lo demostró con Pablo Guede, cuando se dedicó solo a la pelotita demostró ser un elemento vital. A pesar de todas sus falencias vuelve a su casa por lo que se le apoyará, el solo debe responder en la cancha.

Lo que proyectamos de Palestino para este segundo semestre es un equipo orientado a controlar el balón, generando el ataque a través de la triangulación del balón, es decir, dado las características de los elementos que tenemos hoy en día Palestino será un equipo que intentará construir el juego, poniendo énfasis en la rotación más que en el vértigo. Sin embargo somos conscientes de que lo que se avecina no será fácil y deberemos responder en tres frentes, por lo que el compromiso de todo el plantel será vital para llevar a buen puerto este buque tricolor.

domingo, 17 de julio de 2016

Palestino 1 - Coquimbo Unido 0



No hay frío que lo intimide, ni nubarrones que lo hagan dudar. Siendo ya una tradición en las graderías de tribuna Andes, Carlos Medina llegó cual Tony Stark del brazo de una rubia despampanante a presenciar el partido entre Palestino y Coquimbo Unido, lance de vuelta por la primera fase de la Copa Chile. Pero Carlos no venía solo, sino que a su lado entraba tímidamente Ameed Dallal, quien llevaba en su mano un libro con la antología de obras del poeta Ramdino.

-“Interesante libro. ¿Vas a recitar algunos poemas en el entretiempo?” - Pregunta uno de los congelados hinchas de la galería

- “Ni loco, traje algo para prender fuego y capear el frío” - responde Ameed en una mezcla entre árabe y español.

Palestino se vió en un escenario completamente distinto al de una semana atrás en su periplo a Coquimbo; entró a la cancha con una ventaja sumamente cómoda que hacía suponer que Nicolás Córdova probaría a nuevos jugadores. En la realidad, presentó casi al mismo 11 inicial con la variante en el arco de Darío Melo, de correcto desempeño. La diferencia venía por parte de Coquimbo Unido, con la misión no tanto de dar vuelta la llave, sino que para lavar la paupérrima imagen del 6-0, tanto para su amor propio como para la tranquilidad psicológica interna.

Así, el lance se presentó con dos esquemas claramente definidos. Por un lado, los árabes plantearon desde el primer minuto dominar todos los sectores de la cancha, mientras que los piratas de plantearon con una postura ultra defensiva y de presión en la salida palestinista, buscando el error para armar contragolpes por parte de Tévez y compañía.

Bajo el punto de vista del resultado, sin duda que el 1-0 del triunfo palestinista resulta suficiente para consolidar el paso a los octavos de final. Pero si se tuviese que analizar el partido en base a las intenciones estratégicas, nos atreveríamos a decir que Coquimbo ganó por puntos, ya que su planteamiento fue efectivo hasta bien entrado el segundo tiempo, oportunidad en que ante la única falla de la zaga aurinegra, Mazurek bate al portero visitante por medio de un cabezazo a la entrada del área. 

Es cierto que Palestino dominó en gran parte de los 90 minutos el partido, pero su dominio no se tradujo en una efectividad ofensiva. Leandro Benegas se encontró huérfano ante la ordenada y concentrada zaga visitante; el flanco de Richard Paredes y Campos no tuvo la profundidad necesaria y que si mostraba por el lado izquierdo la dupla Valencia-Cereceda. Farías correcto como siempre, no tuvo su réplica adecuada en vanguardia  por parte de Franco Mazurek que, salvo el gol de la victoria, quedó al debe respecto a su despliegue futbolístico. La inclusión de Sierralta en el segundo tiempo por Luna resultó interesante para poder en acción al proveniente desde Universidad Católica. 

Resumiendo este breve análisis, a Palestino le hace falta un compañero de ataque adecuado a Leandro Benegas, sobre todo considerando que el rival de turno era de un nivel bajo respecto a lo que vendrá ante Colo-Colo la próxima semana y Libertad en la Sudamericana. Dudas que deberá resolver pronto Nicolás Córdova en un plantel que, por nombres, debiese ser protagonista del próximo campeonato.

Por lo pronto, el saber que Ameed no es yeta es lo más reconfortante.

jueves, 14 de julio de 2016

Resultados del Concurso "Palestino de todos los tiempos"

Por fin la incertidumbre ha sido despejada, y podremos decir cual fue la elección de la gente para el "Palestino de todos los tiempos". Para nosotros ha sido un total agrado ver la entusiasta respuesta de todos ustedes a través de su participación en el concurso.

El equipo de Palestino de todos los tiempos fue el siguiente:

ARQUERO: Manuel Araya
DEFENSAS: Elías Figueroa, Edgardo Fuentes, Raúl Toro y Roberto Bishara
MEDIOCAMPISTAS: Rodolfo Dubó, Manuel Rojas, Roberto Coll y Sergio Messen
DELANTEROS: Oscar Fabbiani y Marcelo Corrales


El detalle de los resultados es como sigue:

Detalle de arqueros

Detalle de defensas

Detalle de mediocampistas

Detalle de delanteros




GANADOR DEL CONCURSO

El ganador de nuestro concurso fue KAMAL MANZUR, quien recibirá como premio la camiseta que palestino usará en la temporada 2016 - 2107, felicitaciones Kamal!

sábado, 9 de julio de 2016

Coquimbo Unido 0 - Palestino 6, un buen arranque



Llegando al aeropuerto de Santiago, me espera nuestro editor jefe Mojito R. Corgan, con las manos empuñadas dentro de su gabardina tratando de contener el poco calor que podía generar. Apenas ve mi llegada, camina raudo y seguro ante mi presencia. Su voz no refleja otra cosa que ansiedad:

“¿Trajiste lo que te pedí?” pregunta M.R.Corgan
Sin palabra alguna, saco inmediatamente el comentario del match entre Coquimbo Unido y Palestino. “Tal como lo pidió jefe, impreso en papel couché”

“Pero, ¿Que es esto?” replica Corgan sin ni siquiera mirar lo escrito

“¿Acaso no me envió para cubrir el partido jefe?” contrareplico

“Hombre, no te estoy pidiendo el comentario, donde está mi sandwich de pescado con cebolla que les pedí que me compraran en el mercado de Coquimbo, ¿acaso se olvidaron? ¿Y donde está tu compañero Jorge?”

“ah, eso” respondo. “Bueno, lo que pasó es que compré el sandwich, pero Jorge se lo comió camino al estadio… “

“¡Quiero ver a ese mequetrefe ahora mismo, carajo! Acaso no sabe lo que eso es lo único que me calma el alzheirmer? ¡Donde está Jorge!”

“Este…” mi voz empieza a temblar “… Jorge luego desapareció corriendo desnudo y borracho por entre las mesas del casino de Coquimbo, no se subió al avión”.

Los ojos desorbitados del editor jefe resumían toda su ira, solo atinándose a morderse la bemba. Afortunadamente luego de unos segundos de silencio, volvió a la calma leyendo lo escrito. “Bueno, al menos cumpliste tu trabajo” dijo más tranquilo Corgan. “Hablaremos después con Jorge, debe rectificar su cristiano camino. Corre a la edición y publica lo escrito” Concluye.

Un buen apronte entre fuerza disímiles

Así como todos quienes nos leen, el equipo de El Hincha de Cartón estaba expectante al arranque de esta nueva Copa Chile. Esto debido principalmente para poder ver el funcionamiento del equipo y su propuesta futbolística de un grupo que prácticamente fue renovado por completo, desde el arquero a la vanguardia. Y la conclusión es satisfactoria.

Primero, el rival de la llave Coquimbo Unido actualmente es un club que llora sus días de los años 90, en los cuales obtuvo un subcampeonato y jugó copa Libertadores de la mano de José Sulantay. Hoy el club es una sombra que luchó hasta la última fecha por no descender a la segunda división; no obstante el pirata tiene fuego que cae desde su numerosa y fiel hinchada, sana envidia que saludamos.

Por otro lado, Palestino hizo en la coyuntura del éxodo masivo, un equipo “a la medida de Córdova”, manteniendo a Farías, Cisternas, Contreras, Campos y Carvajal, más la inclusión de un Richard Paredes que muestra más madurez y talento. Se pudo ver la dupla Luna - Farías en el mediocampo de manera muy cómoda, reafirmando que el argentino finalmente a no migrar a la “U” es el motor de la máquina tetracolor, abasteciendo de manera limpia y efectiva a Valencia, Maruzek y compañía. En el arco se vio a un Ignacio González que se vio seguro en los momentos en que fue requerido.

Los desechados
Leonardo Valencia prácticamente volvió a su casa, y lo demostró a todas luces derrochando talento, como si nunca su hubiese ido. El talentoso volante brilló a la altura de su nivel. Por otro lado, Leandro Benegas disipó las dudas de su actual nivel tras su paso por Audax Italiano, anotándose con tres goles de buena factura. Ambos jugadores desechados por el “estratega” Becaccece, encuentran en el primer lance oficial de Palestino una buena performance que tranquiliza e ilusiona a la hinchada.

En definitiva, un resultado de 6-0 a favor de los baisanos que deja a todos conforme, en un duelo en que la diferencia entre un plantel que jugará la Sudamericana y otro que lucha por no bajar a segunda división quedó reflejado totalmente.