lunes, 28 de mayo de 2018

Palestino 2 - Curicó Unido 1, fútbol y suerte



Buen debut tuvo Sebastián Méndez en la banca de Palestino este fin de semana frente a Curicó Unido, un equipo que si bien se encuentra en la mitad de la tabla, entrega un fútbol dinámico y atractivo fecha a fecha, siendo tal vez uno de los 5 clubes que mejor juega al fútbol en el torneo. 

1- El despliegue táctico: Una de las fortalezas que tenía Cavalieri en la mayoría de sus partidos (sin contar frente a Católica), es que sus primeros minutos eran intensos y concentrados, pero luego de 20 minutos, esta dinámica bajaba y la propuesta táctica desnudaba ingenuidad. En esta oportunidad los jugadores no bajaron su nivel de ritmo y entrega, teniendo en los primeros minutos un balón en el travesaño luego de una jugada a balón parado. Sin embargo, lo más destacable en el despliegue táctico fue la claridad del dibujo en líneas generales, lo cual se tradujo en un dominio durante casi todo el primer tiempo. A diferencia del modelo GC, la versión Tino-SM tuvo claridad para salir jugando desde el fondo con una entrega limpia para el mediocampo formado por Rosende, Cortés y Fernández. Para destacar en la zaga se encuentran Benítez (jugó su mejor partido desde que está en Palestino) y a Zanahoria Pérez, que a nuestro entender fue el jugador del partido con sus tapadas espectaculares y que a la postre evitó que el lance terminara en empate.

En mediocampo, César Cortés tuvo dinamismo y claridad acompañados de dos escuderos que funcionaron eficientemente como Rosende y Fernández. En la propuesta futbolística, la generación de fútbol en el mediocampo siempre tuvo alternativas de descompresión ante el pressing del visitante (como muestra, quien tenía el balón siempre tuvo de manera clara a lo menos tres opciones de pase). Desmarque y colocación es un punto a favor en la pizarra en esta oportunidad, ocupando principalmente el desdoblamiento de las bandas por parte de Soto y Torres, abriendo la cancha y forzando a la zaga Curicana a desdoblarse ante las arremetidas de las puntas.

La vanguardia en consecuencia de la generación de fútbol estuvo bien regada de balonazos, con lo cual los mano a mano casi siempre fueron ganados en velocidad por los árabes. Tanto Muñoz como Lizama fueron amenaza constante para los laterales forasteros, quienes buscaban constantemente a un Campos López que no anduvo con la suerte a su favor en esta oportunidad.

2- El fondo físico al debe: En el segundo tiempo la estrategia palestinista fue la de esperar a Curicó para salir de contragolpe y sellar el pleito. Un poco más retrasados en líneas, Palestino esperó a un Curicó que sacó a relucir todo su arsenal futbolístico de buen toque y posesión del balón, obligando a Palestino a replegarse más de lo debido en su área y a tirar balazos que eran bien anulados por la defensa sureña. La línea defensiva tetracolor, y en general todo el equipo empezó a acusar una falta de fondo físico a medida que pasaban los minutos, ejemplo de ello es la lesión de Vidal que mermó la línea defensiva. Esto se deja más en evidencia con los recambios que produjo Méndez con Nicolás Díaz y Barrientos, que le dieron oxígeno en los minutos finales, instancia en que hubo peligros en ambos arcos.

En definitiva, el cambio de DT definitivamente produjo un cambio en positivo para el equipo bajo el punto de vista futbolístico, el cual esperamos que se mantenga en el tiempo y así Palestino pueda recuperar tranquilidad para su hinchada.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Las S.A en el fútbol y en Palestino (Por Tina Latina)



En Chile, desde el año 2005, existe la ley 20.019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno (propuesta por Sebastián Piñera en 1998 y presentada por Alberto Espina de Renovación Nacional y Andrés Zaldívar de Democracia Cristiana) que fija la normativa que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, en donde su artículo 1° plantea que “Son organizaciones deportivas profesionales aquellas constituidas en conformidad a esta ley, que tengan por objeto organizar, producir, comercializar y participar en espectáculos deportivos y que se encuentren incorporadas en el registro a que se refiere el artículo 2º de esta ley.”

Entonces, ¿Cómo es que esta idea de mercantilizar el fútbol no suponía una pesadilla para las y los hinchas?

En el año 2004 el 17° Juzgado Civil de Santiago resolvía decretar la quiebra del Club Deportivo Palestino tras la petición del directorio del club. Esta decisión se tomó a fin de no entorpecer la situación del personal de la institución por las falencias económicas que se atravesaban. La deuda de Palestino se estimaba en mil millones de pesos (deudas de ex directivos, con entidades de fondos previsionales, con ex futbolistas, e incluso con Servicio de Impuestos Internos).
Seguido a esto se subastó el club, siendo adjudicado en septiembre de 2004 por una Sociedad Administradora Palestino S.A, integrada por veinte familias de origen árabe, quienes pagaron una cifra de $180.000.000. A la cabeza se encontraban Ricardo Abumohor y Darío Calderón quienes tenían como finalidad salvar al club de la desaparición, por lo que una sociedad anónima podría darle un nuevo impulso institucional. Dentro de sus objetivos se encontraban desarrollar y administrar actividades referidas al deporte y recreación deportiva, administrar sus bienes, asumir representaciones con o sin fines de lucro, comprar/vender exportar/importar toda clase de bienes muebles, suministros e insumos, administrar personas jurídicas públicas o privadas con o sin fines de lucro, inversión en toda clase de bienes, y suscribir y/o afiliarse a entidades federativas de carácter deportiva.

Este cambio a sociedad anónima venía de la mano con una idea de administración transparente, moderna, seria y profesional, ya que estaría en mano de empresarios. En el año 2005 Palestino comenzó entonces a vender acciones (desde el 28 de abril de 2005 hasta el 16 de mayo del mismo año), dando la oportunidad de participar en el resurgimiento del club y recaudar los fondos necesarios para financiar el funcionamiento de la sociedad. En el futuro se esperaba aumentar el nivel competitivo del equipo de fútbol potenciando al plantel de la época con un trabajo serio y planificado en divisiones inferiores, además de generar un proyecto inmobiliario para la construcción de un estadio donde el equipo pudiera jugar partidos nacionales e internacionales y convertirse en un centro de eventos artísticos y culturales.  

La idea de difundir la iniciativa de S.A. fue generar adhesión por parte de la colonia palestina en Chile que buscaba que Palestino volviera a ser protagonista del deporte nacional, manteniendo en alto el nombre de Palestina en el país y en el mundo entero, tal como lo planteó Yasser Arafat cuando se refirió al club. Por ello se procedió a vender acciones, cada una de ellas a $10.000, sin límite de cantidad, y cuya compra traería una serie de beneficios (camisetas, descuentos en tiendas auspiciadoras y abono a partidos).

A lo largo del tiempo de acción de las SADP, estas han distorsionado la ley más allá de lo que corresponde (al no rendir los gastos aprovechándose de la poca regulación de la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS), optimizando el lucro en desmedro de los clubes participativos y democráticos, mercantilizando una actividad social y dejando fuera del juego a las y los hinchas. El advenimiento de las SADP trajo consigo que los clubes no tuvieran vinculación directa con sus socios, ya que este no tiene derecho a voto en reuniones de directorio ni a utilizar las instalaciones de la institución (excepto Colo-Colo), reduciendo su participación a descuento en la compra de entradas y/o merchandising del club. 

En el paso de los años este sistema comenzó a denotar una lógica economista por sobre la deportiva, ya que el fútbol, hoy en día, no se mantiene gracias a la actual estructura de sociedad de los clubes, sino que por los dineros de CDF, quien actúa como caja en la cual concurren para solventar gastos. La mayoría de los clubes son manejados por personas ajenas al deporte (o que poco y nada comprenden del “negocio” del fútbol), cuya consecuencia es que no se presentan proyectos deportivos a largo plazo, que los clubes se armen y desarmen de un campeonato a otro y que se presenten pérdidas en sus balances (consultar memorias disponibles en SVS en: 


La idea original de vincular a Palestino con Palestina tenía un tono perfecto, pero el dejar que esta sociedad anónima le quite el carácter social al futbol permite entonces una administración deficiente que genera utilidades bajas y que no resulta atractiva para futuros inversionistas (el fútbol entonces es un mal negocio, donde difícilmente se invertirá). Y, si bien, se han potenciado los niveles inferiores del club, esto no tiene una ganancia real si se forman jugadores de élite con el fin de generar mayores ingresos con sus ventas, dejando de lado el fortalecimiento del primer equipo. El contratar directores técnicos con bajo presupuesto, el buscar jugadores en otras ligas o divisiones del fútbol sin mirar lo que se forma en las canteras es quitarle el valor al fútbol, es transformarlo en un mero negocio donde nadie figura como beneficiado. Mientras exista una lógica de mercantilización del fútbol chileno, entonces tendremos que seguir soportando un nivel mediocre en nuestra liga y en actuaciones continentales, ya que poco se invertirá en mejorar el nivel de competitividad.

martes, 8 de mayo de 2018

Chao Germán (y el último palo)



Palestino obtuvo una nueva derrota frente a la U de Conce, a quienes por cierto agradecemos su solidaridad con lo que representamos. Felicitamos de paso también que disfruten de buena salud en el torneo, sin embargo, está nueva derrota no se dio solo en cancha, sino que la decencia y el sentido común también fueron derrotados. Nos referimos a Gerardo Pablo Piersanti quien supuestamente es preparador físico y se desempeña actualmente en nuestra institución. Como es sabido algunos simpatizantes palestinistas fueron a manifestar su descontento por la asquerosa campaña de la que somos víctimas y en la cual ha existido total ausencia de autocritica por parte del cuerpo técnico, sin embargo, no conformes con ello, el individuo en cuestión se da el gusto de tratar de “muertos de hambre” a hinchas entre los que se encontraban mujeres y niños. Ya hace algunos días fuimos testigos del ninguneo de la cabeza del equipo técnico quien dijo que “los hinchas no le importaban”. Ahora un miembro de su staff tiene la desvergüenza de tratarnos de “muertos de hambre”. Para que sepa este individuo, el decirles muertos de hambre a gente que porta la camiseta de palestino es también decirle muertos de hambre a todos los que vemos en estos colores una resistencia de un pueblo que sépalo bien ha sufrido el hambre y el desprecio por décadas. Entre nosotros puede haber diferencias, pero lo que nos une es el amor incondicional por estos 4 colores. Por lo que podría existir una visión distinta a cuanto a apoyo se refiere, pero jamás vamos a mirar en menos a un hincha solo por creer que tiene menos recursos, ni menos a tratarlos de muertos de hambre. El insulto no solo se lo dijo a aquellas personas que a estás alturas son verdaderos mártires que van cada semana a sabiendas de que la derrota será lo más seguro, a sabiendas de que el cuerpo técnico a demostrado con creces no tener idea de como parar un conjunto de fútbol, que van solo motivados por ver a estos 4 colores, sino que también se lo dice a la causa Palestina, porque dentro de su mente limitada no debe asociar que el hincha tricolor también tiene una motivación extra que es la de representar a esos hinchas que están a 13 mil kilómetros de distancia y que de cuando en vez nos preguntan qué pasa con el equipo, ¿qué les podríamos responder? Que no podemos hacer nada ya que nos consideran unos muertos de hambre, impresentable.
Debemos también hacerle notar a este “señor”, que el descontento no tiene un origen personal, el descontento viene por el mal manejo, el descontento es por su propia inoperancia, el descontento es porque armaron un equipo que para lo que es el fútbol local tiene muy buenos elementos y esta vez no se puede aceptar la excusa de que es un “equipo pobre”. Está vez la causa del malestar viene por la nula lectura de juego que tiene el señor Cavalieri que cada semana se encarga de dejarnos aun más metidos en el pantano del descenso y cuya soberbia queda manifestada con el trato de su staff a los hinchas. 
La verdad que, si de ninguneos se trata, a usted señor piersanti no lo podríamos tratar de muerto de hambre, pero si nos podemos dar cuenta de la ignorancia de la que hace gala, pues a nosotros el hambre se nos quita comiendo una mechada o shawarma después de los impresentables partidos que plantean, pero a ustedes lo mala clase e inútiles no se les quitara con nada. Además, a estas alturas enseñarle respeto o intentar decirle que significa palestino es perder el tiempo. Pero si podemos darle un consejo y tomando prestadas algunas palabras de un dt que algo sabía: “darle alegría al pueblo palestino con un partido de fútbol es como tocar el cielo con las manos”. Trate de analizarlo sabemos que le costará por su marcada limitación cognitiva, pero haga el esfuerzo.