sábado, 30 de abril de 2016

San Marcos 2 - Palestino 3



Viernes 29 de marzo, 23:45 hrs. Luego de terminar de beber la última copa de vino celebrando el triunfo ante San Marcos de Arica, recibo una llamada del Payasito Alí. Al escuchar su voz deduzco que el efecto del alcohol se ha empoderado de su cuerpo, y sin duda influenciado por los malos consejos de George, que aún pasa la pérdida de Melody Carreño a manos de aquel artesano del Cuzco. Su discurso empieza con el tongo producido en el empate entre San Luis y Antofagasta, “Locooo, son poco hombres los c…, se cagaron a San Marcos Locooo”, luego pasa a un análisis simplón del descendido “A los h… los cagó el fantasma Locooo, y el ratón tiene también la culpaaaa!”, luego se escucha un eructo y, sin nada, empieza a sollozar diciendo “Estamos en la Sudamericanaaaa, grande el Nico Cordovaaaaaaa!!!”.

Esto último me puso a reflexionar, siendo que hace un par de semanas este mismo personaje había despotricado hacia el novel DT en un comentario. Y hoy en la mañana al revisar el Facebook, por arte de magia todos los comentarios eran de alegría, solo uno de don Mario Misle recalcaban en la crítica hacia Córdova.

Entonces, ¿De qué escribo? ¿Del partido, de la clasificación o de un balance general? Concluyo que, por el momento, solamente del partido en si, ya que para el balance queda tiempo, y de la clasificación aún más.

Palestino se enfrentó a un San Marcos que tenía un ojo puesto en lo que pasaba en Antofagasta, pero con la convicción de que tenía que asegurarse con un triunfo para no depender de nadie en la permanencia en primera A; no obstante la dirección técnica de Emiliano Astorga tenía experiencia en arrugar en las últimas instancias (lo vivió Palestino en carne propia hace un par de años frente a Cobresal para la Sudamericana). Por otro lado, Palestino venía con una baja futbolística traducida en 1 solo triunfo en 9 partidos, también con el convencimiento de que sólo el triunfo les daba la tranquilidad para cumplir el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana. Es por eso que no extrañó que el lance fuese de intensidad y ocasiones en ambos arcos. Y a medida que pasaban los minutos, la diferencia entre ambos equipos y sus objetivos se hizo presente. Lamentablemente para los Bravos del Morro, la ansiedad entre sus jugadores primó más que su capacidad futbolística. Afortunadamente para los árabes, el planteamiento colectivo de jugar con la ansiedad del rival dio sus frutos al cabo de los 90 minutos.

Richard Paredes partió del inicio por una sola y sencilla razón, la cual era cumplir con los minutos de juveniles. Luego de un inicio huérfano en la delantera, el joven jugador demostró que era su oportunidad para demostrar que es más que una promesa y marcar diferencias. Y lo mostró de gran manera en aprovechar la primera pelota de peligro tras buena acción por la banda derecha, y ser eficiente en el oportunismo para derrotar la valla ariqueña y señalar la ruta del triunfo. Fue el espaldarazo  para seguir con una actuación destacable y recibir todas las patadas de la impotente zaga nortina. Una vez cumplido el minutaje juvenil, es reemplazado entre aplausos por el pájaro Riquelme, que mantiene la baja performance que ha demostrado a lo largo del campeonato.

También para destacar en un equipo que no tuvo puntos bajos a las proyecciones de los laterales, principalmente a Zacarías y Felipe Campos, un jugador que confirma con su nominación a la selección la actuación mostrada ese viernes. Nicolás Maturana nuevamente hizo de las suyas por la banda que jugó, César Valenzuela junto a César Cortés y Agustín Farías fueron los motores que siempre queremos ver en Palestino.

Al fin Palestino pudo cumplir la expectativa de poder clasificar directamente a la Copa Sudamericana. Se hizo a la Chilena, en la última fecha, cuando ya no quedaba margen de error, luego de haber tenido 14 puntos de diferencia con su más cercano competidor, pero lo concreto es que se hizo al fin y al cabo, y en estos momentos es lo que importa. Por segundo año consecutivo podremos disfrutar de ver pasear a un que es todo un pueblo por Sudamérica, volverá a estar la bandera Palestina presente en los medios y nuevamente veremos los gestos de cariño hacia un pueblo que (aunque muchos los callen y lo nieguen) siguen siendo humanos. Este es quizás la mayor satisfacción que podemos tener; nuevamente la gente de Gaza y Cisjordania trasnocharán frente a un televisor para seguir por lo menos en 180 minutos a nuestro club peleando codo a codo con el resto de Sudamérica. Ahora el cómo llegará Palestino a esta instancia es materia para otro comentario, quizás más tranquilos en estos 2 meses de descanso de los jugadores y tiempo prudente para que el cuerpo técnico afine los planteamientos y objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario