jueves, 13 de febrero de 2020

Palestino 5 - Cerro Largo 1



Son las 1:56 de la mañana del día jueves. La copa de brandy está a punto de acabar y en el jacuzzi del motel de Marín 014 solo se escuchan gritos y gruñidos. Mojito R. Corgan acompañado de dos hermosas chicas y una amiga de Anais de la Sota manda incesantemente wathssaps mientras refunfuña "Porqué no me contesta este mocoso".

"¿A quien llama mi papi? ¿Porqué no se relaja conmigo?" Pregunta una de las damas presentes a nuestro díscolo personaje. "Calla mujer, no me desconcentres. Espero la llamada del chico Farías para celebrar la goleada de hoy. ¿Sabías que yo le enseñé a chutiar desde fuera del área?"

"Pero mi chico" - responde la segunda chica - "Para que quiere a su amigo si nos tiene a nosotras tres para celebrar" concluye mientras toma el último sorbo de pisco sour cortesía de la casa.

"Ya vendrá ese mocoso, no se escapará de mi como lo hizo Passerini. Por mientras recrearemos el segundo gol del palestino. Oye tu, la de mini de lentejuelas, dame un pase.... Oh siii...." Empieza a murmurar Corgan ante la mirada de extrañeza de las damas. Minutos más tarde suena el citófono de la pieza. "Don mojo, su hora se acabó, debe retirarse del local" se escucha. "¡Nunca!" - Responde Mojito - "no me voy de acá hasta que llegue Farías.. ¡Donde estás Agustín! ¡No me dejes solo! ¡Suéltenme escorias, tengo fuero parlamentario y maternal!" Despotrica Mojo cuando el personal del motel lo saca a la fuerza del local y lo dejan virado en la acera norte de Marín.

--- 000 ---

1- Ni es más optimista

Palestino guardó a varias figuras el fin de semana pasado para este partido. Equipo titular propuso el hueso Bassay, apostando todas sus fichas a la clasificación a tercera fase de la Copa Libertadores, y vaya que le acertó al número. Con una formación de 3-4-3, moldeable en 5 en defensa con las subidas y bajadas de Soto por la derecha y el charro Fernández por la izquierda, frente al 4-5-1 del visitante, con la estrategia del pressing en el mediocampo y avanzar en volumen hacia el arco defendido por Guruceaga. Los primeros minutos se vio a un Cerro Largo más incisivo en ataque, con llegadas esporádicas y débiles de Palestino, pero los hilos de los dioses estaban del lado del Tino en esta oportunidad. Luego de una pelota peleada por Benegas por la banda derecha, levanta la cabeza y manda un centro quirúrgico hacia la cabeza de Bryan Carrasco para batir la portería de Betancur y hacer estallar a la parcialidad árabe. 1-0 no tranquilizador, reflejado en la celebración moderada del DT. No obstante, el orden defensivo se hizo presente en Palestino, con el afinamiento en las coberturas y dando salidas ordenadas al mediocampo en el cual Agustín Farías ganaba confianza a medida que pasaban los minutos. Y el mismo Agustín tuvo su recompensa luego de un mal despeje de la defensa del elenco uruguayo, tuvo la tranquilidad para controlarla de pecho, avanzar unos metros sin marca y despacharse un derechazo tremendo que se clavó en la esquina del arco norte del estadio. Golazo por donde se le mire y el éxtasis inundaba las graderías.

En el segundo tiempo si bien Cerro Largo buscó por todos los medios llegar al arco palestinista, ya era demasiado tarde: Palestino ya estaba aceitado, concentrado y motivado. Inteligente en el control, aprovechó un contragolpe César Cortés que suple su falta de velocidad con un pase puesto con la mano a Benegas, quien tras zafarse de su cancerbero mandó un tiro cruzado y decretó el 3-0 parcial. Y mientras todo era alegría en las gradas, Bassay se mantenía interpérrito tal como Carlos Medina ante el armagedón. Farías culminaría su muy buena actuación anotando el 4-0 tras pase de Jiménez sólo como los jugadores curtidos saben hacerlo; y la guinda de la torta la pondría Renato Tarifeño colocando el balón al lado del poste tras una pelota peleada por César Cortés. El descuento uruguayo solo quedó para la estadística. 6-2 global de la llave, que permite a Palestino esperar el lance frente a Guaraní de Paraguay, un equipo que se asoma complicado principalmente de visita, con buenos cabeceadores y rápidos delanteros. Pero eso corresponde a otro capítulo. Esta semana los adictos al Tino saborearán esta victoria por varios días.

2- Con equipo titular es otra cosa

Al parecer la dinámica futbolística que pretende Ivo Bassay esta temporada está encontrando su norte. Con Acevedo y Felipe en la zaga central, se tiene el potencial de altura y fuerza; Nicolás Díaz está ratificando su alza demostrada como seleccionado nacional. Vicente Fernández en esta oportunidad tuvo un partido correcto sin brillar en demasía, Guillermo Soto mantiene su desdoble por la banda. En el mediocampo mientras el Capataz Farías esté prendido, es seguridad de quite y salida, y Cortés con Jiménez podrán no tener la lozanía de antaño, pero sus inteligencias marcan diferencias. Benegas partido a partido está agarrando confianza, lo mismo que Carrasco y Tarifeño. Pendiente queda en el tintero lo que pueda mostrar Campos López y Fabián Ahumada debe dar si o si el salto de calidad que tiene potencialmente.

3- Lo que se viene

En el ámbito local, Palestino recibe este sábado en La Cisterna a O'Higgins, quien viene con el pájaro Gutiérrez a la cabeza. Lance que se ve parejo en el papel. Un duelo de delanteros se ve en el horizonte, necesario para los dos equipos es llevarse los tres puntos para no perder terreno en el campeonato nacional. Esperemos que el alza futbolística mostrada la noche del miércoles de Palestino se ratifique este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario