viernes, 26 de mayo de 2017

Israel y judaísmo: Algo de razonamiento



Algo de razonamiento lógico guarda la resolución de la UNESCO al decretar que Israel no tiene vínculos históricos con Jerusalén; para entender el por qué, es necesario aclarar los siguientes 3 puntos.

1- El Israel actual es un invento,  es la concreción de un proyecto colonialista impulsado por Inglaterra y Francia a mediados del siglo XIX y que tuvo como protagonistas fundamentales a políticos, banqueros, monarcas, sociedades judías europeas y al imperio otomano en decadencia, es decir para saldar la gran culpa europea y darle concreción al proyecto de nación judía pensada por los sionistas durante buena parte del siglo XIX. Palestina debía ser despojada de sus territorios para abrirle paso al Israel que hoy conocemos; ese mismo Estado que considera a los niños y a las mujeres palestinas embarazadas como importantes objetivos de guerra. Ningún israelí actual tiene vínculos con Jerusalén, ni históricos, ni consanguíneos, pues el 100% de la población israelí actual tiene sus raíces en Europa, por lo tanto no existe nexo alguno con Jerusalén.

2- El sionismo es un movimiento nacionalista judío nacido en Europa(actual ideología política que rige en Israel), quienes aprovechándose de las “sagradas escrituras”, se otorgaron así mismos una inmunidad moral, amparándose en ser el pueblo elegido. Así lograron convertir la religión judía en una raza y dando la oportunidad de que cualquier ciudadano del mundo al convertirse al judaísmo también pasaba a ser un israelí.  Es esta artificialidad la que automáticamente corta cualquier vínculo israelí con Jerusalén.  


3- Ser sionista no es lo mismo que ser judío, El sionismo es una organización social y política que busca el regreso de todos los judíos a Israel....la tierra prometida(Palestina) usando al judaísmo como piedra angular de su patraña nacionalista, sin embargo el judaísmo en cambio es una religión que no persigue adueñarse de tierra alguna. El cinismo sionista radica en el uso de una religión para engañar, mentir y ser artífices de verdaderos baños de sangre en busca de la “paz”.

Teniendo estos 3 puntos claros, solo podemos concluir que Israel como el estado actual no guarda ninguna relación con la historia de Jerusalén, ya que su formación tiene una raíz europea y emplea la fuerza para apropiarse de un lugar que por historia pertenece a Palestina…y como no si siempre ha estado allí.


lunes, 22 de mayo de 2017

Palestino 1 - Everton 0



En un despacho que apestaba a café crema en el aire, Mojito R. Corgan (quien había vuelto de sus enésimas vacaciones) lee rumiando el artículo del match frente a Everton:

“10 REM Palestino 1 Everton 0
20 IF P>1 THEN XCOPY A$ id.apple.com/default/typegoal MAZUREK
30 RESTORE M=45: TRUE
40 IF E=0 THEN GOTO 20
50 PRINT “Aguante Tino Locoo”
60 END”

“¿Quién escribió esto, acaso esto es un teletipo?” alegaba por el escuálido artículo. “Pero es lo que en verdad ocurrió jefe” - responde X-41b, el nuevo corresponsal autómata. “No me pida agregar fantasías para ocultar la realidad, como aquellas que gustaba escribir en antaño”.

“¿Pero no te puedes dignar a agregar por ejemplo, ‘el imperial de La Cisterna’, o ‘gracias muchachos por todo’?” pregunta de nuevo Corgan.
“Jefe, se nota que ha estado de vacaciones. Entiendo su pasión por Palestino, y se que la gente se alegra por los triunfos, pero al procesar el desarrollo en el campeonato, mis cómputos arrojan un descenso del 23% respecto del rendimiento anterior…”
“Basta, no me interesan los fríos números, esto no es resultado, es una pasión. La gente no viene solo a ver ganar a Palestino, viene a vivir, a sufrir, a gritar, viene a buscar el descargo de toda una semana”. Arregla esto, si no te devuelvo a Refly.

 —000— 

Palestino  se despidió del torneo con una victoria por 1 a 0, en un desempeño ambiguo por parte de los “árabes”, pues  desde el arranque del torneo existió algo extraño, tema que se debatió y polarizó a la parcialidad baisana, que en un momento nos tuvo luchando por no descender. Extraño decimos, porque palestino tuvo amnesia durante el  comienzo del torneo, sin embargo recobró la memoria (mágicamente) luego de la destitución de Nicolás Córdova, volviendo a ser, en parte, aquel palestino que juega con claridad, que rota el balón hasta encontrar el espacio preciso para hacer daño. Hoy frente a Everton, Palestino tuvo un buen desempeño, generando jugadas de peligro para los viñamarinos y cuyo gestor fue Leo Valencia. Valencia tuvo un particular duelo con Eduardo Lobos, pues lo probó en numerosas ocasiones, queriendo despedirse de los pastos de la cisterna con un gol, sin embargo no ocurrió, en gran parte por Lobos quien estuvo atento en cada remate de Valencia.

Sin embargo, si Valencia no podía vulnerar a Lobos, si pudo dar la asistencia para que Mazurek batiera al calvo golero viñamarino con un certero remate que hizo estéril la reacción del portero. Por parte de Everton, Ragusa era el factor de peligro, y estuvo a punto de vulnerar la valla palestinista. 

El segundo tiempo, Valencia siguió buscando su gol, que no llegó, mientras que Everton buscó el empate que casi llega en los minutos finales, por fortuna carecieron de puntería y palestino se llevó el triunfo, un triunfo que sirve para maquillar el discreto desempeño ofrecido durante el torneo, en el cual la irregularidad alimentó a los fantasmas de las especulaciones, fantasmas que se fortalecieron con el desempeño desplegado en las primeras fechas y el repunte en las últimas, es decir una frase que puede resumir lo ocurrido en el presente torneo es: desequilibrio. Queda solo esperar que en el siguiente campeonato el estratega Cavalieri encuentre el equilibrio y palestino no parezca una señora con artrosis en silla de ruedas que mágicamente se levanta de su silla porque el apocalipsis(el descenso) se acerca. Eso francamente es inaceptable, pueden decir que salvo el semestre con la copa sudamericana, pero con el plantel que contaba y considerando al rival(atlético Venezuela) era lo mínimo que podían hacer para recobrar algo la moral perdida.

domingo, 14 de mayo de 2017

Temuco 1 - Palestino 0



Hoy el día de las madres fue un día que odié hasta las 2 de la tarde. Y no es porque aborrezca a las madres (sería un mal hijo si pensara así), sino que la idea era clara: de 12 a 14 el tiempo era Palestino.

Pero el cruel destino dijo otra cosa.

Explico: Luego de despertar y saludar a todas las madres (esposa, madre, hermana, etc), mi señora da la primera Alerta:

“Amor, recuerda que debemos ir a buscar las empanadas y la torta en la mañana a la pastelería”, a lo cual respondo entusiasmado “Lo sé mi amor, mientras más pronto vayamos, mejor. Recuerda que a las 12 juega Palestino”. Y pienso que esa respuesta (sincera) encendió las alarmas.

“¿Acaso es más importante Palestino que Yo y mi madre?” pregunta extrañada mi señora. “No me respondas…” atacó inmediatamente.

Cuento corto, por extrañas razones del tiempo-espacio, el acicalamiento de mi mujer fue de exactamente 1 hora y 18 minutos. Es decir, salimos a las 11:55 hacia la Pastelería. Yo, a pesar de esto, permanecía tranquilo gracias a que en el teléfono llevo el Estadio CDF, pero la maldita señal se paraba cada 30 segundos.
Ya en la pastelería, y esperando que el trámite fuese corto, mi señora lanza su segundo misil: “¿Sabes? me dio hambre, y como no me  llevaste desayuno a la cama, quiero comer acá”. 5 minutos para que nos atendieran y otros 10 para que llevaran el desayuno. Y la señal que transmitía pedazos del partido; que la lleva Palestino y… que Temuco acechaba a González y… lateral en la mitad para Palestino…

Resignado, apago el teléfono y desayuno pacientemente hasta que volvimos a casa con la comida. Apenas llego enciendo el televisor, pero me esperaba un tercer misil con efecto retardado: “Chanchito, ¿puedes ir al supermercado a comprar pan y comida para los gatos ante de que llegue mi madre?”. Era el entretiempo del partido y no dudé en ir rápidamente al super. Llego a la caja con colas atestadas, y un cajero que se le caía el sistema a cada minuto… 25 minutos para un mísero kilo de pan. Ya con poca paciencia llego a la casa, sólo para recibir el golpe de gracia:

“Cuchurrumí, ¿te acordaste de comprar jabón?”

Desactivé mis oídos y me mordí la lengua. Solo atiné a ver la pantalla para descubrir que el marcador era 1-0. De ahí para adelante ví como Palestino acechaba el arco temuquense, sin éxito. Primera derrota en la era Cavalieri.

Ya en el almuerzo, y comiendo silenciosamente, mi suegra pregunta de manera inocente “y, ¿Viste el partido?”. “La verdad es que ví poco” respondo, y luego mi suegra concluye con el siguiente speech:

“No me extraña que no lo hayas visto, el mote de hincha de cartón te queda perfecto. De todas formas te puedo decir que el resultado fue mentiroso, ya que Palestino tuvo tantas oportunidades que Temuco, solamente una desconcetración en la zaga árabe fue el factor suficiente para un Cris Martínez que no perdona. Destacable para Palestino fue la mixtura presentada, sin Darío Melo, Farías ni Valencia, destacaron Ignacio González, Luna y Jason Silva. Otro para destacar fue Renato César, que abrió la cancha para las ocasiones más peligrosas al final del partido. Pero no te pongas triste por este resultado, yo me preocuparía a futuro dado la responsabilidad del equipo para hipotecar al inicio del campeonato lo hecho durante todos estos años”.

No me quedó nada más que asentir con la cabeza, y terminar mi postre.

sábado, 13 de mayo de 2017

Nakba



El mes de Mayo es, es el mes del Nakba(en árabe es el desastre), para resumir comienza cuando el 78% de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Profundizando y analizando lo que cada año suma una nueva conmemoración a la catástrofe, Israel fue el resultado del irresponsable actuar de las potencias europeas siendo responsables directos de las cadenas de miseria del pueblo palestino, son culpables directos de las inmorales condiciones en las que hoy se encuentra Palestina, sin encontrar justicia. Por ello el origen del Nakba no comienza en 1948, comienza en 1799, fuera de los muros de Acre en la Palestina controlada por los otomanos, cuando el ejército bajo Napoleón Bonaparte asedió la ciudad. Todo fue parte de una campaña para derrotar a los otomanos y establecer una presencia francesa en la región.

En busca de aliados, Napoleón emitió una carta que ofrecía a Palestina como patria a los judíos bajo protección francesa. Exhortó a los judíos a "levantarse" contra lo que él llamó sus opresores.

El llamamiento de Napoleón fue ampliamente difundido. Pero finalmente fue derrotado. En Acre hoy, el único recuerdo de él es una estatua en lo alto de una colina que domina la ciudad.
Sin embargo, el proyecto de Napoleón para una patria judía en la región bajo un protectorado colonial no murió, 40 años después, el plan fue revivido, pero por los británicos.

El 19 de abril de 1936, los palestinos lanzaron una protesta nacional para expresar el malestar contra la inmigración masiva judía y lo que veían como una alianza de Gran Bretaña con el movimiento sionista.

Los británicos respondieron con fuerza. Durante los seis meses de la protesta, más de 190 palestinos murieron y más de 800 resultaron heridos.

Desconfiado de la revuelta popular, los líderes árabes aconsejaron a los palestinos que pusieran fin a las acciones de malestar.

Los líderes palestinos se inclinaron ante la presión de los jefes de Estado árabes y acordaron reunirse con la Comisión Real Británica de Investigación encabezada por Lord Peel(La Comisión Peel, conocida formalmente como la Comisión Real Palestina, fue una Comisión Real Británica de Investigación, encabezada por Lord Peel, nombrada en 1936 para investigar las causas de los disturbios en el Mandato británico de Palestina después de la huelga general árabe de seis meses de duración en el mandato).

En su informe de julio de 1937, la Comisión Peel recomendó la partición de Palestina. Su informe dibujó las fronteras de un estado judío en un tercio de Palestina, y un estado árabe en los dos tercios restantes, para ser combinado con Transjordania.

De Jerusalén a Jaffa permanecería bajo mandato británico. La Comisión también recomendó que se transfiera, cuando sea necesario, a los palestinos de las tierras asignadas al nuevo Estado judío.
Las propuestas de la Comisión se publicaron ampliamente y provocaron un acalorado debate.
A medida que la revuelta palestina continuaba, la respuesta de Gran Bretaña se endureció. Entre 1936 y 1937, los británicos mataron a más de 1.000 palestinos; 37 policías militares británicos y 69 judíos también murieron.

Después de 30 años de gobierno británico, la cuestión de Palestina se remitió a las Naciones Unidas, que se había convertido en el foro del conflicto.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU se reunió para idear un plan para el reparto de Palestina. La resolución 181 de la ONU dividió Palestina en un estado árabe y un estado judío, con Jerusalén como ciudad internacionalizada.

El estado judío recibió el 56 por ciento de la tierra; La ciudad de Jaffa fue incluida como un enclave del estado árabe; Y la tierra conocida hoy como la Franja de Gaza se separó de sus regiones agrícolas circundantes.

Pero la verdad es que el Estado árabe propuesto fuera casi imposible a los ojos de muchos palestinos.
Cuando se presentó el proyecto de resolución para la votación, los periódicos árabes publicaron una lista de "nombre y vergüenza" de los países que votaron por el plan de partición de la ONU y los manifestantes árabes salieron a las calles.

Después de la resolución de la partición, Gran Bretaña anunció que pondría fin a su mandato en Palestina el 14 de mayo de 1948.

A principios de 1948, las fuerzas paramilitares judías comenzaron a tomar más tierras en Palestina. A fines de julio, más de 400.000 palestinos se habían visto obligados a huir de sus hogares y su difícil situación como refugiados acababa de comenzar.

En mayo de ese año, el diplomático sueco Conde Folke Bernadotte había sido nombrado mediador de la ONU en Palestina. Su misión era buscar un arreglo pacífico.

El Conde inspeccionó las aldeas palestinas devastadas y visitó los campos de refugiados en Palestina y Jordania. La escala del desastre humanitario se hizo evidente, ya que fue testigo de las precarias  condiciones de vida, largas colas de alimentos básicos y escasez de ayuda médica.

El conde Bernadotte no era ajeno al desastre humano; Con la Cruz Roja había rescatado a más de 30.000 prisioneros de guerra de los campos de concentración nazis. Ahora abogaba por el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares.

En un informe fechado el 16 de septiembre de 1948, escribió:
"Sería una ofensa a los principios de la justicia elemental si estas víctimas inocentes se les negara el derecho a regresar a sus hogares, mientras que los inmigrantes judíos llegan a Palestina y, al menos, ofrecen la amenaza del reemplazo permanente de los refugiados árabes que Han estado arraigados en la tierra durante siglos ".

La primera propuesta del conde defendía límites fijos a través de la negociación, una unión económica entre ambos estados y el regreso de los refugiados palestinos - la propuesta fue rechazada.
El 17 de septiembre, al día siguiente de su informe de la ONU, la caravana del conde Bernadotte fue emboscada en Jerusalén. Los miembros de la banda judía Stern lo asesinaron. Lo que vino a continuación es la tragedia conocida por todos los que abogamos por los derechos palestinos.
Con esta reseña pueden concluir quienes son los verdaderos invasores y culpables del Nakba.


miércoles, 10 de mayo de 2017

Palestino 1 - O’Higgins 1



Una sábado intenso, no tan solo por la fecha de primera A, sino que a la misma hora las series menores jugaban a pocos metros (en el Centro Deportivo Azul y nuestras canchas de series menores) frente a la Universidad de Chile, y otros kilómetros más alejados, en la fortaleza de Los Nogales, nuestras chicas hacían lo mismo frente a Audax Italiano. Un día intenso que se extenderá por toda la Semana.

1- Empate con aroma a daño

Palestino (que presentó una mixtura de titulares y juveniles), sabía antes de entrar a la cancha que el fantasma del descenso desapareció la noche del viernes tras la derrota de Cobresal. Entonces la dosificación de fuerzas pensando en el lance del miércoles se hizo presente frente a un O’Higgins que tenía una oportunidad de oro para no perder pisada en la punta. Pero Pinto, Valencia y compañía querían aguar la fiesta, y vaya que les resultó, con unos 15 primero minutos de ataque y efectividad, el gol del retornado Sebastián Pinto daba la alegría a la hinchada de La Cisterna. Más Palestino hizo despertar a un elenco rancaguino que entendía que la responsabilidad era de ellos, y a medida que pasaban los minutos empezó a poner sus términos de pressing efectivo y anticipación del balón, lo cual hizo desdibujar a Palestino en la salida, minimizando el mediocampo y dejando a la delantera totalmente huérfana. No obstante, la línea defensiva encabezada por Exequiel Luna no falló, y gran parte de que O’Higgins no se llevara los tres puntos fue responsabilidad de nuestra retaguardia.

2- Primera evaluación

Transcurridos 5 partidos desde que asumió Cavalieri en la banca de Palestino (Católica, Unión, Cobresal, Colo Colo y O’Higgins), el “invicto” que lleva Palestino habla de primera línea del repunte futbolístico del grupo. Coincidentemente, el aliciente de los rivales de turno les da a estos 3 empates y dos victorias un bonus. Además, Palestino se está acostumbrando a “bajar” a candidatos al título en las últimas fechas de campeonato (lo hizo con la Unión el campeonato anterior y ahora la víctima fue O’Higgins), lo cual habla bien del temple del equipo en momentos descisivos, independiente del nivel futbolístico de turno.
Se extraña saber con precisión el factor determinante de tan menudo cambio tras el paupérrimo inicio de campeonato, coronado con la goleada 5-2 frente al ahora aproblemado Wanderers, que si bien tiene algo de psicológico no basta a nuestro parecer para justificar el bajo nivel mostrado hasta pasado la mitad del campeonato. Más allá de eso, lo importante es el ahora y esperar que este grupo de jugadores entreguen todo lo que tienen en lo que queda de campeonato, que ya suenan voces de un nuevo éxodo masivo.

3- La revancha Sudamericana

Este miércoles Palestino enfrenta a Atlético Venezuela, partido de vuelta de Copa Sudamericana. Por lo visto en los últimos compromisos locales, el nivel futbolístico y el estado anímico del equipo es claramente superior al mostrado en el primer partido, con derrota como local por 0-1. Bajo ese punto de vista, La hinchada árabe tiene entre ceja y ceja el lema “Lo damos vuelta”; y no resulta descabellado que lo logren, teniendo como antecedente que el año anterior, las mejores presentaciones de Palestino fueron efectivamente como forastero (Libertad, Garcilazo, Flamengo). Pero ojo, que los llaneros no la van a dejar fácil, ya demostraron que su fondo físico es un factor a considerar en estos próximos 90 minutos. De modo que esperamos un lance intenso y entretenido, en el que ninguno de los dos se van a guardar municiones. 

Arriba Palestino, que esta llave la damos vuelta!!