miércoles, 17 de febrero de 2021

Resumen Palestino 2020


El campeonato 2020 para palestino fue como la historia de “jekyll and mr hyde” dos caras que en un mismo torneo sacó lo peor y lo mejor del conjunto palestinista, marcado además por la pandemia que a todas luces hizo que este torneo fuese especial. 


Palestino el 2020 comenzó el torneo con muchas expectativas y también  participando nuevamente en copa libertadores, pudo superar con categoría a Cerro Largo de Uruguay y luego caer por errores propios contra Guaraní de Paraguay, como si de un presagio se tratara mucho de aquello tuvo palestino en el torneo, mostrando algunas veces un fútbol elegante consiguiendo resultados destacados y en otras rozando lo patetico que incluso derivaron en resultados realmente desastrosos. 


Aquella dispar presentación en copa libertadores sería el oráculo para lo que vendría después, un palestino que bajo la tutela de Ivo Basay si bien obtenía triunfos, estos dejaban un sabor a inseguridad en cuanto a juego, como lo fue, por ejemplo, el partido contra Wanderers en la septima fecha en el cual se voltea el marcador cuando quedaban solo 10 minutos, ganando el partido, pero dejando dudas en el esquema de juego. Palestino quedaba en un sexto lugar y luego vendría la para obligada producto de la crisis sanitaria mundial.


Luego de meses de incertidumbre, la reanudación del torneo encontraría a un palestino cumpliendo de manera oficial 100 años, estrenando camiseta centenaria y contra la universidad de Chile se empataría a 2 goles, nuevamente viniendo desde atrás, remontando un 0 a 2, además que Luis “mago” Jiménez comenzaría a hacer suya la definición de media tijera. 


Contra Everton palestino comenzaría a evidenciar sus problemas, si bien se ganó por un 1 a 0, las dudas dejadas en aquel partido comenzarían a sellar el destino de la era basay.  Al siguiente partido vendría una derrota contra Coquimbo por 1 a 0 y luego una victoria contra Iquique por 2 a 0, sin embargo esta sería la última sonrisa para palestino versión Basay, ya que ahí vino una seguidilla de derrotas (6 para ser precisos) con goleadas incluidas con el colista hasta ese entonces del torneo (deportes la Serena), también se caería goleado contra el puntero y a la postre campeón universidad católica, hasta que la derrota con Curicó fue la que finalmente decretaría la salida de Ivo Basay y la llegada de José Luis Sierra, cuyo debut no pudo ser más auspicioso con la victoria por 3 a 1 vs colo colo, de paso dando respiro en la tabla porque las 6 derrotas consecutivas dejaron a palestino mirando el descenso de muy cerca, no obstante los fantasmas volvieron aparecer con la derrota contra O´higgins por 1 a 0 y nuevamente otra derrota frente a deportes la Serena por 3 a 1. En esta última caída es donde se marca el punto de inflexión en el esquema de juego de palestino, José Luis Sierra tuvo la visión de jugar con un falso 9, siendo Luis Jiménez pieza fundamental en armar el nuevo esquema y hacerlo coexistir con Carlos Villanueva, puesto que con Jiménez como falso 9 los rivales confundían las marcas pues una de las características del “mago” es que se recoge y los centrales rivales pierden referencia de marca lo que permite que en muchas ocasiones quede muy solo. Los centrales al perder referencia no saben si salir a buscarlo o no y cuando lo hacían le daba libertad a jugadores como Bryan Carrasco que le permitió anotar en varias ocasiones entrando por sorpresa, aprovechando una defensa preocupada en que truco podía sacar el "mago". Además permite que palestino tenga una alta presión al rival, dificultando las salidas de los rivales, el partido que resalta y otorga una especie de resurrección fue contra Unión la Calera, equipo que estaba en la parte alta de la tabla, segundos, pero que a pesar de que comenzó ganando el equipo "cementero" el nuevo esquema de palestino terminó imponiéndose y ganando el encuentro por 3 a 1. 


Con este esquema palestino cosechó una racha de 12 partidos sin conocer la derrota, junto con aquello tener partidos notables con Jiménez como protagonista como sus tres goles frente a Universidad Católica (mismo equipo que solo semanas antes había goleado a los "baisanos") que valieron para certificar una victoria que será recordada por mucho tiempo por la hinchada árabe. Un partido que tuvo de todo, pero lo más lamentable fue la lesión que sufrió Federico Lanzillota y ocupando su lugar Nery Veloso de emergencia.


El arco de palestino también nunca tuvo dueño, los porteros asignados a custodiar la meta nunca ofrecieron la seguridad necesaria, en otra muestra de las caras de palestino en este torneo por el portico estuvieron 4 porteros distintos, Gastón Guruceaga, Cristián Guerra, Federico Lanzillota (que encontró al menos regularidad) y finalmente Nery Veloso.


Así fue como de mirar el descenso y dejando de lado especulaciones, lo de José Luis Sierra al tomar una medida drástica en el esquema, sacrificando delanteros y poniendo todo el énfasis en la presión y juego asociado suamdo al factor sorpresa que daba un elemento como Luis Jimenez dio resultados, si bien no se pudo conseguir una clasificación a copa libertadores, si se pudo clasificar a copa sudamericana y hace solo 5 meses lograrlo era impensado, por lo que la bandera de 4 colores de igual manera saldrá a mostrarse orgullosa por el continente y de cara el próximo torneo veamos un palestino más convencido en cuanto a sus argumentos futbolísticos. Demostró que los tiene de sobra para pelear de manera real el torneo.


En resumen el torneo del 2020 fue de dos caras, de muchas emociones para los árabes,  dejando la sensación que pudo ser mejor, sin embargo si de algo sabemos los que seguimos estos colores es que con palestino  nunca nada es fácil y los pequeños logros se disfrutan el doble, pero esta vez si esperamos algo más.