domingo, 25 de octubre de 2015

U. Católica 2 - Palestino 0



Lo exhibido frente a Universidad Católica es una clara consecuencia de la goleada recibida ante San Luis; Palestino en el presente partido que hoy nos ocupa fue un experimento táctico, Francisco Alarcón un defensa neto jugó como agente ofensivo (no me atrevo a decir delantero) Riquelme (el extraño goleador del campeonato) perdido por la banda.  

Con este panorama solo podíamos depender de lo que pudieran urdir Cortés, Valenzuela y Maturana, quienes por momentos dibujaron un par de buenas jugadas pero al no tener un referente de área todas sus creaciones iban a dar al tacho de la basura, por lo que nuestra arma ofensiva  quedaba relegada al remate de distancia (Maturana y Alarcón como sus máximos exponentes). Católica solo aprovecho las ofertas que le ofrecieron, primero con una pésima marca zonal en el que Espinosa cedió sin oposición a un juvenil Jason Vargas quien con el arco a su merced decretó el 1 a 0. Palestino no perdió su sello, siguió presionando, pero sin profundidad y sin referente de área las posibilidades de anotar eran escasas pues no tenía a quien alimentar con sus pases, bajo este concepto Palestino permanente merodeó el área de los cruzados pero nunca profundizó.

En el segundo tiempo Palestino entró con la misma disposición, tocar y buscar espacios, pero la diferencia es que hoy ese espacio nunca se pudo encontrar, Francisco Alarcón al no ser un delantero de área (por sus características físicas supongo que Guede lo visualizó de esa manera) jamás anticipó un pase y todas sus chances fueron por remates de distancia. El segundo gol de Católica llego por una jugada personal de Stefano Magnasco quien se sacó a sus marcadores con facilidad y se despachó un golazo, Marín nada pudo hacer. Con el 2 a 0 en contra Palestino siguó luchando pero y repito al no tener delantero ni un referente de ataque las llegadas eran confusas, prueba de ello es el gol con el arco a su disposición que perdió Maturana, lo cierto es que llego exigido. Los cambios de Álvarez por Riquelme y Richard Paredes por Cisternas (jugó? Si…jugó) no cambiaron en nada el desarrollo del juego  y el 2 a 0 se mantuvo hasta el final.

Concluyendo, Palestino jugó mal? No, no jugó mal, siguió con su ímpetu, solo que esta vez no contamos con un finiquitador y alguien que marcara las jugadas, por lo que nuestra visión de lo sucedido hoy fue de un equipo sumamente golpeado por la inesperada goleada ante el colista y la derrota de hoy duele porque definitivamente nos despedimos de la lucha por el título y solo nos queda meternos en la liguilla para, ojala,  ganarla otra vez.


Para los señores del CDF…si es cierto que Palestino ofrece un juego distinto e innovador, pero también es cierto que bajo esa apuesta algunas veces se yerra, no sería malo que alguna vez en sus comentarios hicieran una lectura del juego y no un manojo de frases de buena crianza que no hacen más que engañar al hincha, hoy Palestino hizo lo que siempre hace: presionar…pero careció de profundidad, no les haría mal un poco de referencias tácticas más allá del dibujo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

NUESTRO RECUERDO DE UN CRACK: SERGIO “KEKO” MESSEN



Debo ser sincero desde el principio con ustedes, nunca lo vi jugar, con suerte he visto un par de videos, pero no hay domingo que asista al estadio, sin que mi viejo recuerde a aquel Palestino ‘78, y empiece a relatar como tocaba en el mediocampo Manuel Rojas, Rodolfo Dubó y Sergio Messen… jajaja, siempre lo mismo.

Bueno, vamos al tema, en este escrito mi intención es recordar a aquel crack que jugara en nuestro club entre los años ‘74 y ‘81, ganando 2 “Copa Chile” y un torneo nacional, además de destacar en la Copa Libertadores del ‘79. Además, quiero también hacer referencia a su trágica muerte, y aclarar ciertas situaciones de su carrera.

Su nombre completo es Sergio Messen Angarita y nació el 8 de marzo del ‘49. Conformó en importante medida a aquel recordado y renombrado Colo Colo ‘73, y además fue seleccionado chileno en el proceso clasificatorio al mundial de Alemania ’74. Aparte de lo hecho ya nombrado con Palestino, salió campeón del torneo nacional del ’72 con Colo Colo, y perdió la final de la Copa Libertadores ’73 con el mismo equipo. 


Para dejar en claro lo bueno que era este volante de enlace, me gustaría citar cierto párrafo de un escrito del diario La Tercera: “Sergio Messen tenía un talento que varios románticos del fútbol seguían recordando hasta estos días. Y ese reconocimiento a su depurada técnica se lo hacían ver cada vez que alguien lo reconocía cuando caminaba hacia su hogar por la calle Miguel Claro.”.  

El Keko ingresó a las juveniles de Católica, destacando como goleador. Debutó en el profesionalismo en el ’67, y el ’70 se va a Colo Colo. Con la tricota blanca es historia conocida, jugó 90 partidos en Primera, y marcó 30 goles, triunfando notablemente en el fútbol local y extranjero a nivel personal y como equipo. El ’74 pasó al TinoTino’ donde fue genio y figura en la época dorada de nuestro club, y donde cada domingo hacia vibrar a los hinchas tricolores, con el espectacular juego que deslizaba junto a Lazbal, Dubó, Fabbiani, Rojas, Pinto, etc. En el año ’81 se retiró en su casa, tras una gran carrera, llena de éxitos múltiples.  Cabe destacar que entre el ’70 y el ‘75, disputó 16 partido con “La Roja”.


Yo no lo vi jugar, así que no puedo dar una real opinión personal a cerca de este jugador, pero mientras escribo, tengo a mi viejo aquí al lado, que se emociona, se le escapan los ojos y escupe saliva, hablando y hablando a cerca de este “crack” según él y según muchos más. Al recordar a Palestino ’78, no puede evitar lanzarle todas las flores a la que según él, fuera la columna vertebral de ese equipo: Araya, Figueroa, Rojas, Messen y Fabbiani. Talentoso como nadie, metía pases que hoy solo podría imitar el “Mago” Valdivia, y con una precisión inigualable. Alabado por muchos fanáticos tricolores, ya que cuando llegó al Tino, señaló a los medios que “Llegué al equipo en el que siempre quise estar”, y decir eso, proviniendo de Católica y Colo Colo, era algo tremendo. 

EL LADO TRISTE DE LA VIDA: SU MUERTE. 

Sin lugar a dudas, su muerte fue trágica, y fue la peor manera de comenzar aquel año, en una fecha insólita como el 1 de enero de 2010, fue encontrado muerto a una cuadra de su depto. en la comuna de Providencia. Existieron en un principio hipótesis de que habría sido un suicidio, la familia y los amigos descartaron tajantemente que el ex tricolor, hubiese vivido una depresión, y admitieron que lo más posible, es que podría haber sido golpeado fuertemente tras ser asaltado, siendo esta la causa de su deceso, en plena vía pública. A pesar de esto, la autopsia indicó que la muerte habría sido provocada por un coma diabético.  

Fue encontrado a las 5:00 AM, e ingresó al SML, durante la madrugada del 01 de Enero de 2010, en condición de NN, ya que no tenía documentos. Su cuerpo tenía varios hematomas. Se estaba casi seguro de que falleció tras un asalto, porque estaba sin documentos, sin chaqueta y sin pantalones. En ese entonces Leonardo “Pollo” Véliz, amigo personal y ex compañero de Messen señaló que “Fue encontrado en la vereda sin chaqueta, con un golpe en la cabeza que presuntamente le provocó la muerte”.

Este es el recuerdo de un crack, que dejó en este mundo a sus cuatro hermanos y sus 2 hijos, Vanessa de 42 años y Sergio de 45. ¡GRACIAS KEKO POR DARLE TANTO AL TINO!!!

domingo, 18 de octubre de 2015

El Hincha de Cartón


Hemos querido aprovechar la publicación nº100 para expresar primero que todo nuestra mas profunda alegría por haber llegado a este primer centenario. Hace 1 año y poco más de 10 meses nuestro nombre nació como una ironía y hoy todos quienes leen nuestras palabras han hecho que crezca y sea reconocido entre los simpatizantes de Palestino. Muchos de ustedes al ver el nombre habrán fruncido el ceño y preguntado “¿Acaso esto es una burla?”, pero permítanos lanzarles esta pregunta: ¿Qué es el hincha de cartón?.

Todo comienza a mediados de la década de 1990. Harold Benson, simpatizante de Palestino que periódicamente iba a ver a su equipo a La Cisterna, junto a otros amigos formaron la barra “Intifada” que con la ayuda de buenas personas alentaban desde el codo sur del estadio. El trabajo y el matrimonio terminó por alejarlo muchos años del estadio. En 2011 conoció a Yamilet, su actual pareja, y con ello conoció a Carlos Medina, un hincha de Palestino asiduo a ir a La Cisterna. Obviamente, Carlos invitaba constantemente a Harold a volver al estadio, y ante su negativa lo molestaba con la frase “no seas hincha de cartón”. Finalmente, a comienzos de 2014, de tanto ser invitado y molestado, Harold pensó “Ok, volveré a seguir a Palestino, pero lo haré escribiendo”, y ocupó el apodo que le puso Carlos Medina para titular los comentarios de los partidos. A los pocos meses, Jorge Elías, un joven y entusiasta profesional de Talca de origen Palestino, fanático del club, se suma al interés de escribir para el blog, agregando a los primeros comentarios de partidos, opiniones críticas y profundizar temas asociados al equipo Palestino, tales como la causa palestina, jugadores pretéritos y épocas pasadas. Y en el camino se ha sumado más gente para aportar su grano de arena.

Hoy nos reconocen no como una burla, sino como una ventana para poder alegrar semana tras semana a quienes siguen al club. El Hincha de Cartón fue, es y será la respuesta ante los medios de comunicación poderosos y monopólicos que destinan sus tiempos y recursos para dar tribuna a tres o cuatro equipos en este país, reduciendo a los veintitantos restantes a un párrafo, a una línea o simplemente a nada. Para ellos les genera más dinero que la gente se concentre en ligas extranjeras que la chilena, que sea más importante el twitter de un jugador que alguna joven figura (salvo que sea de Colo Colo, la U o la Católica), que tenga más relevancia cuantos destrozos se hagan en un “superclásico” que un atractivo partido de regiones. Nos han hecho creer que “mientras más caro, mejor”, engendrando junto a varios dirigentes del fútbol un producto mediocre a precio sobrevalorado (tendencia del libre mercado y la competencia extranjera), haciendo vista gorda del vandalismo y alejando a la gente de los estadios para así llenar con más dinero las arcas de la ANFP a través del Canal del Fútbol, y aprovechándose de la generación dorada de la actual selección para lucrar hasta el hartazgo con precios para endeudarse con tarjetas de crédito por ver un partido de la selección. Un círculo virtuoso para especuladores que viven de la actual bonanza, pero que tiene sus días contados y que lamentablemente, llevará al fútbol nacional a una crisis peor que la de comienzos de siglo si los pocos buenos dirigentes que existen se dan cuenta a tiempo.

Dicho lo anterior, y en específico a alejamiento de la gente de los estadios, les vuelvo a preguntar ¿Qué es el hincha de cartón? Las críticas son fáciles de lanzar cuando al lado de uno se pone una persona a decir “que mal juega el 19” o “el 5 no sabe cabecear”, pero recuerden lo que les digo, con suerte antes de 2013 sabía que el arquero de Palestino era Felipe Núñez, menos sabía los nombres de la defensa o del mediocampo, y aún así leen nuestros comentarios hoy. Aquel que tiene el tiempo y los recursos para seguir a su club por todo Chile, ¿es más hincha que el que va 2 veces al mes a La Cisterna? ¿O aquel que va a la Cisterna es más hincha que el que lo ve por CDF? ¿Es más Baisano de corazón el que se sabe de memoria el equipo titular del 92, o el que sabía cuantos goles hizo Juan Falcón? el mote de hincha de cartón es la burla rápida y barata para denostar al extraño, así como denostamos al cuico, al flaite, a la nana, al jefe, al gay, al transgénero, al mapuche, al peruano, al facho y al comunista.

Es por eso que nuestro nombre “El Hincha de Cartón” también es una respuesta crítica y rebelde a lo establecido, para poder crecer y cambiar el establishment se deben derribar nuestros prejuicios. Queremos que Palestino sea de toda la gente posible, no de unos pocos. Queremos que sepan de nuestro pasado, de nuestras inferiores, del basket, del fútbol femenino, de todo lo que tenga que ver con el pueblo palestino; queremos extender lo que sentimos hacia el exterior escribiendo incluso en árabe, y queremos que quienes viven a miles de kilómetros de distancia sepan y vivan lo que ocurre en nuestro club como cualquier simpatizante que se sienta en el concreto de galería Andes.

Porque también no debemos olvidar quienes queremos a este club que gracias a un pueblo que ha vivido persecuciones a través de cientos de años llegó a Chile hace más de un siglo y fundó este club. Ese mismo pueblo está viviendo desde hace 60 años un exterminio callado por años por los medios en este hemisferio del mundo, una aniquilación paulatina aderezada con humillación, impunidad, bloqueo y prepotencia; este pueblo ha sido cercenado bajo máscaras teológicas fanáticas por el “error” de vivir un sector codiciado por siempre por los grandes imperios, ni Cuba tuvo en su momento un bloqueo tan agobiante como lo tiene Palestina hoy en día. Pero también hay que tener presente que ese mismo pueblo ha dado una y otra vez muestras de aguante, resistencia y de levantarse cada día para vivir aún sabiendo que las retroexcavadoras sionistas mueven el muro unos metros más allá, que para llegar a su trabajo deban pasar por puestos de control, que la respuesta a una pedrada es un misil a su casa, que el gobierno sionista los llamen “serpientes” y que sus hijos estén en la mira de un fusil. Y algunos nos quejamos que va poca gente al estadio. Por eso que “El Hincha de Cartón” quiere ser un grito permanente hacia el mundo de que Palestina está en nuestro corazón, que las palabras son nuestro misiles hacia quienes callan y distorsionan lo que realmente pasa allá, de mostrar que a quienes llaman “terroristas” son gente que en estos momentos lo único que quieren es vivir en paz.

Como podrán haber leído, “El Hincha de Cartón” no es una broma. Muchísimas gracias a todos quienes nos han leído a través de 100 artículos, por ustedes es que “El Hincha de Cartón” vive, y por los que vendrán es que crecerá.

El Hincha de Cartón. Un hincha hecho de cartón, igual que usted.

viernes, 16 de octubre de 2015

San Luis - Palestino, la pesadilla viste de amarillo.

Pensábamos que habíamos superado la edad de la inocencia. Que las lecciones aprendidas en la final de la Copa Chile habían sido asilimadas. Pero lo mostrado esta noche en el Lucio Fariña nos dió directamente en la boca, entre los ojos y ha hecho pedazos la nariz. Nuevamente un rival de amarillo nos ha hecho vivir una pesadilla como en aquella final, y de nuevo se cometieron los mismos errores, ahora amplificados.

Da vergüenza hasta mostrar el marcado final del encuentro, por decencia la omitiremos.

Se nota mucho la diferencia entre Marín y Melo, contrasta demasiado, como un neón furibundo y una ampolleta alimentada con pila. Lo peor que ha hecho Melo en toda su carrera profesional, una vergüenza bajo todo punto de vista. Dejamos el orden bajo los tres palos y llegamos a los gritos sin sentido, Darío Melo debe ser los ojos en la espalda de la defensa, pero estos están con cataratas. No es lógico y posible que una defensa ordenada durante el campeonato haya pasado a ser un bodrio en 45 minutos. Pésimas instrucciones desde el arco y la banca, porque Pablo Guede retrocedió a su filosofía de "ataque kamikaze" cambiando a línea de 3 y dejando la defensa totalmente  permeable. San Luis no desperdició el regalo para alegría de sus parciales.

No le puedo reprochar al mediocampo para arriba la vergüenza, salvo el nivel bajo de Farías. Pero no, no se pueden salvar, porque la presión es inútil sin cabeza fría, porque es inconcebible perderse un gol solo frente al arco. Porque no puedo sacar la ira de mi mente y ver cómo una y otra vez el terror se vestía de amarillo. Como en la final de la Copa Chile. Con esto las esperanzas de pelear la punta es mejor guárdalas en el conocido baúl de la frustración.

Una vergüenza, una verdadera vergüenza. Y en esta no se salva nadie, desde Guede hasta el aguatero.

EL JUGADOR DE CARTÓN

Por su seguridad, su concentración, por su sobriedad bajo los tres palos, el "jugador de cartón" de este partido no es otro más que Darío Melo.

martes, 13 de octubre de 2015

Fútbol Femenino, Boston College - Palestino



El día era propicio para llevar bronceador, una sombrilla y una botella con agua. Del frió tibetano de Las Vizcachas la semana pasada a un caluroso mediodía en Maipú. Falta un partido en que nieve y otro con huracán para completar el póker, pero aún así nuestras Baisanas se las ingenian para seguir con su racha ganadora en el campeonato pasión femenina. La víctima de turno este fin de semana fueron las “águilas” de Boston College, que por lo mostrado en la cancha más bien parecían gavilanes polluelos.

Pero vamos por partes. El primer verdugo fueron las chicas de la Sub-17 que, después de varias fechas, se llevaron los tres puntos venciendo por 4-0 y en el que mostraron una mejoría en su fútbol. Las goleadoras árabes fueron de Ashly Urra, Muriel Araneda y (quién otra que) nuestra Sailor Moon del gol, la Kathy Perry de las redes, Kathya Ponce anotándose con un doblete. Felicitaciones a todas las chicas y a seguir ganando.

Goleada en modo crucero

El partido de fondo en la categoría adulta se jugó en condiciones de mucho calor, debiendo incluso durante el partido hacer una pausa para la rehidratación de ambas escuadras. Es por lo mismo que Palestino comenzó el partido de manera tranquila, rotando el balón de manera paciente. Las ausencias de Bárbara Santibañez y la talquina Janet Salgado entre otras sirvió para el ingreso de jugadoras que aprovecharon los minutos jugados, entre ellas la “brujita”. Y fue esta última la que inició el camino hacia la aniquilación de las águilas mediante un buen movimiento colectivo que recupera el balón en 3/4 de cancha. de ahí en adelante las baisanas apretaron un poco el acelerador para irse al descanso con buenos goles de Carmen Soto y Marjorie Hernández, de la cual le dedicaremos un párrafo aparte.

Y es que la May definitivamente es el cerebro y émbolo mágico que tiene este equipo. Con un talento sobresaliente, esta volante de creación proveniente de Everton es un barómetro; cuando está prendida, palestino es una máquina, y cuando no el equipo baja. El domingo dosificó su entrega por varios pasaje del partido. Trotando en el mediocampo, un par de toques abriendo por las bandas, uno que otro tiro libre para calentar las piernas, hasta que se aburrió al comienzo del segundo tiempo y empezó a jugar de verdad, y las chicas de Boston College vivieron en carne propia lo que se llama masacre; Si hubiese habido un árbol cerca, lo hubiesen sacado de raíz para tener un hoyo donde enterrarse. Definitivamente la May se sacó los zapatos con una clase magistral para dirigir la delantera tricolor. En definitiva, un carrusel de goles con Carmen Soto (x2), Marjorie Hernández (x2), Jeanette Aguirre (x2), Nicky Sanhueza, Nelly Davis y Kathy Carvajal sellaron un lapidario 9-1 que confirma que estas chicas tienen hambre de título, y siguen a la caza del puntero Santiago Morning.

Lo que se viene en la próxima fecha es recibir en Los Nogales a la Universidad Católica. Desde ya les advertimos que lleven el rosario, porque necesitarán de un milagro para sacar algo de las Tinas.

domingo, 11 de octubre de 2015

En La Cisterna (mi primera vez)



Soy de aquellos hinchas de Palestino cuya herencia viene por sangre, pero por cosas del destino  he podido ver sus encuentros mucho más de visita que de local, ya que la mayor parte de mi vida la he vivido en regiones.  Cuando era un niño y viviendo en Concepción, mientras muchos de mis compañeros soñaban con conocer los estadios de los equipos populares, yo soñaba con conocer el estadio La Cisterna, sueño que era motivo de burla, no obstante poco me importaba, Palestino siempre ha sido y seguirá siendo nuestro mejor legado como comunidad, pensamiento que se mantiene intacto e incluso reforzado por los acontecimientos recientes (como la inclusión del mapa del territorio Palestino). Si bien pude ver Partidos de Palestino en Santiago, estos nunca fueron en La Cisterna, por lo que sentía que tenía una deuda como hincha.

El año 1998 finalmente sucedería mi ansiado sueño y para mi alegría fui testigo de uno de los partidos emblemáticos del club, el por qué digo esto es porque los años 90 fueron de los años más oscuros del club y aquel 1998 no era una excepción, luego de caer por 5 goles a 1 vs Rangers en Talca (partido que presencie), Palestino quedó en una mala posición en la tabla, por lo que el siguiente partido debía ganar si o si, para no tener que lidiar con el fantasma del descenso. El rival en la fecha 26 era Santiago Wanderers, que si bien había cumplido una irregular campaña que los tenía en la misma posición que nosotros, en la fecha 25 había conseguido un notable empate a 3 goles vs la Universidad de Chile, Entonces Palestino venía en baja mientras los porteños estaban experimentando un alza, hecho que motivó una campaña del tipo “salvemos a wanderers”,organizaron una caravana del triunfo confiados en obtener una victoria en la Cisterna. Por mi parte veía con algo de desazón que en los medios de comunicación solo hablaban de lo importante que era Wanderers y Valparaíso como plaza en la primera división chilena, en ningún momento dijeron que se enfrentarían con otro club tradicional del fútbol nacional, sino que Palestino pasó a ser una especie de “villano” a vencer para que la gente del puerto celebrara a sus “héroes” en una remontada épica. Yo por esos años con  15 primaveras, vi algo de esperanza cuando en un pequeño lugar del diario leí que después de esa caída con Rangers, Juan Carlos Carotti (uno de los peores experimentos que ha hecho Palestino) había sido cesado como D.T y en su lugar regresaba Drabroswki, esta situación renovó mis esperanzas de que en algo podíamos mejorar, ya que el “polaco” había estado antes en el año 93, teniendo una campaña decente que nos permitió pasar el año sin tener que disputar liguillas de promoción y cosas por el estilo. 

El 14 de Noviembre del año 1998 llegó de visita un primo del sur (hincha de Palestino como yo y la mayoría de mi familia), era un Viernes, luego de conversar animadamente sobre nuestras posibilidades contra Santiago Wanderers, me planteó la idea de ir a ver el partido, por lo que  decidimos partir al otro día temprano rumbo a Santiago  en la mañana. El 15 de Noviembre emprendimos camino rumbo a la cisterna, al llegar mi impresión fue mucha al ver que estaba lleno de gente de Santiago Wanderers, pero mi emoción de por fin conocer la Cisterna, de al fin ver más gente (mucho más que cuando va a regiones) con la camiseta y esperando lo mismo que yo: un triunfo del tino. Nos ubicamos bajo marquesina y lo primero que noté fue que Palestino entro con el orgullo herido, mientras yo anhelaba que mi primera vez en la Cisterna fuese especial y vaya que lo fue, como señalé Palestino estaba subestimado por la prensa, el rival y todos, sin embargo con lo que no contaron es que Palestino también tiene mística, tiene en sus espaldas ser el único equipo en el mundo que protege la identidad Palestina y lo hicieron notar, Palestino hizo el mejor partido de aquel año, llegaba por todos lados y pude atestiguar un contundente 6 a 2, pareció que el equipo se empapó de todo el aguante de la nación Árabe. La gente de Wanderers estaba en silencio, mientras el grito de “PALESTINO, PALESTINO” se multiplicaba, la diferencia es que está vez era parte del coro y no un simple escucha de radio o espectador de tv.

Los goles de Palestino aquella tarde, fueron obra de el “choro” Héctor Robles en dos ocasiones y Castillo, Corrales, Neira, Acosta para sellar una tarde mágica, permitiéndonos a todos nosotros celebrar y dejó una enseñanza a todos aquellos que querían que Palestino se hundiera por “no tener gente”, lo cierto es que Palestino tiene una hinchada bastante particular, es familiar, con un sentido crítico social y por sobre todo muy pasional, pero jamás violenta, puntos que se deben destacar en vez de denostar.

Aquel triunfo de nuestro tino tino, marcó el inició del repunte y terminamos aquel torneo en la décima posición con 36 puntos. El año 1998 fue doblemente especial para mí, pude ver por primera vez a la selección en un mundial y a Palestino en La Cisterna goleando como local en un momento muy adverso. Aquel partido siempre guardará un lugar muy especial en mis recuerdos tricolores(o tetracolores).

miércoles, 7 de octubre de 2015

Fútbol femenino: Audax - Palestino




No podíamos perdernos el domingo pasado ir a ver a nuestras baisanas a enfrentar su segundo clásico de colonia frente a Audax Italiano. Y les digo amigo lector, si usted encuentra que el Municipal de La Cisterna queda lejos, entonces ir al nuevo centro deportivo del Audax es para llegar con pasaporte en la mano; primero debe llegar a Las Vizcachas, para luego tomar una calle lateral que se acaba en medio de la nada, cruzar un portón y seguir 1 km por un sendero. Ahí recién podrá ver que se acerca a la "ciudad de campeones", centro formativo del Audax Club Sportivo Italiano inspirado en los más recónditos templos budistas del Himalaya (por lo menos que al llegar hubiese un kiosko que vendiera café, pero NADA). Pero terminado los lances sub 17 y adulta, concluimos que de zen o nirvana el partido de fondo no tuvo nada.

En el partido preliminar sub 17, las chicas que mañana serán estrellas obtuvieron un empate 2-2 con las tanas. Las autoras de los goles árabes fueron nuestras pequeñas estrellas Katya Ponce y Ashly Urra. Un resultado bastante bueno para las chicas ya que el trabajo formativo de Audax es aplaudible.

La batalla de Las Vizcachas

El partido de fondo correspondió a las categorías adulta de ambos clubes. Audax en la general de la zona centro está peleando el ultimo cupo para acceder a la liguilla final. No obstante su posición, conforman un cuadro afianzado que de la mano del colombiano Andrés Rozo se ha realizado un buen trabajo desde hace un par de años. Dentro de sus jugadoras destaca la atacante Paula Espinoza, una jugadora de buen desmarque y velocidad.

Así, ambas escuadras disputaron un partido trabado, intenso y caliente, en el que Audax puso a prueba durante los noventa minutos a la zaga palestinista a base de pelotazos largos y ganándole las espaldas a la baisanas en varias oportunidades. Con un arbitraje deplorable como el de doña Cindy Nahuelcoy que se puso los lentes de contacto cambiados, el partido fue subiendo de tono y fricción; luego de los goles de Nicky Sanhueza por Palestino y Fabiola Arroyo por las itálicas, en una jugada fuerte hacia Mayorie Hernández se va expulsada Camila Muñoz en Audax por insultos (si señores, acá los insultos no están permitidos). Eso bastó para que los simpatizantes itálicos se enfurecieran, que el partido se le fuera de las manos a la referee y comenzara el carrusel de expulsiones: de la mano de la tanita tuvo que salir del campo el DT itálico, y para cerrar con cuática le siguió el DT Claudio Quintiliani pocos minutos después al no soportar y responder los insultos de la barra local. Pero lo más deplorable del partido fue la absoluta falta de Fair-Play que demostraron las verdes en la ventaja parcial de 2-1 (Paula Espinoza) tras un choque fuerte por la disputa del balón de nuestra arquera Valeria Rojas. Afortunadamente Palestino tuvo capacidad de reacción y Carmen Soto se despachó un fusil desde la entrada del área para romper las redes italianas y marcar el 2-2, con el que terminó el primer tiempo.

El segundo lapso el partido cayó en una laguna futbolística de pelotazos pocos eficientes por parte de los árabes y las anticipaciones y contragolpes por parte del local. A medida que pasaban los minutos, Palestino se partió en dos, sin claridad en la zona central y predecible en las salidas por las bandas. La segunda expulsión que tuvo Audax a mediados del segundo tiempo hizo que todo el equipo (ya sin piernas) se fuera encima del arco local tal pantera herida sobre un ciervo frágil, y luego de tanta agua al cántaro, al último minuto de partido palestino obtiene un penal que ejecuta fríamente nuestra "pajarita" Nicky Sanhueza y decreta el 3-2 definitivo que permite a las baisanas mantenerse en el segundo lugar de la zona centro.

El DT Claudio Quintiliani, objetivo en su análisis comentó al final del partido:" Lo importante es el resultado que se ganó y nos llevamos los tres puntos, pero partimos con una jugada en la que no se sanciona un penal claro a favor nuestro y luego se complica todo con la expulsión, la arbitra se hecha a la gente de Audax encima, y luego vino una cantidad impresionante de errores de arbitraje. Nosotros hoy jugamos el partido más bajo hasta ahora: caímos en el juego, no tuvimos la tranquilidad para definir jugadas claras, no supimos ganar con dos jugadoras más y transformamos a su arquera en figura, y ellas en pelotas de contraataque nos complicaron"

Lo que se viene este fin de semana a las baisanas es Boston College, que en su último partido rescató un punto de visita ante La Serena. Es una buena oportunidad de mejorar en las debilidades mostradas el día Domingo y volver a la senda del fútbol espectáculo que ofrecen nuestras chicas.

martes, 6 de octubre de 2015

Mauriziano y sus frases. Con un pituto todo se puede.




Mauri el líder de opinión.
El ex yerno de Ricardo Abumohor (y que vaya que le sirvió en su “carrera” profesional) ha sido protagonista de frases que solo son producto de la situación actual del país: un apitutado sin el mínimo sentido de vergüenza puede darse mañas para hablar lo que se le entra en gana, entre sus frases llenas de reflexión y sabiduría hemos hecho una recopilación con un top 3 de sus sabios dichos más un bonus que trata sobre su particular visión educativa. Los cuales dan una radiografía del pensamiento (¿) del personaje que hoy nos ocupa.

Mauriziano y Cobresal: “Cobresal debería desaparecer de una vez por todas, no es grato tener un equipo así”, está frase le costó una reacción airada de parte de los hinchas mineros e incluso motivó a que Cantillana le respondiera vía twitter diciéndole: “Déjate de despotricar contra los jugadores y técnicos que como comentarista dejas mucho que desear”. Mauri parece no tener la más mínima comprensión de entender los fondos que hay detrás de cada institución, no parece ver que detrás de Cobresal existe una mística (reivindicación del trabajador minero) que lleva al cuadro del Salvador a ser apreciado como lo que es: mucho esfuerzo y mucho amor propio, virtudes que lo llevaron a nada más ni nada menos que a bajar su primera estrella  en la primera parte de este 2015, solo dos años después de su tan atinada frase.

Mauriziano y Palestino (final vs Colo Colo) . Corría el año 2008, Palestino vivía un dulce momento, acababa de alcanzar una final, a punta de buenos resultados  en virtud de un fútbol pragmático y efectivo, ensalzando el estado de gracia que vivían sus delanteros(Ibañez y Aquino, más un despliegue notable de sus laterales avalados en la magia de pericaz) con un plantel muy reducido, pero luchador , lo que a todas luces era para remaracar,ya que en aquellos años Palestino era la planilla más barata del fútbol chileno, no obstante y a pesar de ello estuvo a punto de ser primero en la fase regular.El buen fútbol desplegado consumó  un excelente play off en el cual dejo fuera a dos elencos que junto a los tricolores eran la sorpresa de aquel torneo 2008(O´higgins y Rangers), sin embargo, para Mauri esto no era mérito suficiente y se despachó un “análisis” como el siguiente: “Palestino es un equipo ratón, no sé qué hace en la final, no tiene ideas y es un fútbol aburrido”. El “aburrimiento” de dicho plantel quedo plasmado en aquella mágica tarde en el nacional cuando con dos hombres menos, Francisco Ibañez  y con el marcador en contra(0-1), se pegó un carreron eludiendo a medio equipo colo colino, decretando el empate y con ello capitalizando todo el esfuerzo del plantel.  Dando una verdadera cátedra de lo que es poner huevos  cuando todo es adverso, cerrándole la boca a mauri quien  vaticinaba una goleada en favor de los albos. Los argumentos de don Mauri no dejan más que al descubierto que su mediocridad como profesional de cobertura del fútbol no tiene límites y su escasa lectura del juego en sí no hace más que dañar la actividad, llenándola de prejucios y frases producidas por la obviedad del medio en sí.

Mauriziano y su  visión del fútbol: “Los jugadores que rinden son los que marcan la diferencia”, esto es como decir “si esa pelota entra es gol”, burdo, un insulto a la inteligencia, minimalista, carente de matices, es equivalente a que en un intento por defender la causa Palestina se dijera “la ocupación no entiende que esos terrenos no son suyos”…es que para este individuo no existe la profundidad? La obviedad en sus comentarios realza la ignorancia y asesinan el sentido común.

Mauriziano y el plan de estadio seguro: Este individuo haciendo gala de su ignorancia contextual y carencia de sentido común plantea “ley pareja no es dura”, dicha frase la vomito un día en que gente de colo colo hizo una queja por el duro trato de carabineros hacia ellos (si se portan tan bien) entonces don Mauri, como defensor de la moral, dijo y cito textual: “el trato a cualquier hincha debe ser el mismo, ley pareja no es dura”, entonces bajo su comprensión un hincha de cobresal es similar al de la garra blanca? Un hincha de Palestino tiene el mismo comportamiento que aquel que es miembro de “los de abajo”? La respuesta es NO!! Las experiencias de cada ser humano son distintas, los caminos en cada vida son diferentes, por ello es imposible que exija un trato igual a hinchas que van a ver el partido de su equipo en familia a otros que se van a desquitar al estadio  por lo horrenda de sus vidas.  Mauri, reflexionando todo esto no es tu culpa, la culpa es de quienes te dan tribuna, dándote  vía libre a que hables sin el más mínimo sentido de conciencia, eso sumado al pobre nivel educacional del que padecemos y lanzan al mercado verdaderos zombies , en un medio donde hablar de corrido es suficiente para ganarse el sueldo sin considerar que el valor lingüístico de quienes expresan ideas en medios públicos ha de ser tratado con cuidado y mantenga una equivalencia con el contexto del cual opinan, en desmedro del sentido común hoy los tratos a los hinchas como nosotros es vejatorio, sin embargo los delincuentes siguen teniendo impunidad, el por qué hago un hincapié en esto, simple, estos personajes al ser “opinadores  públicos” siembran la confusión en cuanto al trato y procedimientos que se deben tener en el estadio, donde lo que debe primar es el bienestar de los espectadores  y no un nido de desadaptados.

Mauriziano y la educación deportiva.  Aprovechándose  de las influencias de su ex suegro , optó a beneficios de Chiledeportes, para la financiación de un proyecto  el cual se llamó “hora de hablar”(espacio que emitió el año 2005 la cadena Fox Sport), para optar a este beneficio económico (que no fue para nada menor) Mauri convenció a las personas encargadas de aprobar el proyecto de que se trataba de un programa “para enseñarle a jugar fútbol a la gente”, cuando el programa en sí era de un grupo de ex  entrenadores conversando sobre el acontecer del fútbol nacional con Mauri como moderador. Entonces debo creer  que en su concepto de educación deportiva,  se trata de escuchar pacientemente la opinión personal de un grupo  de gente que durante una hora (lo que duraba la tortura) se adueñaban de la verdad para dejar  entrever “que el fútbol chileno no va a ninguna parte” “la selección está mal manejada” de manera mala leche y lo peor acartonada en cuanto a formato…pero, la pregunta  dónde está la educación deportiva,? Donde estuvo siquiera una orientación a la audiencia de cómo conectar el fútbol en su vida diaria (por ejemplo una orientación a algún dirigente de algún club amateur), donde estuvo la crítica constructiva a los pasos a seguir de en ese entonces alicaído Fútbol Chileno. Lo que genera bronca es que por ese bodrio  disfrazado de “programa educativo” recibió una cifra millonaria estatal, algo absolutamente contraproducente, nunca ha sido un profesional de peso, y si alguien lo conoce es simplemente porque su camino “profesional” no lo labró por méritos propios, fue por haber sido yerno de alguien que tiene las influencias suficientes para dar una “manito”. 
Por último don Mauri le subrayamos lo siguiente: educación deportiva  Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación del cuerpo a través de determinada actividad proyectándose en procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la misma y se fomenta la participación en actividades. De la misma forma se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad…donde estuvieron estos conceptos  en su programa? Que no fueron más que incipientes argumentillos para denostar la actividad…una ironía

sábado, 3 de octubre de 2015

Palestino 1 - O'Higgins 0



Lo  que nos faltó contra la U hoy nos sobró, Palestino mostró oficio y sobriedad en administrar la tempranera ventaja conseguida en el minuto 5, producto de un grosero error de la zaga celeste que Maturana aprovecho  convirtiendo con el arco a su merced.  Por el esquema que plantea O´higgins se vaticinaba un partido peleado donde el control del medio campo sería la clave en el desarrollo del juego y en esa lid fue Palestino quien ganó, mostrando su cara más sobria como consecuencia dela administración de la ventaja proyectadas en jugadas bien ejecutadas, donde cada balón fue jugado con inteligencia y este era un partido que necesitaba de equilibrio, ya que la fortaleza de los celestes se afianza en el medio campo. Aprovechan muy bien los balones a las espaldas que lanza una de sus figuras Ramón Fernández, sin embargo, hoy Fernández corrió la mayoría del tiempo para recuperar la pelota en lugar de generar, esto se dio por una buena lectura del juego de parte de Guede quien privilegió la tenencia del balón por sobre un ataque insistente, situación que se facilitó con la tempranera apertura de la cuenta.
La segunda fracción O´higgins entró al campo de juego con la intención de presionar, cosa que a este Palestino le asienta muy bien, una característica que merece ser recalcada en esta versión del tino es que cuando está en ventaja y el rival lo presiona, genera unas contras rapidísimas que nos han permitido asegurar partidos (por ejemplo vs Wanderers o vs Iquique), sin embargo como contra parte hoy Marcos Riquelme producto de molestias musculares tuvo que ser sustituido y con ello perdimos un referente de ataque, que no mermó la generación de peligro, pero si el finiquito y esta situación casi nos cuesta caro en la agonía del partido ya que si bien O´higgins no tuvo mayor peligrosidad de cara al arco de Marín(hoy estuvo muy atinado en todos los centros, no dio ningún rebote),sumado a que sufrieron la expulsión de Acevedo quién es uno de sus referentes en defensa, contaron con dos chances claras, la primera un remate que se estrelló en el palo y la segunda como señalamos anteriormente, en la agonía del match un remate a quemarropa que Diego Torres salvó en la raya y que de haber sido gol hubiese sido mucho castigo para un ordenado Palestino, pero con problemas en finiquitar las jugadas de ataque, ya que contó con algunas claras, como el palo del Jano Contreras luego de una jugada de fantasía de Nicolás Maturana (otro que crece en cada partido), un remate de Farías que se fue desviado o aquella atajada de Carranza al recién ingresado Ahumada.
Con estos tres puntos Palestino escala a la segunda posición y a la espera que Colo Colo no sume, puesto que sin exagerar, hoy por hoy el único equipo en cuanto a juego quepodría amagar a los indios es Palestino (coincidentemente con las tinitas se da la misma situación ya que le disputan el título a un colo colo que gana todo, saludos para ellas), esto último lo digo con mucho orgullo ya que hace mucho pero mucho tiempo no veía un Palestino tan bien trabajado, por eso también expresamos nuestra satisfacción ya que cuando recién se estaba armando el plantel e hicimos un análisis de los refuerzos más una proyección de lo que podría ocurrir señalamos lo siguiente: “visto los jugadores que llegan, sus características, sumado a los que están, proyectamos un Palestino igual de ofensivo, pero con mayor equilibrio en cuanto a trato de pelota, mayor conexión entre sus líneas y una madurez de plantel”, esto se ha cumplido con creces convirtiendo la ilusión en realidad.
Para cerrar un saludo a los chicos de la Banda del Diez, que ante el silencio de las radios y la nula cobertura del seudoperiodismo deportivo, ellos con mucho esfuerzo llevaron el relato del partido a quienes no pudieron estar  en el estadio o a quienes no cuentan con el cdf, de paso agradecerles su invitación la semana pasada a su programa, fue un verdadero placer compartir con ustedes muchachos. Un abrazobaisanos y a disfrutar de un nuevo fin de semana como triunfadores.
GRANDE PALESTINO!!