lunes, 27 de enero de 2014

PALESTINO - U. DE CONCEPCION

El día viernes hice todo lo posible para ir al Cisterna Arena y ver el match entre Palestino y la U de Conce, oportunidad que si era bien aprovechada nos dejaba como punteros exclusivos del campeonato. Lidié con el trabajo, con el calor, con el taco, en fin. En contra para llegar casi media hora tarde y escuchando la radio Santiago, única que trasnmitía el partido.




Lo concreto es que no me perdí de algo interesante, ya que el partido fue lo más fome que he visto desde... el año pasado: con pocas llegadas a los arcos (y mal finiquitadas), ningún equipo armaba algo en el mediocampo, en fin, era más una pichanga que un partido profesional. Lo más destacable del primer tiempo fue el tapabocas de Emiliano Astorga a un hincha de la galería y pare de contar.

El segundo tiempo la verdad es que fue más de lo mismo, hasta que en un intento desesperado, el DT del ultra-team de colonia realizó un cambio radical: sacó un defensa por un delantero y después... cambió a un delantero por un defensa. Y seguir tirando pelotazos sin destino, que poco a poco llegaban más cerca del arco de la U de Conce. 

Y como la vida enseña que hasta los más porfiados tienen su recompensa, para el Tino fue el gol al minuto 92. Un gol que muchos gritaron desde el alma y que me recordó el gol agónico de Tanucci contra Rangers el 95, y que nos salvó del descenso en aquella oportunidad. Hoy la cosa es distinta: invictos y punteros por un día, pero punteros al fin.



Ahora se viene la UC, en uno de esos partidos en que se deben mostrar los pergaminos si realmente se tienen aspiraciones mayores. Por lo pronto, la nueva falta de ataque aparece como el mayor obstáculo a superar.

lunes, 13 de enero de 2014

Los otros palestino y la importancia de Nuestro PALESTINO

El siguiente blog es un aporte de Jorge Elías , hincha de Palestino, quien desde Talca nos aporta con esta interesante historia de los otros "Tinos" a través del mundo.

Muchas gracias por el aporte Jorge! Y desde ya los invito a comentar y a opinar.

    ---- 0 --- 0 --- 0 ---

 Quizás no sea del conocimiento de muchos la existencia de otros clubes con el nombre "palestino", pero la verdad es que si han existido clubes que representaron lo mismo que nuestro “Tino Tino”.

EL TINO URUGUAYO

Por ejemplo en Uruguay existió un club llamado " club central palestino de chuy"  o "central palestino" este club destacó por su corta pero exitosa vida. El club se fundó en 1987 por la comunidad palestina local .
Desde sus comienzos, el club tuvo un importante apoyo popular y económico de la zona, motivo por el cual formaron parte del equipo grandes jugadores de la época, destacándose la presencia de Daniel Carreño(el mismo D.T que dirigió al tino a comienzos del 2012), Alvaro Lois, Martin Taborda y Mario Viera en el equipo. El mismo año de su fundación se afilia a la liga regional de futbol de chuy, para ese mismo año conseguir el ascenso a la principal categoría de la liga. Dos años después se consagra campeón de la máxima categoría delfútbol de chuy, motivo por el cual clasifica al Campeonato Departamental de Rocha de ese año.
En 1991 se corona como el mejor del campeonato del Sector Interior de Rocha, y clasifica por primera vez a la copa "El país" que se disputaría ese mismo año. En dicho torneo alcanzaría la final, donde perdería frente a Fritsa de Tacuarembó. Al año siguiente volvería a participar de la copa, quedando eliminado en primera fase. En 1993 alcanzaría las semi finales, donde cayó a manos de Quilmes de Florida. En 1994 jugaría por cuarta y última vez la copa el país, donde volvería a perder en la final, esta vez frente a Porongos de trinidad.
En 1993 y 1994 participó de las únicas dos ediciones del Campeonato Integración, torneo organizado en conjunto por la asociación uruguaya de fútbol y Organización de fútbol del interior (una suerte de ANFA). En la primera edición quedó eliminado en primera fase frente a Cerro por penales, y en la segunda edición también quedó eliminado en primera fase, pero frente a River Plate (uruguayo).
Ya en los últimos años de los años 1990 el club fue perdiendo su poderío popular y económico, en parte producto del decaimiento económico de la zona, hasta el punto de desaparecer. En poco más de una década de existencia, el club había nacido, alcanzado momentos de gloria, y desaparecido.


EL TINO HONDUREÑO


Palestino fc, fue un club de honduras que jugó en primera división la temporada 1997-1998, el equipo fue fundado en 1996, tuvo un fugaz paso por la liga hondureña ya que al descender el club fue vendido perdiendo el nombre de palestino. Como dato anecdótico el club jugaba con una insignia muy parecida a la de nuestro tino en sus comienzos,jugaba con la bandera palestina como escudo.
 Actualmente el club se encuentra desaparecido y no se tiene mucha información ni historia ya que solo participó una sola vez en la primera división hondureña de fútbol(1997-1998) y posteriormente desapareció sin mucho más que rescatar. Luego de 4 temporadas en la Liga de Ascenso de Honduras, el entonces equipo amateur Parrillas One compró la franquicia del club, con lo que el club oficialmente desapareció.

 Como se puede apreciar ambos clubes desaparecieron ya que es muy difícil mantener un club de colonia, pues no cuenta con un apoyo popular masivo y dependen mucho del apoyo financiero de miembros de la comunidad a la cual representan, lo cual ya es un doble esfuerzo, sin embargo, es  esto mismo lo que se rescata de nuestro palestino, el club no ha desaparecido, por el contrario ha sido un constante participante en la máxima categoría del fútbol chileno teniendo no solo adeptos de la colonia Palestina y árabe en general residente en nuestro país, sino que también cuenta con un importante apoyo de hinchas que nada tienen que ver con la comunidad y aún así sienten a Palestino muy integrado a su piel lo que es un valor cultural agregado y muestra de la integración de buena forma del árabe en la sociedad chilena

Otro aspecto a destacar es que Palestino  posee el récord nacional de partidos invictos consecutivos (44) Dos títulos nacionales dos copa Chile y dos títulos del ascenso lo que nos demuestra que Palestino ha sido, es y continuará siendo un aporte a la liga Chilena

Con todo lo mencionado, sin duda, Palestino es nuestra mejor herencia como comunidad y no tan sólo nuestra sino que se convierte en un digno representante de una nación que hoy en día vive momentos difíciles, la cual es Palestina. Con orgullo Palestino viste los colores de la bandera de la nación árabe  lo que lo lleva convertirse en una responsabilidad de  todos los que tenemos sangre palestina debemos cuidar con respeto  valorando lo que es un patrimonio que nos legaron nuestros ancestros. Siendo una forma de mantener nuestra identidad viva mediante un medio tan masivo como el fútbol, teniendo a palestino dentro de los clubes de primera división con mucho esfuerzo, lo que han convertido a palestino en símbolo de sacrificio, trabajo y un símbolo de unión entre la nación Palestina y la Chilena que tan bien acogió a aquellos inmigrantes que iniciaron este sueño un lejano 25 de Marzo de 1916 bajo el nombre "Sportivo Palestina" y que hoy en día el sueño es más real que nunca.

Santiago Wanderers 2 - Palestino 2

Hace muchos años en una entrevista, Elías Figueroa (considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol chileno) se despachó más o menos la siguiente frase: "Más peligroso que estar ganando 1-0, es estar ganando 2-0".

La reflexión tiene un buen asidero, considerando que una ventaja de 2 goles sobre el rival relaja al equipo que va ganando, a tal punto que ese relajo se transforme en soberbia que ciegue alguna reacción que lleve al 2-1, y peligrosamente después al empate o, peor aún, a una derrota.

Eso es lo que ocurrió en el lance entre Wanderers y Palestino este día Lunes en el Lucio Fariña de Quillota; Nuestro Tino rozó en la soberbia. Una soberbia que embriagó por minutos al equipo, una soberbia de quien las alturas lo marean, una soberbia que pudo haberle costado caro y que hipotecó parcialmente la punta exclusiva del campeonato.

No quiero decir con esto que el equipo no se merezca estar donde está, sino todo lo contrario: Ellos más que nadie saben todo el esfuerzo que han hecho desde más de una temporada por llegar a afiatar un conjunto compacto, pragmático y directo. Es por ello que la humildad no se debe perder en los momentos de gloria.

El resumen de lo que explico se resume en tres capítulos:

1- La confianza del juego
Lo vengo diciendo en mis blogs anteriores y la banca lo tenía claro: El déficit estaba en la zona media. Para el cotejo ante los caturros, Astorga apuntó a controlar el partido desde el mediocampo, el cual tuvo un resultado mejor que el del partido anterior, pero no lo suficiente: Un Valenzuela a destiempo con la delantera fue suplido por López concentrando la distribución del balón en 3/4 de cancha, más el apoyo en la salida de un correcto Carrasco, el cual tuvo su recompensa en el lujo de Gutiérrez y el cobro en caja para el 1-0. Luego Palestino nos regala un muy buen juego colectivo al inicio del segundo tiempo terminando en el gol de Sergio López, y con ello todas los elogios caen ante el "equipo revelación".

2- El relajo y la soberbia
Y no era menos: Invicto, puntaje perfecto, 0 gol en contra... el minuto y medio de sueños de gloria y elogios fue bofeteado por el descuento fulminante de Nicolás Canales para Wanderers, el cual herido en su orgullo de decano y choro de puerto, subió sus líneas y atacó a una defensa que ya empezaba a mostrar signos de desconcentración. La expulsión de Joao Ortiz no fue sino el resumen de esa soberbia con mezcla de prepotencia barata que por momentos inundó al equipo.

3- Los nervios de siempre
Después de la expulsión, un escalofrío me recorrió la espalda, presintiendo que todo lo que habíamos vivido estas semanas era demasiado bueno para que durara tanto. Creo que no me equivoco que en ese momento en la mente del hincha palestinista el pensamiento era uno solo: "Por Favor, no nos metan la pelota en la portería (por decirlo de alguna manera sutil)"
Pero Wanderers tenía sed, y el empate de Méndez tal vez refleja ya con la mente más fría un resultado más que justo por lo que se vivió en la cancha (reconozcamos que el árbitro se comió por lo menos un penal para Wanderers); asimismo, para los árabes la lección de que para aspirar a cosas mayores la diferencia está en encarar el partido los 90 minutos con la mente fría y, finalmente para todos los hinchas de ambos equipos un partido con buenos goles y un desenlace de thriller.

domingo, 12 de enero de 2014

Universidad de Chile 0 - Palestino 1

El día viernes no fui al estadio “Salta Laura” a ver el partido entre la “U” y el “Tino”, pero a cambio de ir, junto a mi amigo “Tío Bomba” preparamos choricillos, mucha cerveza, cigarros y el televisor. Al final del partido desapareció todo lo hecho, gracias a un match en que vivimos desde la resignación hasta la ansiedad pasando por un segundo de euforia.

Si en el partido anterior Palestino pudo superar fácilmente a un equipo candidato al descenso, el encuentro del día viernes  correspondía a una dificultad superior, el cual era la Universidad de Chile, un candidato al título actualmente más mediático que futbolisticamente hablando, pero a todas luces con una calidad superior que el team Árabe.


Entonces, sabiendo que tu rival está un par de peldaños más arriba, una buena estrategia pasa a ser un elemento que marca la diferencia; la banca resalta en el colectivo. Y permítanme decirlo: la U tiene un entrenador parafernálico, que encaja para el aspecto mediático pero que se basa en ganar porque es más fuerte que el rival. En cambio, al frente de la vereda, Astorga demuestra ser un estratega potenciando sus virtudes y mermando las del contrincante, las cuales paso a detallar:

1-¿Cerrojo - cattenaccio - muralla Árabe?
Cualquier equipo incluyendo a los grandes desearía tener a la defensa y portería de palestino. El libreto lo tiene tan aprehendido que de seguro en las noches hasta sueñan en conjunto; timing, anticipación, relevo, marcar sin pelota, etc etc etc. Y a la cabeza de este bloque de concreto se encuentra Felipe Nuñez, que tiene una identificación con nuestros colores (al igual que Bishara, se exige homenaje!) es de una calidad superlativa y se hace respetar. Si en el partido anterior destacamos al pájaro Gutierrez, esta vez todos los aplausos se los lleva el guardián de la portería. El triunfo de ayer tiene un 80% de su responsabilidad.

2- Acabando la paciencia
La estrategia era clara: aguantar en bloque los avances del rival, y jugar de a poco con la impaciencia, para así generar uno que otro espacio para atacar. Dicho y hecho. Si le hubiera dicho antes del partido que esa era la estrategia que iba a utilizar Palestino, usted también hubiese asentido. Cabe preguntarse entonces, ¿porqué la U, siendo en conjunto superior, y suponiendo que se iba a plantear una estrategia así, no buscó una alternativa? La respuesta ya la dije, y es que la U tiene un cuerpo técnico que pone sus fichas a la calidad individualidad de sus jugadores; por su contraparte Palestino, conociendo sus límites, potencia su colectividad de manera inteligente. Para muchos es una estrategia mezquina, pero por favor reflexionemos de esto en el siguiente punto.

3- Triunfo al fin y al cabo
Si me dicen que el triunfo de Palestino fue injusto por lo que se dió en la cancha? En cierta medida no, ya que en los 16 minutos que tuvo palestino el balón, generó 3 ocasiones claras de gol, y convirtió una. Eso para el señor Mauriciano significa “encerrarse atrás”. Yo en cambio lo llamo eficiencia.

Finalmente, las últimas palabras de este blog las dedicaré a la dirigencia y al cuerpo técnico: NECESITAMOS UN VOLANTE CENTRAL SI QUEREMOS ASPIRAR A ALGO. Valenzuela ha brillado en estas dos fechas, y pare de contar. El Bocha ya viene en retirada, y el otro par son buenos acompañantes, pero no gravitan lo suficiente. Al apostar por un volante que sea el primer enganche rápido en la salida, generamos un equipo capaz de adelantar sus líneas, que no se divida en defensa - ataque (que están bastante bien por cierto) y que pueda manejar el tiempo del juego cuando lo amerita. Si dejamos al chico solo en esa función, no tendremos una solidez como equipo, y en eso cualquier meta de llegar a una copa internacional quedara como un anhelo, así como los años anteriores.

Y por último, si, tuvimos un poco de suerte anoche.

domingo, 5 de enero de 2014

Palestino 4 - Everton 0

Durante los abrazos de año nuevo, una de las cosas que me prometí hacer es ir con mayor regularidad al estadio a ver a Palestino, y así sacarme la mota de "Hincha de cartón", "Flojo" y otros que me han puesto mi señora y mis amigos (que me lo digan mis amigos está OK, pero que se sume mi señora al tandeo era mucho). 

Dicho y hecho, el sábado 4 estaba como en los viejos tiempos que fueron hace más de 10 años con la "Intifada" en las graderías del "estadio más grande del mundo" para ver al team árabe frente a un Everton con olor a difunto, y aprovechar de paso la oferta de fin de partido del pernil palta a $1.000.

Bueno, yendo al grano del asunto, lo más destacable a mi entender de la jornada cisternina y del triunfo de Palestino sobre Everton es:

1- La Propuesta ofensiva: el tridente ofensivo que presentó Emiliano Astorga funcionó ante un equipo que huele y juega como si estuviera en la "B" (con mucho respeto para los equipos del campeonato de la "B"). Con una buena conexión en pases, timing y arrastre de marcas, Dumas, Gutierrez y Valenzuela dominaron todo el frente de ataque cada vez que tomaban la pelota. Esto da esperanza que el enroque hecho por la directiva entre Chavez y Dumas no solo funcione, sino que se potencie para este campeonato. 

2- De "Súper Ratón" a "Mighty Mouse": El sábado el hincha baisano estaba tan feliz que, apenas terminó el partido, fue hacia el tablero marcador 3D a sacarse una foto, ya que saben que el resultado y la presentación de ayer no se da todos los años; Ganar de local, dominar el partido y jugar bien.
Palestino durante la era Astorga tiene un libreto defensivo tan bien estudiado y practicado, que le es difícil hacer una propuesta diferente, tal vez por miedo a perder lo cosechado. No obstante, la presentación ante Everton mostró un equipo equilibrado, el cual salió a buscar el partido desde el principio. Aún así, el enganche central aún resulta ser la zona más debilitada del conjunto con un Bocha lento, situación que debe ser resuelta pronto frente a equipos de mejor pelaje; no obstante si el DT puede mantener un equilibrio de local (de visita ya lo ha demostrado), el hincha puede tener el derecho de soñar con algo más que el "casi casi" de los 2 últimos años. Destaco al final de esta reflexión el segundo tanto tricolor, partiendo desde las manos de "Felipao" hasta el toque final del "Pájaro", el cual merece una mención aparte.

3- La tarde del Pájaro: Hay que remontarse al período en que Luis Musri Dirigía Palestino para recordar a un delantero argentino chanta de cuyo nombre no me acuerdo como último anotador tricolor de un Hat-Trick. El pájaro Gutierrez ha demostrado en las últimas temporadas que va poco a poco en alza, por lo que lo realizado ayer en La Cisterna es una gran satisfacción que hizo hasta agradable una calurosa tarde de sábado y, porque no, hacernos soñar con grandes tardes como las del Tunga González o el Popeye Fabbiani. Se agradece la entrega.

4- El caso del "1" (No del portero): No escuché comentario alguno en las graderías, pero de seguro los hinchas árabes se dieron cuenta de la particular forma del "1" en las camisetas árabes. Pues bien, el número "1" no era otra cosa más que el la silueta del antiguo territorio de Palestina hasta 1948, lo cual más que una forma de protesta, es recordar que hay un pueblo internacionamente reconocido como estado incluida la Unicef y la ONU como miembro observador (las excepciones a su reconocimiento viene de los países del G-7), que sufre diariamente y muchas veces sin justificación alguna de ofensivas israelíes. Por ende, el gesto solidario para con el pueblo palestino distante a miles de kilómetros es aplaudido.
Por otro lado, en relación a la polvadera que el número produjo en altos dirigentes de la comunidad Judía en Chile, hay que recordar que la libertad de expresión es tanto válida para los "buenos" como para los "malos", pero de ahí a pedir que desafilien al club de la ANFP.... por favor... Y si a eso le sumo que fue una buena goleada la del sábado, con mayor razón pongo mis fichas a que se mantenga la camiseta tal cual como está. ¿quien dice que acaso no es nuestro amuleto de buena suerte?