domingo, 26 de abril de 2015

Palestino 2 - U. Española 3, una visita ingrata



El campeonato ya termina, poco es lo que se juega Palestino, aprovechando esa situación es que el hereje Harold ha aprovechado para saciarse con cerveza, asistir a conciertos y regocijarse con embutidos. Una vergüenza, espero que existan explicaciones públicas por dicho comportamiento, pero el colmo de los colmos es que me llame ebrio para saber del resultado.  Cuando le informo que habíamos perdido 3 a 2 me grito con un tono de voz aguardentoso: “yeta erí un wn yetaaaa” seguido de una risotada acompañada de palabras dichas al azar que no entendí, asumo que por el estado en que se encontraba su elocuencia estaba algo comprometida.

Pues bien, luego de aquel impasse, vamos al partido.  Palestino entro al campo hoy con una formación mixta, dándole  lugar a jugadores de la cantera, de los cuales mostraron cosas bastante interesantes, de hecho temprano (al igual que Harold comienza a beber los últimos sábados) a los 5 minutos , Palestino comenzó a incomodar e inquietar a la defensa hispanadera, un centro de Felipe Campos para Guajardo, pero la defensa visitante alcanzó a despejar, sin embargo, el premio a la insistencia de la hoy patrulla juvenil “árabe” encontró su premio a los 16 minutos, luego de que Paulo Díaz conectara un centro desde un tiro libre de Valenzuela, cabezazo y gol, era el merecido 1 a 0. Palestino no se conformaba con esa ventaja y continuaba llegando (así como Harold continuaba tomando) a los 24 minutos un juvenil Richard Paredes tuvo la chance de anotar el segundo, tras gran jugada de Cesar Valenzuela, pero el defensor de Unión Ampuero mandó al tiro de esquina. Unión Española comenzó a crecer y encontró la igualdad por medio de un penal cobrado por Mirosevic. El trámite del juego se hizo rápido, de llegadas de ambos equipos, pero fue Unión quien pudo desnivelar a los 40 minutos por medio de Ferreyra, marcando el 2 a 1 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo nuestro entrenador Guede hizo ingresar a Mathias Vidangossy para otorgar aún más rapidez al ataque, pero fue unión quien volvió a sorprender a la saga palestinista por medio de Dagoberto Currimilla, luego de un cabezazo en que lo dejaron sin marca, poniendo el 3 a 1 transitorio.  Palestino logró descontar por medio de Ahumada (joven promesa árabe) a los 78 minutos de juego decretando lo que sería el marcador definitivo: 3 a 2 en favor de Unión Española.

A los 83 Farías se fue expulsado por doble amonestación, no obstante, Palestino casi logra igualar luego de un remate de Campos que fue a dar al palo en el minuto 84, con ello se diluía nuestra gran chance de empatar el partido. Lo positivo de este juego es que pudieron ver minutos en cancha  jugadores que no habían tenido la opción, como fue el caso de Richard Paredes, Ahumada o el portero Herrera por nombrar algunos.  Con esta derrota quedamos decimocuartos con 19 puntos, esperando cerrar ojala con un triunfo ante un ya descendido Barnechea, también esperando que mi compañero de “cartón” deje sus prácticas pradenisticas y esos llamados de ultratumba para acusarme de “yeta”.


martes, 21 de abril de 2015

U. La Calera 4 - Palestino 0



Antes de comentar el partido del domingo, quisiera dedicarle unas palabras al plantel por lo hecho en Copa Libertadores, si bien no se clasificó a la segunda ronda, nos dimos el lujo de dejar en el camino a un gigante de América como lo fue Nacional y buscó su clasificación con todo en la bombonera. Palestino cayó peleando dejando una imagen de equipo combativo y luchador, un digno representante de Chile y de la nación Palestina. Agregando que todo lo hecho en la Copa Libertadores le inyectó una dosis de experiencia a este grupo de jugadores que no solo servirá para Palestino a la hora de enfrentar partidos decisivos, sino que también para su desarrollo como profesionales.

El domingo Palestino debió enfrentar a un rival complicado con el descenso, como lo es Unión La Calera y nosotros por nuestra parte presentamos un equipo con algunos cambios defensivos y con no más motivación que mejorar la imagen en el torneo local. Calera salió a disputar el partido con todo y aprovechando que la mente del cuadro árabe está enfocada en lo que viene este segundo semestre y fiel reflejo de eso fue el marcador final un contundente 4 a 0 que para nada fue mentiroso,  la escuadra calerana después del primer gol literalmente nos borró del partido, sin embargo los primeros minutos de juego fueron de ida y vuelta y parecía que era cosa de tiempo la apertura de la cuenta con tantas llegadas, que llegaría a los 32 minutos con un gol del ex palestinista Jean Paul Pineda quien aprovechó una buena habilitación para colocarla en un rincón imposible para Melo, después del gol Palestino no volvió a mostrar la intensidad de los primeros minutos y lentamente fue desapareciendo del campo de juego, acusando el agotamiento del partido vivido en la bombonera y quizás muchos de ellos aún pensando en que la clasificación estuvo cerca, por ello no fue sorpresa que Tevez al final de la primera parte pusiera el segundo gol y con ello justificando su dominio en cancha.

En el complemento y pese a que Palestino hizo modificaciones, estas fueron en vano y no dieron ningún fruto, por lo que Unión La Calera siguió ejerciendo un dominio sin contrapeso ante un agotado Palestino, llegando la tercera cifra del pleito obra de Vidal, para luego cerrar el definitivo 4 a 0 por medio de un penal y expulsión del Jano Contreras. Penal muy bien ejecutado por Tevez, decretando su segunda conquista personal y sellando la suerte de Palestino.


En resumen Calera aprovechó el desgaste del conjunto “baisano” y no perdonó, dando un paso importante para su salvación. Por nuestra parte, solo esperar que este torneo termine y enfocarnos con todo en el segundo semestre, donde las apuestas están hechas a nuestro favor, esperando volver a retomar el protagonismo y por qué no, bajar nuestra tercera estrella.

viernes, 17 de abril de 2015

Boca Juniors 2 - Palestino 0



Una noche de ilusión.

Se tuvo a la mano. Esa es la sensación final que queda del último trago de esta Copa Libertadores en el que Palestino enfrentó a Boca Juniors en la Bombonera. Y es que el equipo de Pablo Guede salió con la idea clara de que aquí no quedaba espacio para especular de otros resultados, sino que debía dar el golpe para poder pasar a octavos de final. Con un planteamiento claramente ofensivo, el team comandado en ofensiva por Valencia y Vidangossy en el primer tiempo simplemente dominó por completo a un Boca infectado de suplentes en que Marín y Monzón fueron muy bien anulados por Lanaro y Escudero. Los tetracolores tuvieron por lo menos 2 ocasiones claras de haber batido las mallas de Orión, más no pudieron embocarlas gracias a la defensa xeneixe y a un travesaño bostero.

En el segundo tiempo, el cuadro de Arrubarrena ordenó sus fichas en el mediocampo y empezó a emparejar la cancha, mientras que Palestino quemaba sus últimos cartuchos de energía para encontrar la hazaña, pero poco a poco el oficio físico empezó a mostrar sus cartas y demostró el porqué Boca es Boca. A mi parecer el punto de inflexión fue la lesión de Diego Rosende que hizo que Guede resolviera en un cambio de ofensivo a ultra ofensivo con el ingreso de Guajardo. Y luego de 15 minutos dignos de Stephen King, dos estocadas en los oro y cielo decretaron el 2-0 final y la eliminación de Palestino del certamen.

¿Puntos bajos en Palestino? a mi parecer ninguno, partiendo de las tapadas espectaculares de Darío Melo, todos cumplieron su papel al límite de sus esfuerzos; tal vez Riquelme que no anduvo pulcro en los metros finales sería la única crítica y Guajardo que tuvo en sus pies el gol en el segundo tiempo, pero aún así no queda la sensación de reprobación.

Dentro de la cabeza de Aguad

Podemos concluir que el semestre ya ha concluido para Palestino. Un semestre de mucha ilusión, un semestre en que los pueblos chileno y Palestino estuvieron más cerca que nunca, un semestre en que miles de televisores en Gaza y Cisjodania estuvieron encendidos hasta la madrugada, y en el que lo que queda de campeonato no hay una meta a la cual llegar, salvo el de confirmar el alza en el juego dentro del torneo local. Y pensando en el proyecto que la dirigencia está llevando con Pablo Guede (ojalá hasta el 2017), la Carta Gantt nos muestra que todo lo que se ha hecho hasta el momento es ganancia, salvo la Copa Chile; El club ganó USD 1M por participar en la Libertadores y el plantel ganó experiencia a nivel internacional, escenarios ni siquiera previstos hace un año para esta fecha.

Entonces, se nos viene un segundo semestre en que la dirigencia debe tener la mente clara para reordenar los objetivos a conseguir. La vara queda alta en volver a participar de un torneo internacional, y potenciar un plantel (que de seguro sufrirá de varias bajas) con refuerzos que enriquezcan a los más jóvenes, transmitiendo tanto sus oficios como experiencias. Al hincha de Palestino ya se le abrió el apetito.

Sigue llenando este minuto / de razones para respirar / no me complazcas, no te niegues / no juegues por jugar.

sábado, 11 de abril de 2015

Palestino 3 - U. de Concepción 2, la dulce venganza.


28 de marzo de 2015. Talca. Un desdibujado Palestino hacía esfuerzos desesperados para poder cambiar su suerte, pero lo que no pudo hacer en 75 minutos le pasó la cuenta. Se perdía la Copa Chile y muchos hinchas volvimos a santiago con la tristeza y el grito de campeón en la garganta.

11 de abril de 2015. La Cisterna. Un impotente Palestino buscaba entre sus esfuerzos poder romper el cerco del arco del Campanil, pero sin claridad. Como agregado, la Universidad de Concepción si bien no dominó ampliamente, era más efectivo sumado a los errores defensivos tretacolores. al final del primer tiempo los árabes se van al entretiempo perdiendo 2-0, pensando en que empezaba a crearse una bestia negra y la incertidumbre de que el alza mostrada en los últimos partidos tenía su tope.

Pero, a diferencia de lo ocurrido en marzo, Palestino debía aprender de sus errores. Así lo entendió Pablo Guede y todo el plantel, quienes invariablemente sentían que debían entregar todo como preámbulo al match con Boca Juniors el jueves. Así, el ordenamiento táctico del DT ordenó el mediocampo dejando más espacios a Valenzuela como creador en el mediocampo y renovando la fuerza de ataque con Riquelme y Guajardo. Y por otro lado, el equipo sacó a relucir lo que llamamos “vergüenza deportiva”, concentrándose más en las coberturas defensivas y pelear cada pelota como si fuese la última. 

Así, a medida que pasaban los minutos del segundo tiempo, los tetracolores comenzaron a cubrir la cancha de manera más efectiva e inteligente. Riquelme (para mí el jugador de la cancha) y Guajardo empezaron a desbaratar la defensa penquista a punta de velocidad. El penal convertido de manera pulcra por Leonardo Valencia fue el destape de una cañería de angustia, y luego en pocos minutos Riquelme tuvo el nirvana preciso para mandar al fondo de las redes un grueso error de la defensa rival. Con el 2-2 reflejado en el marcador, la Universidad de Concepción se desdibujó en parte, más aún siguieron aprovechando los errores de Escudero y compañía para lograr la tercera diana, encontrándose con un Darío Melo que sacó a relucir lo mejor de su repertorio como arquero. Pero Palestino ya estaba embalado, y tras un pase preciso de César Valenzuela, el “Chupete” sacó su traje de artillero y doblegó por tercera vez al Tigre, con un gol que se gritó con toda el alma.

El triunfo de hoy ayuda a reforzar el alza del juego de Palestino, pero lo más importante es que le agregó un nuevo bloque de luchar con todo para remontar un marcador adverso. Mérito de Pablo Guede en visualizar el reordenamiento, y mérito mayor a todo el grupo de no dejarse vencer por los fantasmas.

Ahora, se viene la hazaña mayor en una de las catedrales del fútbol mundial. Se lo tiene bien ganado.

jueves, 9 de abril de 2015

Palestino 4 - Zamora 0


El partido con Zamora asomaba como crucial para seguir alimentando la esperanza de seguir con vida en el torneo internacional, pero más allá de lo que suceda y más allá de las frases hechas para la galería del tipo “te seguiré alentando” , existen algunas cosas que ofrece este Palestino que carecieron otros en el pasado: una de ellas es respeto, sin ir más lejos dos de los últimos tres técnicos que hemos tenido se excusaban en sus malos resultados con un vergonzoso “si antes estaban acostumbrados a pelear el descenso”, frases que resumían su escaso respeto a una de las instituciones tradicionales del peloteo local, y nulo compromiso de lo que esta institución representa más allá del fútbol, por lo que es por ello que lo que ha ocurrido con este Palestino nos tiene tan expectantes, más allá de los resultados adversos de este 2015, lo cierto es que hemos visto un equipo cuyos representantes respetan a la institución y a raíz de eso es que pueden plantarse en la cancha de igual a igual con cualquiera, porque han podido entender que significa Palestino, y han querido entregar alegrías más allá de nuestras fronteras.

 Pues bien el martes Palestino se enfrentó a Zamora de Venezuela, equipo que ya venía eliminado, pero que en ningún caso resta méritos a lo acontecido hoy en el estadio Santa Laura, lugar hasta donde llego el clarividente rodeado de sus fieles seguidores,por lo tanto será el quien de su visión de lo ocurrido en el campo de juego:

... Estaba escrito.

La Luna en cuarto creciente fue testigo de una noche mágica. En los pastos de Independencia volvimos a ver al Palestino completo, afiatado, agresivo y goleador. Al frente tenía a un Zamora mediocre, por decir lo menos; ni la sombra de lo que mostró en las primeras fechas, con jugadores tendidos en el suelo cual telenovela venezolana. Nicolás Maduro y alguno más dirá que su equipo fue boicoteado por el imperialismo yanqui explotador capitalista, pero la verdad es que entraron a la cancha con la moral bajísima, y se notó en todo el partido. Ni siquiera jugaron por el honor, sino que fue una tortura llanera de 90 minutos.

Por el otro lado, Palestino venía con la moral alta de volver a encontrarse con los goles y los triunfos de una semana. Eso que nos era tan esquivo, que se intentaba pero no se profundizaba parece que ya ha quedado atrás; es como si el equipo hubiese vuelto a cargarse de pilas y retornar a una claridad futbolística. Creo firmemente que el dolor de la final de la Copa Chile fue es switch de cambio de mentalidad sobretodo para los generadores de fútbol.

En general no hubo puntos bajos en el equipo. La defensa con Lanaro, Cantillana y Torres simplemente borraron a los delanteros caribeños, sin fallas importantes. Más adelante Escudero, Rosende y Farías hacían de sus bandas garantía de profundidad. Tal vez Silva fue el punto más bajo, más era como que la pelota no quería nada con El esa noche, así como Guajardo que si bien no desentonó con el grupo en general, necesita foguearse más. En las puntas un Vidangossy encarador, mágico y pichanguero, terminó su participación con un golazo como broche de oro. El y Chaves sin duda fueron los mejores jugadores de la cancha. Lo del uruguayo simplemente fue un dolor de cabeza intratable y sus dos goles son la mejor recompensa para un goleador de su calaña.
Si el equipo tenía todo para el gol, lo de Valencia. Con profecía incluida, el creador tetracolor entró con la película clara al campo de juego y romper el cerco de Barinas, así como el chico Valenzuela. Después de mucho tiempo, la dupla dorada volvió a imponer sus términos en la cancha.

