martes, 21 de agosto de 2018

Audax 3 Palestino 1



No se que fue más traumático, si la derrota por 3 a 1 frente a Audax Italiano, o escuchar los vómitos del editor jefe Mojito R Corgan desde el avión que lo traía de vuelta desde Chipre “ de lo que el denominó su viaje lunar”, lo peor es que no pudo conectar su computador a internet, así que tuve que oficiar de relator personal del partido y escuchar sus insultos que a priori eran para el desempeño del equipo, pero a medida que se terminaba su botella de Martini se volvían personales y aparte de sufrir con el partido que de por si era torturante, también tuve que soportar su historia de amor fallido con una joven originaria de Mali o algo así.

Yéndonos al partido, el cuadro tricolor enfrentaba a un Audax que, si bien venía de perder, lo cierto es que también venía mostrando un alza en su juego comandado por su estrella Sergio Santos. Por el contrario, Palestino debía esfumar sus fantasmas que le venían impidiendo sumar de a tres y solo cosechar empates fruto de su propia inconsistencia alimentada por errores propios, que como bien decimos solo habíamos cosechado empates la forma de jugar mantenía un cierto optimismo, pues el sentir era que si ajustaban su dinámica en defensa el derrotar a audax asomaba como una posibilidad concreta. Hasta la apertura de la cuenta por parte de Matías Campos López, palestino no mostraba nuevo, ponerse en ventaja no es novedad, la novedad sería el soportar el resultado…cosa que no ocurrió, por el contrario, luego de la apertura de la cuenta Audax tomó el protagonismo e hizo ver la peor cara de Palestino versión Sebastián Méndez, e incluso el empate por intermedio de Sergio Santos era poco premio para los itálicos por las ocasiones creadas previo al gol.

El desastre

El segundo tiempo comenzó de la peor forma, a los 13 segundos Audax aprovechó lo mal parada de la zaga palestinista y definió el partido. ¿Por qué lo definió? Simple, de ahí en más palestino no volvió aparecer exhibiendo su peor presentación. El ataque árabe no existió, con un Campos López huérfano, un medio campo dedicado a destruir y una defensa más preocupada de no seguir cometiendo errores, por lo que la realidad nos mostraba un palestino más preocupado de no recibir goles que de generarlos. Cosa que ni siquiera fue capaz de cumplir pues cuando el partido ya se iba, vino una falta que, si bien a nuestro gusto no existió, si era un premio para el esfuerzo hecho por Audax italiano y castigo para la inoperancia tricolor. La falta fue cobrada y sentenció aún más un partido que solo en la ilusión podía ser empatado no así en juego.

Resulta imperioso un ajuste en el equipo, y la incorporación de Luis Jiménez junto con Roberto Gutiérrez  como una urgencia, pues lo visto vs Audax encendió las alarmas y lo exhibido en la copa Chile hoy parece más un espejismo que una realidad.      

martes, 7 de agosto de 2018

Entrevista a René Harcha, presidente de la juventud árabe por Palestina de Valdivia y pioneros en declarar a su ciudad libre de apartheid israelí.


El 12 de junio del año 2018, la municipalidad de Valdivia se declaró libre de “apartheid israelí”. Para poner en contexto de qué es lo que significa, es referente a la filosofía de "desarrollo separado" que prevalecía en la antigua Sudáfrica. Este fue el eufemismo utilizado para el principio de la desigualdad, la segregación deliberada de las poblaciones, la prohibición de la "mezcla" y el desplazamiento de los no-blancos de las tierras y los recursos para su explotación por parte de los dueños de la tierra. A pesar de que Israel cubre sus acciones por el manto de las "razones de seguridad", añadiendo referencias al “holocausto” que todo lo justifica y las propiedades decretadas por órdenes divinas, lisa y llanamente, se rige por la misma filosofía, respaldada por las leyes y la fuerza de las armas.

Para comprender mejor la resolución adoptada por Valdivia, nos pusimos en contacto con René Harcha Sabal, presidente de la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia, una de las organizaciones más potentes a nivel de regiones, para ayudar a que la gente que es ajena al problema de la ocupación israelí comprenda las razones que impulsan esa postura.
Por ello, el equipo del “Hincha de Cartón” hizo una pequeña entrevista a René, la cual les ofrecemos en las siguientes líneas.

Hincha de cartón: Hola, René, ¿cómo estás? Lo primero que nos gustaría saber es cuándo surge la idea de declarar a Valdivia libre de apartheid.

René Harcha: Hola. Bueno, la idea comenzó a gestarse hace por lo menos 3 años, desde que asumí la presidencia. La intensificación (del movimiento) partió por acercarse a las autoridades y hacerlos conscientes de que la realidad en Palestina está muy lejos de ser un “conflicto” en igualdad de condiciones, y a través de ello lograr generar consciencia en la gente para hacerla partícipe.

HDC: Y la reacción de la gente, según tu percepción, ¿cómo fue?

RH: En general bien. Además, volviendo al punto anterior, existe también mucha gente que no sabe o no sabía lo que sucede en Palestina, y declarar a Valdivia libre de apartheid ayuda a que comprendan que la situación en Palestina es crítica y tomando en cuenta eso, necesitamos medidas que hagan ruido y esta es una de ellas. Sin embargo, la que se autodenomina comunidad judía de Valdivia lo recepcionó mal. Hicieron acusaciones “de antisemitismo”, pero era esperable, ya que cualquier crítica a Israel la toman como un acto de agresión, obviando por completo que justamente es por la agresividad de su gobierno que nos vemos en la necesidad de adoptar este tipo de posturas.

HDC: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia?
RH: 20 años trabajando por visualizar la causa palestina ininterrumpidamente. Cada año hacemos la Semana Árabe de Valdivia, la cual ya es tradición. Y es un proceso que no termina, es constante, por eso hago el llamado a que las regiones se activen y se hagan parte de lo que es la causa Palestina.

HDC: Bajo tu visión, ¿cuál crees que es el camino por seguir, es decir, para que la gente solidarice con nuestra causa?

RH: El camino es lograr que las autoridades tengan el valor de reconocer que lo que pasa en Palestina, más allá de las connotaciones políticas, ya ha adoptado un matiz de carácter humanitario. Con ello la opinión pública se sacaría la venda de los ojos y, además, también lo harían los medios de comunicación, que hoy en día se rigen por una especie de “política correcta” e insisten en otorgarle una ficticia igualdad de fuerzas a un abuso de poder donde lo que menos existe es igualdad y de correcto no tiene nada. Es decir, que comiencen a publicar las cosas como son: por ejemplo, cuando se envían cartas, las editan para que no suenen “agresivas”. Eso confunde a la gente y gran parte de ella sigue pensando que es un “conflicto”, cuando realmente es una ocupación ilegal. También buscamos desnudar la indiferencia moral de la comunidad sionista, quienes han quedado en evidencia tapando asesinatos, robos de tierras bajo el escudo del antisemitismo, etc.

HDC: ¿Cómo se combate la maquinaria de mentiras sionista?

RH: Lo que es imperante para combatir al sionismo es que nuestra cultura no muera. Hoy, aparte de institucionalizar la ocupación, se han apropiado de, por ejemplo, las comidas. Entonces la idea central es también que la gente sepa que gran parte de lo que ellos llaman “su cultura”, es cultura nuestra y tienen muy claro que, apropiándose de ella, corremos el riesgo de que Palestina se pierda en el olvido.

HDC: Como bien sabes, René, nosotros somos un medio que ocupa al equipo de fútbol Palestino como un punto de unión con la causa. ¿Cómo ven ustedes al “Tino Tino”? ¿Se sienten representados por el equipo?

RH: Para ser bien honesto, nunca he sido fanático del fútbol, pero Palestino es el único equipo que puede conectar a Chile con Palestina, e incluso, al mundo con Palestina, como se ha visto varias veces. El equipo es importante, el equipo es del pueblo, por lo que, si bien no sigo el fútbol, sí sigo al equipo de Palestino. Además, nos llena de orgullo que tenga el mapa de la Palestina histórica. Incluso el equipo no se llama Gaza o Deportivo Árabe, se llama Palestino, y eso representa a todo palestino o árabe que simpatice con nuestra causa. Por lo que por supuesto que palestino nos representa.

HDC: Muy bien, René, eso sería todo. Muchas gracias por tu tiempo y a seguir con la causa palestina.

RH: No hay problema, hermano. Sigan adelante y también que Palestino esté en lo más alto; si Palestino triunfa, también lo hace Palestina. Un abrazo y nos vemos.

La Juventud Árabe por Palestina de Valdivia la conforman:
René Harcha: presidente.
Camila Mattar: secretaria.
Nicolás Eltit: tesorero.

lunes, 6 de agosto de 2018

calera vs palestino: nos faltó, otra vez, un palo para el puente.


Palestino enfrentó a unión la calera con la misión de obtener su primer triunfo en este segundo semestre, sin embargo, nuevamente fue presa de sus propios fantasmas. Toda la parcialidad “baisana” coincide en que existe una mejora en el juego bastante notoria, pero lamentablemente esta no se ve reflejada en el resultado final. Contra la calera no se vio algo diferente a lo expuesto ante la u de concepción o la uc, palestino va al ataque, se crea peligro y logra concretar, hasta ponerse en ventaja, pero luego cuando se debe amarrar el resultado comienzan a aparecer los fantasmas que desnudan otra falencia: fragilidad defensiva.

Esta fragilidad defensiva vs falta de concreción bajo nuestro punto de vista se debe principalmente a que, si bien es cierto que Matías Campos López esta en un gran nivel, este no puede jugar solo arriba. Esto ha sido evidente   en los últimos juegos, donde nadie se hubiese extrañado que tuviésemos 9 puntos ganados en lugar de los dos que se han sumado, pues repetimos la mejora en el juego es algo indesmentible, existe llegada, pero no hay contundencia a la hora de definir. Palestino contra la calera tuvo al menos 5 oportunidades claras para haber definido el partido y basto una contra de ellos para borrar todo lo bueno hasta ese minuto conseguido.

Creemos que otra de las causas es la no inclusión de Roberto Gutiérrez, el “pájaro” siempre ha sido un jugador desequilibrante y mantenerlo en la banca es dar una ventaja innecesaria, más aún que contamos con otro delantero en un gran momento como Matías Campos López, además lo paradójico de todo esto es que necesitamos más concreción por la debilidad defensiva que ha evidenciado palestino, cosa que el “gallego” Méndez tiene clara, por algo pidió otro defensa. Por lo mismo si va a apostar a la agresividad debe tener otro buen delantero acompañando a Campos López, ya que jugar con solo uno ha sido contraproducente para el esquema.

El próximo partido la consigna debe ser ganar o ganar y así espantar a los fantasmas que han acompañado al equipo en este inicio de torneo. Tenemos plena confianza en que así será.
GRANDE PALESTINO!!!