lunes, 17 de septiembre de 2018

Sabra y shatila: causas y efectos de una de las mayores tragedias del mundo moderno.




La masacre de Sabra y Shatila está presente en la memoria no solo de los Palestinos o sus descendientes, está en la memoria de la humanidad. En el siguiente artículo, junto con el equipo de investigación de “el hincha de cartón”, resumimos las causas que rodearon la tragedia con el fin de no dejar en el olvido lo ocurrido en aquel septiembre de 1982.

El comienzo

-El 6 de junio de 1982, Israel lanzó una invasión masiva del Líbano. Había sido planeado por mucho tiempo por el ministro de Defensa israelí, Ariel Sharon, que quería destruir o disminuir severamente la Organización de Liberación de Palestina, que tenía su base en el Líbano en ese momento. Sharon también planeó instalar un gobierno títere encabezado por los aliados cristianos maronitas libaneses de Israel, el Partido Falangista.

-Las fuerzas israelíes avanzaron hasta la capital de Beirut, sitiando y bombardeando la parte occidental de la ciudad, donde se encontraba la OLP y el campamento de refugiados palestinos de Shatila y el vecindario adyacente de Sabra.

-El sangriento ataque de una semana de duración en el oeste de Beirut en agosto provocó severas críticas internacionales, incluso de la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan, a quien muchos acusaban de dar una "luz verde" a Israel para lanzar la invasión. Bajo un acuerdo de alto el fuego mediado por los Estados Unidos, los líderes de la OLP y más de 14.000 combatientes debían ser evacuados del país, mientras los Estados Unidos proporcionaron garantías escritas para la seguridad de cientos de miles de civiles palestinos que quedaron atrás. Marines estadounidenses se desplegaron como parte de una fuerza multinacional para supervisar y proporcionar seguridad para la evacuación.

-El 30 de agosto, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, salió de Beirut junto con el resto de los combatientes palestinos con base en la ciudad.

-El 10 de septiembre, los marines salieron de Beirut. Cuatro días después, el 14 de septiembre, el líder de los aliados falangistas de Israel, Bashir Gemayel, fue asesinado. Gemayel acaba de ser elegido presidente del Líbano por el parlamento libanés, bajo la supervisión del ejército de ocupación israelí. Su muerte fue un duro golpe para los diseños de Israel para el país. Al día siguiente, las fuerzas israelíes violaron el acuerdo de alto el fuego, se mudaron y ocuparon Beirut occidental. Cabe destacar que la muerte de Gemayel fue asumida erróneamente como un hecho perpetrado por palestinos, siendo que el responsable fue Habib Shartouni, un cristiano maronita del Partido Nacional Socialista de Siria fue arrestado por el asesinato.

La masacre

-El miércoles 15 de septiembre, el ejército israelí rodeó el campo de refugiados palestinos de Shatila y el vecindario adyacente de Sabra en Beirut Oeste. Al día siguiente, el 16 de septiembre, los soldados israelíes permitieron a unos 150 milicianos falangistas entrar en Sabra y Shatila.

-La Falange, conocida por su brutalidad y su historia de atrocidades contra civiles palestinos, fueron acérrimos enemigos de la OLP y sus aliados musulmanes libaneses durante los años previos a la guerra civil del Líbano. Los enfurecidos milicianos falangistas creían, erróneamente, que el líder de la Falange Gemayel había sido asesinado por palestinos.

-Durante el siguiente día y medio, los falangistas cometieron atrocidades indescriptibles, violaron, mutilaron y asesinaron a unos 3.500 civiles palestinos y libaneses, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos. Más tarde, Sharon cinicamente diría que que no podía saber que la Falange dañaría a civiles, sin embargo, cuando los diplomáticos estadounidenses exigieron saber por qué Israel había roto el alto el fuego y entrado en Beirut occidental, el jefe del Estado Mayor Rafael Eitan justificó la medida diciendo que "El 15 de septiembre, el día antes de que comenzara la masacre, el primer ministro israelí Menachem Begin le dijo al enviado estadounidense Morris Draper que los israelíes debían ocupar el oeste de Beirut," De lo contrario, podría haber una agresión multitudinaria ".

-Casi inmediatamente después de que comenzara el asesinato, los soldados israelíes que rodeaban Sabra y Shatila se dieron cuenta de que los civiles estaban siendo asesinados, pero no hicieron nada para detenerlo. En cambio, las fuerzas israelíes dispararon bengalas contra el cielo nocturno para iluminar la oscuridad de los falangistas, permitieron el ingreso de refuerzos al área el segundo día de la masacre y proporcionaron excavadoras que se utilizaron para deshacerse de los cuerpos de muchas de las víctimas.

-En el segundo día, el viernes 17 de septiembre, un periodista israelí en el Líbano llamó al ministro de Defensa Sharon para informarle sobre los informes de que se estaba produciendo una matanza en Sabra y Shatila. El periodista, Ron Ben-Yishai, recordó más tarde:
"Encontré a Sharon en casa durmiendo. Se despertó y le dije: "Escuche, hay historias sobre asesinatos y masacres en los campos. Muchos de nuestros oficiales lo saben y me cuentan al respecto, y si lo saben, todo el mundo lo sabrá. Todavía puedes detenerlo ". No sabía que la masacre en realidad comenzó 24 horas antes. Pensé que comenzó solo entonces y le dije: "Mira, aún tenemos tiempo para detenerlo". Haz algo al respecto. "No reaccionó".

-El viernes por la tarde, casi 24 horas después de que comenzó el asesinato, Eitan se reunió con representantes falangistas. Según lo informado por un oficial de inteligencia israelí presente: "Eitan expresó su impresión positiva por la actuación de las fuerzas falangistas y su comportamiento en el campo," diciéndoles que continúen "limpiando los campamentos vacíos al sur de Fakahani hasta mañana a las 5:00 a.m., en ese momento deben detener su acción debido a la presión estadounidense ".
-El sábado, el Enviado estadounidense Morris Draper, envió un furioso mensaje a Sharon diciendo:
“Debes detener las masacres. Es asqueroso. Tengo un oficial en el campamento contando los cuerpos. Deberías estar avergonzado. La situación es podrida y terrible. Están matando niños. Usted tiene el control absoluto del área y, por lo tanto, es responsable de la masacre”.

-Los falangistas finalmente abandonaron el área alrededor de las 8 en punto de la mañana del sábado, llevándose a muchos de los hombres sobrevivientes para interrogarlos en un estadio de fútbol. Los interrogatorios se llevaron a cabo con agentes de inteligencia israelíes, que devolvieron a muchos de los cautivos a la Falange. Algunos de los hombres que regresaron a la Falange fueron encontrados ejecutados.

-Alrededor de una hora después de que los falangistas se marcharon de Sabra y Shatila, los primeros periodistas llegaron a la escena y los primeros informes de lo que ocurrió comenzaron a llegar al mundo exterior.
 Las muertes.

-Treinta años después, todavía no hay un total exacto de la cantidad de personas muertas en la masacre. Muchas de las víctimas fueron enterradas en fosas comunes por la Falange y no ha habido voluntad política por parte de las autoridades libanesas para investigar.

-Una investigación oficial israelí, la Comisión Kahan, concluyó que entre 700 y 800 personas fueron asesinadas, según la evaluación de la inteligencia militar israelí.

-Una investigación del periodista británico radicado en Beirut Robert Fisk, quien fue una de las primeras personas en la escena después de que terminó la masacre, concluyó que la cruz Roja Palestina registró el número de muertos en más de 2000.

-En su libro, Sabra & Shatila: Investigación sobre una masacre, el periodista israelí Amnon Kapeliouk alcanzó una cifra máxima de 3000 a 3500.

Secuelas e
Israel

-Después de la indignación internacional, el gobierno israelí estableció un comité de investigación, la Comisión Kahan. Su investigación descubrió que el Ministro de Defensa, Sharon, asumió "responsabilidad personal" por la masacre y recomendó que fuera destituido. Aunque el primer ministro Begin lo removió de su puesto como ministro de Defensa, Sharon permaneció en el gabinete como ministro sin cartera. Pasaría a ocupar otros cargos en el gabinete en los gobiernos israelíes posteriores, incluido el ministro de Asuntos Exteriores durante el primer mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu. Casi 20 años después, en marzo de 2001, Sharon fue elegido primer ministro de Israel.

