domingo, 23 de marzo de 2014

Antofagasta - Palestino

El día sábado la casa estaba revolucionada con la llegada de nuestra hija rebelde criada por una tribu amazónica directamente desde la ciudad de los Reyes (Lima para los ignorantes). Por eso no faltó el exquisito pisco Peruano en la mesa, más los picadillos de rigor. Más aún con nuestro querido Tío Bomba teníamos otra razón para reunirnos, ya que después de 14 días el team árabe nos volvía a reunir alrededor de una pantalla para ver el match ante AntofaPasta con las esperanzas de retomar la senda de buenos resultados con un equipo descansado y mentalizado en la parte alta de la tabla.

Después de 90 minutos, hasta encontramos poco sabroso el pisco.

La noche del sábado hemos visto a mi parecer el peor partido que ha jugado Palestino en lo que va del año (y eso que estamos en marzo, caramba!)

Los goles de Antofagasta mas que por mérito de ellos, fueron por errores puntuales de nuestra zaga, un autogol por una gruesa descoordinación entre Riquelme y Nuñez, y una falta totalmente evitable de Javier Capelli sobre Valenzuela, que claramente fue a fabricarse el penal, ya que no llegaba a centrar esa pelota.

El planteamiento de Palestino consideró que contaba con la bajas importantes de Duma, López y Suarez (ataque, mediocampo y defensa). Si bien sabemos que nuestro equipo no destaca principalmente por su riqueza de plantel, la colocación del Bocha Carrasco en su posición de antaño no ayudó a que se pudieran armar jugadas (Tamburini y Rosende estuvieron muy bajos en el primer tiempo), lo cual se transformó en un equipo partido en dos, sin conexión clara del mediocampo y con una delantera huérfana y pobre en sus ocasiones con la pelota. Aún siendo que el chico Latorre fue el autor del único gol, en mis azules queda la impresión de que no está a un nivel de primera división; es decir, nuevamente sacó el palito de "siga participando". Nuestro otro delantero, Renato Ramos, hizo lo que tenía a la mano para poder apoyar al resto del equipo, bajando a la defensa cuando se le requería y aguantando cada escasa pelota que le llegaba.

Así, Antofagasta era el único protagonista del partido durante el primer tiempo, con un Kevin Harbottle que hizo lo que quiso por el flanco derecho palestinista, y ayudado por una linea defensiva bajo el nivel al que nos tiene acostumbrados, destacando que Riquelme tuvo un partido para el olvido.
En el segundo tiempo, el ingreso de Valenzuela por Henríquez rearmó las posiciones originales: con el Bocha retrasado para la primera salida y César tomando la manija de organizador adelantado, la nueva estrategia tuvo su recompensa a los pocos minutos con el empate al minuto 62, y la ventana de la remontada se abría para los pocos hinchas presentes en las gradas del Calvo y Bascuñán, más los miles que seguíamos a la distancia por televisión e internet.

Pero ese espejismo duró poco, Antofagasta replegó sus líneas y por su parte Emiliano Astorga veía con buenos ojos el punto que a esas alturas se conseguía. Por eso que el penal al último minuto del partido duele tanto, aunque no podemos negar que fue un cáliz amargo de justicia para un partido en el que hubo un solo equipo con intenciones de ganar. Para pesar nuestro, no fue Palestino.

Esperemos que esta desafortunada caída sirva de aliciente para nuestros jugadores; se viene una semana dura ante el clásico rival y luego ante Rangers. Solo esperamos que suban el nivel mostrado para mantener viva la ilusión de torneo internacional.

jueves, 6 de marzo de 2014

Palestino - Huachipato

Considero una falta de respeto para quienes quieren seguir a su equipo fijar un partido un día jueves a las 4 de la tarde, siendo que la gran mayoría de nosotros no somos gerentes sino simples empleados, y no podemos darnos las partes de faltar a nuestros trabajos para ir a ver un partido. Estoy claro que a la ANFP le da lo mismo, siempre y cuando les llegue el dinero fresco del CDF, pero con un equipo que además lleva poca gente es matar a una sana hinchada. El público oficial fue de 500 espectadores, cifra que es puesta en duda ya que la señora de los sandwich vendió 134 jamón palta, 88 perniles y tan solo 10 sánguches de potito.

Pero por otro lado se puede plantear de esta forma: No es que haya ido poca gente, lo que pasa es que el estadio es muy grande...

Después de 2 fechas sin ganar como local, nuestro súper equipo tricolor ha retomado la senda del triunfo "made home", lo cual es un gran alivio sobre todo que se está luchando en la parte alta de la tabla. Al frente la víctima fue el resistente pero "dúctil al calor" equipo de Huachipato, requetecontramente hundido en la tabla por el descenso.

Así, podemos hablar de un match entre un equipo que ya no podemos hablar que es aparecido sino que quiere pelear un cupo internacional por méritos propios, y un equipo nervioso, impetuoso pero tremendamente inefectivo al momento de marcar.

Palestino ha rendido hoy en todas sus líneas, partiendo con un portero superlativo como Felipe Núñez, una línea defensiva que respondió en los momentos precisos, un mediocampo que si bien está aún al debe generó salidas rápidas, y una delantera comandada por un tiburón Ramos que está en las dos áreas, pelea cada pelota y obtuvo su premio al marcar el primer gol al minuto del segundo tiempo. Asimismo, el cambio acertado de César Valenzuela (autor del segundo gol y refresco del mediocampo) ayudó al equipo en los momentos en que Huachipato ponía toda su carne a la parrilla, consciente que cada punto que pierda es una palada más para su funeral.

Tal vez el único que quedó al debe en este cotejo fue el delantero Latorre, dado que como se desarrolló el partido en el segundo lapso, los espacios que generó Huachipato le daban más chances de poder anotar, pero lamentablemente no fue así; de modo que sacó el palito de "Siga Participando".

Además, recalco la bendita suerte de los minutos finales en que Huachipato se propició por lo menos 4 tiros de esquina, y dos salvadas en la raya, para poder finalmente cantar victoria una vez más y mantenernos en la parte alta de la tabla a la espera de los otros partidos que, con la suerte que tenemos de nuestro lado, sean beneficiosos para el Tino.

En definitiva, otro reconfortante triunfo ahora de local y un descanso merecido de 2 semanas para preparar el último gran desafío de jugar 3 partidos en 7 días.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Roberto Coll: Es Grande...

De vez en cuando con mi señora nos gusta ir a cachurear las tiendas de antigüedades en busca de algo original y nostálgico; mientras me sumergía eligiendo discos de acetato, aparece ante mí la publicación nº 640 de la revista “Estadio” (año 1955), en cuya portada aparecen dos mediozagueros de Palestino: Julio Baldovino y Mario Ortiz.

Cabe recordar que en esos años, Palestino era considerado el equipo “millonario” y animador del campeonato (que a la postre, sería su primer título profesional), con jugadores como los ya mencionados más Almeyda, Díaz, Fernádez, Goity y Coll, entre otros.

Precisamente, del último nombrado en la lista radica el valor del ejemplar descubierto. En las primeras páginas aparece un reportaje completísimo a Roberto Coll, considerado dentro del mismo magazine como “el más completo de los futbolistas profesionales que actúan en Chile”, en aquellos tiempos donde un jugador podía mover hinchas desde un club a otro:

“Invariablemente pregunto: ‘¡Cómo!, ¿Qué haces tu aquí? ¿Te equivocaste de cancha?..’ y la respuesta no falla. ‘Es que aquí juega Roberto Coll’…(extracto de la revista "Estadio")

Obviamente no tuve la suerte de ver jugar a Roberto Coll (y dudo que haya un registro a la mano de El), no obstante según lo escrito ha sido tal vez el mejor jugador que haya tenido Palestino, y uno de los mejores extranjeros que se haya lucido en canchas chilenas. En el artículo de la revista "Estadio", lo describen de esta manera: 

“… Tiene la buena técnica de Robledo, la laboriosidad de Cremaschi, el sentido innato del fútbol de Espinoza, la capacidad creadora de Hormazábal, la inspiración instantánea de Meléndez. Es decir, lo mejor de cada cual, complementado con cualidades que no siempre se reúnen en un mismo ejemplar. Por ejemplo, posee personalidad, fuelle, su juego tienen colorido para llegar a la masa con facilidad, domina con la misma destreza las dos piernas, tiene tiro, cabecea muy bien, organiza en medio de la cancha y da la puntada final en el área. Tiene temperamento de hombre de pelea – en sentido estrictamente futbolístico – y revuelos de virtuoso. En suma, es un jugador completo.”

Roberto Coll nació en el año 1925 en Buenos Aires, y perteneció a la época dorada del fútbol argentino que contó entre otros con figuras como Di Estéfano, Labruna y Romero. Fue formado en River Plate y jugó sus primeros partidos el año 1945 en la famosa “máquina” riverplatense, tal vez uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino. Después emigra junto a otros destacados argentinos a la famosa época de “El dorado Colombiano”, defendiendo los colores de Deportivo Cali por tres temporadas (1950-1952). Finalmente recala en Palestino para el año 1953, estando activo en el fútbol por 12 años más, y retirándose a los 40 años. Jugó 385 partidos con la camiseta tricolor (récord que se mantiene hasta hoy como la mayor cantidad de partidos por jugador) y anotó 133 goles. En la actualidad vive en la ciudad de Buenos Aires.

Como dato anecdótico se puede agregar que Roberto coll que  se tentó la posibilidad de nacionalizarlo para que fuera él quien luciera el número 8 de la Selección Nacional en el Mundial de 1962, ante la ausencia de Enrique Cua Cuá Hormazábal. Sin embargo, el buen desempeño de Jorge Toro, le bajó el perfil a dicha posibilidad.

Roberto, desde donde estés, este es un humilde homenaje de uno pequeño puñado de hinchas tricolores a uno de los grandes jugadores del Tino.

domingo, 2 de marzo de 2014

Cobreloa - Palestino

Luego del silencio de una triste semana, debía dar vuelta atrás la página de la derrota de Palestino frente a Colo-Colo y concentrarme en el desafío ante Cobreloca en Calama.

El problema fue cómo enterarme del partido para poder comentarlo, así que me arriesgué a buscar una radio local de Calama por internet. Esto se tradujo que gracias a la maravilla de la tecnología sintonicé la radio "Alegría del transporte" de Calama. La verdad es que el relato del partido era malo, aburrido y tan poco original como los relatos llorones de Solabarrieta, pero por otro lado, me supe de memoria las picadas de vulcanización, alineación y balanceo para mi auto cuando vaya un día a Calama.

Entrando de lleno al partido, podemos hablar de que cada tiempo fue un capítulo distinto y bien marcado por las acciones de uno y otro equipo: Por un lado el local Cobreloa presentó a un equipo aproblemado, ubicado de la mitad para abajo de la tabla, y con una racha de partidos sin ganar a cuestas, de modo que buscaron desde el primer minuto la portería de Felipe Núñez, transformándolo sin lugar a dudas en la figura del Tino en la primera parte del partido. Los naranjas se hicieron sentir con fuerza por medio de su hinchada y al altura.

Pero al otro lado se planteaba un equipo como Palestino, que aunque no luce como un Colo-Colo o una UC, se las ingenia para estar en la parte alta de la tabla. Y al igual que lo sucedido en el partido ante la U. de Chile, utilizó la estrategia del aguante y desgaste del rival cual pelea de boxeo, para luego hacer que cada contragolpe que realice fuese de mayor peligro. 

Lo expuesto anteriormente se empezó a plasmar con mayor claridad en el segundo tiempo, que si bien Cobreloa mantenía el dominio del partido, su defensa empezaba a dar signos de cansancio. No era de extrañar entonces que los avances palestinistas se acercaran más al arco loíno, obteniendo finalmente su recompensa al minuto 80 por medio de Duma. Los cambios introducidos por Astorga mantuvieron la estructura del equipo a fin de asegurar el resultado, que pudo haber sido más amplio a medida que pasaban los minutos, cuando finalmente había un solo equipo en la cancha llamado Palestino.

En definitiva, nuestro equipo obtuvo un valioso triunfo que nos ayuda a permanecer en la parte alta de la tabla, y con la moral alta para fundir a Huachipato el próximo fin de semana.