jueves, 28 de marzo de 2019

Palestino 1, Audax Italiano 2, otro regalo.



Palestino se disfrazó de santa claus y le regaló tres puntos de oro a un equipo bastante inferior en todo sentido…o al menos en el papel, si bien es cierto que audax venía mal, tampoco demostró mucho por quedarse con el partido, pues otra vez palestino regaló goles. En el primer tiempo en los primeros 20 minutos se veía un partido parejo, pero con llegadas más profundas por parte de palestino por lo que y amparados en lo que han venido demostrando en copa libertadores más las limitaciones del rival de turno, quedarse con los tres puntos no era una tarea titánica, era un deber, sin embargo a los 21 minutos Agustín Farías comete infracción penal a la entrada del área en una jugada sin mayor trascendencia, regalo que audax aprovechó para anotar el 1 a 0 por intermedio de Holgado. Aun así la presencia de Roberto Gutiérrez transmite cierta tranquilidad, ya que su rol de goleador la cumple a cabalidad…pero se lesionó, su salida resintió el poder de finiquito y el ingreso de Fabián Ahumada poco ayudó. Así como tampoco y queremos destacar la actuación de Lucas Giuliano Passerini , es que por más que arrastre marcas no podemos depender solo del “pájaro” Gutiérrez y con el fuera las posibilidades de anotar se reducen a casi 0  porque Lucas simplemente no puede anotar, exhibe limitaciones técnicas que están derrotando sus ganas e ímpetu, porque por mucho que palestino haya regalado dos goles, ya que el segundo nace de un lateral donde la defensa se durmió otra vez para que Holgado quien no convertía dos goles desde Abril del año pasado se matriculara con el segundo para audax, también es cierto que el contar con jugadores como Luis Jiménez o Cesar Cortez permiten tener un dominio de balón que facilita la creación de jugadas…pero que sacan con crear posibilidades  si los delanteros no son capaces de concretar sumado a una defensa que comete errores cada vez más infantiles, ya lo sufrimos vs Iquique e incluso si revisan los goles en contra de palestino solo los goles de independiente de Medellín en stgo en el partido de ida o el de Unión Española son mérito del rival, todos los demás han sido gracias a la complicidad de la defensa palestinista teniendo que comenzar muchos partidos cuesta arriba y ayer no fue la excepción con la diferencia que la ineficacia más la prematura salida de Roberto Gutiérrez permitieron que audax con poquito se llevará una victoria.
En el segundo tiempo palestino descontó rápidamente por intermedio de Cesar Cortez y de ahí en más se fue en busca del arco de los verdes, pero una vez más palestino chocó con su propia ineficacia alimentada también con un penal no cobrado y un gol no validado, sin embargo la derrota ni siquiera paso por esos errores arbitrales ya que el festival de goles perdidos por Lucas y CIA daba para hacer un compacto de bloopers, en un solo partido ESPN podría armar su no top ten con la farra de goles errados y convirtiendo en figura a un arquero que agradeció que la mayoría de remates fueran al medio y así el tiempo se agotó consumando una nueva derrota de los árabe, otra vez siendo responsabilidad exclusiva de palestino.
Por último, desde este medio se destaca la entrega de Lucas Passerini, pero el crédito se le agota, así como también a la defensa; no puede ser que regalen goles en cada partido del torneo nacional, no es casualidad que no se haya podido terminar con la valla invicta en casi ningún partido en lo que va del torneo nacional y copa libertadores(excepto vs RIVER PLATE la ironía es una dama caprichosa), no obstante el torneo recién empieza(deben priorizarlo) y hay tiempo de corregir, porque seguimos creyendo que palestino no ha demostrado su real potencial…y Passerini emboca una por el amor de alah!!!
 Mención especial para la buena iniciativa de mostrar para el mundo parte de nuestra identidad cultural ya que en el descanso hubo presentación de un conjunto de dabke palestino, baile nacional de Palestina y demostrando que la cultura e identidad de la nación Palestina goza de impecable salud, muy lejos de morir como desea el estado “elegido por dios”.




domingo, 24 de marzo de 2019

Palestino,river y la uc, sueños e ilusiones



Palestino enfrentaba a River Plate, el número 1, el campeón de américa. Un lindo desafío para una institución que acostumbra transitar caminos espinosos,  desafiando precipicios, pero con un orgullo que trasciende cualquier resultado. Ese orgullo hace que no sea  casualidad que palestino haya estado al borde del descenso, pero aferrándose a la esperanza de levantar al mismo tiempo una copa después de décadas  y llevar nuevamente los 4 colores a mirar de tú a tú a los gigantes del continente…lo consiguió. Por eso mismo que sus hinchas en especial los que somos de origen palestino, partidos como contra river plate cobran una relevancia especial, sabemos íntimamente que las chances de vencer a un titán como river plate son del 1%, pero justamente es ese 1 %  el que nos permite subirnos a los hombros de la ilusión, ese 1 % al que se aferra el hincha, es el mismo al que los jugadores se han aferrado para un solo objetivo: darle orgullo  a la nación Palestina y algo de lucidez a un demente  fútbol chileno e ir a pararse de igual a igual contra el campeón continental.

Palestino dio una lección de cómo hacerle frente a la adversidad, a un obstáculo infranqueable, por lo  qué  importa que un periodista cuyo máximo logro haya sido ocultar su matrimonio diga que “no existían chances”, que sacamos con explicarle que cada plantel de palestino que ha competido en un torneo internacional supo de la responsabilidad de defender la herencia de la comunidad palestina frente al continente americano que los acogió, haciéndole saber al rival que quizás podrá vencer, pero siempre encontrando resistencia. Sabrá que cada pelota en que Farías da la vida;  Luis Jiménez gambetea a un rival, o en una tapada del “nacho” González  existe una motivación alimentada por darle voz al oprimido. No, no lo sabe, quizás la razón sea  que pertenece a un medio de comunicación que cada vez más se sumerge en los brazos del individualismo, consumismo y hedonismo. Donde la burla es uno de los tantos antivalores exaltados por la “caja idiota” con una profunda convicción que es la manera  de “informar” sin darse cuenta que como comunicador es en parte responsable por la enajenación intelectual que se vive actualmente. Pero para eso está palestino, para recordarle a cualquier periodista que ejerce la profesión en Chile como una suerte de buitre esperando el nuevo cadáver a devorar (tendrán un festín con Kudelka y los nigromantes lo traerán a la vida de cuando en vez), que a veces existe algo más en juego y las motivaciones que mueven a palestino  van más allá que el temor de enfrentar a un imposible.  Es la forma en que se compromete con el resultado, aunque no conozca la estrategia exacta. Y eso lo supo River Plate, enfrentó a un equipo comprometido.

Ese mismo equipo comprometido se encontró con Universidad Católica, enfrentó a un palestino que venía de empatar con river plate y dejar escapar un triunfo seguro frente a Iquique, cosechando otro empate. Sin embargo, esta vez más que hacer un análisis del porque se perdió o buscar culpables por el abultado 5 a 0, vamos a exaltar que palestino nos hizo volver a creer, colocaron el nombre de la bandera de 4 colores en otra final, quizás muchos no comprendan que el ser hincha de palestino no nos lleva o motiva por un resultado, es cierto todos queremos ganar, quien diga que es una “copa de cartón” es simplemente para apaciguar el dolor o quizás la decepción, pero en su interior quería levantar esa supercopa. Para nosotros los hinchas del club, los que fuimos los “privilegiados” en asistir a la peor derrota en la historia de los árabes, aquel 10 a 1 en un lejano Septiembre de 1994 y a la semana siguiente volver a estar en la cisterna u otros pegados a la radio es simplemente porque no dejamos que la ilusión se vaya. Es por ello que la derrota frente a los de la franja, si bien nos duele, nos abre la ilusión de volver a tener revancha , esta vez no le reprochamos nada a palestino, simplemente dar gracias a un plantel que ha vuelto a poner el nombre de palestino en una final, que tiene al club en un torneo internacional codeándose con los mejores y así como contra river pudo plantarles cara y sorprender a todo un continente, esta vez no dudamos en que está herida se curará y  la semana siguiente  volverán a intentar dejar el nombre de palestino en lo más alto.  

lunes, 11 de marzo de 2019

Palestino 4 - Universidad de Concepción 1


Palestino goza de un momento envidiable, participa en copa libertadores, juega bien y en el horizonte aparece un partido soñado: River Plate. Sin embargo en el torneo local no se ha podido ver la mejor versión del equipo, pues por la apretada agenda ha tenido que dosificar y eso ha pasado la cuenta, lo vivió contra la calera y contra unión española. Equipos que aprovecharon la inexperiencia del palestino “B”.

Ahora aparecía la Universidad de Concepción, equipo que participa también en la copa Libertadores y que en este último tiempo ha sido un rival bastante duro para palestino, por lo que se vaticinaba un partido difícil. Y lo fue en el comienzo del partido, no tanto por un dominio de parte de la universidad de concepción, sino más bien porque  palestino le regalaba las opciones merced de groseros errores, primero el portero Fabián Cerda demora en un pase y Walter Ponce la puntea, pero para fortuna de palestino no alcanzó a llegar para anotar lo que era el primer gol. Luego vino una suma de errores que terminaron en gol para el conjunto universitario. Los fantasmas aparecían, pues una nueva derrota en el torneo local alejaría a palestino de los puestos de avanzada, la rabia de los hinchas se sentía, sin embargo Mojito R Corgan nuestro editor jefe estaba tranquilo y solo dijo: “tranquilo muchachos, mi tarotista MR Rabi me dijo que el “pájaro” Gutiérrez lo  da vuelta”. 

Lo cierto es que después del gol de la U de Concepción, Palestino comenzó a hilvanar jugadas de peligro para el arco defendido por Salazar, de hecho el debutante Ignacio Herrera llegó exigido para lo que parecía un gol seguro. Cuando el primer tiempo terminaba un centro encontró la cabeza de Roberto Gutiérrez y el balón se fue a una esquina del arco de Salazar. Gol y la tranquilidad en algo retornaba.

Un hecho que llamó la atención fue el reto del DT Ivo Basay a Fabián Cerda al término  del primer tiempo, y vaya que funcionó, porque en el segundo tiempo Palestino fue otro. En especial Cerda que entró renovado e incluso fue clave al tener tres intervenciones notables, pero antes de aquello palestino en el complemento entró con la convicción de demostrar porqué está en fase de grupos de copa libertadores, ingresó Luis Jiménez por un lesionado Jorquera. El “mago” realmente es el alma de este equipo, nos atrevemos a decir que hace mucho tiempo que en palestino no se veía un jugador tan determinante, lo demuestra en cada partido, con el cancha las opciones de palestino aumentan y vaya que lo sufrió la U de Concepción, sin embargo el aplastante dominio no se traducía en goles, en este momento fue crucial la gran tapada de Cerda a Patricio Rubio, pues un gol de los penquistas podría haber calado hondo en la moral de este equipo. Hasta que bien avanzado el partido nuevamente Roberto Gutiérrez luego de pase Luis Jiménez concretó la ventaja para palestino y merecida, lo que vino después fue premio al dominio incontestable en cancha, Rosende ponía en el tercero luego una habilitación de Lucas Passerini. El cuarto Nuevamente Gutiérrez sentenciaba un duelo que por el trámite del segundo tiempo nadie se habría extrañado  que terminara en una goleada mayor.

Con la victoria consumada, Palestino ahora se prepara para enfrentar al campeón continental River Plate. Cumpliendo en el torneo local creemos que la confianza de cara al torneo internacional es otra, así lo entendió Ivo Basay y gran parte de esta victoria fue mérito de el al leer muy bien el partido y también el ingreso de Lucas Passerini, resistido en por una parte de la hinchada, lo cierto es que su ingreso ayudó a debilitar la defensa la penquista, y si no pudo anotar, pues al menos habilitó. Lucas Passerini por esfuerzo no se ha quedado y esperamos que el ansiado gol lo concrete pronto.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Palestino 0 - Inter de Porto Alegre 1




No es la primera vez que perdimos con equipos brasileños en condición de local. De hecho el registro en este aspecto juega en contra para Palestino, de modo que, estadísticamente, se mantuvo la tendencia.

En lo que respecta el partido en si, vimos a un Inter que entró respetando el juego de Palestino, esperándolo en su zona para, por medio de contragolpes, acercarse a la portería de Ignacio González. En ese aspecto, se destaca la buen colocación defensiva que tuvo en gran parte del partido los zageros centrales Mago y González. En el mediocampo, Agustín Farías destacó en sus quites de balón y entrega, mejor y más preciso que en otras oportunidades. La comunicación entre Jorquera y los mediapuntas Jiménez y Cortés fue deficiente en varios pasajes del partido, y vimos a un Cesar Cortés que no estuvo esta noche pulcro con el balón. 

