domingo, 24 de abril de 2016

De dulce y agraz



Que semana hemos tenido, de dulce y agraz. El miércoles se logró vencer a Colo Colo contra todo pronóstico, presentando un fútbol de presión orientado a  contener a los albos, es decir cada vez que colo colo tenía la pelota, nunca tuvo la claridad para vulnerar la solidez defensiva, en gran parte porque cuando colo colo estaba en posesión del balón, recibían una fuerte marca que los hacía intentar rematar desde fuera, ya que nunca pudo penetrar la última linea tricolor, además es preciso señalar que no tuvieron chance de reponerse a los dos tempraneros goles tricolores, hecho que indudablemente ayudó cumplir el esquema a la perfección. El partido estuvo marcado por el protagonismo en media cancha que tuvo palestino, conjuró los agentes ofensivos albos no con una propuesta defensiva perse, sino que apostó a cortar sus circuitos de alimentación por medio de fuerte marca y rápidos ataques cuando se tuvo el balón, cosa que se vio reflejada desde el primer minuto y no fue sorpresa que Fernando Meza decretará el 1 a 0 a los 8 minutos, sin embargo sí que lo fue que aumentará la cuenta solo un minuto después  por intermedio de Enzo Gutiérrez. 2 a 0 en 9 minutos y de ahí Colo Colo simplemente no existió, en parte porque siendo justos, jugaron un muy mal partido y porque palestino salió convencido en cambiar la mala imagen…de las últimas 7 fechas….y el no ganar en …2 meses. El primer tiempo terminó sin variaciones en el marcador y con las mejores opciones de aumentar el hasta ese momento justo 2 a 0. 

En el segundo tiempo la situación no cambió, Colo Colo siguió sin inquietar la portería de Marín y Palestino se creó las mejores opciones para aumentar el resultado, continuó el buen funcionamiento en la marca y volvió a ser el medio campo dinámico que encandiló al torneo local. El justo premio llego a poco del final con una gran habilitación a Enzo Gutiérrez y este definió como los grandes, se sacó con una finta al portero Villar y decretó el 3 a 0. El descuento de Colo Colo fue para la estadística en el último minuto de descuento, un remate de Fierro que dejo sin opción a Luis Marín. 3 a 1, un resultado que nos permitió reencontrarnos con el buen fútbol y de paso empezar a saldar la deuda que palestino obtuvo con su hinchada merced de malos resultados y pobre juego.
 El resumen del juego se podría definir en que si bien colo colo tuvo la mayor posesión de balón, fue palestino el que se las ingenió para contar con las mejores chances y la clave paso por la buena contención y clara intención de atacar cuando se tuvo el balón.

El triunfo frente al cacique fue un buen bálsamo para el estado anímico del plantel, por lo que el partido frente a Huachipato asomaba como dar el paso definitivo a la reconciliación de Palestino con su juego y la hinchada. Palestino entró decidido a abrochar su clasificación a la Sudamericana, presentó un juego agresivo y de temprano comenzó a inquietar la meta defendida por el joven Urra, sin embargo un remate de distancia del jugador más peligroso de los acereros Rómulo Otero, decretó la primera cifra del encuentro, un gol que contó con el infortunio de que su remate fuese desviado por un defensa, descolocando a Marín. Mala suerte y a remar de nuevo. Los baisanos no perdieron el ímpetu, consiguiendo el empate solo unos minutos después por intermedio de Marcos Riquelme (quien después protagonizó una farra de proporciones bíblicas), gol que contó con la complicidad de Urra y de ahí en más el partido fue solo para Palestino, Huachipato solo existía por intermedio de contragolpes que nunca llegaban a buen puerto y Luis Marín no tuvo más trabajo que el despejar pases de la defensa, por el contrario  los tricolores arremetieron contra la portería de los del acero, dejando la sensación que el desnivel  ocurriría tarde o temprano, Maturana se convertía en un problema sin solución por su banda y el primer tiempo se esfumaba con un claro dominio palestinista y el grito de gol contenido en las gargantas baisanas.

El segundo tiempo sería testigo de la farra de Marcos Riquelme, el pájaro se cansó de desperdiciar opciones claras de gol, la impotencia se apoderaba de la parcialidad baisana. Claramente veíamos un avance en el juego árabe, pero la concreción fallaba una y otra vez con el mismo protagonista, el medio campo acerero estaba bien controlado y solo contaron con una opción clara, merced de aprovechar un espacio en la zaga que estaba volcada en ataque, pero el control era de palestino, en especial por la banda de Nicolás Maturana, de hecho el 80% de las llegadas de peligro pasaron por sus pies, lo cual nos alegra mucho, pues su talento está al servicio del equipo y no para la galería como advertíamos tiempo atrás, pero…Marcos decidió que su fiesta debía continuar y se perdió goles de todas las formas posibles, siendo su favorita la de enviar pases gol a las nubes. Así el balón se paseó por la portería de los sureños. La impericia del pájaro impidió un resultado mejor, terminando el partido en un 1 a 1 y que de no ser por los resultados que se dieron en esta fecha hubiésemos hipotecado definitivamente la opción de ir directamente a la sudamericana , pero la suerte ha jugado a nuestro favor y aún mantenemos la primera opción.

Otra cosa a destacar en el partido del sábado , fue  el retiro de un símbolo de nuestra escuadra, el “pelao” Avalos, sentí una tristeza enorme de no verlo vestir por última vez la tricolor, pero también sentí una emoción al recordar todo lo que dio al club e incluso ese hermoso gol que le anotó a rangers en aquel 4 a 1 el año 2013 y que marcó un repunte importante ya que veníamos de dos derrotas consecutivas, en fin tantos recuerdos de un hombre que es un símbolo también de esfuerzo y es un orgullo haberlo tenido como jugador. Estamos seguros que desde fuera de la cancha será un aporte tan decisivo como lo fue dentro de ella. Mucha suerte Roberto Avalos tu nueva etapa de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario