lunes, 31 de agosto de 2020

Palestino 2 Universidad de Chile 2



Después de muchos meses al fin el fútbol chileno volvió y al fin volvía palestino, con estreno de camiseta por sus 100 años oficiales cumplidos.

El reestreno del equipo representante de la orgullosa comunidad palestina tenía al frente a la Universidad de Chile, equipo que tiene la obligación de lavar la imagen que dejó en el torneo pasado. 

A las 16:00 horas se dio el pitazo inicial de uno de los partidos más esperados por la hinchada “árabe”, la emoción de ver a palestino se volvía a palpitar, con el plus de que los de los 4 colores últimamente vienen cumpliendo buenas actuaciones con ello baña de optimismo las expectativas y en un principio así fue ya que en los primeros minutos palestino pudo abrir la cuenta por intermedio de un disparo de Jonathan Benítez y luego un cabezazo de Lucas Acevedo que se fue por poco desviado, pero a los 29 minutos luego de un despeje del golero universitario que encontró en mal pie a Lucas Acevedo fue aprovechado por la U para meter un ataque que terminó aprovechando Walter Montillo para batir la débil resistencia de Gastón Guruceaga. 

Después del gol palestino continuó con la posesión del balón, pero ya sin la profundidad de los primeros minutos y una defensa que daba la sensación de no estar cómoda en la cancha, por lo que si bien se controlaba el balón, este control más bien parecía una medida para no volver a ser sorprendidos en vez de ser traducida en ocasiones de gol. Así concluía la primera mitad con un palestino golpeado por el gol y una U consciente de explotar las debilidades defensivas de palestino. 

Esta debilidad la leyeron claro los azules y no dudaron en mostrar nuevamente la falencia defensiva árabe para marcar el 2-0 por medio de Larrivey. Pero luego del ingreso forzado de Enzo Gutierrez por Cabrera, la zaga defensiva pudo ordenarse de mejor manera, cambiando a Felipe por la banda. De ahí en adelante se pudieron a volver a equiparar las acciones para ambos bandos, con Palestino acercándose poco a poco al arco rival, hasta que la tozudez de Leandro Benegas estrechó el marcador faltando 11 minutos para el final, luego de centro despachado por la izquierda cortesía de Benítez.

El gol del argentino le dio un impulso al suspenso al partido y una bocanada de fuerza al plantel centenario, sabiendo que tenían la capacidad para jugar con más agresividad y lograr por lo menos la paridad. Los puños apretados de los hinchas palestinistas se multiplicaban para revertir el escenario. Del pase controlado en sector del mediocampo, Palestino empezó a meter profundidad a la vanguardia sabiendo que eran los últimos rayos de sol que quedaban en el horizonte. Y nuevamente por la banda izquerda, tras una pelota recuperada por Acevedo, este tras control levanta su cabeza buscando en su centro una respuesta. No tenía uno, sino dos opciones de llegada, pero la pelota caprichosa quería ser amada y buscó reposo en los pechos inflados de Jiménez. Era el momento, era la espera, era la rabia contenida liberada en medio giro y latigazo diestro para clavarla en en ángulo y liberar toda la angustia en un grito que estuvo cautivo por muchos meses.

El empate final quizás fue un salomónico resultado entre un equipo que fue dominador pero intrascendente en gran parte del partido y otro que fue muy eficaz en las fallas que del rival. Creemos que a la luz del desarrollo, Ivo Bassay perdió la oportunidad de ganar insistiendo en una formación defensiva en la que Enzo Guerrero es más confiable como central que Luis Felipe. Asimismo, Guruceaga mostró menos seguridad que Guerra no solo en los goles, sino que en varias oportunidades donde se le necesitó. Cabrera si bien se entendió con Cortés por la banda izquerda, durante el primer tiempo le faltó creerse el cuento de desbodador como sí lo hace Soto por la derecha, y en vanguardia Matías Campos López fue intrascendente en el primer tiempo y errático en el segundo. Para destacar en la presentación, sin lugar a dudad que Jimenez es un peso específico superlativo acompañado con Cortés y Farías, asimismo, Benítez mostró una buena actuación, junto con la lucha siempre inextinguible de Benegas.

¿Qué se viene? Pues Palestino recibe a Everton el día jueves a las 16:00 con el objetivo de volver a afiatar su andamiaje colectivo y sumar puntos para volver a meterse en zona de copas intenacionales. Pero eso quedará para el próximo comentario; lo más gratificante es que volvimos (aunque sea virtuarlemnte) a disfrutar de Palestino y su futbol a la distancia.