domingo, 17 de abril de 2016

Recuerdos de un Crack: Eddie Campodónico



Como ya es habitual en esta sección, recordaremos a uno de los grandes jugadores que vio Palestino vestir sus colores. Perteneciente al Glorioso Tino 78, Eddie Campodónico llega hasta El Hincha de Cartón, para contarle a usted hincha de Palestino a cerca de uno de los mejores que haya calzado la tricolor.

Sus nombres son Eddie (edi’) Armando y sus apellidos Campodónico Saluzzi, nació en Julio de 1951, en Iquique. Tiene un rico palmarés y destacada trayectoria a nivel de fútbol nacional.  Chileno, de 64 años y 1,83 mts de estatura, hoy en EHDC, repasaremos brevemente su trayectoria y legado en el TinoTino!

Lamentablemente para su carrera, fue constantemente mermada por lesiones, pero eso no le quita brillo a todo lo que el logró.

LOS DIFÍCILES INICIOS
Eddie participó en varios torneos y campeonatos juveniles amateur, realizados en su natal Iquique, donde iban equipos de todo el norte grande y veedores de la capital a fichar futuras promesas. Así, Campodónico es tentado por la Universidad Católica, pero sus padres se niegan, ya que consideran que los estudios van primero y que cuando volviese de Estados Unidos (recién había ganado una beca para estudiar), podría jugar, pero convenció a sus padres de irse a la UC, con el compromiso de lograr una carrera profesional.

Con 18 años llega a Santiago y pierde un año entero en Católica, ya que no fue inscrito por líos de negociaciones, pero al año siguiente explotó en plenitud, la ausencia de titulares en Católica, le ofreció la opción a “edi”, de mostrarse y no falló: curiosamente jugó como centrodelantero ese año y marcó más de 20 goles…

Así durante dos años más, se fue afirmando en la precordillera, llegando a ser un titular fijo, pero nadie dijo que sería fácil, ya que en el año 1973, se perdió casi toda la temporada, por un accidente: estaba analizando una pistola junto a un amigo en casa, y se le escapó un disparo que atravesó su pierna. Terrible.



ENCONTRÓ SU POSICIÓN
El año 1974, el jugador parte a Rancagua en un cambio por Óscar Navarro (O’Higgins-UC). Fue un buen año, donde fue utilizado como volante de contención y central, y respondió con creces.

Las buenas actuaciones en O’Higgins, le valieron ser solicitado por varios clubes, Palestino pagó el alto precio que pedían los Rancagüinos, y no sólo iba a jugar en primera, sino que llegaba al más grande en ese momento, y recién clasificado a Copa Libertadores. Negociazo.

En 1977, en Palestino, plantel poderoso, “Campo” titular, Copa Libertadores, todo sonreía, pero las lesiones de a poco le fueron echando a perder una temporada en la cual terminó jugando nada. Cada vez que Edgardo Fuentes era solicitado por las selecciones juveniles, el entraba de central, y cuando asumió en 1978 Caupolicán Peña, lo utilizó de lateral y fue titular regular, pero ese maldito esguince siempre se hizo presente y nunca lo dejo destacarse al nivel que el podría haber alcanzado.

Una de las historias más recordadas de este jugador, es la que se dio en la Copa Libertadores 1976.  En Uruguay, Palestino jugaba contra Peñarol los cuartos de final, y con 5 minutos de partido, una pésima reacción del jugador pegándole un codazo a un rival, tras una falta recibida, significó la expulsión y un jugador menos para Palestino en Uruguay, que de ganar pasaba a las semifinales. Terminó 1-1. Después de esta eliminación se hizo un juramento en donde prometió no volver a ser expulsado nunca más de una cancha.

En Palestino fue parte del glorioso 77-79, donde ganó una Copa Chile, el torneo nacional y desplegó el futbol más lindo que hayan visto nuestras canchas.

CIERRE DE SU CARRERA
En Palestino se mantuvo, hasta 1981, posteriormente estuvo un año en deportes Iquique, donde junto a 3 compañeros y el entrenador Mario Tuane, se van al fútbol sudafricano, para vivir esta travesía. Hasta 1983 estuvo allá Eddie, porque sufre un accidente automovilístico y anuncia su retiro.

Hoy en día vive en La Serena, tiene su título de entrenador profesional y pertenece a varias instituciones del rubro del futbol nacional. Un grande.






2 comentarios: