martes, 27 de agosto de 2019

La historia del Keffiyeh: Símbolo de la causa PALESTINA, no de modas pasajeras.



Esta bufanda o pañuelo que hoy llamamos keffiyeh tiene una historia fascinante que se remonta a sumerios y babilonios en Mesopotamia. También se conoce como shemagh, hatta, yamegh e igal. Según se cuenta el profeta Mahoma  solía usar el shemagh. Ponerse el shemagh ha tenido muchos significados y usos diferentes a lo largo del tiempo y dependiendo de la ubicación como su  cultura. El significado simbólico, el color y el estilo varían de un país a otro e incluso de una región a otra. Por ejemplo, en Palestina, es muy común ver un keffiyeh usado en protestas y manifestaciones de solidaridad.

¿Dónde se originó el Keffiyeh?

Hoy es bien sabido que el keffiyeh es un símbolo de resistencia y solidaridad en los países árabes y en Palestina en particular. Pero se dice que la historia se remonta a los sumerios en Mesopotamia (la civilización de sumerios y babilonios en Asia occidental en 3100 a. C.). El yamegh, o shemagh, era usado por los sacerdotes, como símbolo de alto rango u honor. Estos sacerdotes eran los gobernantes, administraban y controlaban las tierras donde vivían.

Avanzando en la historia, el keffiyeh fue adoptado por los campesinos que lo usaban mientras trabajaban en la tierra para protegerlos del sol y la arena, así como para limpiar sus caras del sudor y en invierno para protegerlos de la lluvia y el frío.

La popularidad de Keffiyeh en Palestina

Durante el mandato británico, especialmente durante la revuelta árabe de 1936, los rebeldes palestinos usaron el keffiyeh para ocultar su identidad y evitar el arresto. Cuando las autoridades del Mandato Británico prohibieron el keffiyeh, todos los palestinos comenzaron a usarlo para dificultar la identificación de los rebeldes. Estos eventos convirtieron el keffiyeh en un símbolo de resistencia en Palestina, que continúa hasta el día de hoy. Este símbolo se fortaleció enormemente durante la Primera Intifada en 1987, y nuevamente en la Segunda Intifada en 2000.

El fallecido presidente palestino, Yasser Arafat, también tuvo un papel influyente al convertir al keffiyeh en un símbolo eterno de la lucha palestina contra la ocupación, especialmente en su discursode las naciones unidas en 1974 y solidificandose  durante la Primera y Segunda Intifada. Rara vez aparecería en público sin ponerse su hatta e igal.

Luchando contra la moda y algo más

Sin embargo, en este tiempo, usar el keffiyeh   como se lo conoce comúnmente, está de moda en Occidente. Los diseñadores de moda rápidamente produjeron imitaciones en masa en varios colores.
De repente, un motivo cultural significativo para los palestinos, y para el mundo árabe y la diáspora en general, se había reducido a una declaración de moda "linda", "elegante" o "vanguardista”, lo peligroso de eso no es, sin embargo, que quieran usar el pañuelo por considerarlo un accesorio pintoresco, lo peligroso es que Israel se ancla del concepto de moda para apropiarse del keffiyeh y lanzar  modelos israelíes, al hacerlo son conscientes que le quitan el peso identificativo a algo tan propio como lo es el pañuelo palestino haciendo la ecuación perfecta para borrar el patrimonio cultural palestino. Para quienes descienden de los palestinos desplazados en 1948, es difícil no ofenderse.

Además, a medida que a los palestinos en Cisjordania, Gaza y dentro de Israel se les sigue negando la igualdad de derechos; como algunos políticos israelíes, especialmente en la Knesset , negando su existencia y en complicidad de que varios medios de comunicación continúan otorgando una visión de “conflicto” en” igualdad” de condiciones  desvirtuando la real situación palestina que es una lucha por sobrevivir no solo a la desaparición física sino que también a la identidad cultural, todas estas situaciones dan una suma de razones suficientes para que la aceptación del keffiyeh en el contexto de moda no sea una celebración de una experiencia cultural compartida.

Otro punto que irrita es ver a menudo políticos de diferentes colores que lo usan ya que optan por la causa palestina para apuntalar sus causas propias, ambiciones o peor aún, sus egos. Es por ello que defendemos y decimos que la causa palestina y sus símbolos no tienen comparación y su adhesión a la misma debe ser un compromiso por los derechos humanos básicos de los palestinos, por lo que la causa Palestina hoy debe convertirse en la madre de las causas.

Pd: si leyó el artículo completo, lo invitamos a que cuando asista a ver a palestino en cualquier cancha del país  lleve su keffiyeh  y hágale saber a todos que la solidaridad con el pueblo palestino está cada fin de semana por 90 minutos extendiendo la identidad.

Palestino 2 - Colo Colo 2




“En la picantería de La Cisterna, un potrero de cerdos y vacas raquíticas, el glorioso Colo Colo tuvo que soslayar todas esa dificultades, y a pesar de todo eso pudo estar arriba en el marcador gracias al máximo goleador del fútbol Chileno. Cuando ya nos abrazábamos y luego de una injusta expulsión del colocolino de corazón “Pajarito” Valdés, Palestino en la única llegada clara y una suerte increíble, nos remata de cabeza el traidor Jorquera y decreta el empate (de paso, primer gol que hace el picante). Como dice el dicho “No hay peor astilla que la del mismo palo”, o en este caso, “no hay peor pluma que la del mismo indio”. Arriba Colo Colo!!!”

“¡Pero quien escribió este bodrio de comentario!”gritó fuera de si Mojito R. Corgan, quien había vuelto de su proceso post-depresión luego de que Joan lo abandonara por Nicky Wire. “¡¿Cómo publico esto?!! Díganme quien es el responsable de este mamotretro, quiero despedirlo inmediatamente!!”.

“Fui yo Corgan” responde con voz firme Anacleto Chamaco Barbachoclo, comentarista senior que se incorporó al staff de El Hincha de Cartón, pero por sobre todo, el máximo accionista (en realidad el único) del Magazine, luego de comprar la revista que estaba al borde de la quiebra tras los gastos exóticos de Mojito y sus viajes constantes a Belize. “Si te gusta bien si no ya sabes por donde irte, desde ahora las cosas cambiaron y bajo mi mando este pasquín subirá exponencialmente. Así que acostúmbrate al cambio, porque si no pídele un raspadito de olla a tu amigote Moreira, a ver si te salva de esta ahora”.

Mojito solo pudo atinar a encogerse de hombros, dar media vuelta y cerrar la puerta de su despacho. En eso entra Tina Latina con una taza de té en la mano, se acerca a Corgan y pone su blanca mano sobre su hombro. “No se desanime jefe, todos nosotros estamos con usted. Puede ser que quien tenga el dinero sea un viejo prepotente, pero usted sabe que nosotros no nos manejamos por dinero, de hecho nunca nos ha pagado, pero eso no es lo importante; lo que nos mueve es la pasión por Palestino y Palestina, que aunque nos aplasten con todo seguimos firmes. Podemos doblarnos, pero siempre seguiremos en pie por estos colores. A través de estos años hemos estado en las buenas y en las malas, y ninguna mano gigante nos va a aplastar. Nos quieren ver muertos, nos quieren hacer desaparecer, pero mientras haya un hincha de Palestino gritando por el club todos nosotros estaremos ahí”. 

Luego del discurso de Tina, Mojito la miró a los ojos y lentamente soltó una lágrima. “Realmente tienes razón Tina, salvo el procastinador de George Talca todos ustedes se esfuerzan por darle identidad a esto. Debemos ser fieles a los hinchas y dar siempre un poco más, como aquellos que estuvieron en el estadio a pesar de todo el miedo que minaron antes del partido”. Luego Corgan salió raudamente y encaró a Anacleto con un fajo de billetes y las llaves de su Bugatti, tirándoselos encima de su mesa. “Toma, ahí tienes todo lo que tengo. No necesito tu vil dinero y arrodillarme feláticamente. Prefiero mil veces vivir en una pocilga antes que tranzar mis principios, lárgate y no vuelvas, el Hincha de Cartón no se vende ni se venderá jamás”.

Anacleto lo miró y sonrió irónicamente, tomó el dinero, las llaves y se retiró del despacho. Al momento de cerrarse la puerta, todo el equipo de trabajo rompío en aplauso para Mojito, quien luego de secarse las lágrimas preguntó “no se llevó las llaves del Bugatti, cierto?”.
“Si jefe, se las llevó” respondió George Talca.
“Necesito un Martini al cubo” atinó a concluir Mojito R. Corgan.

1- Ganó el miedo
El sábado el Municipal estaba vacío para un partido histórico; luego de más de 20 años Colo Colo volvía a La Cisterna, la prensa estaba expectante del récord de Esteban Paredes… Pero el miedo que se metió durante la semana, con amenazas de no jugar de local por parte del alcalde Santiago Rebolledo (que de paso es hincha reconocido de la U) hizo que la gente, la familia de ambos equipos prefirieran quedarse en casa y verlo por la TV. Tanto hemos dicho que una de las virtudes de Palestino es que de local aún se puede ir tranquilo con la familia a ver un partido de fútbol; lo que hizo Rebolledo es retroceder todo lo construido por miedo, aunque hayan ido solo 10 hinchas de Colo Colo la piedra ya se había tirado. Da hasta bronca que para unos pocos la mano se les da y para la gran mayoría se muestra el puño, registrando como si nosotros fuéramos los delincuentes y por el otro lado entran con petardos y lo que se les da la gana. Como dicen en el campo, está mal pelado el chancho, partiendo por Carabineros y la farsa de Estadio Seguro. El miedo llegó este sábado a La Cisterna, ya es hora de que este miedo se corte de una vez.

2- Mano a mano

El match entre árabes y caciques resultaba importante para que cada uno rescatara los tres puntos, ya que Colo Colo buscaba acortar distancia con Universidad Católica, y Palestino buscaba sacar distancia de un grupo muy estrecho que disputa copas internacionales. Y durante los primeros minutos se vió que a Colo Colo se le perdió el guión; un equipo partido en dos que dejó que Palestino hiciera y deshiciera a su antojo, principalmente en la defensa con Guerrero haciendo honor a su apellido (para nosotros el mejor de la cancha) y un Del Pino que mejoró sus últimas actuaciones anulando en la marca a Paredes. Asimismo, César Cortés manejó las manijas del mediocampo, tal vez el mejor primer tiempo que se le ha visto en mucho tiempo. Pudo ser más holgada la ventaja inaugurada por el argentino Castro, no obstante Colo Colo cerró bien sus líneas, anulando a Passerini en el ataque y con un Soto más bajo que lo habitual. Asimismo, a medida que pasaban los minutos, el flanco izquierdo de Véjar empezó a flaquear tras la puesta a punto de los desbordes de Bolados, imparable en el segundo tiempo. Tras la expulsión de Valdés en el segundo tiempo, Palestino volvió a ser el protagonista del lance, pero tras una pelota intrascendente, Esteban Paredes bate a Cerda con una genialidad del delantero, poco pudo hacer el arquero palestinista y Guerrero solo atinó a mirar.
Tal vez la ventaja parcial de la visita hirió a un Palestino que, cual león herido, se fue con todo al arco de Cortés, mientras que los albos inquietaban el arco palestinista vía el contragolpe. Y en el último tercio del lance los arqueros fueron los protagonistas y responsables de que el partido terminara en empate; Por un lado Cerda salvó dos tiros seguros de gol, y por el arco sur, el guardametas visitante hacía lo mismo con un cabezazo certero de Fabián Ahumada y otro cabezazo al final del partido que bien pudo haber sido el triunfo de Palestino.
Finalmente, destacamos la presentación de Enzo Guerrero, necesario en la zaga local aquí y para el resto del campeonato, Luis Del Pino, Cesar Cortés en su primer tiempo, Diego Rosende (supliendo a un bajo Farías) y Castro, que tuvo el oportunismo de estar en el momento y espacio adecuado para abrir el marcador.


3- El camino se aligera

El partido con Colo Colo concluye una seguidilla de partidos difíciles que debía afrontar Palestino (La Calera – Audax – Colo Colo), saliendo con un rendimiento de 5 puntos de 9, saldo positivo a nuestra visión. Ahora lo que se viene en lo inmediato es la U de Concepción, colista absoluto y que hará todo lo que esté a su alcance para salir de esa posición. Palestino no deberá entonces bajar la guardia y concentrarse al máximo para mantener la performance que se resume en 7 partidos sin conocer la derrota. Esperemos que el combustible alcance sobretodo en el mediocampo, quizás el flanco en donde el plantel se encuentra más corto. A favor tenemos una buena defensa, afianzada y con carácter, más una delantera prendida y con un buen recambio como es Fabián Ahumada.

lunes, 19 de agosto de 2019

Palestina en la WAFF: Fútbol, coraje e identidad.



La identidad Palestina se ve reforzada en su selección, puesto que con el fútbol se dan herramientas que permiten construir un mensaje, en el caso específico de la selección Palestina este mensaje solamente diría: CORAJE.

La selección Palestina de fútbol tuvo en Agosto un nuevo desafío: el campeonato de Asia occidental o mejor conocido con sus siglas en inglés WAFF. Para contextualizar, dicho torneo es una competencia compuesta principalmente por países y territorios de Asia occidental. El evento está organizado por la Federación de Fútbol de Asia Occidental. Por lo general, se celebra cada dos años, pero en ocasiones a intervalos más largos. En está ocasión el torneo fue organizado por Iraq, en la ciudad de Basora.

Palestina llegó al torneo con una selección compuesta casi principalmente por jugadores locales para probar nuevos talentos que podrían ser convocados de cara a lo que serán las clasificatorias para el mundial de Qatar 2022.

Palestina quedó en el grupo A, emparejada con las selecciones de Irak, Yemen, Siria y el Líbano. En su debut derrotó a su par de Yemen por 1 a 0, con gol de Yasser Hamed. El único jugador de la nómina que milita en Europa, específicamente en España  en el club Portugalete de la tercera división ibérica y su posición es la de central. En un encuentro que tuvo dominio palestino la mayor parte del encuentro, pero que solo encontró ventaja mínima en el marcador, dándole con ello los primeros 3 puntos del certamen.

En su segundo encuentro debía enfrentar a la selección anfitriona, candidata al título y con un palmarés respetable dentro del fútbol árabe, la selección de Irak no tuvo un fácil encuentro, pero su experiencia le jugó a favor, derrotando a Palestina por 2 a 1. El gol de Palestina fue convertido por Islam Batram a los 3 minutos, con el que abrió el marcador, sin embargo Iraq logró el empate a los 22 por intermedio de Abdul Raheem y luego cuando solo faltaban 8 minutos para el término del encuentro Ali puso el gol del triunfo por intermedio de penal.

Para el tercer partido asomaba la selección libanesa, en cuyo lance se vieron fuerzas parejas, sin embargo Palestina contó con las mejores ocasiones, aunque no fue suficiente para doblegar a la selección libanesa, terminando el encuentro 0 a 0.

El último partido fue contra el combinado sirio, selección emergente y que en los últimos años ha evidenciado una notoria mejora. De hecho ha estado a punto de clasificarse para las dos últimas citas mundialistas, por lo que era una dura prueba para Palestina, el partido comenzó con dominio sirio, explotando las bandas y consiguió rápido premio, ya que a los 3 minutos Mobayed abría el marcador. Cuando terminaba la primera mitad Islam Batran colocaba el empate 1 a 1 y con eso se iban al descanso. En la segunda mitad Oday Dabbag anotaba el 2 a 1 de penal y solo un minuto después el mismo Dabbag asombraba a propios y extraños al decretar el 3 a 1, pero los sirios no se durmieron, comenzando a presionar la portería palestina, dicha presión contribuyó en un penal que marcaría Al khatib a los 66 minutos y casi inmediatamente después Mardikian a los 73 anotaba el empate a 3 tantos, partidazo y con ese envión anímico Siria se fue en busca del triunfo, pero Palestina sorprendió aprovechando una falla siria al hacer la línea de fuera de juego y yamin decretaba el 4 a 3 a los 89 minutos, con ello sellaba la victoria Palestina, que si bien le sirvió para escalar al segundo puesto del grupo A, no le alcanzaría para llegar a la final, ya que Iraq accedió a esta al terminar con 10 puntos, mientras Palestina quedó con 7. Iraq jugaría la final contra Bahréin, quienes a la postre se quedaron con el título.

El fútbol Palestino ha tenido un constante ascenso en los últimos años, lo cual es de un mérito enorme, ya que es muy bien sabido  las dificultades que enfrentan los palestinos, incluyendo los deportistas, cuando necesitan moverse fuera de palestina, por lo que la selección Palestina en cada presentación da una muestra de coraje y dignidad que alimentan la identidad y vuelve a decirle al mundo: Palestina fue, es y será una nación.


domingo, 18 de agosto de 2019

Tiempo al tiempo, un café para Lucas: Audax 2 - Palestino 3




1- Agosto es de Lucas

Lo criticamos fuertemente en sus primeros partidos, pero a punta de esfuerzo empezó a ser un aporte en la ofensiva. Este segundo semestre Lucas Passerini ha explotado en su faceta goleadora y indiscutidamente se consolidó no solo como el factor clave en la delantera, sino que con el triplete hecho hoy en el sintético de La Florida se encumbró dentro de los goleadores del campeonato. Tuvo un primer tiempo difícil con una marcación al hueso por parte de los itálicos, no podía aguantar cómodamente los balones y prácticamente solo en la delantera (ni Castro ni Tarifeño fueron grandes aportes) hizo lo que pudo en el primer tiempo. No obstante en el segundo tiempo los vientos de Agosto le fueron favorables; el primero con una buena colocación tras córner desde la derecha remata de cabeza, el segundo tras buen pase profundo de Soto aplica bien el cuerpo para desmarcarse, y el tercero tras falta penal en su misma persona, se transformó en una verdadera pesadilla en el arco sur. Felicitaciones a Lucas, merecido primer Hat-Trick y tapando bocas llega con su estrella brillando a su favor.

2- Un partido electrizante

El lance frente a Audax Italiano se mostraba atractivo desde antes del pitazo inicial. Ambos equipos ubicados de la mitad hacia arriba de la tabla, han desempolvado una vieja rivalidad en los últimos lances, el más recordado por la hinchada Palestinista la serie de la final de la Copa Chile del año pasado. Y mientras transcurrían los minutos del match, no se hizo más que confirmar lo previsto, con un buen fútbol y numerosas oportunidades de ataque por parte de ambos equipos. Las variaciones tácticas principalmente en el mediocampo fueron distribuidas para Palestino y en primer tiempo y para Audax en la segunda parte. Mientras que Cortés y Jorquera movían los hilos en los primeros 45 minutos, en el complemento fueron adecuadamente anulados por la contención Audina, por lo que los movimientos tácticos de Basay buscaban retomar la recuperación del balón con Rosende y Araya, dejando a Farías para la salida y más adelantado a Jorquera, dejando el abanico de tres opciones con Soto y Véjar para las puntas.  Destacamos las actuaciones de Soto, Véjar, Rosende y Jorquera dentro del andamiaje colectivo.
En esta oportunidad la defensa fue el punto más flojo de Palestino. Se notó mucho la ausencia de Guerrero en la zaga tetracolor, mostrando a un Del Pino de dulce y agraz en la marcación. En tanto, Fabián Cerda tenía la oportunidad de pelear el puesto de arquero, respondiendo adecuadamente (en los goles audinos poca responsabilidad tuvo). 

3- Que venga Colo Colo

Con el triunfo de la cuarta fecha, Palestino suma tres puntos de oro que lo meten nuevamente en la pelea de cupo sudamericano, quedando en un expectante cuarto lugar, a dos puntos de Unión La Calera. 
Pero el carrusel de agosto no se ha acabado; lo que se viene ahora es Colo Colo en La Cisterna, equipo que marcha segundo con 32 unidades y un rendimiento de los últimos 5 partidos de tipo irregular. Un duro lance que completa el triplete de partidos “Clase A” que ha tenido Palestino en Agosto. Colo Colo vendrá no solo para llevarse los puntos y seguir intentando acortar distancias con el líder, sino que querrá Paredes tener su partido histórico como goleador histórico del fútbol chileno. Para evitar esto, se debe mejorar el movimiento defensivo del Tino, quizás el punto que ha estado flojo en los últimos partidos. Y esperando que Enzo Guerrero vuelva a ponerse la tetracolor, porque harto que se necesita.

domingo, 4 de agosto de 2019

Huachipato 0 - Palestino 2


1- Actuación casi redonda

La victoria de Palestino en el estadio CAP frente a Huachipato fue gratificante. Y decimos eso porque hace mucho tiempo que no veíamos un buen nivel en todas sus líneas. Frente al Tino se encontraba Huachipato, equipo que está en la medianía de la tabla con actuaciones irregulares, por lo que en el papel el lance se presentaba parejo. Si bien se mostraron al inicio del partido algunas falencias de cobertura defensiva por parte de la visita, al pasar de los minutos estas se fueron cicatrizando hasta llegar a un trabajo en conjunto total, ordenado y aplicado, encabezados nuevamente por Enzo Guerrero. Y decimos total ya que al momento de defender, todo el equipo se puso el overol, desde Lansillota hasta Passerini, dejando libertad para que las bandas de Soto y Véjar hicieran daño tanto en el primer como en el segundo tiempo. Esto se vió reflejado principalmente en el segundo tiempo, tras el cambio táctico que puso Huachipato en el segundo tiempo para el control de mediocampo, lo cual se tradujo en oportunidades reales de gol que fueron salvadas de manera brillante por parte del portero Palestinista y compañía.

En mediocampo, resultó agradable el aporte que presentó Araya en el segundo tiempo, tras una baja presentación de contención del Nico Díaz. Farías como siempre es la CPU del equipo, dando peso tanto en el quite como en la salida. Cristobal Jorquera mostró un adecuado nivel y entendimiento con Gutierrez en las generaciones de ataque. Cortés si bien partió con las luces encendidas, el desgaste físico le pasó la factura en el segundo tiempo.

En ofensiva, Gutierrez siempre fue el factor de arrastre de marcas y asociación de toque rápido con Cortés y Jorquera para abrir la puntas, mientras que Passerini cerró su actuación con un doblete, que más se le puede pedir. Fabián Ahumada también tuvo en su pies el tercero tras la genialidad de Véjar por la izquierda, salvado en esta oportunidad por la molestia que fue el Pepe Rojas para el novel delantero Palestinista.

En resumen, ganó y gustó, solo faltó el goleó para las tres G, una actuación casi redonda.

2- ¿Si es argentino es bueno?

La llegada de Lansillota a Palestino tenía como objetivo para Bassay darle competencia al puesto de arquero con Fabián Cerda. Al inicio del partido, sentimos que era una falta de respeto hacia Cerda que apenas llegado al club tomara la titularidad el argentino, en base a las últimas actuaciones del chileno. Lo anterior era basado tambíen en que su antiguo club, Argentinos Juniors, lo tenía de reserva y fue prestado a Palestino para que ganara minutos, que suena casi a sacarse una molestia de encima. Si bien no es el mejor arquero del torneo, Fabián Cerda hizo a punta de esfuerzo y atajadas el merecimiento para la titularidad frente a Ignacio Gonzalez, ahora prácticamente desahuciado por Bassay y Arbiza.

Ahora, lo mostrado por Federico en su debut no podemos negar que fue notable, tapando dos oportunidades claras de gol de Huachipato y respondiendo con seguridad en casi todas sus intervenciones del segundo tiempo (en el primero casi no tuvo actividad). De modo que el punto en esta oportunidad fue para el argentino y dejando abierta la competencia frente a Cerda, que es lo que quiere Bassay. De todas formas, siempre el beneficiado será el equipo.
 
3- Se viene La Calera

El próximo domingo a las 12:30, Palestino deberá enfrentarse con Unión La Calera, equipo que en las útimas oportunidades nos ha aguado la fiesta. Lance difícil para los tretracolores, los cuales deberán ratificar las últimas actuaciones frente al tercero del torneo, un equipo con delantera más que respetable y buena contención defensiva, no obstante si se repite la forma de jugar del segundo tiempo mostrada este sábado en Talcahuano nos da buenas vibras de que los puntos debiesen quedar en casa. Los chicos en todo lo que va del año ya han demostrado de que están hechos, solo falta el empujón para ratificar anímica y futbolísticamente que este segundo semestre se vienen con todo en el torneo nacional.