jueves, 28 de febrero de 2019

Palestino 2 - Talleres 1



Con un tráfico intenso para llegar a San Carlos de Apoquindo, Mojito R. Corgan mostraba su ansiedad por llegar a su copiloto, Don Anacleto Vitamina, oriundo de Machalí y su compañero de infancia en la escuela normal de Combarbalá. Bien pudo estacionar escuchaba a lo lejos que el partido ya había empezado. Afortunadamente, en la abarrotada galería, su colega Charles Bomba le tenía puestos guardados junto a su novia Naomi Guardiola, modelo de manos internacional. 

Bien se acomodó en su asiento, el rostro de Corgan empieza a descomponerse. “¿Pasa algo Mojito, te sientes bien?” Pregunta Anacleto a su compañero. “Siento una sensación que no experimentaba hace mucho tiempo amigo mío… no sé porqué pero siento olor a comunista” responde Mojito rascándose los brazos mientras se sacaba su gabardina.

Lo que no sabía Mojito R. Corgan que lo había escuchado don Daniel Jadue, quien estaba sentado delante de él. Extrañado e incómodo por la frase, Jadue atinó a darse vuelta y mirar fijamente a Corgan diciéndole: “perdón, pero ¿le molesta?”

“No, para nada señor” responde de manera vergonzosa Mojito. “No obstante, no puedo dejar de preguntar lo siguiente: ¿Usted está en galería por su principio de estar junto al pueblo, o porque es amarrete?” Dispara Corgan tratando de hacerse el simpático.

“No voy a dignificar eso con una respuesta” responde Jadue. Y remata: “No obstante, por su apariencia tradicionalista y su sesgo intolerante, puedo deducir que, devolviendo la misma pregunta que me ha hecho, el amarrete es usted”. Dicho eso volvió su mirada hacia la cancha, dejando a Mojito R. Corgan en silencio.

—000—

Sin duda que es reconfortante poder llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero es más reconfortante hacerlo con un triunfo y de la manera de como lo hizo Palestino: con temple, garra y los momentos de claridad de Jimenez, Jorquera y Gutierrez. En general una buena actuación de todo el plantel que al momento en que todo zozobraba pusieron corazón y fuerza para revertir el escenario.

Con la necesidad imperiosa de ganar, Talleres mostró desde el primer minuto un estilo de juego muy superior a lo mostrado en Córdoba, con presión intensa y un juego de pase dinámico y rápido, sin dejar respirar a Palestino que no daba en esos momentos con pie en bola. No es de extrañar entonces que se pusiese en ventaja en el primer tiempo.

Con el marcador en contra, Palestino no desesperó y siguió intentando hacer su juego. Cual juego de ajedrez, los movimientos tácticos de Ivo Basay buscaron en primera instancia tomar el control de medio campo con el ingreso de Guerrero por Cortés; y en su segundo movimiento, el ingreso de Ahumada por Passerini buscó mayor movilidad en vanguardia. Esto ayudó al pájaro Gutierrez a tener menos presión de marca y convertirse a la postre en la pieza bisagra en los dos goles de palestino.

Cuando la nebulosa del dominio del campo aún se mantenía en el césped durante el segundo tiempo, Farías en 3/4 de cancha logra habilitar a Gutierrez, el cual tiene su primer momento zen para, de espaldas al arco, dar media vuelta y dejar solo a Jimenez frente al portero. El mago, con toda la serenidad que dan los años de experiencia, prepara el tiro hacia la izquerda de Ortiz y, con un tiro colocado, bate al portero transandino y hace estallar por primera vez el estadio en un grito contenido durante todo el partido. Desde ese momento la hinchada palestinista fue una sola y superior a los 6000 hinchas del visitante, quienes veían con frustación cómo Jimenez salía a celebrar con la galería su gol. Empate para Palestino y el trabajo de Talleres vuelve a fojas cero, intentando por todos los medios de buscar el segundo gol.

Pero cual karma para Talleres, el segundo gol de Palestino pasó a ser un deja-vu de lo vivido una semana atrás en Córdoba. Y es que Jorquera nuevamente por el flanco derecho activa su radar y le entrega un pase preciso a Soto, quien en esta oportunidad en vez de disparar al arco la cede al pájaro Gutierrez que, en una fracción de segundo para los espectadores pero una eternidad Zen para el propio jugador, habilita de espaldas la entrada de Jorquera para inflar las redes con un potente derechazo y dar la ventaja de Palestino. De ahí en más, la estantería cordobesa se desmoronaba en los intentos desesperados y anulados con lo que fuera por la zaga tetracolor.

Ahora, recordando las palabras de Pablo Guede, nuevamente estamos en Disneylandia. Se vienen seis partidos en que la pasión, el sufrimiento y la garra se harán presentes, pero lo más importante es que serán partidos para disfrutar y hacer pasear nuevamente la bandera palestina orgullosa y libre por Sudamérica.

—000—

El pitazo final del nefasto árbitro Uruguayo hizo estallar en un abrazo a Daniel Jadue y Mojito R. Corgan de felicidad, demostrando que, a pesar de las diferencias políticas y pensamientos distintos, Palestino tiene la magia de unir a todos en un fin común en pos del fútbol y la causa palestina.
Ya retirado del estadio, Mojito siente en el bolsillo de su gabardina un mensaje en su celular. Era de su amigo Carlos Hasbún, el cual feliz por la victoria escribió:

“Palestino demuestra una vez más que un equipo humilde, con muy pocos recursos, vilipendiado por muchos!!! Que con garra, fuerza y corazón se pueden lograr objetivos que el dinero no lo hace!!!
¡Por nuestro pueblo oprimido! ¡Por todos los palestinos expulsados de sus casas, de sus tierras, de su vida!
Esto es muy enriquecedor para ellos, es un bálsamo para sus almas y les da más fuerzas aún para luchar por la libertad!!!
GRANDE PALESTINO
PALESTINO EXISTE
PALESTINA RESISTE”

domingo, 24 de febrero de 2019

Palestino 3 - Huachipato 1



1- Ganó la banca

Al momento en que se avisó que Palestino jugaría con suplentes el lance ante Huachipato, las dudas de conseguir un buen resultado empezaron a aparecer en la hinchada árabe. Dado el resultado del lance anterior ante La Calera, algunos pesimistas resignaron en las redes sociales una actuación adecuada, pero los elegidos por Ivo Basay se encargaron de disipar la dudas y tapar las bocas de que el plantel no tenía un recambio adecuado. Huachipato también ayudó bastante en el trabajo de los tetracolores, con un fútbol mezquino y un arquero de tercera categoría como Urra.

Los minutos iniciales se vió a un Palestino errático, con poca claridad en la salida y con muchos balones disputados. No obstante, aparecieron los encargados de ordenar a la patrulla cuales estandartes. No referimos a Enzo Guerrrero en defensa, Diego Rosende en mediocampo y Cristóbal Jorquera en avanzada. El primero no escatimó con el carácter que lo caracteriza en ordenar la zaga; el segundo en distribuir el balón en el mediocampo y el tercero en tener la visual para alimentar a los delanteros Gutierrez, Tarifeño y Ahumada. Y a medida que pasaban los minutos, la nebulosa empezó a despejarse a favor del Tino, siendo dominador del campo y poco a poco acechando la portería acerera. El gol de Fabián Ahumada al filo del primer tiempo fue el premio merecido a un equipo que a punta de garra se imponía ante la visita.

El segundo tiempo simplemente fue la continuación de que los locales imponían sus términos en toda la cancha, frente a un ya Huachipato sin reacción y sin ideas.

Para destacar sin duda es Jorquera, un futbol lúdico por donde se lo mire, Enzo Guerrero fue el patrón del área para luego poner la marca fuerte en el mediocampo tras la salida de Santiago Lizana, Fabián Cerda mostró un buen trabajo en las pocas oportunidades que tuvo que trabajar, también para destacar fue Saldaña, Ayala y Lizana. Nicolás Díaz volvió a los pastos tras su lesión de manera un poco nerviosa, pero al fin y al cabo nos satisface saber que un jugador de su proyección vuelva a ser alternativa para la defensa.

2- Tenemos goles, ciudadanos

Quizás lo más reconfortante del triunfo ante Huachipato es que en los suplentes se encuentran alternativas potenciales para el ataque. Que tres de los cuatro delanteros se hayan hecho presentes en el marcador es señal inequívoca de que se la quieren poner difícil al DT en frente de los delanteros titulares (Gutiérrrez y Passerini). Ahumada mostró oportunismo y claridad en el primer tanto tras pase de Jorquera; Richard Paredes en sus altibajos muestra que cuando está prendido es un verdadero peligro por la banda derecha con el segundo gol… tras pase de Jorquera; Y Tarifeño demostró que puede estar apagado durante el partido, pero cuando tuvo la oportunidad tras centro de Paredes, terminó la jugada con un cabezazo y golazo cobrado. De los tres goleadores, me inclino por Ahumada como factible reemplazo por lo mostrado en La Cisterna.

3- Espérame tras del arco

Sabemos que somos una hinchada que no lleva mucha gente al estadio, hoy se vió en carne viva con escuálidos y mentirosos 1.600 espectadores (contando a concesionarios, televisión y carabineros). También en una reflexión fría, es entendible bajo el punto de vista económico que para el partido de vuelta frente a Talleres hayan tomado la desición de repartir en partes iguales el aforo de 12.000 asientos; pero lo que resulta un insulto a la hinchada palestinista es que se entregue para ir a ver el partido la galería del arco sur. Para quienes tienen el dinero, la tarjeta platinium y viven cerca de San Carlos, los asientos cómodos de Marquesina es la demostración de segregación viva, totalmente en contradicción con dos frases que se repiten siempre “Locales en nuestra tierra” y “La hinchada de Palestino es una familia”. Buena manera de mandar a “La Familia” a un sector sin asientos, con reja de por medio y con una pésima visual para alentar al equipo. Resulta una burla que quienes viajan de lejos, juntando el dinero y la mayoría gente humilde sean tratados de esa manera. 

viernes, 22 de febrero de 2019

Un café para Jadue



Palestino está cumpliendo una campaña bastante digna en copa libertadores, certamen bastante cruel para los equipos chilenos que se encuentran con la realidad de que los demás equipos del continente cada año se preparan mejor y hacen ver a los nacionales como unos novatos que hacen sus primeras armas en el profesionalismo. Esta realidad responde a que el ente rector del fútbol nacional, la ANFP de fútbol no entiende nada, de empatía con sus clubes menos y para qué decir de negocios (que es lo único que parece importar),  excepto con los llamados “3  grandes”,  de que otra manera se explica que estén reventando a un equipo como palestino cuyos recursos son limitados y aun así se las ha arreglado para dejar al fútbol chileno con una imagen positiva. Parece que la comprensión del entorno de los dirigentes de la ANFP es nula, explicando mejor, palestino como ya se dijo, tiene un equipo con los elementos justos, sin embargo se hizo un esfuerzo dentro de sus posibilidades por armar un plantel competitivo que lo ha demostrado en copa libertadores, pero con las programaciones de partidos por parte de la ANFP  limita que palestino también sea protagonista en el torneo local, olvidando que con ello le daría un poco más de color a un vilipendiado torneo local y siempre dominado por los mismos. Lo obliga a jugar con equipo alternativo dejándolo al límite de sus posibilidades y eligiendo entre torneo local o internacional.
 
Así el equipo que tanto elogian los medios no tiene posibilidades reales de ser protagonista en ambos frentes, ya que su propia liga no le permite aplazar un partido y así dar mayor espectáculo. Es más, dichas decisiones dan para pensar que para la ANFP sería más conveniente  que palestino quedase fuera de la copa libertadores y así facilitarle a la Universidad de Chile una posible contratación de Luis Jiménez, que dicho sea de paso el nivel de deslealtad de los azules es increíble, 0 solidaridad con un club que de alguna manera está lavando sus vergüenzas de haber quedado en el camino contra un equipo  que en el papel era inferior, pero les dio un baño de humildad o también se podría especular que como el actual presidente de palestino fue rival en las elecciones de la ANFP podría existir una especie de persecución.

Así como lo han hecho con la mencionada Universidad de Chile,  Colo Colo o la Universidad Católica ¿por qué no aplazar un partido? ¿Es tan de otro mundo reprogramar un partido? La respuesta parece ser que los intereses personales de los actuales miembros de la ANFP corren por sobre el bien común, esos intereses personales circulan en los 3 equipos que ellos consideran “beneficiosos”, que palestino sea el mejor equipo en los últimos años en cuanto a rendimiento en torneos internacionales poco importa, que los equipos nacionales han tenido cometidos lamentables en las últimas copas internacionales da lo mismo. 

Mucho se habla de que el futbolista nacional es “flojo”, que en Europa se juega toda la semana y un montón de etc, con la salvedad que los equipos europeos tienen planteles numerosos, sobre todo los que participan en copas internacionales,  una realidad bastante lejana a la que se vive en palestino y en la mayoría de los clubes chilenos donde sus planteles son cortos, con la ironía permanente de que si hay una buena campaña la carroña de los “gigantes” se llevaran a sus figuras forzándolos a volver a empezar y rezar por al menos rozar la buena campaña anterior.

Una realidad que jugar un torneo internacional se convierte en un obstáculo para rendir en el torneo local, una realidad alimentada por la inoperancia de la ANFP.

 Hoy nadie pide un café para Jadue porque él se marchó, pero el café se sigue sirviendo para aquellos que ven el mundo al revés.

Mojito R Corgan, editor jefe de “el hincha de cartón”.



miércoles, 20 de febrero de 2019

Talleres 2 - Palestino 2





Buenos recuerdos le trae a Ivo Bassay la ciudad de Córdoba. En ese mismo estadio (aún no se llamaba Mario Kempes), en un otoño de 1987, el hueso era protagonista al marcar 2 goles frente a Brasil por la Copa América de ese año. El, junto a Juan Carlos Letelier, hundieron a los cariocas por 4-0, un recuerdo imborrable para quienes lo vivimos.

Como si los reencuentros fueran buenos, el ahora DT de Palestino regresa a Santiago nuevamente con una sonrisa de la misma ciudad, esta vez con un empate 2-2 que le da la primera chance a los árabes para avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Y es que el mérito es doble, ya que presa de sus propios nervios, Palestino empezó perdiendo a los 4 minutos de juego. Desinteligencia en la salida tetracolor en los pies de Cortés y Moreno, tras pase en profundidad no perdona. El Colombiano, ex seleccionado, sacó a relucir sus jinetas y batió en buena forma al golero González. Luego, una nueva desinteligencia esta vez de Luis Mago, derivó en penal y en el 2-0 de Talleres ante 40 mil hinchas. 

Cualquier equipo en cualquier parte del mundo ya tira la toalla al tener un marcador de ese tipo en tan corto tiempo. Pero hay algo en este Palestino que no tiene explicación, aparte de saber jugar al fútbol, que pone una garra “racional”, sabe que debe luchar y lo hace de muy buena forma, pero después de la laguna mental, racionaliza y desarrolla su juego de manera paciente y constante (siempre y cuando no los revienten, claro). Por ejemplo, si bien Cortés no estuvo pulcro en la primera mitad del partido, poco a poco no pierde la compostura y a medida que pasan los minutos le va ganando la mano al rival que se va quedando dormido al son del canto de cuna de Palestino. Otro para destacar en esta pasada es a Agustín Farías, cancerbero en la mitad de cancha, no arrugó al momento de poner la pierna fuerte, lo mismo que Fernández. De Jiménez ya todos saben como juega; claridad y velocidad hacen de El la figura del equipo.

Luego de las fallas iniciales, la línea defensiva con González y Mago se acomodaron al calor húmedo de Córdoba y anularon a la línea ofensiva de Talleres. Por las bandas Vejar tuvo más complicaciones que de costumbre, y Guillermo Soto cerró una muy buena actuación con un gol bien decidido (pudo haber centrado al pájaro en el empate), lo que le dará mayor confianza en los futuros partidos.

Y hablando del Pájaro, no hay nada más que aplausos. Yendo directamente a la pelea como soldado raso, aguantó todo lo que le llegó por parte de los defensores de la T, aguantó el balón que le llegaba, molestaba como mosca en las pelotas detenidas y, tras ganarle por cabeza en un lateral, la deja casi servida para el descuento de César Cortés. Una labor silenciosa la de Gutierrez hoy qué hay que destacar. 

En esta oportunidad, Bassay leyó adecuadamente el partido, al ver que la debilidad de Talleres a medida que pasaban los minutos es no poder imponer sus términos sin el balón, para lo cual mandó a la cancha a Jorquera en desmedro de Passerini, y con tres creadores adelantando a Jiménez en vanguardia, definitivamente anesteció a los argentinos. Perfectamente a esas alturas Palestino pudo haber vuelto con un triunfo, y eso no le hubiese extrañado ni a los argentinos (si no me creen, lean el Olé), pero más sabe el hueso por viejo y prefirió cerrar filas con Guerrero al final del partido. 

Ahora hay que esperar el partido de vuelta en Santiago y, salvo una derrota o un empate 3-3 o superior, Palestino tiene la gran opción de volver a codearse con los grandes de América y hacer relucir aquel mapa que luce cual brazalete.


sábado, 16 de febrero de 2019

Unión La Calera 2 - Palestino 0




ULC 2 – Palestino 0

Cena de vuelta de vacaciones del Staff de El Hincha de Cartón en la parrilladas La Uruguaya. Sentados en la mesa se encuentran Tina Latina, Anais de la Sota, Pablito Rompesesos, George Talca y el Pequeño Timmy desgastando de una deliciosa parrillada para 4 donde comen 3 mientras esperan la llegada de Mojito R. Corgan de su viaje por Bristol, Swazilandia.

“Siii… Corta esa prieta, asiiii, daleee” gemía Pablito rompe huesos mientras Tina Latina partía en 2 aquella morcilla que vertía jugosos líquidos desde su interior. Tina se detuvo en el acto y miró de reojo a Pablito con una mirada de repugnancia, mientras que Anais no tenía espacio en su boca para hablar mientras zampaba sin masticar una crujiente pamplona.

“¿Te vas a comer ese pernil? Preguntaba el pequeño Timmy a George mientras sus tripas sonaban en aquella quinta de recreo vacía. George solo atinaba a mirar de reojo mientras bebía el vino picado del boliche.

En eso se abre la puerta y aparece Mojito R. Corgan vestido estrambóticamente con un abrigo de piel color salmón, pantalones de cachemira púrpuras, mocasines de cuero de cocodrilo, lentes caleidoscópicos y un sombrero de punta con una pluma de codorniz. Más que parecer a aquel tradicionalista y retrógrado paranoico a lo que estaban acostumbrados, resultaba ser una caricatura de cafiche afroamericano. Del brazo de Corgan llegaba su nueva novia, Yoko Homo, famosa curadora de piezas de arte post-post moderna, del ambiente under-drag de los Bajos de Mena, Manhattan.

“¿Jefe, qué pasó a su estilo?” Pregunta extrañada Anaís de la Sota, mientras que Tina Latina se contenía la carcajada.

“Saludos a todes ignorantes comen-sales, vengo en son de zen con mi Yoko, mi musa, mi aire, mi melodía, etc etc etc” Exclama Corgan a los presentes. Luego sigue su discurso de copia barata de Roberto Matta:

“¿Qué’s q cest? ¿Carne? Alejen esos cadáveres de mi vista / no ven que en mi lista se alista la vida sana / esa que de la nada vierte la vida en un todo / no el la otra que rodo cayendo a la arista de la muerte”

No se escuchó nada durante 15 segundos, y las miradas de extrañeza solo trataban de descrifrar lo que había dicho Corgan.

“Tranquilo Moxo” dijo Yoko “Ya entenderán en sus cabecitas locas lo que expresas tan soperiramente. Por mientras me apetece tomar una copa de lubricante con toques de igualdad” concluye.

Para poder pasar el bochorno, Tina le recuerda a Mojito acerca de la columna del match entre Unión la Calera y Palestino. “El lance frente a ULC, es verdad Tina” responde Mojito. “Le pedí a Pablito Rompe-sesos que la escribiera. ¿La tienes Pablito?”

En el acto Pablito le pasa el comentario que Mojito empieza a leer inmediatamente:
000 — 

1- Ineficiencia en vanguardia.
Durante el desarrollo de los 90 minutos, el equipo pecó de no tener alternativas que puedan aportar en ofensiva. El reemplazo de Roberto Gutierrez fue en esta oportunidad Richard Paredes, pero durante todo el transcurso del partido se vió que la otrora promesa que nos deslumbró hace un par de años con dos goles a la Universidad de Chile quedó estancado futbolísticamente hablando. ¿Le habrá mareado la fama repentina a Richard?, ya que desde ese año se fue entre baja de nivel e indisciplinas que lo fueron relegando del primer equipo. Bassay le dio una segunda oportunidad y aparentemente la va a perder. Lo de Fabián Ahumada también fue poco productivo, pero de mejor nivel que Paredes, se le vió un par de jugadas claras en aporte en generación de jugadas de ataque. Renato Tarifeño tuvo pocos minutos como para poder hacer un análisis de su participación.

2- El jugador diferente.
Usted se debe preguntar en este momento de lectura ¿Y no hay comentario a Passerini?... La verdad es que Lucas podríamos decir que a medida que pasan sus presentaciones, las defensas de muchos comentarios esperando a que se destape el argentino se van cayendo a pedazos. En 3 partidos presentados no ha mostrado un nivel aceptable para tener la titularidad. Ni siquiera estamos pidiendo en este comentario que sea el que meta el gol, sino que aporte en algo al juego. Si no va a ser el que la meta, pues que sea el que aguante y de por lo menos un pase al compañero, pero no es así. El problema es que no hay mucho a que echarle a mano en reemplazo, de modo que deberemos bancarnos al “jugador diferente” por un largo rato.

3- Piernas rotas
El desgaste de jugar el martes y luego el viernes, con viaje de avión incluido le pasó la cuenta al equipo. Los primeros 30 minutos de Palestino fueron muy buenos, con amplitu de cancha, pases certeros y en profundidad, bloque defensivo concentrado y salida clara, pero a partir del minuto 31 el sistema táctico se desdibujó, y poco a poco La Calera empezó a tener el control del juego y las jugadas de ataque. Antes ya el uruguayo Alejandro González acusó el desgaste siendo reemplazado por Del Pino a inicios del primer tiempo. Y en el segundo tiempo la cuenta del cansancio de hijo presente a muchos de los jugadores que estuvieron presentes en el lance con Independiente de Medellín…. Cortés, Farías, Vejar y Soto fueron los más perjudicados. Así el andamiaje palestinista estuvo a media máquina, destacando a Cristobal Jorquera como un buen reemplazo para Luis Jiménez. Lo preocupante es que la derrota en el Chahuan Arena dejó al desnudo que el equipo peca de profundidad de planilla.

4- La idea era buena, pero…
Ya con el 1-0 en contra, Bassay hechó a mano lo que tenía en banca para poder revertir la situación. Personalmente me pareció interesante la propuesta de poner todas la fichas en un esquema con tres delanteros netos, conllevando que sacrificaba generación en el mediocampo y apostando a pases directos por las puntas. Pero el DT al sacar a Rosende (que tenía menos minutos en el cuerpo), deja la responsabilidad del quite y creación en el mediocampo a Cortés y Farías quienes a gritos estaban pidiendo una cama blanda para descansar. Consecuencia: entre el cansancio y la ansiedad la salida fue irregular, la creación deficiente y Jorquera, Tarifeño y Ahumada hacían lo que podían con lo poco que les llegaba.

5- Gracias ANFP
Por último, se agradece enormemente a la ANFP por su consideración con Palestino de hacerlos jugar con menos de 2 días de descanso. Sin duda que los jugadores son los principales beneficiados con tan pitonisa programación, y de la cual marca la diferencia al apostar a la mediocridad de equipos inferiores como Colo Colo o la Universidades, que en las mismas circunstancias reprograman sus compromisos. 
Después se quejan de que internacionalmente a Chile le va pésimo, debemos ser uno de los peores del continente en lo que se refiere a presentaciones internacionales. Dejan a Palestino en una situación tan vulnerable cual sábana corta: Si apuesta a la Libertadores, descuida el campeonato y viceversa.

000 —

Luego de terminar de leer el comentario del match, Mojito R. Corgan manda una mirada inquisidora a cada uno de los presentes en la mesa. “¿Qué es esta basura? ¿Cómo puedes esto de Passerini, si personalmente viajé al Congo a negociar su pase? ¿PARA ESTO LES PAGO MALDITOS INGRATOS?!!!!!. Quedó exclamando mientras su ojo derecho tiritaba. “Volví renovado mentalmente para tener una mejor vida, pero ustedes, pseudo sanguijuelas, ustedes... mi martini, DONDE ESTA MI MARTINI!!! Y tu mujerzuela, lárgate de acá, has sido mi perdición” termina de alegar apuntando a una Yoko Homo que hacia origami con papelillos. Acto seguido Corgan se deshace de toda su ropa y termina corriendo desnudo hacia la calle gritando “NO SOMOS NADA!!!! PASSERINIIIIIII!!!!!!”.

George Talca termina de tomar su último sorbo de vino y concluye la cena levantándose y diciendo a los comensales “Gracias a Dios lo tenemos de vuelta”.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Palestino - Independiente de Medellín, la serie





Al analizar el global de la serie entre Palestino e Independiente de Medellín, podemos aproximar en primera instancia que Palestino fue de menos a más.

1- La experiencia sobre la velocidad. Tanto en la cancha de San Carlos de Apoquindo como en el Atanasio Girardot, quedó demostrado que los colombianos tenían a su haber el arma de la velocidad, con jugadores como Castro, Cano y Ricaurte en la delantera que complicaban principalmente por las bandas. No obstante, principalmente en el partido de vuelta, las bandas defensivas de los árabes con Vejar y Soto cumplieron su función, evitando a toda costa una movilidad tranquila cafetera. Asimismo, la cobertura que entregaron González y Mago fue adecuada. Pero primó en los 180 minutos la sapiencia de controlar el balón y saberlo administrar por parte de Palestino, esto último se acrecentó en los últimos 90 minutos en Medellín, en los que en grandes pasajes del partido había un solo equipo en la cancha. Destacable en esta faena sin duda que fueron Jiménez y Cortes, aplaudiendo a César en su desempeño en Colombia, con una capacidad de aguantar los casi 90 minutos con calidad, algo que quedó en deuda en Santiago a medida que pasaban los minutos. En el mediocampo la mano en la serie la ganó Farías y Fernandez por sobre la creación cafetera cuando esta adelantó sus líneas en formación de rombo en busca de la ventaja.

2- ¿Y ahora que hacemos?. Palestino sabía que para mantener vivas las chances debía marcar por lo menos un gol de forastero, pero cuando lo hizo no supo cómo controlar la avalancha del rojo. Nerviosismo fue el adjetivo que se apoderó del equipo sin duda alguna. En la próxima serie, no pueden darse esas licencias de entregar en bandeja tan rápido lo obtenido.

3- Falta el pepero. En los 180 minutos mostrados por Palestino, quedó en claro que en delantera hubo uno solo: el pájaro Gutierrez. Passerini pudo haber entrado a la cancha o no y nadie lo hubiese extrañado, de hecho en Medellín muchos desearon que no hubiese estado. Poca claridad, cero desmarque, pocos remates, mal aguantando el balón, nula capacidad de colectividad y ningún pase al compañero. Gutierrez le da tiro y Cancha al argentino en esta pasada, mostrando que a su edad, el concepto de juego colectivo lo tiene grabado en su mente. En definitiva, el gran deudor del equipo es el delantero argentino, esperando que, o mejore su capacidad, o que definitivamente Bassay apueste a Paredes o un jugador de la cantera en la vanguardia.

4-Grande Nacho: Aunque muchos le reprochen el empate de Independiente de Medellín, Ignacio González tuvo un muy buen partido en Medellín, cortando centros adecuadamente y ganando un mano a mano con Ricaurte que, bien puede ser el punto de inflexión que definió el partido. En la serie de penales, al tapar el primer penal dejó con depresión post-parto al elenco local y a toda la hinchada, tensión que se catalizó en el segundo penal errado por los colombianos y dejando la serie de penales de forma parcial 0-2 a favor de palestino. Buena actuación del guardapalos tetracolor.

Bien por Palestino y su gente, que se está teniendo la molesta costumbre de matar a gigantes. Lo hizo en su oportunidad con Nacional y Flamengo, y ahora suma a su cuenta a un equipo colombiano, manteniendo el invicto en tierras cafeteras. Independiente de que si hubiesen superado o no esta ronda de la Copa Libertadores, lo importante es que el equipo está encontrando un esquema de juego con jugadores adecuados de cara a lo que es el campeonato nacional y su primer choque con Unión La Calera en el Jadue Arena.