Hoy para los simpatizantes de palestin@ se vivieron dos actividades que destacaremos en este blog: El clásico de colonia Palestino v/s Audax Italiano, y la marcha de la comunidad Palestina por la crisis en Gaza.
1- La buena marcha
Hubo menos gente que en el partido anterior ante Mulense (¿habrá sido por la marcha?), en el cual el desepeño de Palestino fue de Dr Jekyll y Mr Hide.
No es novedad a estas alturas que nuestro Tino Tino cambió de la tierra al cielo con la nueva propuesta del entrenador Pablo Guede, situación que se reflejó hoy nuevamente en los pastos de La Cisterna: desde el primer minuto y durante el primer tiempo, Palestino fue un equipo dinámico, con un buen toque del balón, con un pressing fuerte, un trabajo evidente en las pelotas detenidas, y lo mejor de todo es que esto ocurre durante 45 minutos, y no en los 5 primeros y últimos minutos como ocurría con Emiliano Astorga.
Al frente estaba el cuadro de Audax Italiano, quien a pesar de tener buenas figuras como Olarra y Vásquez, está en una situación muy complicada con el descenso. Así, ambos equipos tuvieron a mi parecer su tiempo de partido.
El primer tiempo claramente fue de Palestino, con Bevacqua y Silva entrando por las bandas, más Valencia tomando las manijas y creando la ocasión más clara con el golpe en el palo, mientras que en el segundo tiempo el Audax (ya con Olivi en la cancha) mostró más profundidad y no hubiese sido extraño que hubiese abierto el marcador, pero afortunadamente estuvo presente Felipe Nuñez para ahogar los gritos de gol.
Así, que el partido estuviese terminando sin goles era mucho castigo. Afortunadamente no fue así, ya que en los descuentos y por medio de una pelota detenida, Alejandro Contreras se despacha un cabezazo producto de un buen servicio de Valencia y manda la pelota al fondo de la red. Gol de Palestino, triunfo del clásico y lo mejor de todo, es que el trabajo empieza a encontrar una buena marcha.
Finalmente, algunas notas para el cierre:
-Saquen a Jason Silva
-Cambienle el buzo a Pablo Guede, parece gárgola.
2- La necesaria marcha
Para nadie le es indiferente la situación que está ocurriendo en la franja de Gaza desde hace casi 2 meses: Aprovechándose de que el mundo se hipnotizaba con el mundial de Brasil, Israel inició una ofensiva militar sobre la franja de Gaza, "contra" el grupo Hamás. Independiente de las justificaciones por parte de uno y otro bando, el mundo ha sido testigo de la total prepotencia del gobierno sionista de Israel contra los ciudadanos palestinos, las organizaciones humanitarias, la ONU y en general sobre toda la comunidad internacional. Les da lo mismo si al frente tienen a un soldado o a un infante, un arsenal o un hospital; para ellos si no están con ellos entonces son enemigos, lógica ciega e inhumana.
Hoy por el centro de la capital unas 3.000 personas de la comunidad palestina, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos marcharon hacia el palacio de La Moneda exigiendo un alto al fuego en la Franja. Ovbiamente, esta noticia no está en los principales medios del país como el grupo El Mercurio, más aún está siendo ampliamente difundida a través de las redes sociales.
Haciendo paralelo nuevamente con lo sucedido en la Cisterna, poco a poco la expresión popular de la gente simpatizante con Palestina se trata de censurar, a veces de una manera hasta burda. CDF en su transmisión mostró a nuestro grupo de hinchas con las camisetas negras formando la palabra "Palestina Libre", sólo con la salvedad que lo único que mostraron de la frase fue "Palestina". Estas expresiones junto con otras como los tatuajes del mapa mostrado por jugadores en la primera fecha, lienzos de barras bravas en favor de Palestina y otros sólo dan cuenta de que lo planteado en el primer semestre de que no se puede expresar ideas políticas en el fútbol es una reflexión para párvulos; El fútbol es un catalizador social que muestra la expresión de un país, con sus virtudes y defectos. En estos tiempos querer tapar el sol con un dedo queda para aquellas personas que lloran a sus dictadores y piensan que lo mejor mientras no se muestren es eliminar a "la escoria", "al enemigo", o como quieran llamarles....aunque mientras les llenen los bolsillos de dinero, es mejor solamente no mostrarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario