domingo, 7 de enero de 2018

Temporada 2018. ¿Te importa Palestino?



Después de haber visto (participado) en el documental de 4 colores, en el cual se deja un claro mensaje acerca de la importancia de contar con un club como palestino, cuyo nombre transmite valores únicos e invita conocer el fondo de lo que significa la causa Palestina en su contexto ideológico y social, nos preguntamos ¿En la cúpula palestinista entienden el valor que tiene la institución bajo su mando? El porqué de este cuestionamiento viene de la mano de la pobre campaña realizada el 2017 y en el amanecer de este 2018 vemos contrataciones que poco se diferencian de las hechas anteriormente, y las criticas en su mayoría entendibles, poco (o nulo) eco tienen en nuestros dirigentes. Lo decimos por dos hechos puntuales: el primero es que creemos que pocos equipos cuentan con un apoyo transversal como el que cuenta palestino, ya que solo motivados por el amor a esta institución han sido capaces de levantar sitios de cobertura (ya que la prensa nada incursiona en el devenir del club) y lo otro como dijimos anteriormente existe un documental realizado por el amor de la misma hinchada hacia el club, por lo que nos volvemos a preguntar ¿tan poco importa palestino a los que realmente les debería importar?

1- Las cabezas. Germán Cavalieri como entrenador y Roberto Ketlun como director deportivo han demostrado con hechos que en lo que respecta a manejo y visión de contrataciones dejan mucho que desear. “Refuerzos” como Andrés Díaz (y con el mucho respeto que nos merece un jugador de futbol) y Fabián Manzano nos hacen dudar de su real capacidad para la primera división; el primero, un jugador proveniente de Deportes Valdivia (¿otra vez?) que no podemos decir que haya destacado en su división, y el segundo directamente desechado por Universidad Católica. 


2- Sebastián Pérez: Arquero que suplió a Eduardo Lobos en Everton. En las oportunidades que jugó ha demostrado tener condiciones bajo los tres tubos. No obstante, genera ruido la llegada de un arquero, toda vez que la idea es aportar a la pelea en la titularidad, en la cual Melo tiene mucha ventaja (¿O será que ya no sigue Melo?)

3- Jorge “Japo” Rodriguez: El uruguayo proveniente de Cerro de Uruguay tiene dilatada trayectoria en el mediocampo, sin embargo, es un jugador de 35 años y sin actuaciones destacadas en el último tiempo, por lo que su aporte viene a ser algo así como la “experiencia de camarín”, similar a lo que hizo Marco Gonzalez el semestre pasado.

4- Oliver Benitez: Podemos decir que el jugador de 26 años con experiencia en la primera A argentina, con buen rechazo y con llegada al área rival, lo que lo puede convertir en un aporte en la ofensiva bajo un planteamiento táctico entendible. Es hasta el momento junto con Campos López lo más destacable que ha llegado a Palestino este año, esperando que su préstamo en el 2018 sea de crecimiento para él y nuestro club.

5- Matias Campos López: Proveniente de San Marcos de Arica, llega con el cartel de ser el segundo goleador de la Primera B tras Sebastián Abreu, sería la alternativa de pareja de Roberto Gutiérrez en delantera. Dentro de su característica es el aguante y cubrir el balón, siendo su llegada una oportunidad de esperanza tanto para el jugador como el Club. Ahora bien, quedan dudas si su nivel ofensivo podrá replicarlo en la primera A.

6- Otra cosa que queremos mencionar es el particular caso de Adriano Carnero Barros, brasileño oriundo de Santarem. Por medio de las redes sociales, ha promovido personalmente la intención de  incorporarse como jugador de Palestino, encontrando la respuesta de hinchas con apoyo tanto moral como económico para para poder estar en La Cisterna. Nos conmueve sus ganas y su ímpetu, y realmente quisiéramos que ese amor por querer representar la camiseta y los colores de Palestino se traspase a nuestros dirigentes; y así como el movió cielo, mar y tierra para poder llegar y probarse, nuestros dirigentes hicieran lo mismo en la búsqueda de refuerzos (ya que como no quieren gastar, por lo menos ocupen un poco de logística básica de ojeo).

7- ¿Y qué pasa con la cantera?: Dado que las inferiores de Palestino siempre ha dado buenos jugadores, la pregunta pasa a ser casi obvia. Pero a pesar de haber obtenido un campeonato sub-19 el año pasado, no se ha tenido noticia alguna de que hayan ascendido uno o varios jóvenes al primer equipo. Al contrario, jugadores como Sebastián Silva (capitán de la Sub 19 y muy mal utilizado por Cavalieri en su oportunidad), fueron enviados a préstamo directamente a Mexico, con el pensamiento totalmente evidente de poder sacar provechos económicos que deportivos. Nos alegra sin dudas que jugadores como Silva o Díaz puedan ser tentados del extranjero, pero por favor, ¿Que mejor vitrina que el primer equipo? ¿O será que no le tienen fe a esa vitrina los dirigentes ni el equipo de inferiores?

En resumen, dada la pobre campaña el año anterior, donde muchos resultados adversos pasaron por la escasez de orden táctico, nos preocupa de sobremanera que se le haya renovado al responsable de aquellos planteamientos, por lo cual nos cuestionamos la seriedad con la que se toman la institución, no creemos realmente que quieran hacer un daño, sin embargo la soberbia muchas veces conspira en contrate las metas que se quieran conseguir, es decir existe una carencia de escuchar y valorar la opinión del hincha que es el corazón de palestino. Veámoslo así para que esta maquina llamada palestino funcione sus principales engranajes deben estar en armonía con el ambiente, para así mantener un camino quizás no exitoso, pero al menos tranquilo.

Para terminar les lanzamos la siguiente pregunta: ¿les importa palestino? o ¿es su hobby personal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario