domingo, 25 de febrero de 2018

San Luis 0 Palestino 1, siempre te tuve fe.



ATENCION: El comentario del partido está dentro de las increíbles aventuras de Mojito R. Corgan. Si está dispuesto a vivir una maravillosa aventura literaria lo conminamos a seguir leyendo. Si no le interesa, pues confórmese con la estrofa del partido en La Tercera.

— 000 —

Domingo por la mañana. El fresco del amanecer despierta a Mojito R. Corgan con los pantalones a medio poner, un aroma mezcla a sudor y alcohol y tapado con diarios en los estacionamientos del Casino Monticello. A lo lejos, el jardinero del lugar lo mira de reojo y esboza de vez en cuando una sonrisa burlesca. Mojito aún aturdido revisa su celular y lo ve con 40 llamadas perdidas y 1 wathsapp de Joan, su aún novia oficial.

Pero para poder entender esta escena, debemos retroceder un día anterior.

Luego de su tradicional sesión de viernes en el masaje tántrico, Mojito R. Corgan se dispone a ver match de San Luis y Palestino en el rincón de siempre, “Los Viudos de Guede”, atendido por el pastor Poroto y sus parroquianos habituales: el Rabbino pastelero, don “Awante el Tino locoo”, el autómata XR41-G, tío Bomba, el galán geriátrico, Charly Kamikaze, y el pequeño Timmy.

Ya sentados todos con su respectivo bebestible y unas ramitas rancias, encienden el televisor Panasonic del bar y comienzan a ver el partido, con la sensación de que al frente Palestino se enfrenta a su pesadilla de los últimos años, San Luis de Quillota, que de la mano de Miguel Ramírez solo sabe de puntos positivos ante los árabes. Bien lo saben Cavalieri y los jugadores, entrando con la mentalidad de doblarle la mano al destino y demostrar que el último triunfo ante Colo Colo no fue casualidad.

Y desde el primer minuto San Luis dejó en claro que el control del partido sería de ellos. Un dominio en todos los frentes ejercían Sagredo, Escobar, Rojas y compañía que la defensa y casi todo el equipo tetracolor trataban de anular. Desde el inicio del lance empieza a emerger la figura de Zanahoria Pérez, mientras que en contrapropuesta Campos, Muñóz y Gutiérrez buscaban sorprender al contragolpe.

Y en el momento de la enésima embestida Canaria, Torres deja solo con un pelotazo al pájaro, quien con un disparo entre portero y vertical hace estallar en gol a los fieles seguidores presentes en el estadio y a los feligreses que rodeaban a Mojito R Corgan. Dentro de la alegrías y los festejos, Corgan toma su vaso de cerveza y exclama “Señores, si gana Palestino yo invito la ronda!”, recibiendo la aprobación de todos haciendo sonar sus vasos.

Luego del gol, el transcurso del partido fue un monólogo amarillo que buscó por todo lo posible vencer el arco árabe defendido por Pérez, no obstante la ordenada línea palestinista, la divina providencia y el miope árbitro evitaron su objetivo, mientras que en la desesperación canaria las réplicas del tridente del Tino (llámese ahora try-tino) hacía temblar mediante contragolpes el arco defendido por Nacho González. 

Ya terminado el partido, la alegría inunda el local, que hace correr las cervezas por doquier. En medio de la algarabía Tío Bomba no oculta su excitación gritando a los cuatro vientos “SIEMPRE TE TUVE FE GERMAN!”. No obstante el galán geriátrico plantea la siguiente reflexión a los parroquianos: “Hay que ser mesurados, ganamos y claro que hay que alegrarse, pero nunca dominamos el partido y de hecho los canarios tuvieron varias opciones de gol y el árbitro se comió dos penales. Quizás esa sea la manera que ha encontrado Cavalieri, si le resulta y nos lleva arriba la raja. A mí personalmente me pone dudas”. “Lo importante son los puntos, pero concuerdo que se debe mejorar”, agrega XR41-G mientras la espuma de la cerveza escapa por el comezón izquierdo.

“Awante el Tino Locoo” asiente con la cabeza e indica con aires de Mauriziano “Superiores no fuimos... Hicimos el gol cuando nos bombardeaban... Tuvimos el 2-0 cuando estábamos ahogados en una contra. En el segundo tiempo San Luis nos metió atrás con puros centros y reventábamos para donde estuviéramos parados. Varias pelotas de esos rechazos las agarramos al medio y metimos buenas contras pero nunca fue porque la idea fuera armar una jugada planificada. En las estadisticas del partido en posesion fue SL 63% y PL 27% y en centros al arco 49 contra 7”.

“Y que pasa con los juveniles” agrega el pequeño Timmy, “Hoy debutó Nicolás Díaz, reemplazando a Roberto Gutiérrez, dejándolo jugar menos de 10 minutos y con eso suma muy pocos minutos en juveniles. Lo mismo ocurrió frente a Colo Colo. Está claro que Cavalieri no cree en los juveniles y que trata de salvar el pellejo sacrificando el minutaje que, más tarde que temprano lo va a angustiar.”

“Esperen un momento” interrumpe don Poroto. “Escuché clarito que si ganaba Palestino alguien invitaba la ronda, ¿o no don Mojo?”

“Pero claro que no me he olvidado” responde Corgan “Pero no me harás caer en tu treta del elixir tricolor, sino que iremos a mi lugar favorito, ‘El cielo sensei’, donde sirven la mejor comida orgánica y bebestibles de apios felices. Así que no se habla más, Rabbino y Charly Kamikaze viene conmigo en mi Bugatti, y el resto nos sigue en Uber. Eso si Charly tu manejas, ya que he bebido un par de cervezas, pero hay de ti si me rayas el auto”.

“Hay un error en su frase Mojito, lo que tomó no fue cerveza, sino que mi nuevo licor de cebada de cannabis tostado y suaves gotas de LSD. Lo llamo orgullosamente ‘Dios mío, vienen por mi’” refuta don Poroto, quien inmediatamente suelta una carcajada maquiavélica. Al tan solo escuchar esto, la mente de Mojito R. Corgan empieza a dar vueltas con el remolino de los rostros de los presentes riéndose y soltando fuego por sus narices, mientras en su mente se hace escuchar “Bow tie Daddy” de Frank Zappa cual parlante mono con interferencias de cables. 

Con Mojito en un estado de trance tipo 3.5, la chiquillada parte rumbo a San Camilo y entran a una disco subterránea, con bailarinas encerradas en jaulas y música Under-drag-retro-post-punk. Mientras el resto del grupo sale a bailar y seguir bebiendo, Corgan se recuesta en posición fetal en un sillón de cuero y en ese momento experimenta una desviación tiempo-espacio, apareciendo en un universo paralelo en donde Palestino ha sido 10 veces campeón de la Sudamericana, 25 de la Libertadores, 8 del mundialito de clubes y 1 vez campeón intergaláctico.

“En donde estoy” le pregunta a una silueta brillante que está a su lado. “Saludos hermano Cavalierístico. Estás en el universo alterno nº33-J, más conocido como universo PES. Acá Cavalieri ganó todo, y fue ungido como dictador supremo del sistema solar. Y tu ser de oscuridad, ¿quien eres?”

“Yo soy Mojito R. Corgan, orgulloso editor en jefe de El Hincha de Cartón”, responde Corgan.

“¿El Hincha de Cartón? ¿¿¿La célula terrorista subterfugia que intenta derrocar a nuestro amado líder??? TRAIDOR!! TRAIDOR!! MUERTE AL TRAIDOR!!” grita la silueta apuntándolo y lanzando un grito tan agudo que retumba en las neuronas de nuestro antihéroe. “Dejenme en paz, DEJENME EN PAZ, LOS MATARE A TODOS!!!, MALDITOS HIPPIES, SALGAN DE MI CABEZAAAAAA!!!” grita delirando Corgan sin parar. “QUIERO VOLVER A MI MUNDO, DEJENME VOLVER A MI MISERIAAA”

Al decir esto aparecen en frente de él luces, un pozo sin fondo, voces en la oscuridad, Guede y su karma 4-5-1, etc etc. Lo concreto es que sin saber como, Mojito termina botado en el estacionamiento del Monticello con los pantalones a medio poner.

Bueno, en resumidas cuentas, y luego de este anormal relato, se viene el Audax el viernes en La Cisterna. Acá la exigencia nuevamente es ganar, para de una vez por todas hacerse respetar en nuestro estadio, para disipar las dudas del desempeño técnico, y para poder por fin disfrutar junto a Mojito R. Corgan de un Martini al Cubo® con una sonrisa.

lunes, 19 de febrero de 2018

La carta de respuesta de la comunidad “jodida”. Cinismo Hebreo 3.0


El cinismo de la llamada comunidad judía traspasa el sentido común, comprueba la soberbia del sionismo, pues en su carta de respuesta a la comunidad palestina denuncian un clima de “desinformación” e invitación al “antisemitismo”, dicen con total desparpajo que “tiene todas las garantías”. Les recordamos que soldados de su estado ejemplo de justicia en las últimas semanas ha asesinado a Hamed al-Masri con un disparo a la cabeza, los soldados dispararon al desarmado Mohammed Tamimi, de solo 15 años, en la cabeza. También los soldados mataron a Ibrahim Abu Thuraya, un amputado de las dos piernas a quien también dispararon en la cabeza. Estás matanzas no les interesan, pues claro que no, para ellos la cachetada (y patada) de Tamimi provocó furia. ¿Cómo se atreve a golpear a un soldado del ejército de Israel? Un soldado cuyos compañeros abofetean, golpean, secuestran y por supuesto disparan a los palestinos casi todos los días.
Les queremos recordar a los defensores de la “tierra prometida” Ella, que tiene tres parientes cercanos asesinados por la ocupación, cuyos padres han sido detenidos incontables veces y cuyo padre fue condenado a cuatro meses de prisión por participar en una manifestación en la entrada de un supermercado, se atrevió a resistirse a un soldado. Desfachatez palestina. Quizás en sus distorsionadas mentes esperaban que Tamimi se enamorará del soldado que invadió su casa, le arrojaría flores, pero como es una ingrata lo recompensó con una cachetada. Nos gustaría que en su cínica carta de respuesta también argumentaran que motivos tienen los soldados sionistas para invadir casas, hostigar a la población civil y mantener una brutal colonización que no tiene comparación alguna, pues lo que sucede en Palestina no tiene lugar común.
Es realmente para aplaudirlos en tal payasesca exhibición, vieron al enemigo cruel y peligroso al que se enfrentan: una niña de 16 años con el cabello rizado.
Hace mucho tiempo que la sociedad israelí perdió la razón están acostumbrados a oír hablar de terroristas y comportamientos asesinos. Es difícil acusar a Ahed Tamimi de todo eso, ni siquiera tenía unas tijeras en sus manos. ¿Dónde está la crueldad palestina? ¿Dónde está el peligro? ¿Dónde está el mal? Sin embargo, la maquinaria de propaganda y lavado de cerebro de Israel, que son tan eficientes, que ya tienen a sus autómatas chilenos justificando y otorgándole un carácter humanitario al trato que está teniendo actualmente el caso de Ahed.
Por último, les dejamos una reflexión a quienes continúan justificando el actuar sionista quién es fuerte y quién es realmente débil. ¿El soldado armado de pies a cabeza que invade una casa que no le pertenece o la niña desarmada que defiende su casa y su honor perdido con sus propias manos, con una cachetada?

domingo, 18 de febrero de 2018

Palestino 2 Colo Colo 1 - Ahora o nunca



1- Paternidad. 
En los últimos 10 partidos frente a Palestino, Colo Colo sólo ha ganado 3. Es una espina clavada que tienen los caciques desde que Palestino ha sido dirigido por Astorga, Guede, Cordova y ahora Cavalieri. Quizás podríamos hablar de fortuna ya que el error de Orión al minuto 91 desesperó aún más a los blondos para poder emparejar el marcador, pero la historia pesó afortunadamente para nosotros.

2- Gutierrez, Fénix. 
Los años cuentan para no tener el rendimiento físico de antaño, pero se compensa con sabiduría y experiencia. Roberto Gutiérrez lo demostró en un 100% este sábado en el Nacional. El primer gol, tras pase bombeado de César Cortés encontró a Gutiérrez con el tiempo para poder recibir y deducir la posición del golero visitante mirándolo por el rabillo del ojo, para aplicar un segundo de nirvana y meter el balón al arco con un toque bombeado, preciso, sutil, cual lanzamiento de básket a la esquina norponiente. El segundo tanto reflejó un resumen de su actuación durante el partido, peleando cada pelota que salía del mediocampo tricolor; en esta ocasión el error fue la pésima salida de Orión (¿ven que no solo Melo tiene tardes negras?), pero el pájaro no perdona y con el arco a su merced sacó el manual del delantero, buscó el capítulo de cómo finiquitar, leyó el apartado de Carlos Cazzely y se llevó el balón hasta el baño para leer tranquilamente el relato de su gol. Excelente manera de coronar su actuación personal.

3- El partido del año. 
No tan solo para nuestro equipo, sino que para todos los que participan en la Primera A, el enfrentar a Colo Colo es “el partido del año”. No tan solo por la motivación de derrotar al equipo más popular del país, sino que es una de las vitrinas más atractivas para que los jugadores puedan mostrar tanto su calidad futbolística como su temple. Bajo este punto de vista, la actuación individual de gran parte del plantel sacó lustre. La defensa en línea de tres tuvo un trabajo aceptable, hasta la chambonada entre el golero Pérez y Tapia para que Paredes marcada el empate parcial. El mediocampo con Cortés, Rosende, Fernández y Torres tuvieron arduo trabajo para poder controlar el balón, pero en la raya para la suma Rosende y Torres salieron airosos en el duelo contra Valdés y Valdivia. Y en delantera, se ratifica el potencial que tienen Gutierrez, Muñoz y Campos en conjunto. Del pájaro ni hablar, mientras que Muñoz por la izquierda y Campos por la derecha peleaban las alas abastecidos por Cortés y Fernández.

4- El puto amo y Cavalieri
No sabemos si fue por soberbia o si es que aún le tiene cariño a Palestino, pero el planteamiento inicial de no colocar a Rivero y Paredes por parte de Pablo Guede fue dar una ventaja que se tradujo en la derrota del cuadro que dirige. Por el lado de Cavalieri, su disposición táctica de mantener a tres en el fondo sigue dando preinfartos a la hinchada tetracolor. Esta vez aprendió la lección y dejó en la banca a Benítez, dejando una dinámica de retroceder a Rosende cuando Colo Colo se venía en ataque. Asimismo, pudo extender la dinámica del juego ofensivo a más minutos del que nos tenía acostumbrados. Pero una vez más demostró que le cuesta manejar los hilos del encuentro realizando los cambios en tiempo retardado, o pensando que el empate lo conformaba; el caso es que el cambio de Cortés por Rodríguez y de Campos por Manzano fue para reforzar la línea defensiva y el quite, apostando a los balonazos de contragolpe para Muñoz y Gutierrez posterior al empate parcial. Para fortuna del DT Argentino, su apuesta funcionó y le da un balón de oxígeno frente a los dirigentes (que lo más probable es que para ellos con este triunfo haya salvado el semestre Cavalieri). Para la hinchada también es una alegría volver al triunfo después de meses de morder el polvo, pero ahora debe ratificar Cavalieri que esto no fue un atracón de una noche, sino que efectivamente le encontró la mano al funcionamiento del equipo y lo debe ratificar ante San Luis la próxima semana en Quillota.

sábado, 10 de febrero de 2018

Unión Española 2 - Palestino 2 (La sacamos barata)



Esta noche en el Santa Laura, quizás la frase que resume el partido es “LA SACAMOS BARATA”. Y decimos eso en virtud de lo mostrado por Palestino durante el transcurso del juego.

1- Gol de Camarín: Partir a los 18 segundos con un gol a favor es sin duda un buen arranque. De hecho una de las virtudes del Palestino de Cavalieri es que arranca con un volumen ofensivo sorprendiendo al rival, y en esta oportunidad saltó la liebre. De ahí en lo que restaba el primer tiempo, la reacción de la Unión Española en cortar los circuitos de control de Palestino y los desbordes por las bandas fue dando resultados, cambiando a el tablero medida que pasaban los minutos y retrasando las líneas árabes que resultaron en varias jugadas de peligro, que perfectamente pudieron dar la paridad antes del descanso, si no es por la impericia de novato de los delanteros rojos y de la ayuda arbitral (ya hablaremos de eso).

2- El debut de Perez. De seguro estarán los mal pensado que, con Melo en la banca, se rompió la mufa de que “con Melo al arco partimos 1-0 abajo”. El debut de Sebastián Perez en el arco fue uno de los puntos gratificantes del 11 titular. Seguridad y pragmatismo pueden ser los adjetivos de su desempeño, demostrando siempre pensando en el equipo que la pelea en el arco no está ganada, y eso transmite seguridad al resto del equipo. A pesar de las críticas, vemos en Darío Melo un buen arquero, de estilo distinto que a muchos no les agrada, pero de ninguna manera es menos de Pérez, sino que están a la par.

3- ¿Cambios correctos?: A diferencia del partido anterior, la bipolaridad de Germán hizo que realizara 3 cambios en 60 minutos. El primero era obligado por la lesión de Ahumada (¿porqué dejó en la banca a Campos?), y el segundo discutido por varios, al sacar a Muñoz por el Japo Rodriguez. En momentos en que la Unión era dominador del partido y Palestino en pelotas esporádicas buscaba el contragolpe, el cambio hacía sacrificar un punta por el control del mediocampo en la salida, cosa que no se dió y se agudizó más la ofensiva local ya que Ribery tapaba la subida del hispano Gómez. El tercer cambio de Fernández por Manzano ratifica esta estrategia, siendo que ya estaba Palestino con 1 más y lo lógico era volver a tener un punta con ventaja, tal vez hacer entrar a Andrés Díaz y subir a Cortés, o meter a Joaquín Romo de frentón, pero nuevamente nos topamos con el problema endémico y es la lectura del partido.

4- Jugamos con 12, y no se notó: Partamos por el árbitro. Tuvo un desempeño realmente horroroso para con la Unión; se comió un penal en el primer tiempo que medio Santa Laura le gritó en su cara, y perdonó a varios palestinistas en el primer tiempo. Nada que decir en la expulsión de Pizzorno sobre Matías Campos (el zapatazo de escuchó hasta en Recoleta). Así que si jugamos 12 contra 10, algo se tiene que sacar, pero para Cavalieri de la lo mismo jugar contra 5, 6, 8 u 11; no sabe como parar un equipo durante la dinámica del juego. Como ejemplo tomamos la salida con el balón: Si concentras los jugadores en el mediocampo, la idea es que tengas un abanico de opciones para salir por la derecha, izquierda o el centro, pero si el defensa ve que ninguno de ellos se desmarca para recibir el balón… resultado: rotación del balón entre defensas y arquero, para salir con tiros largos e incómodos a los volantes (Cortés además estuvo bajo el nivel que le conocemos). A la Unión se le hizo fácil el quite del balón en esa instancia, y eso sumado a que los hispanos explotaron a sus extremos (dejando ver por cierto la fragilidad, destiempo y falta de precisión de Benitez por la banda, ¿acaso es mejor que Saavedra o Torres? hasta el momento no lo parece), no extrañaba que los panaderos dieran vuelta el marcador. Gracias a la energía inicial de Gutierrez y la garra de Campos que aprovecha una ofensiva fortuita árabe en el segundo tiempo, la historia pudo haber sido más triste.

5- Que se viene: Con este empate Cavalieri salva el pellejo a lo menos un partido. Lo más probable es que la dirigencia de por descartado el próximo match frente a Colo Colo como opción para rescatar puntos; pero si tienen dignidad y dos dedos de frente, el no sacar puntos la cuarta fecha frente a San Luis solo haría enterrar al equipo al espeso pantano del fondo, sino que la moral del equipo sería mucho más difícil de levantar. Lo decimos sin tapujos, se necesita un cambio de mano táctico, y Germán Cavalieri ya ha demostrado que no tiene la capacidad. 

domingo, 4 de febrero de 2018

Palestino 1 - La Calera 2, solo un cambio.



Palestino comenzó con el pie izquierdo este campeonato 2018, perdiendo de local frente al recién ascendido Unión La Calera. Un lance que comenzó prometedor para los árabes, pero que terminó con dudas principalmente en la banca.

El primer tiempo fue mezquino para Palestino. En los momentos en que Cortés, Campos y compañía dominaban y se generaban ocasiones, el poste oriente acalló dos veces el grito de gol en la hinchada. Lo rescatable de los 45 minutos iniciales es que, por individualidades, el tetracolor tiene equipo para afrontar el campeonato. Campos, Muñoz y Cortés destacaron, mientras que Rodriguez y Benítez pueden dar más que lo demostrado el sábado. Por otro lado, el segundo tiempo mostró que La Calera dispuso una línea defensiva más ordenada y un mediocampo de quite que anuló el mediocampo palestinista, el cual sin ideas claras y con el cansancio a cuestas, fue dejando huérfana a la vanguardia (Gutiérrez no estuvo claro en esta ocasión). El error de Melo en la salida larga de los cementeros sumado a la deficiente marcación de Díaz frente a Fernández le dió aires de esperanza a los Caleranos en el empate. De ahí en adelante la estrategia de los de la quinta región de presión y balonazos largos fue aportillando poco a poco, teniendo su recompensa al minuto 89 con el argentino como protagonista y figura del partido.

En la derrota todo apunta a la Banca. Cavalieri no sabe armar un equipo del mediocampo para atrás. No aprende. No sabe leer un partido durante su transcurso. Mientras Unión La Calera partió desde el minuto 0 con una línea de 3 en avanzada, El “DT” se mantuvo terco no sólo en mantener su defensa en igualdad de condiciones durante el segundo tiempo, sino que no se atrevió a realizar ajustes en su propuesta, teniendo alternativas como Saavedra o Vidal. Incomprensible no ajustar cuando Tapia flaqueaba por el lado derecho, no entendible montar la defensa central con un mediocampista como Díaz.
Mientras las ideas escaseaban en el segundo tiempo, cuando La Calera de la Mano de Víctor Rivero entendía que para frenar el mediocampo árabe era adelantar las líneas y dejar sin respiro a Cortés, Cavalieri realiza la salida de Rodríguez por Ahumada, un mediocampista de creación por un delantero, es decir, deja con menos ideas la creación. Unico cambio del DT en el partido, cambio timorato y errado, no pensando en el cansancio de piezas clave como Gutierrez, no visualizando que La Calera se acercaba más y más con un delantero peligroso como Fernández. Se cambió la totalidad del equipo, la calidad de los jugadores llegados es mejor, pero la mediocridad de Cavalieri no es capaz de ser cubierto por los jugadores en el campo, haciendo recordar este entrenador a otro fiasco como Becaccece.

En resumen, el match frente a los cementeros refleja que se necesita solo un cambio: el de entrenador.