domingo, 27 de marzo de 2016

Los mejores mediocampistas de la década 2010

No es ningún misterio, que la presente década (2010-20), ha sido para Palestino, evidentemente de más éxitos que penurias. Si bien no hemos ganado nada, si hemos logrado mucho, la última vez que vimos un panorama negro fue el año 2009, y desde hace ya unos 3-4 años, llevamos harto rato metidos en los primeros puestos constantemente, sin mucho plantel. Esto se coronó con la campaña de Pablo Guede, jugando Copa Libertadores y final de Copa Chile, y ahora sólo falta consagrarlo con una copa, que ya llegará, paciencia hermano baisano.

En un equipo, una de las partes más fundamentales es el mediocampo, es lo que determina como se va a jugar, es lo que conecta todas las líneas, es lo que pone la construcción o la destrucción, es la belleza del fútbol.

A continuación, haremos un ranking de los mejores volantes que tuvo Palestino en los últimos 6 años, bajo requisitos tanto futbolísticos, la entrega, el talento, la identificación con el club, el tiempo en la institución, los logros, etc. Aquí va:

8.  SERGIO LÓPEZ (1,5 años)

Este argentino de 27 años, más bien conocido como el “Negro”, se ganó el último lugar de este ranking, gracias a su talento, y a sus excelentes asistencias, que siempre le permitieron a los delanteros quedar en la mejor posición para convertir. Un acierto del Tino-Tino traerlo desde Godoy Cruz. Estuvo todo el 2013 y el primer semestre del 2014 en La Cisterna, dejando una recordable huella. Su actualidad en el archirrival Unión Española, le impide estar más arriba en el ranking. Ocupaba la 29.

7. CÉSAR CORTÉS (casi 1 año- presente)

“Chester” como se le conoce, a sus 32 años, sigue siendo uno de los volantes más vigentes y mejor connotados del medio local. Su visión de juego y su frialdad en los momentos tensos, lo han llevado a convertirse en una de las figuras del Palestino tanto de Guede como de Córdova. En el apertura 2015 logró ser el futbolista que más pases correctos realizó en todo el campeonato. Además a hecho muchos goles (bonitos), y se ha consagrado en el club como CAPITÁN, a pesar de su poco tiempo en el club, pero gracias a la excelente campaña realizada en los 2 torneos que el ha estado. Titular indiscutido. Con la 13 en la espalda.

6. ALEJANDRO CARRASCO (6 años)

A sus 38 años, el “bocha”, sigue ligado al fútbol en Everton de Viña del Mar. Muy talentoso, estuvo en el club, entre 2008 y 2014, completando 6 años de altibajos, pero siempre con la tricolor dándolo todo. Un genio el bocha, quien hizo un par de golazos y siempre nos estuvo salvando con su lectura de juego y su visión tanto defensiva como ofensiva. Una alternativa para todas las zonas del medio campo. Las vivió todas, buenas y malas. Tuvo la 11.


5.  DIEGO ROSENDE (4 años- presente)

Diego, un eterno recuerdo en nuestros corazones, un grito de gol imborrable en nuestra garganta y nuestra memoria. “Fosforito”, de 30 años, recaló en Palestino a principios del 2012, y después no se movió más de la tienda árabe, donde lleva ya 4 años vistiendo nuestra tricota. Además de su compromiso, identificación y excelente funcionamiento como volante mixto, lo que lo trae a este RNK, es su consagración en Palestino: el gol a Nacional de Montevideo en aquel imposible partido en el Santa Laura esa tarde de un 5 de febrero. Ahí Diego, te ganaste 1000 porotos.  El 7 hasta el día de hoy.


4. CÉSAR VALENZUELA (5 años- presente)

El talento y la delicadeza va en la punta de sus botines. Uno de los jugadores más talentosos que vio nuestro fútbol en los últimos años. Es que cuando pisa la pelota y levanta la cabeza, ya sabemos que algo bueno se viene. César de apenas 23 años, ya es todo un referente en Palestino, por las experiencias vividas y el tiempo en el club a pesar de su corta edad. Tiene variadas distinciones individuales a nivel de selecciones juveniles y además una nominación a la selección chilena adulta. A marcado varios goles, y por ahí uno en Copa Chile 2015 ante Audax, que nos dio la clasificación. Recordable. Hizo las inferiores en Palestino, y con pasos en Italia y España, completa un total de 5 años en La Cisterna, y quedan aún. Gracias por tanto. Nadie le ha quitado la 8.

3. LEONARDO VALENCIA (2,5 años)

El 15 de los árabes, hoy en Universidad de Chile, Leonardo Valencia un tremendo recuerdo en la mente de los hinchas tricolores, con apenas 24 años. Fue parte del histórico Palestino 2014-2015, siendo figura, titular indiscutido, y tomando la jineta de capitán, cuando Felipe Núñez deja al club. El tridente ofensivo que organizó con César Valenzuela y el “Tiburón” Ramos, es una de las mejores delanteras que ha tenido Palestino en mucho tiempo, por el momento que pasaban los jugadores. Tuvo 2 períodos en Palestino, marcando alrededor de 20 goles, jugando Copa Libertadores (marcando un gol), y marcando 6 goles de tiro libre en una sola temporada, algo que hace muchísimo tiempo no se veía en Palestino. No por nada se fue a la “U”. Totaliza 2 años y 6 meses en Palestino.

2. AGUSTÍN FARÍAS (1 año- presente)

Nuestro Gary Medel. Nada de tiempo le llevó convertirse en una de las figuras tricolores, y su poco tiempo en el club, no es impedimento para estar en el podio, ya que ha sabido suplir eso con lo mostrado en la cancha. Un jugador que sería figura en cualquier club, incluso en Barcelona, ha demostrado que tras los errores lo ha hecho siempre mejor, y no cabe duda, que siempre lo ha dejado TODO en la cancha. Un perro de caza, imposible pasarlo y habilidoso con la pelota en los pies, crack.  Se ganó rápidamente el cariño de los hinchas tricolores, tras mostrar que a sus 28 años corre más que cabro’ e’ veinte, y ser figura en Torneo Nacional, Copa Chile y Copa Libertadores, desempeñando la labor más importante y silenciosa de todas. Gracias, ché. Dueño de la 5.

1  1.    ROBERTO ÁVALOS (13 años- presente)

Su historia es conocida, y es uno de los máximos ídolos de Palestino a nivel de toda nuestra historia. 3 períodos que se contabilizan en un total de 13 años (presente) vistiendo la tricota árabe, es uno de los que ha estado en todas. Jugó finales para campeonar y liguillas para no descender, es el máximo referente árabe, y una voz de autoridad. Casi fue campeón, casi desciende, es el más querido, escribió un libro, salió mal del club, volvió bien, estuvo en la cárcel 4 años, tiene una historia de vida única como ninguna otra, en fin, tiene infinidades para contarle a los nietos. El “pelao”, a sus 35 años, no le queda camino por recorrer, y sólo le falta retirarse en el club de sus amores, como un recuerdo eterno en las mentes árabes. Un Grande. La 16 es suya.


No crean que hacer este ranking amigos fue una tarea fácil. No, para nada, habían tantos jugadores, para poner, pero se hace difícil, y sólo me tuve que reducir a 7, aquí una lista (mención), para otros cracks que vistieron (o visten) la tricolor, pero que por uno u otro motivo no les alcanzó para integrar la lista:

-José Joaquín Albornoz (2010-11)
-Robert Flores (2012)
-Jaime Riveros (2012-11)
-Jason Silva (2011-12-13) (2014-15)
-Gerardo Cortés (2010-11)
-Esteban Carvajal (2013-presente)
-Alejandro Márquez (2014-15)
-Mathias Vidangossy (2015).


Fin amigos, esperamos comentarios, reclamos y opiniones. Espero les haya gustado.

1 comentario:

  1. El Carva es un crack como nadie, debe ser tan bueno para la pelota que lo ponen de 4 de 2 de 5 de 6 de 11 demuestra su ductivilidad en la cancha, Agustin Farias actualmente es nuestro aduanero todo balon quitado como recibido por algun jugador pasa por los pies de el, para mi es el mejor del tino desde su llegada, otros como Valencia que prefirio dinerillo y fama, y a sido todo banca tbn fue un aporte, Cesar Cortes un capo con el balon en los pies peeero muy intermitente. saludos

    ResponderEliminar