Partiré por el final del partido…… Definitivamente fue un balde de agua fría el desenlace del cotejo, lamentable para un Palestino que aún con 10 hombres en gran parte del segundo tiempo propuso buen fútbol y mantuvo opciones de romper las redes ariqueñas.
Pero el mundo a veces es cruel, frío e indiferente. No bastó dominar el match durante el primer tiempo, ya que si bien se tuvo el dominio hubo poca profundidad. No bastó amenazar con el nombre de Renato Ramos, si este estuvo prácticamente huérfano; No bastó con tener el talento de Leo Valencia, si prácticamente no entabló sociedad con César Valenzuela; en fin, no bastó frente a la providencia nortina en un partido infartante en sus últimos 5 minutos.
Pero trataré de sacar esta nube negra para destacar algunos puntos del partido:
- En el arco, resulta por lo menos interesante saber qué pasa con Felipe Núñez, ya que lo que se supo es que no fue citado por “Decisión técnica”. Resulta imperioso saber si el Pipe será considerado a futuro por Guede. Un jugador que nos ha dado tantas alegrías no merece una marginación tan drástica del equipo.
- Atractivo resultó el duelo entre nuestro defensa Lanaro y el delantero Rentería de Arica. Se dieron con todo y, mientras el defensa estuvo en cancha, el de Arica poco y nada podía hacer. Lamentablemente el roce pasó la cuenta y nuestro cancerbero árabe tuvo que salir expulsado por doble amonestación.
- La propuesta Guediana de poner de extremos a Valencia y Valenzuela no dio los frutos que se esperaban. Si bien la balanza se inclinó por el carril del formado en Melipilla, salvo un par de ocasiones no se generaron pelotas precisas para Renato Ramos.
- Nuevamente Jason Silva demostró que no es un aporte para el equipo. A diferencia de Riquelme, el “hincha del cacique” no aportó claridad en las oportunidades de ataque, más aún salió milagrosamente sin amonestación tras un codazo que propinó defendiendo un balón.
Bueno, la vida sigue y no nos podemos achacar. Se viene Copa Chile a mitad de semana y posteriormente un duelo que siempre será una vara para saber para qué estamos: Colo Colo.
Yo por mi lado, esta noche de viernes descansar quiero.
sábado, 30 de agosto de 2014
domingo, 24 de agosto de 2014
Palestino - U.Católica
Personalmente, cada partido que disputa Palestino con las monjas de la Católica es una sensación especial; no me pregunten porqué, pero con la excepción del clásico con la Unión Española, me duele que perdamos o empatemos con la Católica. El último triunfo del Tino con los cruzados de local se remonta al año 2001.
Ahora se encontraba la oportunidad de oro para nuestro equipo, teniendo en cuenta que tal vez estemos frente al cuadro de la franja más mediocre de los últimos años.
El triunfo de 2-1 del glorioso tricolor en los pastos de Santa Laura es sin duda, el mejor regalo de aniversario que puede tener Palestino: Triunfo merecido por lo demostrado en el segundo tiempo, y el placer de hundir aún más a un equipo sobrevalorado.
¿Qué onda, César?
Está más que claro que hay un problema con César Valenzuela en la cancha: De ser la figura prometedora y protagonista en el torneo anterior en el esquema de Astorga, en la era Guede el volante creativo no ha demostrado ni la mitad de su talento. Poca presencia en la cancha, imprecisión en los pases y otras hierbas han hecho que el joven volante entregue la manija del conjunto a Leo Valencia, el cual está de más decir, no ha desentonado para nada. Pero nuestro equipo (salvo Jason Silva que de paso, se gana una amarilla sin pisar la cancha) no puede darse el lujo de desperdiciar sus recursos. Urge dentro del esquema de Pablo Guede una posición más óptima para Cesar, se lo merece por su talento y lo necesita el equipo.
La respuesta estaba en la banca
En resumen, el primer tiempo podemos resumirlo en una palabra: prescindible. Salvo por el regalo del gol de la católica, nuestro equipo deambuló por la cancha sin profundidad real, debido principalmente a que el equipo en un campo difícil le costó mucho plasmar la pizarra. esto se traduce en una sola jugada de peligro en el arco de Toselli.
El segundo tiempo afortunadamente empezó a cambiar a favor del team Tricolor. El pressing de mediocampo y la apertura de la cancha empezó a funcionar frente a un equipo cruzado que entregó 3/4 de cancha ahogado por el despliegue tricolor.
Así la presión empezó a ser más real en el arco visitante, con el preludio de 3 golpes en el travesaño (Márquez y Díaz) hasta que el cabezazo de Díaz pudo entregar la paridad en el minuto 71, y posteriormente la mejor jugada de Valencia para sacarse 3 jugadores católicos y dejar en bandeja el gol al Tiburón Ramos para cobrar el 2-1 definitivo en el minuto 82.
Finalmente, unas palabras para el debut del arquero tricolor Quezada, el cual aprueba bajo el prisma de este humilde hincha.
Ahora, a disfrutar este triunfo a la espera de San Marcos de Arica. Una vez más, el proyecto de Pablo Guede aprueba y da más confianza al equipo.
sábado, 9 de agosto de 2014
Palestino-Audax: un triunfo y una marcha
Hoy para los simpatizantes de palestin@ se vivieron dos actividades que destacaremos en este blog: El clásico de colonia Palestino v/s Audax Italiano, y la marcha de la comunidad Palestina por la crisis en Gaza.
1- La buena marcha
Hubo menos gente que en el partido anterior ante Mulense (¿habrá sido por la marcha?), en el cual el desepeño de Palestino fue de Dr Jekyll y Mr Hide.
No es novedad a estas alturas que nuestro Tino Tino cambió de la tierra al cielo con la nueva propuesta del entrenador Pablo Guede, situación que se reflejó hoy nuevamente en los pastos de La Cisterna: desde el primer minuto y durante el primer tiempo, Palestino fue un equipo dinámico, con un buen toque del balón, con un pressing fuerte, un trabajo evidente en las pelotas detenidas, y lo mejor de todo es que esto ocurre durante 45 minutos, y no en los 5 primeros y últimos minutos como ocurría con Emiliano Astorga.
Al frente estaba el cuadro de Audax Italiano, quien a pesar de tener buenas figuras como Olarra y Vásquez, está en una situación muy complicada con el descenso. Así, ambos equipos tuvieron a mi parecer su tiempo de partido.
El primer tiempo claramente fue de Palestino, con Bevacqua y Silva entrando por las bandas, más Valencia tomando las manijas y creando la ocasión más clara con el golpe en el palo, mientras que en el segundo tiempo el Audax (ya con Olivi en la cancha) mostró más profundidad y no hubiese sido extraño que hubiese abierto el marcador, pero afortunadamente estuvo presente Felipe Nuñez para ahogar los gritos de gol.
Así, que el partido estuviese terminando sin goles era mucho castigo. Afortunadamente no fue así, ya que en los descuentos y por medio de una pelota detenida, Alejandro Contreras se despacha un cabezazo producto de un buen servicio de Valencia y manda la pelota al fondo de la red. Gol de Palestino, triunfo del clásico y lo mejor de todo, es que el trabajo empieza a encontrar una buena marcha.
Finalmente, algunas notas para el cierre:
-Saquen a Jason Silva
-Cambienle el buzo a Pablo Guede, parece gárgola.
2- La necesaria marcha
Para nadie le es indiferente la situación que está ocurriendo en la franja de Gaza desde hace casi 2 meses: Aprovechándose de que el mundo se hipnotizaba con el mundial de Brasil, Israel inició una ofensiva militar sobre la franja de Gaza, "contra" el grupo Hamás. Independiente de las justificaciones por parte de uno y otro bando, el mundo ha sido testigo de la total prepotencia del gobierno sionista de Israel contra los ciudadanos palestinos, las organizaciones humanitarias, la ONU y en general sobre toda la comunidad internacional. Les da lo mismo si al frente tienen a un soldado o a un infante, un arsenal o un hospital; para ellos si no están con ellos entonces son enemigos, lógica ciega e inhumana.
Hoy por el centro de la capital unas 3.000 personas de la comunidad palestina, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos marcharon hacia el palacio de La Moneda exigiendo un alto al fuego en la Franja. Ovbiamente, esta noticia no está en los principales medios del país como el grupo El Mercurio, más aún está siendo ampliamente difundida a través de las redes sociales.
Haciendo paralelo nuevamente con lo sucedido en la Cisterna, poco a poco la expresión popular de la gente simpatizante con Palestina se trata de censurar, a veces de una manera hasta burda. CDF en su transmisión mostró a nuestro grupo de hinchas con las camisetas negras formando la palabra "Palestina Libre", sólo con la salvedad que lo único que mostraron de la frase fue "Palestina". Estas expresiones junto con otras como los tatuajes del mapa mostrado por jugadores en la primera fecha, lienzos de barras bravas en favor de Palestina y otros sólo dan cuenta de que lo planteado en el primer semestre de que no se puede expresar ideas políticas en el fútbol es una reflexión para párvulos; El fútbol es un catalizador social que muestra la expresión de un país, con sus virtudes y defectos. En estos tiempos querer tapar el sol con un dedo queda para aquellas personas que lloran a sus dictadores y piensan que lo mejor mientras no se muestren es eliminar a "la escoria", "al enemigo", o como quieran llamarles....aunque mientras les llenen los bolsillos de dinero, es mejor solamente no mostrarlos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)