miércoles, 24 de abril de 2019

Palestino 0 - River 2 (fue lindo mientras duró)



Antes de entrar de lleno en el análisis del partido entre palestino y River Plate, es preciso destacar que para todos los asistentes al partido fue bastante conmovedor el que se hayan exhibido imágenes desde Palestina de esos hinchas que tan orgullosamente ven en palestino un estandarte de identidad, resistencia y una lucha que se extiende por 90 minutos.Concepto que nonos cansaremos de repetir pues el realzar la identidad del palestino ha de ser diaria y constante. Palestino cayó derrotado en el campo de juego, pero con cada preentación internacional gana en el reconocimiento de la causa que lleva a su espaldas, causa que se proyecta en la ilusión de esos miles de hinchas a 13 mil kilómetros. El partido de hoy no ha de marcar un final, todo lo contrario, debe de ser el comienzo para que en los futuros desafíos palestino alcance el protagonismo que busca, para lograrlo el apoyo en las tribunas visto en el monumental se debe concretar en el campeonato local y ser el orgullo constante de la identidad Palestina, no una coincidencia marcada por el éxito del momento, porqué como ya hemos dicho, nuestra institución no goza de éxitos perpetuos, sin embargo lo que proyecta debe ser el ingrediente necesario para que la comunidad tome el peso de lo que realmente representa palestino: la herencia de un grupo de paisanos que se negó a entregar su identidad al olvido.

Todos los simpatizantes de Palestino presentes en el estadio (y quienes también lo vieron por la TV) tenían la secreta esperanza de que el equipo sacara un buen resultado ante River. Los nervios estaban para cada uno de los equipos, quien sacara un resultado positivo tenía prácticamente la clasificación en la mano. Y Palestino no se guardó nada para lograr esa meta. Con una formación con dos delanteros, la estrategia era encerrar a River, no dejarlo jugar, y tener más de una opción de ataque, mediante el doblaje por las bandas y el control vía Cortés y Jiménez. Más River también tuvo lo suyo, un juego colectivo pulcro, salidas rápidas y delanteros de primer nivel. A medida que pasaban los minutos, las opciones palestinistas disminuían y las de la visita poco a poco aumentaban, dejando en claro la superioridad en lo colectivo. 

Pese a este última observación, los 11 tetracolores sabían que jugaban el partido del año, y a pesar de que era una lucha entre David y Goliat, cada uno entregó lo mejor de si en la cancha. Dejando de lado el segundo gol (error amateur de Ignacio Gonzalez) el 1-0 era evidente reflejo de lo que sucedía en la cancha, es decir, se intentó pero no se pudo. Para destacar nuevamente la gallardía en mediocampo de Agustín Farías, quien dentro de la limitante de anular al rival de turno, peleó cada uno de los balones que pudo, lo mismo que Fernández que, tras su expulsión (merecida por cierto), hizo mermar moralmente a todo el equipo. También para destacar la actuación de Fabián Ahumada, incisivo en el primer tiempo, en el complemento la capacidad física le pasó la factura. 

Insistimos en que el esfuerzo puesto por el equipo es algo digno que destacar. Seamos objetivos: Peleamos de igual a igual frente al campeón vigente de la Libertadores, un equipo de clase mundial. Perfectamente este partido hubiese terminado en goleada si no hubiese sido por el espíritu que se puso en cada balón en disputa. Y no es que queramos parecer conformistas. Desde el inicio de la fase de grupos, dijimos que estos 6 partidos eran para disfrutarlos, y en la raya para la suma, este equipo nos entregó alegrías como en Colombia, Córdova y en Porto Alegre, sin apocarse, siempre intentando frente a equipos que en el papel eran superiores.

Toda historia tiene un final, y para Palestino el sueño de la libertadores llega a su fin…. Pero queda un último partido en Lima frente a Alianza, y el destino ha querido que esté una opción para no despedirse de clavar la bandera Palestinista en Sudamérica. Tal vez se gane, o se pierda, tal vez no clasifiquemos a la Sudamericana, pero lo que nos ha dejado claro este equipo es que lo van a dar todo en la cancha, y eso es lo que se agradece. 

domingo, 21 de abril de 2019

Palestino 1 - Universidad Católica 2





Palestino venía ilusionado que, luego de derrotar por la mínima a Antofagasta la semana pasada, repetir sus buenas actuaciones frente al puntero Universidad Católica, esta vez en su casa, en el Municipal de La Cisterna. No obstante, aún rondaba el fantasma del último enfrentamiento, un rotundo 5-0 en la súper copa. Esta vez, Católica alineaba un equipo mixto entre titulare y suplentes, pensando en Rosario Central a mitad de semana. Palestino por su parte, puso lo mejor que tenía al gramado, no guardando energías para su lance frente a River, también a mitad de semana. Un partido con sabor a copa internacional.

El sabor a Fernet aún se mantenía en la boca de Mojito R. Corgan luego de su almuerzo de riñones al jerez en el tradicional restaurant modelo de La Cisterna, cuando se instala en la butaca preferencial junto a Cote López y Roberto Gutierrez, aún convalenciente de su lesión. Caballero como siempre y pensando ya en la misa de domingo, saluda pacientemente a cada uno de los asistentes del sector con su mano derecha, mientras que en su mano izquierda sostenía aquel jamón pernil infaltable con ají comprado en el kiosko del sector J, junto con la infaltable agua mineral en su gabardina para mantener la figura.

Luego del pitazo inicial, era Palestino quien controlaba las acciones del juego acechando la portería de Dituro, más en volumen que en profundidad. Mientras Guillermo Soto abría las bandas por el costado derecho, Cortés de la mano de Véjar hacían lo suyo por el flanco izquierdo, buscando las oportunidades de habilitar ya sea a Jiménez o Passerini. No obstante, lo que no podía anular la defensa de Católica se desvanecía en pases errados en los pies de Chester. Católica esperó pacientemente el error en la zaga Palestinista, hasta que esto ocurrió al minuto 9 de juego por partida triple. Error de Véjar en la salida que habilita al medio y posteriormente en pase en profundidad, queda en solitario Munder (¿Dónde estaba Soto?) para enfrentar el arco. En vez de esperar, el portero Herrera sale a cerrar apresuradamente el ángulo al cubano, quien bate al portero y decreta la ventaja parcial para los cruzados. En la cancha se multiplicaron los retos y recriminaciones, mientras en que la gradería el lamento era evidente, tapándose la cara muchos de los asistentes, mientras Mojito para pasar la fustración terminaba de dar la última mascada a su sándwich y sacaba de su envoltorio un Alka para mantener ese característico aliento fresco como rocío de la mañana.

De ahí en más, la posesión del balón por parte de Palestino era intrascendente. Por ahí tuvo la opción Luis Jiménez con un tiro bajo hacia el pórtico universitario que hizo levantar de su asiento a Cote López esperando el grito de gol de su amado, más quedó ahogado en su pecho cual ruiseñor en medio de la lluvia, y que también hizo traspicar la mechada que en ese instante engullía Corgan un par de asientos más atrás. Lo que no tuvo Palestino en efectividad, si lo tuvo Católica en el arco contrario, que si bien tuvo menos el balón, fue más dañino con él en los pies, primero en poder de Buonanotte y luego en una tole-tole que salvaron a duras penas ya al final de  primer tiempo.

En el descanso, y mientras Mojito metía en el bolsillo de su gabardina todo lo que podía de las butifarras de desgustación, escuchaba los comentarios de los asistentes que se resumían en lo siguiente: Intrascendencia. Faltaba más poder ofensivo por parte de Palestino. Al parecer Bassay también lo entendió así, y sacrificó la creatividad de Cortés (muy impreciso) por la juventud de Ahumada. Y si bien tuvo su acierto en que los ataques de Palestino fueron mas profundos, aún no se cuajaban en un seguridad clara de emparejar la acciones. Jiménez retrasó unos metros para mantener el volumen en mediocampo, no tuvo la claridad de otros partidos. Así, el lance se desarrollaba en el mitad del campo hasta que, en un desborde y centro por la izquierda, botan a Passerini en el área y el réferi otorga penal para Palestino. Todos veían una luz al final del túnel, una opción para emparejar el marcador… hasta que ven que Passerini toma el balón para patear el penal. Algunos en la gradería empezaron a sacar sus estampitas de viernes santo para empezar a rezar, el Pájaro Gutierrez no ocultaba su inquietud en un movimiento descontrolado de boca, el padre Hasbún pedía que le diesen latigazos mientras se ponía la cruz al hombro, varios miembros de Los Baisanos se ponían a llorar, y Mojito R. Corgan ahogaba los nervios tomando el último corto de vino que tenía en el otro bolsillo de la gabardina. Pero para callar todas la bocas, Lucas bate al portero Dituro y decreta el empate parcial. Un grito de gol descontrolado salió de la boca de todos y cerró mentalmente la boca de muchos, Lucas Passerini llegó para quedarse.

Pero ni bien muchos no sacaban la sonrisa de su rostro y Mojito R Corgan no terminaba de pagar su jamón palta, viene un mal despeje del portero de Palestino y la falta de Soto que se transforma en penal y el segundo gol de Católica, que sería a la postre el resultado final del encuentro. De ahí en más las ansias de buscar nuevamente la igualdad por parte de Palestino se iban esfumando en errores de pases y bloqueos de la zaga cruzada.

Al final, derrota para Palestino de local y vuelve a la medianía de la tabla. Queda en el buen recuerdo la actuación de Farías, Fernández y de Guerrero, demostrando que en el mano a mano con Del Pino Mago, el primero está entregando mayor garra en la disputa del balón. Ahora volvemos a la magia de la Libertadores, en un partido frente al campeón vigente que en ambos lados de la cordillera saben que es el partido clave para clasificar a octavo de final.

domingo, 14 de abril de 2019

Antofagasta 0 Palestino 1, abonados al sufrimiento.


La hinchada de palestino al parecer está condenada a sufrir, todo cuesta el doble, desde aspectos simples como mantener un resultado a lo macro como lo es sostener un rendimiento a lo largo de un torneo, pelear ya sea por una clasificación, título o descenso, todo parece costar el doble. Hoy parece ser que el mensaje fue claro: sin sufrir no vale.

Palestino enfrentó a Antofagasta con la clara misión de recuperar terreno en el torneo local, ganar confianza y ratificar el buen juego que ha venido exhibiendo en la copa libertadores. Lo cierto que ese buen juego se ha visto también en el torneo local, pero con la salvedad de que los triunfos han sido esquivos, en gran parte por la ineficacia en delantera combinada con errores defensivos que han costado valiosos puntos e insistimos no han reflejado lo que ha mostrado palestino en su versión 2019, ya que al menos debería tener 6 puntos más. Pero como bien dijimos al principio, parece que sin sufrir no vale y hoy no fue la excepción. Si bien en el arranque Antofagasta se mostró más incisivo, nunca logró inquietar de real manera la meta “baisana”, mientras palestino intentaba construir jugadas por las bandas que tampoco hacían daño…hasta que a los 40 minutos del primer tiempo llegó la apertura de la cuenta por medio de Fabián Ahumada, quien aprovechó de magistral manera una habilitación de Lucas Passerini para clavar el balón en un rincón imposible de la portería “puma” defendida por Rossi. Excelente definición de Ahumada demostrando que es una alternativa digna y poseedor de una buena técnica. Antofagasta intentó igualar con un remate de larga distancia que fue conjurado de gran manera por Ignacio González. Con ello terminaba la primera etapa.

En el inicio del complemento Antofagasta se fue con todo para lograr la paridad lo antes posible, pero el palo lo evitó, con ese inicio se pensó en que los locales tendrían un acecho constante, sin embargo palestino comenzó a hacer gala de lo que mejor ha sabido hacer en el presente torneo  quitarle el balón al rival y administrarlo con claridad, creándose numerosas ocasiones de gol…pero no concretando. Lucas Passerini contó con al menos dos ocasiones clarísimas de gol, pero no logró finiquitar y como ha sido la tónica del torneo, a pesar de dominar con autoridad, en un deporte como el fútbol el no anotar las chances de gol, luego pasan la cuenta y vaya que sí, pues Antofagasta con lo poco que mostró supo poner contra las cuerdas a un ya cansado palestino(que a mitad de semana tuvo un intenso duelo contra Internacional de Porto Alegre), teniendo sus más claras ocasiones al final del  partido, siendo estás repelidas por Ignacio González y Bryan Vejar en la línea. Palestino esta vez supo aguantar el resultado y redimir sus pecados en el finiquito quedándose con valiosos tres puntos que le permiten meterse en la parte alta de la tabla, con ello también suma optimismo de cara a lo que viene, pues lo que nos espera de seguro será más sufrimiento, pero como el destino quiso que tuviéramos similitudes con la tierra que se representa también sabemos que de una u otra manera saldremos airosos, pues somos Palestino.

  

miércoles, 10 de abril de 2019

Internacional 3 PALESTINO 2, provocando en Brasil.



Lo que rodeó este partido le dio un condimento especial, pues un grupo pro sionista reclamó por la inclusión del mapa de la Palestina original antes de la creación de Israel, por ello es necesario aclarar algunos aspectos: para empezar el mapa hace alusión al origen de quienes nacieron en la Palestina antes de 1948, lo que constituye que su identidad y nexo con la tierra representada en la camiseta  responde a una identidad construida naturalmente, pues su vínculo con el mencionado mapa  se debe a que las personas que se denominaban palestinos cumplían y cumplen con aspectos sociológicos que permiten a un grupo de gente llamarse nación; contaban y cuentan con bailes, gastronomía e idiosincrasia, una característica de comportamiento, manera particular de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo, en este caso palestinos, que les proporciona un sello distintivo,  sello que está presente y muy lejos de ser cosa del pasado, la sola existencia de un club llamado palestino revalida el concepto de identidad que defendemos y que con el paso del tiempo se ha fortalecido, nunca ha cambiado ni por un segundo su intención.

Todo lo contrario a lo que ocurre con los ciudadanos de la “única democracia” de medio oriente que ocupando la ideología sionista transforma una religión en raza y se salta procesos sociales naturales que permiten el vínculo de las personas con su entorno.

Palestino fue fundado en el año 1916 (a pesar de que en la fundación original siga pesando la fecha de 1920, aun con este detalle sigue siendo más antiguo que el “pueblo elegido”) antes de la creación del estado sionista, por lo que tales reclamos solo pueden concebirse en la(s) mente(s) de un(os) fanático(s) cuyos dogmas le han cegado(s) todo sentido común. Sentirse amenazados por un equipo de fútbol lo dice todo.

Para hablar de paz primero se debe reconocer la identidad Palestina, segundo hablar de una “negación” del estado sionista es una ironía cruel ya que su existencia es recordada con los abusos diarios al ciudadano palestino y castigo constante por ser lo que son: palestinos.

Y así con toda esa polémica desatada por el sin sentido sionista llegó palestino a Brasil, para enfrentarse nuevamente a un grande continental, ante un estadio lleno. Los primeros minutos del partido fueron para Inter, le mostró todas sus credenciales a un Palestino que intentaba contener con lo que podía los primeros embates del conjunto carioca, pero la intensidad combinada con calidad pudo más y a los 11 minutos llegó la apertura de la cuenta.  Patrick era el encargado de abrir la cuenta. Inter quería más por lo que la intensidad no bajo, continuó y a los 22 minutos luego de un anticipo a Guillermo Soto cuya pérdida de balón permitió que Paolo Guerrero entrara solo a definir ante un desvalido Ignacio González, era el 2 a 0 para Internacional, fiesta en las gradas, angustia en los “paisanos”, que vaticinábamos lo peor, pero palestino tiene algo que lo hace especial en certámenes internacionales y como un estandarte de resistencia aguantó los siguientes embates brasileros que querían e insistían en coronar su clasificación con una goleada, sin embargo cuando el primer tiempo ya expiraba llegó el descuento por intermedio de Julián Fernández, sorpresa en la noche brasileña y lo que parecía un festival de goles de golpe se transformó en incertidumbre para el local, pero en esperanza disfrazada de 4 colores. Terminaba así la primera etapa.

Recién empezando el segundo tiempo Lucas Passerini después de una excelente habilitación por parte de Luis Jiménez anota el empate, era el 2 a 2, el milagro era posible.

Así palestino volvía a mirar de frente al gigante, levantándose otra vez para continuar la lucha, tal como lo hacen en Palestina en el día a día, palestino no podía ser menos. El empate representaba para todos nosotros una reivindicación de los valores que aúnan a un club llamado Palestino. Una pequeña dulce revancha ante aquellas acusaciones injustas y un  golpe duro para Inter que se miraban perplejos como diciendo “y a estos quien les dio vida”. Luego del 2 a 2 Internacional comenzó a remar desde atrás, aún golpeado por el empate, mientras que Palestino ya comenzaba a exhibir el desgaste de ser un corto plantel, pues se fue metiendo cada vez más atrás, resistiendo con ímpetu, quizás ese mismo ímpetu los llevo a cometer un error garrafal, discutir una jugada ya cobrada, que encontró a la defensa mal organizada, es una fatalidad si el rival tiene un delantero como Paolo Guerrero  que con cabeza fría puso el 3 a 2. Pero como es la tónica de palestino donde nada es fácil, pero tampoco nada es imposible, quizás hasta inocente, pero con un espíritu de lucha encomiable,  se las arregló para meter a Internacional en su arco.  Sin embargo las ganas no pudieron con la férrea defensa brasilera que esta vez no cometió el error de subestimar al conjunto “baisano”. Aguantó el resultado quedándose con la victoria y sellando prácticamente su clasificación a la siguiente ronda.

¿Se pudo ganar? Si, ¿se pudo empatar? Si, ambas respuestas positivas se sustentaron en el espíritu de lucha de palestino, más no se pudo. Un error propio impidió lograr la proeza. Cayendo derrotados, pero este palestino cumpliendo a cabalidad con su nombre se levantará y dará lucha por su clasificación, porque es PALESTINO, así de simple.

Lo que viene ahora es espantar fantasmas en el torneo local y plasmar todo lo cosechado en copa libertadores, pues acá también queremos ver a ese palestino luchador y el torneo nacional merece ver a ese palestino.

Pd: Nos disculpamos por no cubrir el partido de vs O’Higgins, pero la seguidilla de partidos, más compromisos personales y un colapso mental de nuestro editor Mojito R Corgan debido a las emociones variadas que produce palestino impidieron llevar el análisis de aquel match.



miércoles, 3 de abril de 2019

Cuando queremos podemos, Palestino 3 Alianza de Lima 0



Ganar a Alianza asomaba como crucial para seguir soñando con clasificar a una segunda ronda, sabemos que es difícil, pero palestino ha demostrado que los imposibles no están en su vocabulario y a pesar de contar con ausencias importantes en su engranaje como lo son Luis Jiménez, Roberto Gutiérrez y Alejandro González, además de que al frente estaba el subcampeón peruano en cuyas filas cuentan con numerosos seleccionados nacionales tanto en la selección adulta como en la selección sub 20, como es el caso de  Pedro Gallese, José Manzaneda, Luis Ramírez o Francisco Duclós solo por nombrar a algunos , palestino volvió a demostrar que cuando quiere puede. Poco importó que Cristóbal Jorquera   se haya lesionado, entrando en su lugar Diego Rosende de excelente cometido, porque lo que exhibió palestino frente a Alianza fue compromiso. Compromiso de sacar adelante una tarea que eran más que tres puntos, decimos esto porque en el torneo local el cuadro “baisano” ha estado en deuda defensivamente hablando, ya que las derrotas que ha cosechado se han debido a errores puntuales propios más que a un mérito del rival, por lo que terminar con el arco en 0 asomaba como un desafío. Y vaya que lo logró, si bien los primeros minutos fueron parejos, palestino era más agresivo, como lo demostró en la jugada que César Cortez desvió casi en la boca del arco. El premio del gol llegaría de manera fortuita a los 35 minutos, fortuna que muchas veces nos ha sido esquiva, esta vez jugó a nuestro favor pues el centro de Bryan Vejar encontró las manos de Gallese y el rebote la rodilla de Duclos. Autogol y ventaja. Así el primer tiempo se consumía con un palestino más macizo en el campo de juego que poco a poco borraba a un desorientado Alianza.

Passerini, passerini, passerini….

El segundo tiempo tuvo dos momentos que inclinaron la balanza en favor de los “tricolores”, el primero al comienzo, Luis Ramirez volante del cuadro Limeño fue expulsado por agresión a Diego Rosende, Alianza quedaba con 10, mientras que Palestino comenzó desde ese momento a manejar el partido a su favor, jugando ordenadamente, explotando las bandas con Guillermo Soto y Bryan Vejar que cuando se sumaban en ataque eran un problema para la defensa incaica. Aún con el partido dominado sabemos que con palestino pueden pasar cosas impensadas, por lo que urgía el hacer un segundo gol…y llegó a los 64 minutos, LUCAS GIULIANO PASSERINI obtuvo su premio, el ansiado gol, lo cierto es que cumplía hasta ese momento una participación bastante aceptable, pero el gol era lo que necesitaba y esperamos que sea el comienzo de muchos más. Passerini es un jugador que se compromete, mete, pelea, así que su gol fue gritado con todo.
 Después del segundo gol Alianza se fue tímidamente al ataque, encontrando peligrosidad más en las dudas de Ignacio González  que por la profundidad en sí. Sin embargo a los 76 minutos del tiempo de complemento, Passerini habilita de excelente manera a Fabián Ahumada, el chico llamado reemplazar a Roberto Gutiérrez dominó la habilitación de Lucas Passerini y con soberbio remate la colocó en el ángulo, sentenciando el partido y permitiendo la ovación de la hinchada para Passerini cuando este fue reemplazado por el “pájaro” Gutiérrez a los 81 minutos. Así se sellaba una contundente victoria que permite soñar con avanzar de ronda, pues soñar es lo que alimenta a una institución cuyos cimientos fueron ilusiones que hoy son realidad.

Y la comunidad…

El punto negativo es la poca concurrencia y apoyo de parte de la comunidad árabe palestina, palestino jugaba un partido internacional, los 4 colores, una vez más salían  para el mundo entero, no es casualidad que cobre con más fuerza la frase “la segunda selección de Palestina”, por lo que es crucial que Palestino sea el punto de convergencia de la identidad Palestina, para que esa identidad se siga fortaleciendo es por lo que es importante que vayan, lleven una bandera Palestina, palestino ofrece la posibilidad de manifestarse cada fin de semana, y con mayor razón ahora que está en un certamen internacional. Sobre todo para  la comunidad en Santiago (supieran la sana envidia que nos da a algunos paisanos residentes en regiones que tengan al “tino” ahí mismo), tienen a Palestino, un sueño de algunos hoy hecho realidad y que esconde el mensaje de libertad por 90 minutos. Si es paisano debe ser del tino, vaya y apoye…es más que fútbol.