jueves, 20 de diciembre de 2018

Bandera Palestina: Orígenes y trayectoria de los 4 colores.


El siguiente artículo nace con la intención de aclarar los orígenes de la bandera Palestina y cómo evolucionó hasta ser el símbolo que es hoy en día. Antes de que se cimentara la bandera Palestina actual, es preciso mencionar que existieron numerosos prototipos, sin embargo nos enfocaremos en dos que a nuestro juicio son las más emblemáticas y constituyeron la base para ser la bandera que es hoy.
Antes de entrar de lleno en materia, es necesario aclarar también los orígenes de la bandera del Israel moderno, ya que  algunos sionistas claman que era el “símbolo patrio original” de Palestina durante el mandato británico.
  


Sin embargo,  nunca fue el caso, solo está disponible en una fuente, “Nouveau Petit Larousse Illustré”, que no tiene un peso histórico legal o real. Muy probablemente un editor sionista lo puso sin ninguna referencia oficial. 
Los orígenes de la estrella de David incluso no tiene un vínculo exclusivo con el judaísmo, en efecto el hexagrama que luce la bandera de Israel ha pasado por distintas religiones, como la islámica e hinduista.  Este símbolo tiene una procedencia mágica y era utilizado como una especie de talismán protector. Aun así los orígenes no son claros siendo las primeras referencias en el antiguo Egipto. Lo cierto es que en 1890 la comunidad judía adoptó este símbolo como propio y lo introdujo en las sinagogas. 
 los orígenes de la bandera Palestina nacen como parte de la rebelión árabe contra los turcos.
Antes de 1916, Palestina estaba bajo el dominio del imperio otomano, exactamente como Jordania, Siria, Líbano o Irak.
Así que no hubo una bandera específica, hasta la revuelta árabe, la de 1916, donde toda la región, incluyendo lo que ahora se llama Arabia saudita,  así como también Siria o Palestina, tenían una bandera que era la que se muestra en la siguiente imagen:



Después de eso, Francia y Gran Bretaña acordaron dividir a los países árabes, según el acuerdo Sykes-Picot. En el que realizaban un reparto entre ellos de las zonas de influencia y de dominio de todos y cada uno de los territorios que los turcos iban a perder como consecuencia de la guerra. Estos acuerdos permanecieron secretos hasta que tras la revolución rusa, los bolcheviques los hicieron públicos, lo que hizo necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos con los árabes para continuar el ataque contra los turcos que, de todas formas, ya no se podía parar.
Este acuerdo es uno de los mayores crímenes, y responsable en gran parte de la inestabilidad de Oriente Medio hasta ahora.
Así que cada región comenzó a tener su propia bandera, Siria, Líbano, Palestina y Transjordania. Todas esas banderas se alzaron como consecuencia de los abusos de las potencias europeas que en un acto de desprecio maquinaron los destinos de las poblaciones árabes sin medir el daño que esto causó y sigue causando.
Después de eso, Gran Bretaña cometió otro crimen: La Declaración Balfour.
Esta declaración se puede definir sencillamente: los británicos dieron algo que no les pertenece, a alguien que no lo merece, ignorando la gente de Palestina. Con ello abriéndole las puertas al sionismo. 
Para que este plan triunfara es preciso mencionar que los británicos subsidiaron en exceso a los colonos sionistas, mientras les cobraban impuestos altísimos a los campesinos palestinos, forzandolos a vender sus tierras.
Los palestinos comenzaron a usar esta bandera, para representar allí las ambiciones de tener un país libre, y en todo momento que coexistieran tanto el cristiano como el musulmán bajo soberanía Palestina, como se representa en esta bandera:  



Que apareció durante la revuelta árabe a finales de los 30. La revuelta árabe fue para protestar por el término de la inmigración sionista a Palestina y para terminar con el abuso del mandato británico cuyas decisiones aniquilaron el nacimiento de una estado palestino por el nacimiento de un estado fundamentalista sionista que mantiene en jaque la existencia de palestina hasta el día de hoy.
Los orígenes de los colores rojos, blanco, verde y negro  vienen de la ideología del panarabismo, pensamiento que tiene como objetivo la unidad árabe, la autodeterminación y ver al mundo árabe como una sola gran fuerza.
El origen de los colores se remonta al 14th siglo durante el tiempo de un poeta iraquí conocido como Safi Al-Din Al-Hilli. En uno de sus poemas, hay un fragmento que hace referencia a los cuatro colores.  Habla sobre el blanco representando los actos de las personas, el negro representando sus luchas, la posición verde para los campos donde se libran estas luchas, mientras que el rojo es para las espadas.
Concluyendo, la bandera Palestina es parte de un sentimiento de liberación y sus colores derivan desde un comienzo con un sentido de pertenencia.  La bandera Palestina tiene una concepción natural propia del lugar donde fue concebida y hoy por hoy sus 4 colores representan  lucha, resistencia y unidad; no solo unidad para el pueblo palestino, sino para personas de todas las razas y religiones, unidas bajo una sola bandera para luchar por lo que es justo.
 Para ampliar información de las banderas y sus origines:

viernes, 14 de diciembre de 2018

Palestino - Santiago Morning: La Previa




Mojito R. Corgan extrañamente se encontraba sobrio la mañana del jueves. Vestido con su gabardina beige y con un peinado de peluquería, tomaba tranquilamente una taza de té servida por Anais de la Sota, cuando entra a su despacho el Pequeño Timmy a saludarlo. Si bien se alegró de verlo en ese estado, dentro del interior del Pequeño Timmy un escalofrío recorrió su espalda, ya que no encajaba esa imagen con lo sucedido en las últimas semanas.

“Ven, pasa Pequeño Timmy; tengo una misión para ti” Le dijo Corgan. “Quiero que vayas al Estadio La Cisterna y hagas una nota secreta del entrenamiento de las Tinas. Debo saberlo como van a jugar para poder apostar en el Experto”.

“Pero Jefe, eso no es correcto. Debemos de estar al lado de las chicas y no sacar provecho de ello” respondió Pequeño Timmy.

“Lo sé mocoso, pero me cerraron las cuentas del banco y necesito pagar la reparación del Bugatti. Además quiero que compres rosas y le declares mi amor incondicional a la Nicole Gutierrez”. Replicó Mojito.

“ehhh, jefe, la Nico se va a casar” dijo escuetamente el chico.

Mojito quedó un momento en silencio, mientras una lágrima empezó a correr por su mejilla. “Ve, haz la nota que quieras” concluyó Mojito R. Corgan a Pequeño Timmy.

—000—


Se viene la final del futbol femenino, y desde ahí surge una reflexión interesante: ¿Por qué es que ahora, el futbol femenino recién está tomando el lugar en que debería haber estado hace mucho tiempo? Al parecer, el muro del machismo se ha hecho difícil de derribar, dando como resultado el que las chicas de palestino femenino deban estar constantemente validando su capacidad para poder ganarse un espacio, y siempre demostrando que están dentro de las mejores a nivel nacional.

Las mujeres futbolistas luchan contra viento y marea para lograr sus sueños, enfrentándose día a día a la invisibilización de este deporte, que las ha relegado a un espacio donde deben tomar una difícil decisión: vivir de su pasión o dedicarse a otras actividades. En Chile, las posibilidades de que una mujer se dedique al fútbol son muy bajas, ¿por qué? Porque no existe ninguna iniciativa clara para incentivar esta rama del deporte –esperemos que cambie con las reglas nuevas de CONMEBOL–.

El sacrificio de estas mujeres –grandes mujeres– es inmenso, ya que deben postergar todo por el fútbol, y esto mismo es lo que las hace ser poderosas. Quizás, en este punto deba detenerme a hacer un símil con la mujer palestina ¿no creen? La mujer palestina también tiene un muro de frente que limita sus libertades, y no me refiero solamente al muro de apartheid impuesto por Israel, sino al hecho de que ellas deben dejar todo de lado para poder sumarse a la lucha por una Palestina libre, ya que suelen ser las más castigadas por la violencia del conflicto. Ellas han debido postergar sus reivindicaciones de género durante años para dar prioridad a la liberación de Palestina, mientras que, en Chile, las mujeres de Palestino femenino han tenido que postergar sus vidas (familia, hijos, amigos, comidas, etc.) para darle paso a un sueño en el deporte.

Las chicas no se pueden dedicar al cien por ciento al fútbol –ya es sabido que ser futbolista mujer en Chile no está bien remunerado–, pero si entregan el cien por ciento de ellas en cada partido, ¿o no quedó claro con los dos goles de Verónica Riquelme ante Colo-Colo?,¿O en todas las pelotas que rescató María José Urrutia? Entonces, ¿Cuál es la retribución de jugar un partido? Claramente es cumplir un sueño, y un sueño en el que ellas no necesitan estar a la sombra de un hombre para cumplirlo, porque son mujeres valiosas que han tenido todo en contra y aun así se han hecho un nombre en el torneo y en la Selección Femenina.

Es momento en que nos levantemos a apoyar a estas mujeres maravillosas, que, con todo a cuestas, han ganado campeonatos y han llegado a la final. Valoremos la autogestión que el equipo ha tenido por años y vamos al estadio.

Y para los preguntones
¿Cuándo es la final? Mañana
¿Dónde? En el Estadio Nacional
¿Y a qué hora? A las 19:00 horas EN PUNTO
¿Y cómo compro la entrada? Las entradas son GRATIS, y mañana desde las 15:00 horas las estarán repartiendo fuera del estadio, solo con carnet de identidad (menores de 14 no necesitan entrada sin van acompañados de un adulto)

lunes, 3 de diciembre de 2018

Palestino 3 - Huachipato 0



Palestino debía responder a su gente y no defraudó. Muchos estuvieron con angustia durante la semana, sacando cálculos en virtud de que el otro candidato al descenso (Temuco) jugaba con el candidato al título, Universidad Católica. Muchos pidieron una mano de parte de los cruzados, tal vez esperando lo peor, ya que el rival de turno de Palestino era Huachipato con César Valenzuela a la cabeza, quien entraba a la cancha a rescatar puntos para clasificar a la sudamericana. 

Pero Palestino entró con la mentalidad de que permanecer en primera dependía única y exclusivamente de ellos. Al principio, el tomar el protagonismo a los árabes se tradujo en nerviosismo en el control del mediocampo, con Fernández y Farías errando muchos pases, y entregando la cancha a Huachipato que nos generaba colon irritable a todos los presentes en el Municipal de La Cisterna.

Aún así, la debilidad de Palestino de dominar el juego se tradujo en una oportunidad en el estilo de juego que le ha dado resultados a Ivo Bassay, el cual es generar contragolpes rápidos. Y así, luego de una mala salida de Huachipato, Luis Jiménez entrega solo a Roberto Gutierrez para que decretara el 1-0 parcial. El 2-0, luego de una jugada de pizarrón entre Cortés, Jiménez y Fernández fue el reflejo que los nervios iniciales se iban desvaneciendo y con ello alivianando los nervios de la hinchada. Ya no importaba lo que sucedía en Temuco, pero… algo había que sufrir.

Y es que durante el segundo tiempo, Huachipato empezó a machacar la portería de Pérez y mostrando las falencias defensivas del local, con descoordinaciones principalmente por las bandas, mucha distancia entre la línea de defensa y el mediocampo para captar las pelotas rechazadas… y una suerte del porte de una catedral con dos disparos que pegaron en el travesaño. Ya en el segundo remate que da en el fierro, muchos se convencieron de que esto era solo un resultado. 

El 3-0, obra de Campos López, no hacía más que sellar una actuación que, no fue superlativo en el global del equipo, si fue eficiente cuando tuvo la oportunidad de matar (ayudado también por el paquete acerero que fue el portero Urra). Suficiente para poder cumplir con el objetivo de permanecer en primera A para el 2019. Asimismo, Una gran meta cumplida por Ivo Basay que tomó un equipo a la deriva, y si bien costó en oportunidades, en el global el equipo respondió cuando se requirió, tanto en la Copa Chile como en el Campeonato Nacional. Esperemos que el Hueso permanezca en la banca el próximo año y arme un equipo con tranquilidad.

La última reflexión es para los señores dirigentes, y en especial para el señor Roberto Kettlun: Basta de apostar con paquetes de tercera extranjeros, la movida le resultó a Guede en su momento porque conoció el medio, pero a la vista que muchos de los “refuerzos” terminaron haciendo banca o no citados, es bueno que cambien el ojo para elegir, dejen que los profesionales se hagan cargo y no bajo el criterio de buscar lo más barato. Hace ya un par de años que esa política ha hecho que estemos pasando zozobras y peleando los últimos puestos. Ahora es la Libertadores, por favor traigan REFUERZOS, no rellenos.