viernes, 27 de febrero de 2015

Zamora 0 -Palestino 1



Luego de una semana agitada y gatillada por el empate frente a colo colo 1 a 1, en el cual Palestino se mostró falto de ideas y cansado,  desatando una oleada de críticas (algunas mal entendidas) por parte de algunos sectores de la hinchada. En mi caso personal la crítica iba al esquema, no a la filosofía, si no que estando en dos torneos, creo que plantear un equipo ofensivo en un torneo y otro más arropado en el siguiente, en ningún caso representa traicionar la idea ofensiva, sino que responde a un devenir natural considerando lo corto del plantel.

Los presentes se construyen en base a historia, en el caso de Palestino su presente es el de portar el cartel de equipo revelación, por lo tanto para hacerle justicia a lo conseguido es que se formula el debate de manejar distintas  variantes esquemáticas  para no pasar zozobras ni agotar al plantel.

Yéndonos al partido de hoy, Palestino llegaba a Barinas con dos importantes bajas (Valencia y Valenzuela) sumado a aquello que en el torneo local no estamos en un buen momento (decimo sextos), sin embargo al saber la oncena inicial, pude constatar de que el estratega Pablo Guede sintió las duras caídas y sin traicionar su idea ofensiva, plantó en el campo un equipo orientado a recuperar la pelota, poniendo el toque como sello para permitir ordenar los ataques sin que nos sorprendieran tan desnudos en las contras. Al frente estaba Zamora, el campeón venezolano, con toda su gente a favor, con ganas de resarcirse ante su gente después de su caída en el debut ante el Montevideo Wanderers. El comienzo del partido fue apretado, tenso, el nerviosismo aumentada cuando a los 10 minutos un movedizo Arenas remata y Melo estuvo sensacional para desviar, sin embargo, su desvío fue  recepcionado por Sotelo, quien a puerta descubierta remata de cabeza para decretar la primera cifra del cotejo, pero el balón fue a dar al palo, salvándonos de quedar tempranamente en desventaja. Ramos tuvo su ocasión para anotar luego de un centro pero su remate de cabeza se fue levemente desviado.  Hasta ese momento el partido era friccionado no había un dominador identificable, aunque para ser justos hasta ese momento el jugador diferente era Arenas, movedizo, provocaba problemas por la banda, siendo el quien inclinaba levemente la balanza hacia Zamora, eso hasta que al minuto 44 luego de un genial pivoteo de hoy un sacrificado Renato Ramos, se la deja a Marquez quien con un furibundo remate a la entrada del área bate la resistencia del portero llanero, desatando la alegría de todos nosotros y uniéndonos en un grito de VAMOS TINO MIERDA!!, un gol que llegó en el momento justo, cerrando así la primera etapa con un 1 a 0 a favor.
En la segunda fracción, Palestino entró con toda la intención de abrochar el resultado, un carreron de Carvajal, que terminó en una infracción y un tiro libre peligroso a favor del cuadro árabe, tiro libre que era un golazo de no mediar la excelente intervención del portero llanero. Al  minuto siguiente Zamora tuvo una chance de anotar,pero felizmente  el receptor del centro no estuvo fino lo que le permitió a Melo controlar el balón. De ahí en más Palestino se adueño del balón y comenzó a tocar y buscar espacios de manera ordenada, jugando con la responsabilidad de Zamora. Dicho dominio duró hasta el minuto 73, cuando en un mal despeje de la defensa Palestinista Sotelo se filtró entre tres defensores y ante la salida de Melo punteó la pelota y está fue a dar al palo, nos salvábamos, pero el minuto de terror estaba por venir, en los 83 Melo salió apresuradamente, para ser francos tontamente, chocando con un defensa y dejando el arco a merced de los venezolanos, pero estuvo gigante Paulo Díaz para convertirse en un muro e impedir el empate venezolano, con ello se esfumaba la última gran ocasión de Zamora, por su parte Guede entendiendo la necesidad de sumar un triunfo incluyó un defensa (Campos) por un adolorido Renato Ramos, con ello se hizo una línea de 4 que aguantó el resultado hasta el final, dándonos el primer triunfo en fase de grupos después de 36 años.


Para concluir, los comentarios del tipo “ahora diran que somos los mejores del mundo”, nadie dice que somos los mejores, ni los peores, nuestra historia nos ha enseñado a estar siempre con mesura, para los que somos de ascendencia Palestina, nuestra sangre nos dice que siempre hay que actuar con humildad, por ello cuando se intenta una critica,al menos desdeesta tribuna nunca será sin fundamentos y siempre serán con el ánimo de aportar a Palestino, por lo que la moraleja: arroparse futbolísticamente hablando no siempre te convierte en un ratón. GRANDE PALESTINO, AÚN SEGUIMOS SOÑANDO EN LA COPA LIBERTADORES!!

domingo, 22 de febrero de 2015

Colo Colo 1 - Palestino 1



Han pasado 4 días desde el partido que jugó Palestino contra Everton de vi.. perdón Boca Juniors, volviendo a la fase de grupos de la Copa Libertadores después de muchos años. Y hoy nuestro Tino ha enfrentado a Colo Colo en un partido singular, por decir lo menos.

Y la palabra que se me viene a la mente después de los 90 minutos es una sola: INOPERANCIA.

Es que considerando es que más de un tiempo Colo Colo jugó con 9 jugadores, lo presentado hoy en la cancha del David Arellano fue de una intrascendencia total por parte del mediocampo palestinista, con poca velocidad, una lateralización en demasía, poca inteligencia en abrir la defensa, y una abulia que definitivamente, este ha sido uno de los partidos más bajos que se ha visto desde la era Guede. Si no es por el tanto de Renato Ramos, esto hubiese sido un descalabro mayor.

Esta bien, Palestino prácticamente tenía en su campo a Colo Colo, no lo dejó hacer su fútbol incluso cuando estaban 10 contra 10, pero… ¿de qué sirvió? De nada sirve tener la posesión del balón si en todo el partido hubo jugadas de peligro contadas con los dedos de una mano, y mucho menos remates desde fuera del área. Palestino debe pasar a una nueva fase, ya que el balón lo tiene, ahora debe mejorar su ataque. Este semestre ya saben a lo que juega Palestino, por lo que si no despierta de este letargo lo pasaremos muy mal en todos los frentes, y sobre todo que se acerca la final de la Copa Chile, el objetivo del año tal vez para el cuadro Tetracolor.

Muchos hablan de que hay que mejorar la defensa, que el equipo es muy permeable atrás. Yo insisto en que hay que mejorar el ataque, ya que este juego se gana con goles, y eso es lo que no tenemos… hemos anotado solamente 2 goles en 4 partidos, muy poco para un equipo que ya ha demostrado que no le presta el balón al rival.

Fue casi a ver a la típica Universidad Católica de los tiempos de Ignacio Prieto y Fernando Carvallo, con la diferencia de que ellos sí marcaban goles.

Ahora se viene Zamora de Venezuela, un rival que debiese ser más accesible que los últimos. Esperemos que este equipo le tape la boca a este hincha con ínfulas de comentarista.

domingo, 15 de febrero de 2015

Palestino 0 - Arica 4, El fin de la inocencia.


Palestino entró hoy al  campo de la Cisterna con un equipo alternativo, quizás con la mente aún en lo que se consiguió el jueves y en lo que se viene, ni más ni menos que Boca Juniors. Al frente San marcos de Arica, quienes marchan invictos en el actual torneo y también luchan contra el fantasma del descenso.

El primer tiempo comenzó con el vértigo que ofrece Palestino, presionando, teniendo el balón, sin embargo, ese mismo vértigo hace que el equipo árabe deje espacios y bien los aprovechó San Marcos, el primer gol nace de una excelente acción defensiva de Jopia, quién permitió que Leonardo Ramos sorprendiera a la zaga palestinista y convirtiera el primer gol a los 10 minutos de juego. Palestino salió con más ganas que claridad en busca del empate, con Diego chaves como el hombre encargado de concretar, empate que casi llega luego de un tiro libre, por una mano de Fernando Meza, pero el servicio de Chaves se fue elevado por poco y con ello la ilusión de emparejar el marcador. El segundo gol de San Marcos llego desde un tiro de esquina, cuya fórmula fue idéntica, Palestino atacando, perdió el balón y se generó el corner. El centro desde la esquina fue aprovechado por Augusto Barrios poniendo el 2 a 0. Palestino siguió con la misma tónica, atacando y Arica ordenado atrás  rompía los avances tricolores y no solo se dedicaba a defender, también pudo perfectamente anotar un gol antes de que terminara la primera fracción. Al término de la primera etapa vino la expulsión de Diego Chaves por reclamos.  Concluyendo, en esta primera etapa San Marcos simplemente aprovechó la fragilidad e inocencia de Palestino.  

Al comienzo de la segunda fracción se inició de manera auspiciosa, incluyendo tres cambios (Jason Silva, Riquelme y Renato Ramos ingresaron para intentar una reacción), a los 3 minutos casi pone el descuento el conjunto tricolor, luego de un centro de Jason Silva fue conectado por el atacante árabe y el palo impidió el gol. Palestino se volcaba al ataque quedando expuesto al contragolpe, defendía por momentos con 2 hombres.  San Marcos comenzó a controlar el juego de Palestino mediante Jopia en defensa y Renato Gonzalez primero para  luego Nicolas Medina tuvieron el 3 a 0, un 3 a 0 que no demoraría en llegar, Gonzalez  puso un remate cruzado dejando sin opción a Darío Melo, de paso justificando su invicto y feliz andar en el torneo local. Palestino por su parte, evidenció una fragilidad defensiva alarmante, demostrando en este partido que un planteamiento tan ofensivo con un plantel tan novel nos deja expuestos a sufrir papelones. Hoy Palestino fue inocente, cada ataque de San Marcos era peligroso, la defensa en ningún momento dio garantías, la labor de destruir el fútbol del rival hoy simplemente no funcionó, Palestino si bien atacó, dejó jugar al rival a su antojo, dando ventajas impresentables,  hoy vimos la peor cara de Palestino versión Guede, entrando en los ultimos 15 minutos Palestino estaba desconcertado, y vino el cuarto gol de San Marcos,  4 a 0. Muchos podrán decir que Palestino tiene la cabeza en lo que se viene el miércoles, pero otra muy distinta es que venga San Marcos y se haga un parque de diversiones en la cisterna, hoy pudo ser una goleada histórica, San Marcos juegó  a su antojo, por mucho que se diga que este es el equipo “B” o “C” o lo que sea, papelones no se justifican.


Palestino dio una presentación pobrísima, insulza e inocente, podemos ser hinchas, podemos decir que estamos en Copa Libertadores, pero derrotas como la de hoy no se justifican con nada, un 4 a 0 que bien pudieron ser más, hablan de un planteamiento equivocado, Pablo Guede debe enteder que con un plantel sin tantas variantes y con mucha juventud, partidos como los de hoy se deben planificar de una manera mesurada, hoy Palestino fue un caballo loco y San Marcos con orden supo domarlo. Finalmente, esta es una reflexión para todos en general: Estamos tan empecinados en hacer flamear la bandera palestina por toda América que se nos olvida que nuestra bandera en La Cisterna también necesita viento; esto más que antes para no lamentar en el futuro las oportunidades perdidas.

Gustavo Pradenas, de proxeneta a bufón



El hincha de Palestino es especial, el hincha baisano tiene pasión, entusiasmo y por sobre todo un gran compromiso social, para ningún hincha de Palestino le es indiferente la causa Palestina, todos entienden muy bien que representa esta camiseta. Por lo mismo es que molesta tanto que exista un personaje como Gustavo Pradenas. 

Don Gustavo Pradenas es el “celebre” autor de la siguiente frase “no sean tontos graves, el árabe es bohemio y weno pal webeo”, frase que dijo al ser increpado por un buen número de hinchas y cuestionarle su escaso aporte como representante del club. Para que sepa el señor Pradenas su concepción del hincha de Palestino es vulgar, soez e indigna, dudo que entre la literatura que maneja el señor Pradenas se encuentren autores como Edward Said, este autor Palestino( fallecido en el año 2003) y convertido en uno de los principales ideólogos de la causa Palestina, acuñó el termino “orientalismo” cuyo significado se refiere a que para él consistía en una constelación de falsos prejuicios en el fondo de las actitudes occidentales con respecto al oriente. Pues bien, el señor Pradenas hace gala de estos prejucios al ofrecer una noche con sus “diosas”, además de que para don Gustavo, el árabe es una especie de gozador sin conciencia (“linda”forma de poner la causa Palestina en el tapete como tanto le gusta decir y siendo la única referencia que parece manejar) reduciendo la cultura árabe Palestina solo al baile del vientre y las mil y una noche. Demostrando con ello su poca consistencia moral, poco compromiso con la causa Palestina y usando una falsa postura de hincha como trampolín para promocionar sus eventos “culturales”( lo puede hacer, claro que si, pero no usando el nombre de Palestino). Actitudes como esa solo ayudan a enlodar el hermoso momento que vive Palestino, ensucia  nuestra imagen y poco ayuda al activismo pro Palestino. El por qué de la gravedad radica en que es un personaje público, siendo este señor el encargado de representarnos en un famoso programa de televisión pagada. Lamentablemente sus apariciones representan una oda al mal gusto, risa fácil, intrascedente y ridiculación directa a los colores que dice defender, en resumen es  un escupo en el escudo de Palestino, una mancha que se niega a ser removida y la guinda del pastel, su aporte como comentarista de fútbol es nefasto, superfluo, tapando su ineptitud deportiva con malos chistes, convirtiéndose en el hazme reir del universo futbolero…lo peor es que este bufon viste los colores de Palestino.



Por todas estas razones esgrimidas, es el por qué lo indignante de la conducta del señor Pradenas, imagino que dirían aquellos soñadores que fundaron el club en medio del racismo y prejucios en torno a la comunidad árabe Palestina a principios del siglo XX, esos mismos que a punta de esfuerzo lograron convertir a Palestino en un nexo con la sociedad Chilena, vean hoy que el que representa al club es una suerte de proxeneta y que reduce toda la causa Palestina en un “Palestino pone la causa Palestina en el tapete, vamos a diosas” no es mas que reafirmar que este producto del hedonismo en su estado más puro, poco tiene que hacer con nuestra camiseta.

jueves, 12 de febrero de 2015

Nacional 2 - Palestino 1: el sueño continúa.



Lo ocurrido hoy en Parque Central es una alegría inmensa para la hinchada y pueblo palestinista, después de 36 años el sueño de pasear nuestra bandera por América de extiende por lo menos 6 partidos más. En un crecimiento constante, en Buenos Aires, Montevideo y Barinas podrán ver a un equipo que no le teme a nada y que nunca renuncia a su estilo de juego. Podremos ganar o perder, eso es ya parte de un futuro incierto, pero lo que ha demostrado y demostrará Palestino es que dará todo en la cancha durante los 90 minutos.

En un partido trabado, El campeón uruguayo poco a poco empezó a apropiarse del mediocampo, sobrepasando a la línea defensiva impuesta por los árabes, sobretodo por el ala izquierda. Pero el problema para el bolso es que, si se le da 1 metro al tino en ataque cuesta caro; el gol de Renato Ramos fue el mejor ejemplo de ello, desatando la alegría y encendiendo las esperanzas. No obstante, Nacional rearmó muy bien su planteamiento, y en 10 minutos simplemente fue un tsunami (o marepoto si prefiere). Dos goles y que la ilusión pasaba a manos charrúas.

Pero Palestino supo reordenar su línea defensiva y mediocampo, empezando a generar desde el comienzo del segundo tiempo un mayor control y jugadas de ataque frente al arco defendido por Munúa. Por el otro lado, un Nacional buscaba por todos los frentes el gol que le diera el paso a la siguiente fase; más bien estaba parada la defensa tetracolor y el portero Darío Melo (figura del equipo en esta oportunidad) para pasar de a poco de la angustia a la alegría.

En el global podemos decir que este Palestino ha aprendido bien su lección, considerando que su experiencia internacional es prácticamente nula. Eliminar nada menos que al campeón uruguayo no lo dice cualquiera, y principalmente fue causa de garra y buen trato del balón. Para Guede, así como para el plantel, este es un aprendizaje constante, ya que se vienen rivales de peso y con pretensiones claras de ganar la copa como en el caso de Boca Juniors, pero nos da la confianza de que, aunque se tenga al mejor equipo del mundo, sus principios de buen fútbol no se transan.

Finalmente, gracias a todo el equipo por extender este sueño de estar nuevamente en copa Libertadores.

lunes, 9 de febrero de 2015

El testimonio del hincha a la distancia


Palestino se enfrentó a Nacional De Montevideo, fuimos testigos de como en 90 minutos un club de fútbol Chileno le da esperanzas a todo un pueblo, les dice que sus hijos nacidos fuera de Palestina no han olvidado, es por ello que en un esfuerzo conjunto contactamos 2 hinchas que viven en Palestina y uno que reside en Arabia Saudita, en la ciudad de Jeddah, ellos amablemente nos darán una visión global de cuál es el sentimiento que les produce la existencia de un club con el nombre de Palestino a 13 mil km de distancia.

Hadeel  Riadi y Meran Abu Daho son dos Palestinas que residen en Ramallah, ellas manifestaron su sorpresa y emoción que en Chile, estando tan lejos, los inmigrantes Palestinos nunca olvidaron su tierra. Hadeel comienza diciendo que “si bien sabíamos la existencia de un club de fútbol, no fue hasta principios del 2014 que nos dimos cuenta de la relevancia del club”, esto debido a que a comienzos del año mencionado, Palestino estrenó en su camiseta el mapa de la Palestina histórica, reemplazando los números 1 por la figura del mapa, Hadeel dice que “al enterarnos de la noticia mucha gente aquí en Palestina se interesó por saber más del club y es común que ahora existan camisetas de Palestino en los mercados”, lo que refleja que la intención de la actual dirigencia fue la de acercar al Club de Fútbol con sus raíces porque la identidad del club se había extraviado un poco en la década de los 90 y parte de los años 2000; en gran medida a que el club fue tomado por personas que decidieron ignorar el valor emocional y cultural que tiene Palestino dejando de lado que nuestro “tino tino”, quiéranlo o no ,es mucho más que un mero club de fútbol.  Constituye un símbolo de identidad y una herencia de todos aquellos que forjaron este sueño a punta de amor por su tierra lejana, negándose a perder los recuerdos y sembrando las raices de un club que hoy nos hace vibrar y soñar .Hadeel  se refiera  a los obstáculos que puso la comunidad Judía o jodida “también supimos que la comunidad Israelí puso problemas con el número, pero más grande fue nuestra sorpresa que el mapa fue puesto en dorado en el pecho, entonces pensamos que el mapa lo sacaron de la espalda, pero ahora está en el corazón de todos los jugadores” afirmó.  En cuanto a lo que sintieron al ver jugar a Palestino un torneo internacional a través de la señal Al Jazzera nos cuenta “aquí era tarde, pero muchos nos quedamos despiertos, fue mucha nuestra emoción al ver tanta gente apoyando y ver la bandera de nuestro país que la empuñan tan orgullosamente”, del triunfo dice con emoción “fue como que haya sido de la selección, se sintieron los gritos de júbilo por todo el vecindario y al otro día fue tema de conversación en las escuelas, trabajos, todo el mundo quiere saber más acerca de Palestino”, para cerrar su mensaje  “para nosotros es importante sentirnos representados, acá no es mucho lo que podemos celebrar y Palestino nos da un motivo para sonreír”.

Meran Abu Daho también vive en Ramallah y ella nos quiso dejar un mensaje en general a todos los que apoyamos a Palestino y la causa Palestina :

“No hace mucho, aquí en Palestina mucha gente le importaba más acerca de otros equipos, mayormente el Real Madrid y el Barcelona, entonces nos parece maravilloso que Palestino esté cobrando notoriedad y despertando el interés popular dentro de Palestina, porque Palestino está construyendo un puente de cohesión nacional y SE DEBE generar apoyo tanto de nosotros como de ustedes allá”.

El tercer hincha vive fuera de Palestina, en Arabia Saudita, y a la colaboración de Omar Droguett, les traemos este testimonio, más una mini entrevista.

Mohamad Abdulaziz (Jeddah, Arabia Saudita), es uno de nuestros hinchas fuera de nuestras fronteras.


Mohamad vibra con  cada transmisión de los partidos, por un portal de transmisiones gratis que le di hace unos meses, cuando nos conocimos.


Más de alguna vez, su esposa ha creído lo peor, cuando grita gol por las madrugadas árabes (tenemos un desfase horario de 6 horas).


Al igual que miles de hinchas del club, es musulmán. Se ha hecho fanático  de Palestino, siguiendo las campañas, estadísticas e historia de la institución, y en más de alguna ocasión, pudo disfrutar de los cánticos en el estadio La Cisterna, gracias a la tecnología. Se ha puesto como meta, poder viajar a Chile y presenciar algún partido del Tino alguna vez.



La histórica o la del mapa en el pecho?

Conocí a Mohamad a través de Facebook. Hizo una pregunta en uno de los sitios asociados al club, de como conseguir la camiseta. Nadie le respondió.


Viendo que consultaba constantemente, un día le hable por mensaje. El ya sabía muchísimo sobre nosotros, pero no manejaba tantos detalles (la sanción de la camiseta con el numero-mapa), por lo que conversamos sobre eso, y le expliqué lo que había sucedido. Durante esos días, la masacre en Gaza por parte del IDF estaba comenzando, y el mundial ya nos había dado notoriedad en medio oriente, con una transmisión de hinchas intercambiando camisetas en Brasil.


El quería una camiseta al principio, y yo tenía como conseguírsela, así que se la ofrecí. Pero no quedó ahí, pues Mohamad me pidió una segunda camiseta, que no existía a la venta en ese momento, con el mapa dorado en el pecho. Tanto insistió, que fui personalmente a Training Deportes a preguntar si podían fabricarla, y finalmente, pude enviarle ambas. En agradecimiento, me envió dinero adicional, el cual donamos a uno de los fondos de apoyo a los niños de Gaza.


Una cadena local, para medio oriente y el mundo:

Fue tras el partido con Wanderers, recuerdo…un par de días después. Me comentaba que quería seguir  a Palestino en la Libertadores, así que iba a tratar de armar una campaña y  juntar firmas para ver si alguien en Arabia Saudita quería comprar los derechos de transmisión.


Un día me contó que su campaña había  tenido frutos: había sido contactado por una “cadena de TV local”, que estaba interesada, y que probablemente iba a transmitir en diferido al menos.



Nunca imaginé que Mohamad me hablaba de la cadena de televisión más grande de medio oriente, hasta que leí la noticia en Chile: Al Jazeera había adquirido los derechos.


Un palestino en Arabia Saudita y sus héroes:
En Medio Oriente saben mucho de nosotros, como institución, y de los leales hinchas que acompañan al equipo. Pero…nosotros sabemos algo de esos hinchas de corazón, que ni siquiera han podido conocer nuestra cancha?  Mohamad nos cuenta un poco sobre su vínculo con el club.
Como supiste de Palestino?


Bueno, escuché alguna vez hace mucho tiempo, en los 90’s, pues hubo un reportaje en un canal de TV contando sobre los Palestinos que emigraron a Chile, se establecieron y formaron el club.



De que forma estás relacionado con la causa palestina?



Mi origen es palestino. Para mi la historia empezó hace 2 generaciones atrás. Mis padres nacieron en El Libano, pues mis abuelos fueron forzados a abandonar Palestina debido a la guerra de 1948. Luego, mis padres se casaron y vinieron a vivir a Arabia Saudita.
La forma en que nos criaron a mi y a mis hermanos fue la que nos hace creer y tener fe en que volveremos a nuestro verdadero hogar (Inshallah)



Si tuvieses la oportunidad de darle un mensaje a nuestro equipo, que les dirías?


Si me hubieses preguntado esto antes de la clasificación a Copa Libertadores de América, te habría dicho algunas palabras de apoyo y motivación.  Pero para ser honestos, después de ver la forma en que vencieron 6-1 a Wanderers, solo te puedo decir que para mi estos hombres son héroes. Tienen todo mi respeto. Están en mis oraciones!! Hicieron historia.

Nunca había visto tanto impetu y una moral tan alta en toda mi vida en ningún equipo jugando de esa forma.
No hay suficientes palabras para poder agradecerles o para describir la profundidad de mi emoción.
Nunca voy a olvidar esa imagen, de la anterior temporada cuando Marcos Riquelme besó el mapa de Palestina que tenía pintado en su brazo.


Este conjunto de testimonios nos refleja la importancia de Palestino, Palestino constituye un símbolo de unión que trasciende religión e ideales políticos, bajo estos colores convergen personas de distintos credos e ideales, pero que nos une una misma pasión y un bien común: Palestina en libertad, sin opresiones. En Palestino esto lo saben, los jugadores entienden la importancia de la camiseta y bien fueron testigos el Jueves que cuando se proponen metas, estas se logran en base a trabajo y sacrificio, pudieron derribar a un gigante de sudamérica como lo es Nacional de Montevideo, si hacemos un ejercicio metafórico Palestina resiste la ocupación de una potencia militar y Palestina se ha mantenido solidificando su identidad en base a voluntad, es esa misma voluntad que les solicitamos humildemente a los jugadores, pueden ganar o perder, pero la voluntad de salir adelante, esa nunca la deben perder. Fuerza Palestino, sabemos que pueden seguir haciendo historia!!