domingo, 29 de abril de 2018

Palestino 2 O'Higgins 3, ¿Cómo quieres que te lo digan?



Desde hace mucho tiempo que no veíamos algo tan vergonzoso, lo de palestino raya en el sin sentido. No se puede entender que sostiene a un ¿entrenador? Que ha mostrado no entender los conceptos básicos del juego. Hoy nos tocó resucitar a O´Higgins, conjunto que venía en crisis y sin ganar hace ya varias semanas. Si bien el primer tiempo Palestino jugó su mejor partido desde la “era Cavalieri”, que obtuvo su premio con un golazo de Julián Fernández, lapso en el que los de Rancagua no tuvieron reacción, por ejemplo:  Diego Torres era un problema por la banda derecha, O´Higgins era presa de sus propios fantasmas que se debían aprovechar…pero lo que ha sido una tónica: faltaba el segundo tiempo, donde una vez más los disparates de Cavalieri tomaron protagonismo, es inentendible como un conjunto que era claro dominador desaparezca, solo encontramos respuesta en que Germán entiende “que hay que aguantar”, pero sin orden táctico cualquier equipo con la necesidad de empatar y lavar su imagen como era el caso de O´Higgins te pondrá en problemas, todo eso sumado a una nula visión de juego plasmada en cambios que ni siquiera los comentaristas deportivos de turno podían entender…ni nadie. Analizar los partidos de palestino es una tarea compleja, porque la bipolaridad exhibida es estresante para nosotros los hinchas, es un vaivén de despropósitos que culminan en que el rival se de un festín con una defensa pésimamente conformada. Pues convengamos que O´Higgins no hizo un “partidazo”, solo se ordenó y fue suficiente para empatar, luego una individualidad del pájaro Gutiérrez nos pone en ventaja, solo para que los celestes, quienes ya de antemano sabían que Palestino es un equipo sin defensa, lo dieran vuelta en tan solo 4 minutos, por lo que cada ventaja de Palestino en cualquier partido es solo un espejismo que terminan en una inevitable derrota seguida de errores que más que errores parecen payasadas convirtiendo a nuestro equipo en una especie de circo, que se consuman tales payasadas con cambios que solo en el mundo alternativo de Germán y sus secuaces pueden entender, quisiéramos que nos revelasen sus secretos para al menos en un acto de compasión pudiésemos entender que mierda pasa. 

Desde la banca no existe autocrítica pues Cavalieri dice “estoy contento con el grupo, fue un partido raro pero contento con las líneas generales”. Pues déjenos decirle algo: nunca habíamos visto un DT con tal nivel de desorientación, por lo que todos los partidos serán “raros”, es cosa de saber sumar dos más dos, si un jugador se desempeña como mediocampista ofensivo no puede ser central. Si el encargado de generar juego no está funcionando lo ideal es que el cambio sea por otro que cumpla FUNCIONES OFENSIVAS, no un mediocampista de corte y así un montón de etc más. Lo peor es que son ajustes básicos los que no funcionan, lo que lo hace aun más impresentable que el juego exhibido en sí mismo.

Un consejo Germán , si estás viendo que tu idea no funciona y con ello pones en riesgo a la institución…  RENUNCIA, no esperes que te echen, no esperes que te pongan un lienzo pidiéndote que te vayas, dices que “no te rindes fácil”, sin embargo has tenido un sinnúmero de oportunidades donde todas tus ideas han terminado en desastre, por lo que junto con el equipo del “hincha de cartón” optaremos por no comentar los partidos de palestino mientras Cavalieri esté en la banca o al menos veamos una mejora, porque la verdad que de fútbol es poco lo que se puede rescatar y es una constante el desorden de conjunto. Además, ya se nos acabaron los adjetivos para ti y tus esquemas. Cada semana vemos con impotencia como palestino parece ser un tren descarrilado sin retorno con destino a la B.

PD: Germán: ¿querías saber quién pagó el lienzo? La respuesta: TODOS. 

miércoles, 25 de abril de 2018

De copas américas, de alegrías y realidades de jugadoras profesionales.



Con la reciente clasificación de la roja femenina al mundial de Francia 2019, “Coupe du Monde Féminine de la FIFA 2019”, ha quedado al descubierto una realidad que ha estado presente hace años en nuestro fútbol femenino: la realidad que viven las jugadoras en un medio que había estado reservado para los hombres. 

Decidí investigar un poco más y me encontré con datos que denotan una realidad impresionante: A nivel internacional, Marta (brasileña, y la mejor jugadora de la historia) tiene un sueldo de US$500.000 anuales, mientras que Lionel Messi gana US$44.500.000, sin considerar los premios por logros ni publicidad. En resumen, entre el mejor y la mejor del mundo hay una diferencia de 89 veces el sueldo de la jugadora. 

En Chile, la realidad es impactante: solo algunos clubes ofrecen ayudas mínimas para sus futbolistas (financiera y equipamiento), y no son pocos los clubes donde su función es solo otorgar un préstamo de nombre para que el grupo de mujeres pueda participar en los torneos de la ANFP. Más del 95% de las jugadoras no recibe un peso por jugar, e incluso salir a jugar al extranjero  significa un costo económico y familiar que las jugadoras están dispuestas a tener. En la selección nacional, los partidos amistosos no generan remuneración para las jugadoras, pero cabe destacar que en la Copa América, ellas recibieron un bono (no comparable con el bono recibido por la selección masculina) por participación y otro bono por haber estado en los cuatro primeros lugares.

Durante la presidencia de la ANFP de Harold Mayne-Nicholls el futbol femenino se desarrolló mostrando y notorio creciendo las ligas femeninas, e incluso logró que ellas participaran en el Mundial Sub-20 2008, trabajo que se vio diluido durante la gestión de Sergio Jadue donde incluso la selección femenina salió del ranking FIFA. Actualmente con la presidencia de Arturo Salah el fútbol femenino logró reivindicarse, incluso teniendo como meta la organización de la Copa América en Chile, la cual revivió esa emoción por la selección que se había mostrado durante el 2008.

En la actualidad, la CONMEBOL ha resuelto que a partir del año 2019, los clubes que no tengan equipo de fútbol femenino no podrán participar de la Copa Libertadores y/o Sudamericana. Dentro de sus exigencias que plantea se encuentra el tener un equipo integrado por futbolistas mujeres, proporcionando el apoyo técnico, la infraestructura adecuada y también tener categoría juvenil. De lo contrario, los equipos deben empezar a armar proyectos para mantener la posibilidad de competir. En este sentido, Palestino ya generó una reunión para conocer al equipo femenino. 

¿Y las tinas?

En esta Copa América muchas personas celebramos el gol de Maryorie Hernández a Argentina desconociendo quizás de dónde viene ella. La May, como la conocen en el equipo, viene de Palestino, tal como también lo hace María José Urrutia. Las tinas han disputado finales y semifinales en los últimos años, además de haber salido campeonas durante el año 2015, demostrando un nivel que lo califica entre los cuatro mejores equipos del campeonato, en donde comparte esa característica con Colo-Colo, Universidad de Chile y Santiago Morning. 

Llama fuertemente la atención entonces que un equipo catalogado como uno de los mejores en el campeonato y con dos seleccionadas nacionales no tuviera el peso en el club que se merece, por lo tanto decidí conocer la realidad de palestino femenino. Me adentré entonces en este mundo (nuevo para mí): Aquí me encuentro con que el financiamiento para colaciones e indumentaria viene de familiares, amigos(as) y cuerpo técnico. Además, me enteré que antiguamente se entrenaba en las canchas de los juveniles de Palestino, pero los horarios de entrenamiento quedaban relegados a las 18:00 hrs hasta las 20:00 hrs, ya que antes eran usadas por los equipos masculinos. Sin luces artificiales en las canchas, en invierno no había luz natural, provocando que no se pudiera entrenar como corresponde, sumado a que los horarios donde se programaban partidos eran los últimos, cuya consecuencia era tener que terminar dichos encuentros minutos antes por la falta de luz, cosa que la ANFP no permitía, generando entonces la necesidad de emigrar a otro espacio. Es por ello, que el equipo actualmente juega en Nogales, Estación Central, cuya cancha es prestada para entrenar y jugar sin costo, debido al apoyo que se obtuvo de la municipalidad de esa comuna. Palestino femenino no posee el equipo necesario para empezar el campeonato cubriendo los requerimientos de la ANFP, y resulta importante mencionar, que durante el año 2015, 2016 y 2017 el equipo jugó con la misma indumentaria. La base para financiar esto recae en el apoyo de Todo Porteros, la Municipalidad de Estación Central y familiares de las jugadoras (destacando la labor del hermano de May Hernández, que regaló indumentaria para las jugadoras). Por último, con respecto a los sueldos, las tinas no reciben ningún tipo de sueldo oficial, sino que se aporta con los traslados o algún monto menor para financiar las colaciones, además de destinar dinero personal para financiar los viajes, ya que la ANFP no cubre todos los gastos. 

Estas mujeres, algunas madres, como el caso de María José Urrutia, quien dejó de vivir el cumpleaños de su hija por estar en la selección disputando la Copa América, son ejemplos de esfuerzo y garra. Ser parte Palestino Femenino significa dejar de lado compromisos, significa dejar de lado una vida tradicional por una vida de esfuerzo, significa pararse cada fecha del campeonato con todo en contra y aun así ser las mejores. Estas mujeres son un ejemplo de esfuerzo y mentalidad fija en sus metas. 

En un mundo de hombres ellas supieron demostrar que el camino es difícil y que a pesar de que queda un largo camino por recorrer para lograr igualdad, pueden cumplirse los sueños.

miércoles, 18 de abril de 2018

Palestino 2 Everton 1, oxígeno para Cavalieri…no para palestino



El triunfo contra everton por 2 a 1 fue simple: ganó quien hizo los goles. Puesto que la presentación de ambos elencos fue pálida. Lo de palestino (que es lo que nos interesa) no es nuevo, comienza con mucho empuje, anota en los primeros minutos, sin embargo, luego de la anotación cae en una letanía traducida en un equipo sin ideas. Que no se mal entienda el actual plantel cuenta con algunos jugadores bastante interesantes, como “Ribery” Muñoz, “pájaro” Gutiérrez, Matías Campos López, Guillermo Soto o Benjamín Vidal, pero todo equipo necesita una planificación y eso es lo que no muestra palestino. Lo vivido contra everton fue que contamos con la suerte de que al parecer los viñamarinos están en un hoyo futbolístico peor que los “árabes”.
 Lo que decimos de palestino de ser un equipo sin ideas se ejemplifica en que luego de ponerse en ventaja y aumentarla quedando dos a cero, everton consiguió el descuento producto de un grosero error en la salida cosa que viene siendo repetitiva, para luego solo segundos después casi empatar, palestino luego de que le anotan cae en la confusión que solventa en gran parte por contar con jugadores capacitados y que de alguna forma logran resistir los disparates de la banca con cambios equivocados que devienen en una pobre lectura del juego.
El segundo tiempo everton con toda la pobreza que ha mostrado perfectamente pudo empatar y no porque hayan salido con todo, sino porque palestino lo permite entregando el campo y dedicado a resistir la ventaja, pero hasta para resistir una ventaja mínima se requiere de contar con un plan definido que permita encontrar alguna debilidad en un riv
al que se va en busca del empate, en palestino esto no se ve y la victoria asoma como beneficiosa solo para Cavalieri, que le entrega oxigeno para seguir en la banca y esperar que el rival de turno juegue peor de lo que ofrece el DT. Solo nos queda seguir con la ilusión de que mejorará… ilusión que cada fin de semana se hace más difícil de sostener.

No somos el Real Madrid.
Palestino sin duda no es el Real Madrid…somos más que eso, somos el único club del mundo que representa a un pueblo oprimido, somos el único equipo que representa una bandera manchada de sangre, somos el único equipo que se permite recordar cada fin de semana que Palestina existe. Por lo que para quienes hacen esas comparaciones odiosas, tediosas e insulsas recordarles que palestino va más allá del canto de los 90 minutos, palestino es un club que merece respeto a lo que representa. Quienes hemos seguido al club durante la mayor parte de nuestra vida sabemos lo que es estar en las malas, pero cada año está la ilusión de que palestino puede bajar esa esquiva tercera estrella. Por lo mismo para mantener esa ilusión es que se exige una mínima entrega, viendo esa entrega, quizás nunca seamos campeones…pero la ilusión seguirá intacta.
No somos el Real Madrid…somos PALESTINO!!!
   

miércoles, 11 de abril de 2018

Universidad Católica 2 - Palestino 1



Costó sacar este artículo. Y tardó porque me costó sacarme el encandilamiento del fútbol desplegado por Palestino el domingo pasado frente a la Universidad Católica. Una derrota por 2 goles a 1 que resulta mentiroso a lo mostrado por el conjunto árabe.

Pero vamos por partes para analizar la excelente propuesta futbolística de Cavalieri:

1- Pressing asfixiante: Desde el primer minuto el planteamiento táctico de Cavalieri con un 4-3-3 mostró que la consigna de Palestino fue de acotar los espacios universitarios a partir de mitad de campo hacia arriba, situación que dio resultados desde el primer minuto, evitando que Buonanotte y compañía pudiesen armar juego colectivo. Sin esperar al error cruzado, tanto Rosende como Fernández entendieron a la perfección la idea de fútbol de Cavalieri.

2- El mediocampo fue tetracolor: Otro acierto brillante del estratega fue la inclusión desde el primer minuto del Japo Rodriguez en desmedro de un mediocre César Cortés, y vaya que funcionó; pelota que abastecían al uruguayo se transformaba en un espectáculo de buen fútbol. Claridad, anticipación a la jugada, el volante hasta fue egoísta en cubrir el balón. Excelente desempeño del oriundo de Montevideo, el cual demostró que la experiencia es su buen aliado y que su estado físico no tiene nada que envidiarle a los más jóvenes.

3- La delantera está al debe: En virtud de la cantidad de pases en profundidad que otorgaba el uruguayo en el mediocampo, la dinámica en ofensiva fue bastante pobre. Ribery Muñoz nunca pudo ganar el mano a mano a los defensores rivales, y en la vanguardia el pájaro Gutierrez demuestra que es el punto más bajo de los árabes, con displicencia a pelear los balones. No se entiende que haya sido designado en patear el penal del empate, pero afortunadamente (poco común en su carrera) acertó al fondo de las mallas, gritando a todo pulmón su gol y ofreciéndoselo a la barra palestinista, todo con sacarse la rabia.

4- Solidez defensiva: Tal vez lo mejor de lo demostrado en los pastos de San Carlos de Apoquindo fue la coordinación defensiva que mostraron Torres, Vidal, Tapia y Soto, entrando a veces Rosende solamente para estorbar. Anticipación, claridad en la salida sobre todo por el centro, Germán Cavalieri sacó a relucir su manual de control defensivo, los cuales muchos entrenadores ya envidian sanamente. 

En resumen, una derrota con sabor a triunfo por lo demostrado tácticamente por el equipo. Sin lugar a dudas la genialidad organizativa y de liderazgo del DT argentino esté abriendo el apetito de los mejores clubes de Sudamérica y Europa, por lo cual no es de extrañar que su partida a final del campeonato sea un hecho. De antemano, muchas gracias Germán por darnos semana a semana un espectáculo de fútbol total, dinámico y ofensivo.

miércoles, 4 de abril de 2018

Ser mujer, palestina e hincha del fútbol



En La Cisterna, cada fin de semana, abundan las familias de origen árabe, también algunos(as) hinchas que se ven atraídos(as) por los colores o por la causa palestina. El Club Deportivo Palestino figura como otro de los múltiples espacios de encuentro de la comunidad a nivel nacional y cabe considerar que este club es único en el mundo, a miles de kilómetros de distancia, y el único que muestra libremente la bandera de palestina además del simbolismo que carga su camiseta, y que, si bien, Palestino no presenta un discurso político marcado en la actualidad (sin considerar el uso del mapa en la camiseta por ejemplo), en su origen, tuvo un plantel de mayoría árabe hasta 1952 -(cuando pasó a formar parte de la Segunda División). 

Entre ese público, mayoritariamente masculino, figuran algunas mujeres, esas mujeres que aman el fútbol y entienden perfectamente la frustración de perder un partido o de ver al equipo peleando un descenso. La mujer paisana que ama los colores de Palestino, que soporta 37 grados de calor en verano, la que viaja, la que asiste sola o acompañada, en fin, una diversidad de mujeres, estilos, formas de vida, tendencias políticas, pero con la misma historia detrás. Esas pocas mujeres que se adentran en un mundo “masculino” y que cada vez más han ido ocupando espacios en los estadios, abriéndose paso y enfrentando los escollos de la decisión de sumarse a una actividad social en la que predominan los hombres. 

Dichos escollos se presentan al hacer el simple ejercicio de buscar “mujeres hinchas” en internet, teniendo como primeros resultados que aparecen van ligados a la belleza, destacando solo a algunas mujeres que se paran en las tribunas que responden a una doble condición: la sensualidad (atribuida al género) y exotismo (para tener mayor visibilidad), creando así una imagen delimitada de la mujer que asiste al estadio. A diferencia de lo que muestran los medios, la hincha del fútbol es más que esa caricaturización que siempre tenemos y la hincha de palestino es una mujer que tiene muchas banderas de lucha a cuestas.

Esta mujer es resistente a muchas opresiones: al patriarcado detrás de la mayoría de las opiniones sesgadas de una mujer que gusta del fútbol y asiste regularmente al estadio, a la mirada occidental que caricaturiza a la mujer árabe como una que está constantemente siendo reprimida, y a la ocupación israelí que vive día a día el pueblo palestino. La mujer chilena de origen palestino lleva estas luchas contra las opresiones en todos los aspectos de su vida: en distintas asociaciones de trabajo por la liberación palestina, en el trabajo tratando de romper el estereotipo, en partidos políticos con sus banderas de lucha, en manifestaciones, en sus círculos cercanos, etc. En todos estos espacios las mujeres palestinas han estado activas en la resistencia, son ellas las que conducen el boicot frente al sionismo y se niegan a estar en silencio frente a lo que sucede en Palestina, llevando una bandera de libertad, justicia y paz tanto los 90 minutos de partido como en su día a día. Esta mujer resulta entonces un símbolo de inspiración y un ejemplo para quienes soñamos con un mundo distinto.

lunes, 2 de abril de 2018

Palestino 1 Antofagasta 1, Cavalieri no funciona.


Antes de entrar en materia, el minuto de silencio por las victimas en Gaza viene a reafirmar que la existencia de palestino va más allá del fútbol, es aunar un sentimiento de libertad a través de estos 4 colores y confirmar que el olvido está muy lejos. Palestina está muy presente a pesar de la distancia.
Yéndonos al partido, que podemos decir, pues más de lo mismo. No ha sido sorpresa que palestino comienza de muy buena forma, atacando, encerrando al rival y en muchas ocasiones da sus frutos de manera tempranera. Como en el partido que hoy nos ocupa, Matías Campos López aprovecho la primera ocasión a los 4 minutos. Sin embargo, luego de abrir la cuenta vino lo que viene siendo una tónica en el plantel “baisano”: No amarrar los partidos. El primer tiempo palestino tuvo chances de ponerse 2 a 0, pero no lo consiguió y al termino de la primera etapa la sensación de intranquilidad paso a ser justificada cuando comenzó la segunda etapa. Palestino retrocedió, permitió que Antofagasta adelantara sus líneas y viniera lo de siempre un pase que encuentra a palestino mal parado…empate.
  En los minutos finales la ventaja pudo obtenerla cualquiera de los equipos, aunque Palestino, esta vez, sí consideró el ataque. Pero ya era muy tarde. Garcés se redimió de su complicidad en la primera conquista, manteniendo a raya las arremetidas desesperadas de Campos y compañía.
El empate de ayer no nos muestra nada nuevo en palestino, esta vez no pondremos en duda las intenciones de Germán Cavalieri, creemos que el busca llevar a Palestino al triunfo, pero lamentamos que sus decisiones, planteamientos y filosofía lo alejan de su meta, ya no es casualidad que encuentre ventaja tempranera y sea desperdiciada con el correr de los minutos, no es casualidad que al rival le baste un pase en profundidad, una pelota parada para resolver el enigma planteado por Cavalieri. El planteamiento de palestino a veces asoma como un castillo de naipes, basta un solo chasquido para derribar todo lo construido.
Sin ánimos de pedir cabezas, ni insultar, nos remitimos a los hechos y la realidad es que German Cavalieri no está funcionando. Así de simple.