Peor sería si no tuviéramos chance

Lo mejor de esta película es que a una fecha del término de la fase de grupos, Palestino se encuentra por sobre Montevideo Wanderers por diferencia de goles (+2 vs -3). Ahora se viene el gran examen, frente a un Boca que viene jugando un kilo incluso con reservas, y para más remate en la Bombonera. Para este grupo tal vez será una experiencia única, pero estoy seguro en que si juegan como lo vienen haciendo dejarán por lo bajo una muy buena imagen de nuestro club. Por nuestro lado estaremos hinchando con todo el corazón a la distancia… y esperando que Zamora entienda que también el honor está en juego.

domingo, 5 de abril de 2015

Antofagasta 1 - Palestino 2



Con el poder de la imaginación nuestras mentes se teletransportaron unos miles de kilómetros al norte para seguir el match de nuestro Tino Tino con Antofagasta allá, en la perla del norte. De la satisfacción del triunfo obtenido por 2 tanto a 1 se pueden destacar 3 puntos importantes:

1- El triunfo en si: No solo para la estadística, sino que para la moral de todo el plantel, el obtener un segundo triunfo consecutivo es tal vez el mejor aliento que se pude tener. A diferencia de lo mostrado ante Wanderers, Palestino se encontró con un Antofagasta que dominó gran parte del encuentro. Si bien el mediocampo no tuvo la claridad y la posesión del balón, hoy pudo aprovechar las escasas oportunidades que se tuvieron para mostrar una faceta de efectividad que nos penó por muchas fechas.

2- Bravo por la cantera: de los 18 jugadores tetracolores citados para este encuentro, 14 provienen de la cantera palestinista. Es un factor que no solo llena de orgullo, sino que hace destacar dos hechos importantes: primero, el trabajo realizado por Jaime Escobar en la cantera y que Roberto Bishara está aprendiendo; y segundo la confianza que le ha dado Pablo Guede a estos mismos jugadores, ya que en las instancias en que les ha dado la responsabilidad, ellos han respondido con creces. Muy bien por ellos, que no solo están adquiriendo experiencia, sino que de seguro en ellos crece más y más la identificación con la camiseta, el club y la causa.

3- Melo, la Figura: Si hay un responsable de que estemos hablando de un triunfo, es sin lugar a dudas Darío Melo. Por lo escuchado en el match, el goalkepper árabe resultó ser una muralla imbatible para los pumas del norte. Felicitaciones para un jugador que, por lo visto en esta semana, está adquiriendo la responsabilidad de ser el único arquero titular sin quedar dormido en los laureles.

Claramente podemos resumir que lo obtenido esta semana para Palestino es solamente positivo; lo cual es la mejor previa que pueden tener para la recta final de la primera fase de la Copa Libertadores frente a Zamora y Boca Juniors. Es un golpe anímico importante al sentir que han vuelto a encontrar el fútbol agresivo y por sobre todo, eficiente.

Y a modo de cerrar este comentario y prepararnos para la mitad de semana, presentamos el siguiente poema del sentimiento hecho verso, Jorge Elías. Arriba Palestino, aguante Palestina, con todo para seguir subiendo!

Arruinado de Nuevo, busco una respuesta
Por este camino que he tomado, ganar no se
da siempre, volvemos a un mar de negación
Purificando nuestra ambición, una vez y otra vez
Trataste de llegar a las estrellas, pero fallaste
Intestaste estar en pie, quizás nunca tuviste chance del todo
… pero sigues buscando.
Mismos temores, diferente año, intentas hacer un
Cambio, en los vaivenes del éxito, recuperas tu voluntad
Para seguir intentándolo,
36 maneras de pedir perdón, la vida se encarga
De escribir nuestra trágica historia, el tiempo marcha
Y nada puede volver a ser lo mismo; seguiremos esperando
 un mañana
Brillante, que nos libere de esta larga espera, pueden pasar los
Años y sigues enfrentando el juego  tal como empezó,
sentimiento, pasión, fuerza y llamas de libertad,
seguiremos esperando una oportunidad.

jueves, 2 de abril de 2015

S. Wanderers 0 - Palestino 3


“Y los hombres que vendrán después de mí conocerán la verdad de lo que digo, porque habrán visto que infaliblemente se realizaban varios acontecimientos vaticinados por mí” Nostradamus 1555.

Muchos se preguntarán porque hago está cita, bueno tiene dos razones, la primera es que mi compañero de comentarios, el insigne Harold Benson, el día Lunes vaticinó con una certeza increíble el primer gol de Palestino, las pruebas están ya que dicha frase la dijo así textual en el comentario de una foto:


La segunda razón, es que el día sábado estaba muy cabizbajo por no poder haber visto a Palestino levantar un título, pero el “vidente” me dio ánimos para mirar el futuro palestinista con optimismo, siendo este el camino que esperamos siga Palestino: un equipo que juega finales y no liguillas de promoción, porque existe una verdad irrefutable, si bien en los últimos meses los resultados han sido adversos(no ganábamos por el torneo local desde el 31 de Enero), lo cierto es que logramos un protagonismo impensado hace 8 meses atrás, entonces siguiendo fielmente las predicciones del “vidente” Benson, lo que nos espera el segundo semestre estará marcado por el éxito.

Yéndonos al encuentro de hoy, todos sabemos que el plantel venía golpeado por lo ocurrido el sábado, por lo que este encuentro resultaba fundamental en lo anímico, ya que si bien se perdió una final, aún nos quedan dos finales más (y quizás más importantes que la del sábado) por el certamen continental, donde que no se nos olvide, aún estamos vivos. El partido de hoy no mostró nada nuevo, de hecho discrepo con algunos comentarios de la prensa “especializada”, en los cuales dicen que hoy se vio al fin el palestino del año pasado, ese Palestino nunca desapareció, el juego fue siempre igual, frontal, de presión, con la diferencia que está vez los goles aparecieron, pero el sello del juego tricolor siempre ha estado intacto, sí, hay desgaste(uno que lo ha manifestado es Valencia), pero la actitud siempre ha sido la misma en cuanto a la intención de juego, por lo que el 3 a 0 de hoy fue un resultado justo, Palestino dominó todo el encuentro, Darío Melo estuvo notable en tres intervenciones, la línea defensiva jugó como usualmente lo hace, también hoy se mostraron imprecisos en algunos pases cortos, pero la diferencia es que hoy no nos pudieron convertir (no olvidemos que el año pasado nos convertían, pero de vuelta nosotros hacíamos 3, 4, 5 o 6), entonces lo que vimos hoy fue, lo que esperamos, será el Palestino del segundo semestre, un grupo trabajado, que aprenderá a controlar la ansiedad, que entenderá que puede ser protagonista y creer en sus propias armas, por lo que desde esta humilde tribuna, le daremos un voto de confianza a Pablo Guede y sus muchachos. Creemos en ellos.

Los goles

Al primer minuto de juego Cantillana aprovechó un centro desde la esquina y ante la salida de Viana decretó la apertura de la cuenta. El segundo gol fue obra de Cesar Valenzuela, y este nació producto del pressing que ejerció Palestino, una pelota robada en la salida de los porteños, Valenzuela elude rivales y la colocó en un rincón imposible para el portero caturro, era el 2 a 0 a los 64 minutos. Finalmente el tercer gol solo vino a coronar una sólida actuación(y que por dios que necesitábamos), centro de Carvajal y Chaves de primera decreta el 3 a 0 a los 73 minutos.

Fuerza tiburón.

Lo de Ramos fue de una mala suerte increíble, sabemos lo que significaba para el estar presente contra Zamora (esperamos que lo logre), por lo que deseamos que su lesión no sea de gravedad y pronto esté de vuelta aportando todo lo que tiene, demostrando que siempre ha sido un luchador, por lo que está no será la excepción.

En resumen hoy Palestino jugó igual que siempre lo ha hecho en la era Guede, pero la diferencia estuvo en la concreción, la misma que falto el sábado vs la U de Conce, la misma que se ausentó el miércoles tb pasado vs Huachipato, esa misma que nos fue esquiva contra Montevideo Wanderers, hoy si estuvo y si este Palestino empieza a concretar será de temer.