No obstante lo anterior, no podemos dejar de lado la actitud y entrega de todos los jugadores. En esta oportunidad se enfrentó a un rival de clase A en el fútbol sudamericano, con un arquero que salvó dos o tres pelotas que, en otra ocasión, eran grito de gol; no hay que olvidar que varios en la prensa brasileña lo postulan como arquero de selección. Y como en estas instancias una desconcentración es fatal, en el tiro libre que significó el gol del visitante nace efectivamente de una desconcentración entre defensa y arquero. Suficiente para que Inter diera su estocada y pasara a cobrar por caja el gol del triunfo.

Podemos sentirnos tristes sin duda por el resultado, pero no podemos ser pesismistas. En esta ocasión nos tocó perder, pero tampoco Palestino mostró que va a ser comparsa, sino todo lo contrario, se la va a poner difícil a todos sus rivales del grupo. Lo más probable es que en estos tiempos el hincha de Palestino haya terminado siendo bipolar, dado el carrusel de emociones que se han dado en los últimos meses, desde estar rezando para no descender a esperar jugar la próxima semana contra River en el monumental, Copa Chile de por medio.

Respecto al arbitraje, creemos que el único error fue el penal, pero en esta oportunidad el réferi paraguayo fue más permisivo que los que nos ha tocado, aportando a un fútbol más fluido y dinámico que en otras ocasiones.

En resumen, el debut del grupo fue con una derrota de local que nos deja momentáneamente como colistas. Ahora se viene River de visita, en un partido que, como deben ser todos los que vienen por delante, serán para sufrirlos, para vivirlos, pero principalmente para disfrutarlos. No nos cabe duda que los chicos dejarán todo en la cancha en los campos de Núñez, Porto Alegre y en la ciudad de los Reyes.

domingo, 3 de marzo de 2019

Unión Española 1 - Palestino 0


No sabemos que es lo que duele más después del lance entre la Unión Española y Palestino el sábado pasado.

Quizás para Ivo Basay duele y calienta haber perdido la paternidad dirigiendo frente a un entrenador tan mediocre y poco ético como Fernando Díaz. No hay que olvidar que el futuro presidente – gerente de comisión fútbol – miembro de comisión de ética – Entrenador – Aguatero de la Unión no había ganado ningún partido frente al hueso. El mismo que terminó de hacerle la cama cuando Basay fue despedido de Ñublense. Es tal vez por ello que, luego de terminado el partido, el DT palestinista no quiso “dar opiniones en caliente”.

Tal vez duele haber perdido la paternidad que Palestino mantenía frente a la Unión en los últimos años en el mismo Santa Laura. Muchos aún recuerdan la boleta a domicilio hace un par de años, 5-1 rotundo de un equipo que jugaba ya a placer con Valencia, Ramos y compañía. También como no recordar (esa vez en La Cisterna), el 3-1 con atajada de penal por parte de Darío Melo. Grandes momentos de un clásico de colonia que poco a poco deja de lado la capa caída y va tomando protagonismo, sobre todo con dos equipos coperos.

O puede ser que lo que más duele es haber visto la demostración de fútbol por parte de Palestino en esta oportunidad. Frente a un equipo que no tiene grandes luces de espectáculo (el menos malo según un amigo hincha de los rojos), el Team árabe mostró una presentación deslucida. Es cierto que los que entraron a la cancha fueron los suplentes, pero no es razón para justificar lo mostrado el sábado, sobre todo que la presentación anterior ante un equipo igual de mediocre como huachipato fue a todas luces superior.

Si bien los primero minutos es normal tener una nebulosa de dominio del campo por parte de ambos equipos, poco a poco se empezó a mostrar que de fútbol de toque, control y profundidad no se iba a ver esa tarde en el recinto de Plaza Chacabuco ni por parte del local y menos por la visita. Con una línea de mediocampo poblada con 5 fichas, Palestino no fue capaz de hilvanar una jugada adecuada como para preocupar la zaga panadera. El porcentaje de pases correctamente dados fue menos de deficiente, tanto en la salida desde la defensa y que decir en el mediocampo, con Rosende y Jorquera muy, muy erráticos. Así como los pases eran errados y anunciados, los receptores fueron muy cómodos, esperando estáticos el balón, sin capacidad de anticipación que sí tuvo los jugadores de la Unión, con un pressing básico pero suficiente. Si no hay fluidez en la transición del balón ni toques que lleguen da destino, no hay disposición táctica que funcione.

El gol de Unión Española (esta vez Caballero no nos tuvo de casero y cedió en pase) fue mucho premio para el local, pero regalado por la defensa palestinista, habilitado groseramente por el poniente al parecer por Nico Díaz (no alcanzamos a apreciar). De ahí en más Palestino intentó llegar finalmente al portero de Sanchez, y pudo hacerlo… fueron los dos tiros directos al arco en todo el partido del Tino, bajísimo si se quería aspirar a algo más a mascar la derrota.

Derrota con Unión Española, ¿los fantasmas comienzan a aparecer? La respuesta es un rotundo no, es más, desde este medio siempre hemos recalcado que estamos acostumbrados a bailar con la adversidad, por lo mismo sabíamos de ante mano que el torneo local asomaría como un torneo difícil, por lo que tampoco podíamos nublarnos con lo hecho contra Huachipato y ahora tampoco podemos ponernos a chillar tal adolescente que su interés amoroso no le contesta un mensaje de whatsapp. Lo cierto es que el partido de hoy es obvio que no mostró su mejor versión, pero tampoco su peor versión, es verdad que carece de claridad en ataque, sin embargo nos permitimos decirles a esos chicos que recién comienzan sus carreras que miren como ejemplo a sus mismos compañeros, esos mismos que hoy tienen a Palestino mirando de tú a tú a gigantes de Sudamérica  y estamos seguros que su rendimiento mejorará , pues sólo depende de ustedes retribuir el esfuerzo hecho por sus compañeros que han dejado en alto el nombre de esta institución, bueno pues ahora es el turno de ustedes, estamos esperando.

Mojito R Corgan Editor jefe del hincha de cartón.

viernes, 1 de marzo de 2019

Porque no nos regalan nada



Más que un saludo, reconocimiento a la identidad.

Siempre se han esforzado por silenciar la causa Palestina, hablar de lo que representa palestino parece ser un tabú para la mayoría de los medios de comunicación. El emotivo mensaje que dejó Talleres de Córdoba una vez consumada su derrota responde a un acto que trasciende la deportividad o caballerosidad, más bien responde a reconocer  que el club deportivo palestino suscita un fenómeno  que tiene que ver con el mover ideas y la más importante el otorgar identidad. Justamente a eso es lo que se suma Talleres, reconocer que Palestina existe, reconocer que la identidad Palestina existe.  Ahí radica la verdadera motivación del mensaje, reconocer el derecho a existir y aunque el partido se disputó muy lejos de Palestina, aquí en Latinoamérica no se puede olvidar todo el sufrimiento y las injusticias que se han visto en la tierra de  los olivos. Por eso es que cada hincha que llevó y llevará una bandera Palestina, cada jugador que hizo posible que hoy se hable de un “heroico equipo palestino” con todas las lecturas que aquella frase encierra es porque se está pensando en Palestina, en especial Gaza que han vivido tres masacres disfrazadas de “guerra” (lo que ocurre en Palestina ni por asomo puede llamarse guerra) en la última década y están bajo la amenaza constante de la próxima. 

Es por todo lo descrito que el mensaje de parte del plantel de Talleres de Córdoba nos da una inyección de convicción, pues también sumado a toda su lealtad moral se presentaron como un duro rival que nos respetó en cancha poniendo todo de sí y obligar  a nuestros jugadores a entregar el máximo esfuerzo por estar otra vez codeándose con la elite del fútbol sudamericano. 

Talleres obligó a Palestino a demostrar que es un digno competidor del prestigioso torneo, porque como una ironía del destino para palestino también puede ser la última presentación internacional, ya que sabemos que para clubes como el nuestro bailar con la adversidad es nuestra realidad más próxima, lo cual hace que sea incierto vaticinar una próxima incursión internacional, pero por cierto nos hace disfrutar el doble momentos como el actual.
Lo inmediato es que una vez más palestino llevará la bandera Palestina y su causa por toda Sudamérica, una vez más le dirá al mundo que Palestina no se olvida, que jugar con estos colores como armadura es dignificar a quienes no tienen voz, otorgándoles con ello algunos fragmentos de esperanza que confirman el ideal de continuar reconociendo a palestino como embajador del anhelado estado palestino. 

Como bien lo dijo la buena gente de Talleres “que el fútbol una fronteras”.  Que convierta al rival derrotado en un amigo. Gracias a gestos como ese es que enaltece lo que significa palestino y nos hace estar más convencidos que nunca que nuestro camino es el correcto. VIVA PALESTINA LIBRE.