jueves, 13 de febrero de 2020

Palestino 5 - Cerro Largo 1



Son las 1:56 de la mañana del día jueves. La copa de brandy está a punto de acabar y en el jacuzzi del motel de Marín 014 solo se escuchan gritos y gruñidos. Mojito R. Corgan acompañado de dos hermosas chicas y una amiga de Anais de la Sota manda incesantemente wathssaps mientras refunfuña "Porqué no me contesta este mocoso".

"¿A quien llama mi papi? ¿Porqué no se relaja conmigo?" Pregunta una de las damas presentes a nuestro díscolo personaje. "Calla mujer, no me desconcentres. Espero la llamada del chico Farías para celebrar la goleada de hoy. ¿Sabías que yo le enseñé a chutiar desde fuera del área?"

"Pero mi chico" - responde la segunda chica - "Para que quiere a su amigo si nos tiene a nosotras tres para celebrar" concluye mientras toma el último sorbo de pisco sour cortesía de la casa.

"Ya vendrá ese mocoso, no se escapará de mi como lo hizo Passerini. Por mientras recrearemos el segundo gol del palestino. Oye tu, la de mini de lentejuelas, dame un pase.... Oh siii...." Empieza a murmurar Corgan ante la mirada de extrañeza de las damas. Minutos más tarde suena el citófono de la pieza. "Don mojo, su hora se acabó, debe retirarse del local" se escucha. "¡Nunca!" - Responde Mojito - "no me voy de acá hasta que llegue Farías.. ¡Donde estás Agustín! ¡No me dejes solo! ¡Suéltenme escorias, tengo fuero parlamentario y maternal!" Despotrica Mojo cuando el personal del motel lo saca a la fuerza del local y lo dejan virado en la acera norte de Marín.

--- 000 ---

1- Ni es más optimista

Palestino guardó a varias figuras el fin de semana pasado para este partido. Equipo titular propuso el hueso Bassay, apostando todas sus fichas a la clasificación a tercera fase de la Copa Libertadores, y vaya que le acertó al número. Con una formación de 3-4-3, moldeable en 5 en defensa con las subidas y bajadas de Soto por la derecha y el charro Fernández por la izquierda, frente al 4-5-1 del visitante, con la estrategia del pressing en el mediocampo y avanzar en volumen hacia el arco defendido por Guruceaga. Los primeros minutos se vio a un Cerro Largo más incisivo en ataque, con llegadas esporádicas y débiles de Palestino, pero los hilos de los dioses estaban del lado del Tino en esta oportunidad. Luego de una pelota peleada por Benegas por la banda derecha, levanta la cabeza y manda un centro quirúrgico hacia la cabeza de Bryan Carrasco para batir la portería de Betancur y hacer estallar a la parcialidad árabe. 1-0 no tranquilizador, reflejado en la celebración moderada del DT. No obstante, el orden defensivo se hizo presente en Palestino, con el afinamiento en las coberturas y dando salidas ordenadas al mediocampo en el cual Agustín Farías ganaba confianza a medida que pasaban los minutos. Y el mismo Agustín tuvo su recompensa luego de un mal despeje de la defensa del elenco uruguayo, tuvo la tranquilidad para controlarla de pecho, avanzar unos metros sin marca y despacharse un derechazo tremendo que se clavó en la esquina del arco norte del estadio. Golazo por donde se le mire y el éxtasis inundaba las graderías.

En el segundo tiempo si bien Cerro Largo buscó por todos los medios llegar al arco palestinista, ya era demasiado tarde: Palestino ya estaba aceitado, concentrado y motivado. Inteligente en el control, aprovechó un contragolpe César Cortés que suple su falta de velocidad con un pase puesto con la mano a Benegas, quien tras zafarse de su cancerbero mandó un tiro cruzado y decretó el 3-0 parcial. Y mientras todo era alegría en las gradas, Bassay se mantenía interpérrito tal como Carlos Medina ante el armagedón. Farías culminaría su muy buena actuación anotando el 4-0 tras pase de Jiménez sólo como los jugadores curtidos saben hacerlo; y la guinda de la torta la pondría Renato Tarifeño colocando el balón al lado del poste tras una pelota peleada por César Cortés. El descuento uruguayo solo quedó para la estadística. 6-2 global de la llave, que permite a Palestino esperar el lance frente a Guaraní de Paraguay, un equipo que se asoma complicado principalmente de visita, con buenos cabeceadores y rápidos delanteros. Pero eso corresponde a otro capítulo. Esta semana los adictos al Tino saborearán esta victoria por varios días.

2- Con equipo titular es otra cosa

Al parecer la dinámica futbolística que pretende Ivo Bassay esta temporada está encontrando su norte. Con Acevedo y Felipe en la zaga central, se tiene el potencial de altura y fuerza; Nicolás Díaz está ratificando su alza demostrada como seleccionado nacional. Vicente Fernández en esta oportunidad tuvo un partido correcto sin brillar en demasía, Guillermo Soto mantiene su desdoble por la banda. En el mediocampo mientras el Capataz Farías esté prendido, es seguridad de quite y salida, y Cortés con Jiménez podrán no tener la lozanía de antaño, pero sus inteligencias marcan diferencias. Benegas partido a partido está agarrando confianza, lo mismo que Carrasco y Tarifeño. Pendiente queda en el tintero lo que pueda mostrar Campos López y Fabián Ahumada debe dar si o si el salto de calidad que tiene potencialmente.

3- Lo que se viene

En el ámbito local, Palestino recibe este sábado en La Cisterna a O'Higgins, quien viene con el pájaro Gutiérrez a la cabeza. Lance que se ve parejo en el papel. Un duelo de delanteros se ve en el horizonte, necesario para los dos equipos es llevarse los tres puntos para no perder terreno en el campeonato nacional. Esperemos que el alza futbolística mostrada la noche del miércoles de Palestino se ratifique este fin de semana.

lunes, 10 de febrero de 2020

Unión española 1 - Palestino 1



"¡Pero que sorpresa verlo por acá don Mojo! ¿Que te habías hecho por tanto tiempo amigo mío? Exclama don Yeto Morales quien, junto a don Rulo y Narizota Pereira los esperaban en la tribuna norte, aperados cada uno con un pernil y un café.

Con la mirada cansina y su gabardina gris de siempre, Mojito R. Corgan se acercó al asiento de tribuna que le tenían deparado sus amigos de infancia en Santa Laura. Sus ojos cafés y caídos empezaron a brillar ante la mirada de sus viejos amigos, como no lo hacían desde hace ya mucho tiempo. Tantos años y tantos recuerdos de aquellos inocentes años cuando jugaban a la pelota en aquel callejón de La Cisterna cada noche de verano. Ya sea con calor o bajo las suaves lluvias de antaño, los gritos de aquellos chiquillos despertaban furiosos a los vecinos que pedían dormir en paz. Ahora las canas, las arrugas y los fracasos llenaban a aquel grupo que, si bien poseen distintas opiniones, colores e historias, se dan una pausa en sus vidas para sentarse, conversar, discutir, gritar y disfrutar cada uno por el club de sus amores. 

--- 000 ---
Palestino enfrentaba a Unión Española con equipo alternativo para afrontar de la mejor manera el duelo de vuelta contra cerro largo de Uruguay. La ausencia que más se sintió fue la de Agustín Farías, pues el medio campo de palestino no tuvo quite, Unión comenzó dominando el partido desde el primer minuto, aunque ese dominio era en gran parte a las imprecisiones de los tricolores que facilitaban las cosas para los “rojos”, por lo que la sensación era que en cualquier momento los hispanos anotarían y solo había sido impedido por la mala puntería sumado a buenas contenciones de Cristián Guerra que se mostró bastante seguro; sin embargo a los 25 minutos de juego Bryan Carrasco pisa el área de unión por primera vez, elude dos rivales y se despacha un golazo para abrir la cuenta, poniendo hasta ese minuto una impensada ventaja.

La Unión sintió el golpe ya que luego del gol fue palestino el que comenzó a verse mejor en el campo de juego, ordenando sus marcas lo que hizo que Unión Española se desesperara al punto de incurrir en el juego brusco que llevo a la expulsión de Victor Mendes al final del primer tiempo, situación que aumentaba las expectativas de cara al segundo tiempo.

En la segunda mitad los locales entraron con toda la intención de empatar el juego, mientras que Palestino la buena imagen que dejó los últimos 15 minutos del primer del tiempo parecía ser un espejismo. Unión Española se fue con todo en busca del empate y el lado que custodiaba Vicente Fernández fue el preferido, pues en muchas ocasiones fue superado, siendo los centrales en especial Lucas Acevedo de muy buen cometido quienes repelían los ataques de Unión, sumado a buenos cortes de Cristián Guerra mantenían en ventaja a los “árabes”.  Palestino por su parte solo se acercaba a través de algún tiro de esquina  aprovechando la altura de Acevedo o que Benegas cazara algún rebote, cosa que hizo pero su gol fue anulado por posición adelantada.

Hasta que a los 79 minutos nuevamente un centro por el sector izquierdo que esta vez la defensa fue incapaz de rechazar le quedó a Misael Dávila que con un potente remate venció la resistencia de Guerra poniendo el empate. 

Palestino se vio sin reacción ante un equipo con 10 hombres, siendo los de Santa Laura los que intentarían con mayor ahínco lograr la ventaja, mientras Palestino se veía confundido e incapaz de conectar dos pases seguidos por lo que el termino de partido fue un alivio, que al menos sirvió para no perder el cotejo que a todas luces asomaba favorable.

Muchos dirán que Palestino “está cansado”, que presentó un equipo “alternativo”, ok, de acuerdo, sin embargo lo mínimo que se pide es que den dos pases seguidos y esbocen al menos una idea de juego, pero lo que deja en el aire es de preocupación porque que ¿Qué pasa si palestino clasifica a fase de grupos? Recordemos  que cada torneo no es igual y no siempre nos sonreirá la suerte. 

--- 000 ---
Aquel callejón en La Cisterna aún permanece en su lugar, algunos edificios se han erguido cerca de él, hay más bulla a la distancia, pero también más soledad; los padres de hoy (los antiguos niños que jugaban en el callejón) prefieren que sus hijos estén con sus consolas antes que salir a la calle a correr tras una pelota. La oscuridad en el barrio fue reclamada por la inseguridad hace muchos años. Y porque no decirlo, cada uno ya no se preocupa por el vecino en estos años.
La meditación de antaño de Mojito R. Corgan se ve interrumpida por la pregunta de don Rulo a su amigo. "Mojo, no puedo evitar preguntar que opinas de lo que pasa hoy, ¿tienes algo que decir?"

"Evidentemente amigo mío" responde Corgan. "Sin duda que tengo una opinión al respecto, algún día tenía que pasar esto después de tanta soberbia e individualismo, pecamos de inocentes muchos; pero no debemos olvidar una máxima: tenemos el sistema que dejamos que fuera, todos sin excepción, ya sea por ignorancia, inocencia, ambición, indeferencia u omisión. Se está dando una oportunidad de cambio y la pregunta vital es que si seguiremos siendo inocentes".

sábado, 1 de febrero de 2020

Palestino 1 Huachipato 0



Luego del amargo debut vs colo colo, además de la dolorosa noticia sobre el “acuerdo del siglo”, que pone en jaque la existencia de Palestina y con ello la identidad de sus habitantes como también las de sus descendientes,  el que palestino salga a la cancha a extender una identidad que está al borde de ser aniquilada es de vital importancia, más considerando que hay una nueva oportunidad de llevar estos colores a la arena internacional, por lo que sobreponerse a la derrota en su debut era primordial. 

Palestino comenzó dominando desde el minuto 1 y tempranamente ratificó ese dominio inicial con un excelente gol de Leandro Benegas luego de un preciso centro de Jonathan Benítez otro que cumplió un buen cometido, mientras que Huachipato sintió el golpe viéndose algo timorato en el terreno de juego, actitud que los tricolores aprovechaban adueñándose del balón e intentando aumentar la cuenta, pero se encontraron con un Gabriel Castellón bastante sólido, como en el remate que contuvo de“chester” Cortés.

Huachipato de a poco fue reaccionando, pero se encontró con a nuestro juicio el mejor jugador de la cancha: el uruguayo Sergio Felipe, muy atinado en los cruces, buen cabezazo y que hasta mostró un buen regate a la hora de ir al ataque y solo cuando el primer tiempo moría Juan Sánchez Sotelo disparó directo al arco de Palestino, pero Guruceaga se lució con firmes manos ante el potente remate.

El segundo tiempo comenzó de igual manera, con palestino dominando las acciones y también con Luis Jiménez algo más metido en el partido, pues en el primer tiempo no gravitó y nunca se pudo juntar con el llamado a ser su socio Bryan Carrasco quien estuvo muy apagado, casi ausente, sin embargo a los 56 minutos apareció el , dejando a un jugador de Huachipato en el camino sacó un ajustado remate que fue bien contenida por el mejor jugador de los “acereros “en cancha: Gabriel Castellón, quien minutos antes había también manoteado un peligroso cabezazo de Leandro Benegas.

Cuando parecía que palestino aumentaría la cuenta más temprano que tarde vino una jugada clave: expulsión de Guillermo Soto que a nuestro parecer fue mucho castigo, si bien fue falta no tuvo la violencia como catalogarla de tarjeta, pero el juez determinó lo contrario y Guillermo Soto se fue a las duchas, condicionando el partido pues en ese momento Huachipato encontró respiro para comenzar amenazar con el empate, pero el asedio al arco de palestino fue bien controlado por la defensa y la única jugada de peligro directa fue bien conjurada por el portero Guruceaga, quien tuvo una excelente reacción ante un remate en la que estaba tapado. Palestino así se llevó la primera victoria de este 2020 y un golpe de confianza para lo que viene el 5 de Febrero cuando enfrente a cerro largo de Uruguay.

En resumen un partido algo flojo, sin mucha llegada pero lo que contaba era obtener una victoria y así despejar las dudas dejadas en el debut vs colo colo.