viernes, 18 de septiembre de 2020

Palestino 2 - Iquique 0


 1- El control, un trabajo de punta a punta: Lo mostrado el martes en La Cisterna resultó interesante en función de la mentalidad de sacrificar desde el fondo hasta la delantera en el modo de control del partido, utilizando una presión al rival desde los delanteros Tarífelo y Benegas, molestando la salida de la defensa durante todo el compromiso y facilitando el trabajo de quite tanto en el mediocampo como en defensa. Eso se tradujo en que desde el minuto 1, Iquique nunca tuvo la facilidad y la tranquilidad para urdir jugadas en ataque, remitiéndose exclusivamente a pelotazos largos y patriadas de sus delanteros, sin un daño real para el arco defendido por Guerra. Lo cierto es que Iquique a medida que pasaban los minutos agobiado por el trabajo colectivo de Palestino, empezó a dejar espacios que se tradujeron en que el arquero visitante se convirtiera en el mejor jugador del forastero. Es por ello que no extrañaron las ausencias de Guerrero en defensa y Jiménez en el mediocampo.


2- Una dupla interesante: Por otro lado, teniendo el control del balón, la dupla Cortés - Benítez (esta vez como volante central) tuvieron la claridad y la movilidad por el centro del campo para armar jugadas en ataque, abriendo la cancha para las apariciones correctas de Soto por la derecha y Fernández y Cabrera por la izquierda. Ante la ausencia de Jiménez para la creación de jugadas, funcionó de buena manera la presencia del argentino, moviéndose por todo el ancho del campo. Su buena actuación coronada con su gol tras habilitación de Benegas mostró que Benítez puede ser bien utilizado como un comodín abre-flancos o bien como un habilitador con llegada al arco. Asimismo, apoyado en las funciones de creación, Cesar Cortés tuvo la libertad de buscar espacios y mostrar lo mejor de su juego. De la misma forma que Benítez, coronó su actuación con un golazo de fuera del área, tras habilitación de Farías.


En definitiva, un buen triunfo ante un rival inferior desde el minuto 0 del partido, dado en gran parte por la inteligencia táctica y el esfuerzo coelctivo, lo cual de seguro dejó conforme a Basay sobretodo en que con los recursos que se posee puede tener variaciones sin depender exclusivamente de la presencia o no de un jugador específico.


El próximo rival de Palestino es Cobresal, un rival que siempre es difícil en su cancha de El Salvador, el próximo jueves a las 16:00 horas. Esperamos que el último triunfo le entregue al plantel el espaldarazo y la mentalidad de que vuelvan a ser el mejor equipo colectivo del campeonato.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Palestino 1 - Everton 0


Luego de salir de su despacho en calle Philips, nuestro inefable  Mojito R.Corgan llega a su bungalow donde lo esperaba su nueva amante Ziggy junto a una parrillada para uno, chunchules y una copa de vino, presto a ver el match entre Palestino y Everton.

"¿Está todo bien querido?" Le pregunta Ziggy a Mojo. "No puede ser más perfecto amada mía" responde Corgan, "que mejor comida para ver la goleada que se viene y, por sobre todo, ver la actuación de mi futura promesa Federico Lanzillota. Tengo unas ofertas por él desde Kajastán, es oro puro este chico".

"Federico está en la banca y ni siquiera lo citan" le dice Ziggy, a lo cual Mojito escupe el chunchul que tenía en la boca y alega "¡pero como! ¡Que se imagina el imberbe de Basay al no ponerlo!"

"Pero amor, Lanzillota no ha jugado este año" dice con seguridad Ziggy.

"Jugó perfecto y punto. Ya ni me interesa ver el partido, mañana mismo haré unas llamadas para revertir esta situación o   dejo de llamarme Mojito R. Corgan Plaza de Los Reyes" concluye Mojito, dejando su parrillada a medio comer y abandonando la morada a rumbo desconocido".

--- OOO ---

Palestino con la incorporación de Enzo Guerrero y Cristian Guerra  en defensa y portería respectivamente, buscaba mejorar la presentación hecha el domingo pasado frente a la Universidad de Chile. Al frente se encontraba Everton, equipo que no ha rescatado puntos en la cisterna desde hace ya varios años.

En general el tramite del partido fue muy trabado y con muchas interrupciones debido principalmente al pressing que generó la visita tanto en la salida como en los volantes de creación de Palestino, lo cual evitó llegadas peligrosas al arco defendido por Jonny Herrera. En contraparte, ese pressing resultó en un trabajo sobresaliente del portero Guerra, evitando tanto en el primer como segundo tiempo que Everton batiera su valla. La clave que permitió que Palestino pudiese batir el arco viñamarino fue a través de jugada táctica por medio de pelota detenida, con una pizca de suerte a través de Cesar Cortes y Enzo Guerrero. De ahí en más, poco y nada que mostrar en general.

Si en el partido anterior fue la mejor figura de Palestino, hoy la actuación de Luis Jimenez fue para olvidar, tanto por la marcación que sufrió como por la poca precisión en sus pases; Matias Campos Lopez y Tarífeño no pudieron convencer a la parcialidad ni al DT en sus presentaciones. Agustín Farías como siempre, un todoterreno en medio campo tanto quitando como armando futbol, tuvo un partido muy trabajado e intenso. Para destacar nuevamente la actuación de Benitez por la banda izquierda y, sin lugar a dudas, la excelente actuación de Cristian Guerra, lo cual gana puntos para asegurar su puesto como titular. Finalmente, los tres puntos siempre son una buena noticia, sobretodo pensando que esta suma le ayuda a meterse en posiciones de copas internacionales.

El día martes, Palestino viaja a la cuarta región a medirse con Coquimbo unido, equipo que en el papel asoma como un rival a vencer sin complicaciones. No obstante, debe terminar de afinar su andamiaje entre medio campo y ataque para no pasar zozobras.