-En junio de 2001, los abogados de 23 sobrevivientes de la masacre iniciaron acciones legales contra Sharon en un tribunal belga, en virtud de una ley que permite a las personas ser procesadas por crímenes de guerra cometidos en cualquier parte del mundo.

-En enero de 2002, el líder falangista y principal enlace con Israel durante la invasión de 1982, Elie Hobeika, fue asesinado por un coche bomba en Beirut. Hobeika lideró a los milicianos falangistas responsables de la masacre y anunció que estaba preparado para testificar contra Sharon, quien era entonces primer ministro de Israel, en un posible juicio por crímenes de guerra en Bélgica. Los asesinos de Hobeika nunca fueron encontrados.

-En junio de 2002, un panel de jueces belgas desestimó los cargos por crímenes de guerra contra Sharon porque no estaba presente en el país para enfrentar un juicio.

-En enero de 2006, Sharon sufrió un derrame cerebral masivo.

Los Estados Unidos

-Para Estados Unidos, que había garantizado la seguridad de los civiles que quedaron atrás después de la partida de la OLP, la masacre fue una gran vergüenza, causando un daño inmenso a su reputación en la región. El hecho de que muchos creían que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Alexander Haig, había dado a Israel una "luz verde" para invadir el Líbano agravaba el daño.

-A raíz de la masacre, el presidente Reagan envió a los marines de vuelta al Líbano. Justo un año después, 241 soldados estadounidenses serían asesinados cuando dos enormes camiones bomba destruyeron sus cuarteles en Beirut, lo que llevó a Reagan a retirar las fuerzas estadounidenses para siempre.

Los palestinos

-Para los palestinos, la masacre de Sabra y Shatila fue y sigue siendo un evento traumático, que se conmemora anualmente. Muchos sobrevivientes continúan viviendo en Sabra y Shatila, luchando por ganarse la vida y atormentados por sus recuerdos de la matanza. Hasta el día de hoy, nadie ha enfrentado la justicia por los crímenes que tuvieron lugar.

-Para los palestinos, la masacre de Sabra y Shatila sirve como un recordatorio poderoso y trágico de la situación vulnerable de millones de palestinos apátridas y los peligros que siguen enfrentando en toda la región y en todo el mundo.

martes, 11 de septiembre de 2018

Carlos Hasbún y la época Amateur de Palestino



Antes de que Palestino empezara a jugar profesionalmente, hubo una época romántica de jóvenes que a punta de esfuerzo y amor por Palestina formaron la semilla de lo que años después sería reconocido a nivel profesional en Chile. Esa época es llamada “El período amateur y ascenso”, de la cual fue protagonista don Carlos Hasbún. 

Nos recibe amablemente en su casa de Chicureo. Nos espera bien abrigado para capear el frío de la tarde y junto a el, un inseparable álbum de recortes con fotografías y noticias relativas al club de la época. A medida que relata los recuerdos de aquella época, las emociones empiezan a salir a flote.

El inicio (o el reinicio)

Nacido en 1934, Carlos Hasbún fue mediocampista de Palestino en la época amateur, aquella en que a punta de citaciones de Raúl Hasbún y el esfuerzo de la juventud y amor a la patria lejana refundaron a fines de la década de 1940 la rama de fútbol del Deportivo Palestino y formaron la base de lo que posteriormente fue el equipo profesional de Palestino.

De aquella época, Carlos Hasbún, como buen mediocampista, va directo al hueso en su viaje por los recuerdos.

“En 1946 Palestino iba a abrir su rama de futbol, antes de la resolución de Naciones Unidas de la partición (1948). Ya se sabía de antes el tema de la partición de Palestina”. En esa época éramos un grupo de cabros estudiantes de la colonia palestina. Nosotros armamos la rama de futbol oficialmente luego de un periodo de amistosos por todo Chile”

“Nosotros partimos con amistosos en Ñuñoa, Raúl Hasbún fue el responsable de la formación de todo esto. Con la situación que pasaba en Palestina, empezamos a querer entrar a reconocer a Palestina en Chile, entonces extendimos los amistosos en Santiago y en ciudades a fines del 47 hasta el 49”.

No obstante reconoce que no fue el primer equipo de fútbol formado en el club: “Hubo una rama de futbol en 1920, aunque al parecer partió en 1916, pero los partidos eran de roce muy fuerte y terminaban discutiendo fuerte cuando los empezaban a insultar como ‘Turcos’, lo cual era una ofensa, era como decirle a los argentinos de las Malvinas ‘Ingleses’”.

¿Hubo un encuentro con el conjunto de 1920?

“En 1949 hubo un partido amistoso entre los de 1950 y los de 1920 y terminó empatado a 3, los dejamos empatar, ¡si ellos tenían 50 años! Los jugadores de nosotros eran muy buenos. Tengo muy buenos recuerdos de ese partido, después del partido hicimos una reunión, hubo trofeos, les dimos un diploma. Esto junto con la olimpiada árabe y el campeonato de los 6 es lo más bonito del período amateur de nosotros”.


Una fotografía histórica: El encuentro del equipo de Palestino amateur junto a los “Viejos Cracks” de 1920.

“Antes de las olimpiada árabe de Osorno de 1950 hubo un intento de fusionar a Palestino con Arabe de Los Guindos y Arabe de avenida Perú a lo que nos opusimos porque la causa palestina no podía cambiar de nombre. Queríamos mostrar Palestina en Chile y nos fue tan bien que el Deportivo Palestino se conoce en casi todo el mundo”.

Las olimpiadas árabes.

Una segunda estación en el período amateur son las olimpiadas árabes que se disputaron en Osorno en el verano de 1950. Ahí diversos clubes de la colonia repartidos en las regiones se juntaron, y el Deportivo Palestino de Santiago fue uno de ellos, torneo que finalmente lo ganaron en fútbol, tenis, básquetbol, atletismo y hockey.

“Antes de todo hay que aclarar: Hablan de la olimpiada de 1920, y efectivamente hubo tres olimpiadas en 1920 pero nunca fueron en Osorno, la olimpiada de la que habla la canción y que llevó al equipo después al ascenso fue en 1950.”

“Una anécdota de la olimpiada de Osorno, cuando jugábamos con el árabe de Osorno, nos tiraron un puñal que quedó clavado en el vertical. Otra fue que un hincha pololeó con la reina de campeonato de Osorno. Fuimos a festejar el campeonato a las termas de Puyehue, fuimos como 40 personas. Previo a las olimpiadas de Osorno, el 19 de junio de 1949, en el club Palestino de Santo Domingo se trazó los destinos de la segunda etapa de la rama de fútbol. Entraron Amador Yarur más Raúl Abufhele, entre otros, y ahí se empezó a ser serio y potente el asunto”.

El campeonato de los 6


La idea de que Palestino entrara al profesionalismo va tomando forma, pero antes tenían que ser aceptados, el equipo debía demostrar que tenían el nivel apto para estar. Para ello fueron invitados a participar en el torneo llamado “el campeonato de los 6”, en el que participaron tanto equipos profesionales como amateurs aspirantes. Carlos Hasbún nos explica las circunstancias:

“Nos dijeron ‘Son una colonia numerosa y solvente, pero ustedes no han ganado nada, solo puros campeonatos entre los árabes, ¿cómo los vamos a meter al ascenso así como así? Participen en el campeonato de los 6; si lo ganan entran al acenso’”. 

“El campeonato eran 6 equipos. Se realizó en el olímpico de La Cisterna. Invitaban a 3 de primera división, más el Olímpico de La Cisterna y el Manuel Plaza. De los equipos de primera división fueron Magallanes, Audax e Iberia. Nos entrenó Abraham Saba y Víctor Lolas”.

El campeonato fue ganado por este equipo Amateur de Palestino, quedando en segundo lugar Audax e Iberia. Con este triunfo, El equipo ganó el derecho de entrar al profesionalismo y disputar el acenso. En la prensa se destaca ello con lo siguiente:

“En el Palestino figuran elementos palestinos de verdad y esta entidad ha ofrecido concretar a Suad, Zimmes y Salomón si quedan en la división de honor. Pues a dejarlo señores dirigentes; lo que interesa son estos cuadros, que tienen medio de vida y un amor propio para crecer”.

Hasbún destaca: “El campeonato lo ganamos con puros cabros de la colonia, había 1 o 2 que eran medio chilenos, el resto éramos estudiantes de Ñuñoa. José Zacarías, Enrique Atal, Abuhomor, Islamí, Miranda, Nuñez, Arriaza, Carlos Hirmas, y Carmelo Tala, junto conmigo, que además soy el jugador amateur que más años ha estado en el club”.

“En un momento estuvieron a punto de no juntar a los 11 jugadores. Es que no nos contaron la importancia de esto para que no nos pusiéramos nerviosos, y muchos andaban de vacaciones, por ejemplo el Lalo Zaror, el mejor jugador que teníamos, no estuvo en el campeonato de los 6.”

“Lo mas lindo de Palestino es que de 1 a 2 años en los potreros, entramos a la olimpiada de Osorno y la ganamos, al otro año disputamos el campeonato de los 6 con el derecho de entrar al acenso si lo ganábamos y lo hicimos”.

El ascenso.

Al ser muy joven, con 17 años, Carlos Hasbún tuvo poca participación en el año del ascenso (1952), no obstante nos cuenta lo vivido:

“En el ascenso jugamos contra O’Higgins en Rancagua con más de 2000 personas en los tiempos en que esa cantidad para una ciudad como Rancagua era mucho”. Empezamos jugando como 6 en el acenso y después quedaron 3 o 4. Lalo Zaror fue el scorer del campeonato, también estuvieron Carlos Hirmas, Islamí, Carmelo Tala y  Sarquís que vino desde Argentina. Francisco Hormazabal empezó como entrenador y luego pasó a jugar, y tomó el mando don Luis Tirado, que también estaba de seleccionador nacional y de la Chile”.

El año 1953 Carlos Hasbún tuvo poca acción en este campeonato, relegado por su edad a la cuarta especial. Ese año en primera división Palestino resultó vice-campeones, y en 1954 salieron dentro de los 5 primeros. Esto fue el preámbulo del primer campeonato en 1955

Año 1955

En esa fecha ya retirado del fútbol activo por una lesión, Carlos Hasbún mantiene el apoyo a Palestino desde las gradas, como un hincha más. De ese campeonato recuerda:

“El equipo de 1955 jugaba maravilloso, con Donoso, Almeyda, Pérez, Rojas, Coll que venía desde Colombia, Fernández y Díaz, estos dos últimos venidos desde Wanderers y seleccionados chilenos. A Palestino le decían “Palestino con chocolate”, por un helado popular que vendían en el estadio llamado “Campeón con chocolate”. Ahí jugó Roberto Coll, el mejor jugador extranjero que ha tenido el futbol chileno junto con Fabbiani, y estuvo doce años en el equipo.”

La época actual

¿Cómo ve a Palestino hoy en día?

“Está mal. Las potencias árabes no lo ayudan; es el caso de Miguel Nazur y Ricardo Abumohor. Se fue la sangre. en esa generación ya no quieren nada. Como puede ser que Ricardo Abumohor sea dueño de O’Higgins y Nazur sea de Santiago Morning”

¿Qué mensaje le daría como ex jugador al equipo actual?

“Que jueguen y piensen que están representando a un pueblo palestino que sufre mucho, hombre y niños, un pueblo oprimido, que con hondas se defienden contra metralletas y contra aviones. Ustedes lo han visto. No es un equipo de futbol, es un pueblo al que representan y que sufre”.

La conversación termina bien entrada la noche, en medio de una hospitalidad envidiable tanto de él como de su familia. Y como no, si los recuerdos volvían una y otra vez a la mente de este ex jugador y gran persona, uno de los testigos vivientes de un período no tan deslumbrante como los campeonatos profesionales, pero glorioso y romántico que dio pie a lo que conocemos hoy como Palestino en el fútbol profesional. Desde la distancia de esta redacción agradecemos a don Carlos por abrir no solo las puertas de su casa, sino también las de su corazón.


Carlos Hasbún junto a sus hijos en su casa de Chicureo.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Universidad de Chile 1 Palestino 1



Un entretenido partido sostuvieron Universidad de Chile y Palestino por las semifinales de la Copa Chile en el Estadio Nacional.

Las dudas previas al partido era el bajo nivel que estaba exhibiendo Palestino en los últimos partidos del campeonato nacional, cosechando tres derrotas al hilo, lo cual hacía que anímicamente el equipo estuviese bajo. Por el otro lado, un plantel comparativamente superior en individualidades como Universidad de Chile tampoco llegaba con una performance superior, por lo que esta instancia debía despejar las dudas para uno u otro equipo.

Sebastián Mendez dejó entrever hace un par de semanas que tal vez debía replantearse su esquema táctico. En rigor no lo hizo, pero si cambió a los intérpretes, principalmente de mediocampo hacia arriba: Dejó a Farías en la banca para poner en contención una línea de 3 formada por Rosende, Fernández y Rodríguez, más los volanteos de Cortés y la entrada desde el primer minuto del mago Jiménez para abastecer en delantera al pájaro Gutierrez. La defensa la mantuvo con Torres, Soto, Benitez y Gonzalez.

La disposición inicial surgió efecto para el gallego en el primer tiempo, tomando el control en gran parte de los 45 minutos. No obstante, el dominio no se tradujo en un peligro constante para la portería de Herrera, teniendo al frente a una línea defensiva azul ordenada con Jara y compañía. Lo más destacable en el andamiaje colectivo se vio en la recuperación del balón por medio de Fernández y Rosende, no obstante tanto Cortés como Jiménez ralentizaban la generación de ataque, estando Gutiérrez poco abastecido de manera efectiva y con bajo rendimiento en la pelea de los balones; Pero Palestino también se encontró bien parada en la zaga, destacando principalmente a Soto, lateral que anuló adecuadamente a Soteldo y proyectándose como un buen agente ofensivo por la banda derecha.

El gol de Julián Fernandez vía testa tras tiro de esquina de Jiménez venía a poner algo de justicia por lo mostrado en la cancha nº1 del Nacional, lo cual hizo despertar a los chunchos que empezaron a llegar con mayor peligro al arco defendido por Pérez, de buena actuación.

Con el marcador a favor y con una Universidad de Chile ofuscada, la clave en el segundo tiempo estaba en la pizarra de los DT: por el lado del local, en cómo acelerar el ritmo de juego y aprovechar de buena manera las bandas, y por el lado del visitante, como anular el mediocampo azul y encontrar los espacios vía contragolpe. Y los segundos 45 minutos se dieron inicialmente de esa manera. Por medio de los espacios que los universitarios dejando en defensa, Palestino por medio de Rodriguez casi tuvo vía contragolpe el segundo tanto tetracolor, pero luego de un mal despeje árabe, Soteldo encontró la oportunidad de disparar fuera del área y batir al Zanahoria Pérez para poner el empate parcial.

De ahí en mas todo el resto del cotejo fue para la Universidad de Chile, que arrinconó a Palestino en su área e hizo desaparecer a Cortés, Jiménez y Gutierrez del campo de juego. Por eso no era de extrañar que estos tres jugadores fueran los reemplazados por Méndez por un Farías que viene arrastrando un bajo nivel, más Barrientos y Campos López que lucharon lo que pudieron frente a la zaga laica. Con ellos los últimos minutos fueron de oportunidades para ambos equipos.

El pitazo final dejó la sensación de que, si bien hubo una mejoría a lo mostrado últimamente, aún no se logra considerar aceptable la dinámica global del equipo, salvo destellos de jugadores individuales como Soto y Fernández y pinceladas de fútbol en los pies de Jiménez. Cortés aún muestra que no está para mantener su nivel en 90 minutos y Gutiérrez no debe estar tan poco abastecido de pelotas. En resumen, en esta llave de Copa Chile la llave queda abierta para cualquiera, y todo se definirá en octubre, esperemos que sea en los campos del Municipal de La Cisterna. Y que Palestino pueda acceder nuevamente a una Final de Copa Chile.