lunes, 4 de abril de 2016

U. La Calera 1 - Palestino 1



Fue un partido de desarrollo extraño, partiendo por una Unión La Calera que puso sus términos de juego de manera clara en los primeros minutos con el gol de Michelli. Ello llevó a que el conjunto cementero tuviese mayor tranquilidad en durante el dominio del balón, y esperara alguna desconcentración de los árabes. Pero en vez de ello, se encontraron con un regalo caído del cielo luego del infantil choque del capitán César Cortés con el árbitro Piero Maza. Con el marcador en contra y con uno de sus motores en baja, la tarea para Palestino fue más difícil en el Lucio Fariña. Casi imposible luego de que Zacarías viese la doble amarilla en el último cuarto de hora. Pero luego el gol de chilena del Nico Maturana en la agonía del pleito era para quizás concluir muchas cosas que en la semana los comensales tetracolores desmenuzarán hasta el día sábado.

1-Sin espacio para especular

Si hacemos un repaso a la evolución de los puntos del apertura con el clausura hasta esta fecha, Palestino en el apertura sumaba 17 unidades versus 18 de la actualidad; también los árabes venían de no ganar hace 3 partidos el semestre pasado, versus… 6 partidos en la actualidad. En la tabla acumulada, Palestino llegó a tener una ventaja de 11 puntos al comienzo de la temporada respecto al último cupo para la sudamericana y hoy, a falta de 12 puntos en disputa, el crédito se ha reducido a tan solo 4 unidades. Bajo el punto de vista de los fríos números, Nuestro Palestino ha agotado el handicap; si hace 6 fechas podíamos haber estado celebrando la clasificación a la sudamericana la próxima semana, la situación hoy es distinta, y muchos empiezan a apuntar al DT.

2-¿El vuelo de Guede?

Y es que poco a poco empieza a tomar forma entre la gente que el estilo de Nicolás Córdova era un espejismo y que tan solo era el vuelo de la era de Pablo Guede. Esto empieza a verse principalmente en el planteamiento defensivo del 11 puesto en la cancha, que si bien era una constante salvado por el alto rendimiento de Meza y Campos en la temporada anterior más el excelente trabajo de Farías como volante de salida, a la baja de estos jugadores se suma la incertidumbre de toda la zaga cuando el rival de turno tiene la pelota en campo tetracolor. El gol de La Calera de pelota detenida es solo uno más de las inumerables fallas que ha mostrado este Palestino, y pudieron haber sido más merced de la divina providencia. Lo único que se puede rescatar el equipo es el espíritu de no bajar los brazos (mínimo requisito para un equipo profesional por cierto) y el juego de mediocampo que, como hemos dicho en más de una oportunidad, talento tiene de sobra y podría darse el lujo hasta de jugar sin instrucciones; porque la delantera ya nos está empezando a dar jaqueca una vez a la semana por 90 minutos. El juego colectivo baisano está en baja  y eso lo sabe la parcialidad; pasamos de esperar un buen juego a esperar ganar, y de ahí pasamos a esperar no perder… una baja demasiado grande en vista de lo expuesto por Nicolás Córdova y sus dirigidos. De acá rescato la reflexión hecha el sábado por la noche luego del empate en el Lucio Fariña por uno de los comensales: “Córdova ha dicho que el objetivo es la Sudamericana… tal vez lo logre, pero por el nivel que muestra el equipo, ¿Vale la pena ir a pasearse por el Continente para dar pena como Cobresal?”

3-Riquelme, Riquelme…

El 4-5-1 planteado el sábado tuvo a Riquelme como punta exclusivo, acompañado por la subidas de Maturana y Zacarías por la bandas. Nuevamente el pájaro tuvo una cantidad de oportunidades en el área increíblemente desperdiciadas, demostrando que no es un delantero de área y que no puede jugar sin la compañía de un striker tipo Gutierrez o similar. Y nuevamente los dardos apuntan a la banca en lo que respecta a la toma de desiciones desde la pizarra, sobretodo teniendo a Enzo y Farías, incluso Alarcón como alternativas. Al Tino alternativas no les falta en ningún puesto y es preocupante que no se busquen variantes en momentos de crisis.  

4-Se viene Antofagasta

Por último, se viene un equipo complicadísimo como Antofagasta. Y Decimos complicado porque los pumas venían en alza sus últimos partidos, y la derrota ante O’Higgins convirtió a cero el esfuerzo logrado en las últimas 3 fechas, de modo que se vienen con el objetivo de llevar no uno, sino los tres puntos de La Cisterna. Y por la forma que ha demostrado Palestino, los dirigidos de San José saben que pueden lograrlo. Entonces ya no queda espacio para más excusas y magros resultados, Palestino debe por vergüenza (antes que todo) sacar un triunfo ante los del norte; El semestre pasado el norte fue el punto de inflexión de los árabes y esperamos que este sábado también lo sea… A pesar de que muchos ya se conformen con tan solo no perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario