miércoles, 9 de febrero de 2022

1994: El año de la Intifada


Para muchos que somos hinchas de palestino, nuestro apoyo nace principalmente porque palestino significa una extensión de la identidad palestina y la convergencia cultural de una comunidad que hizo su camino en estas lejanas tierras a base de esfuerzo y mucho trabajo. 

Palestino ha sido protagonista de muchos torneos y casi toda su existencia profesional la ha realizado en la máxima división del torneo chileno, no obstante, el club nunca ha gozado de una hinchada masiva, lo cual es entendible puesto que se trata de un equipo que representa a una comunidad especifica y con el tiempo ha ido logrando adeptos fuera de la comunidad, ya sea por simpatía por la causa Palestina o aquellos hinchas que se enamoraron del club en la gloriosa década del 70 cuya máxima obra fue la obtención del titulo nacional el año 78 y ostentar el récord de mayor cantidad de partidos invictos en el campeonato de primera división. Los hinchas de palestino mayormente fueron conocidos como los “árabes” o “baisanos” (por la dificultad que tenían muchos árabes para pronunciar la letra “p”) y la barra se llamaba simplemente como “barra oficial de palestino”. Durante décadas el sentimiento que aunaba a sus hinchas en torno a la representación y significado de palestino se mantuvo en el ostracismo, consecuencia de que  en la década de los 70 comenzó a ganar mayor protagonismo la etiqueta de “terrorismo palestino” por los sucesos acontecidos en Munich, hecho que repercutió en el club tricolor, puesto que comenzaron a separar al club de lo que la causa palestina se refiere, distancia que se rompería el año 82 cuando ocurre lo de Sabra y Chatila, lo cual impulsó a que el club deportivo palestino se pronunciara por primera vez respecto a lo que ocurría en Palestina y en un partido contra Audax italiano se hizo un minuto de silencio por las victimas asesinadas y a su misma vez la comunidad palestina residente en Chile protagonizo la primera manifestación masiva en protestas por los abusos constantes de Israel.

Luego palestino volvería a su habitual ostracismo respecto a representación política hasta el año 1994 cuando un grupo de jóvenes estudiantes e hinchas de palestino decidieron bautizarse  “Intifada”, siendo el primer grupo de hinchas en atreverse a darle una connotación más identificativa y de paso dar a conocer un poco más lo que había detrás de un club llamado palestino siendo el primer paso para unir a palestino con su tierra ancestral y un intento por imprimir de nuevos aires a los hinchas palestinistas, pero ¿qué significa Intifada? ¿por qué ese nombre? Para ello es necesario conocer el trasfondo de dicha palabra.

Intifada es una palabra árabe derivada de un verbo que significa "sacudirse", y es el término utilizado para describir los dos principales levantamientos contra la ocupación militar israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La primera Intifada estalló a finales de 1987, después de que un camión israelí embistiera a una fila de trabajadores palestinos que esperaban para regresar a la Franja de Gaza, matando a cuatro. Estallaron manifestaciones espontáneas y lanzamientos de piedras contra las tropas israelíes, y pronto se extendieron a Cisjordania. Los palestinos también se involucraron en la desobediencia civil (huelgas comerciales, revueltas fiscales, etc.).

Israel respondió con una política descrita por el entonces ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, como una de "fuerza, poderío y palizas". Muchos palestinos fueron asesinados por las tropas israelíes utilizando munición real, las extremidades de los manifestantes fueron deliberadamente rotas después de la captura, miles fueron detenidos sin cargos (entre ellos niños), muchos sufrieron torturas y los presuntos líderes de la Intifada fueron deportados o asesinados. La primera Intifada fue disminuyendo gradualmente ante esta agresión sin precedentes, finalizando en 1993.

Ningún país del mundo ha sufrido semejante agresión y los palestinos ante el ojo israelí es el enemigo para exterminar, por lo que la causa palestina no necesita espejos sino de sentido común, lo cual la convierte en una causa transversal y de liberación nacional, ya que la política israelí no mira a los palestinos como un igual en términos humanitarios sino como una molestia que debe ser erradicada.

La segunda Intifada, o Intifada de al-Aqsa, comenzó en septiembre de 2000 y fue desencadenada por la visita de Ariel Sharon -acompañado por mil efectivos armados- a la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida la Mezquita de al-Aqsa, que la mayoría de los palestinos vieron como un intento de tomar el control del Noble Santuario, el tercer lugar más sagrado del Islam.

El hecho que se usara aquel nombre para denominarse ese grupo de hinchas no fue casual, el propósito fue aportar con un pequeño grano de arena a fomentar al club deportivo palestino como un legitimo estandarte de la causa. Recordemos que cuando se crea el club deportivo en 1916 Palestina aun existía como tal, mientras que Israel no era nada más que un delirio. Por lo que se entiende que y sumando toda la propaganda pro sionista post holocausto, costará algo de trabajo el que palestino asumiera la nueva realidad de pasar a ser un club tributo a su tierra ancestral a un club que refuerza una identidad palestina que el sionismo y la complicidad mundial han puesto en riesgo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario