jueves, 17 de marzo de 2016

Recuerdos de un Crack: Luis "El Negro" Oyarzun



Como olvidarlo. La pantera tricolor. Luis Esteban Oyarzun Rebolledo, defensa central que sin duda a quedado en el recuerdo de los hicnhas tricolores, no necesariamente por lo logrado dentro de la cancha, sino por su ímpetu, ganas, garra y fuerza con la que jugaba, para sacar adelante al tino, lo cual el siempre lo sentía en el corazón no cabe duda.

Nacido en San Miguel, en Santiago de Chile, en abril del ’82 (33 años), “el negro” es todo una insignia en el club, donde se le puede ver aún en la actualidad siempre visitando al “tino-tino” en los partidos como local, y como no, si este aguerrido central, tuvo 3 etapas en el club de sus amores, incluyendo su primera y última casaquilla vestida en su extensa carrera.

Fueron 6 los equipos que defendió en su carrera, todos en Chile, y en Palestino se repitió el plato una y otra vez. Aunque su mejor etapa, la más consolidada, fue la segunda, entre los años 2009 y 2011, en donde fue un titular habitual, muchas veces figura, y más de alguna vez le tocó anotar: como olvidar aquel partido con O’Higgins en Rancagua, por los Cuartos de Final en los Playoffs del 2011, Palestino cayendo por 1-0 ante los celestes y minutos 93’, zapatazo agónico de “Lucho” y cerramos en empate, tal cual como siempre fue el, glorioso, agónico.

“Anelka”, como se le conocía en la interna (por su parecido con el ídolo francés Nikolas Anelka), destacaba por 2 factores principalmente: su fuerza y actitud para jugar, donde siempre lo dejaba todo y daba la vida por la tetracolor y por su juego aéreo: siempre fue un jugador capaz de sacarle provecho a sus no menores 182 centímetros.

Ya habiendo presentado a Luis, vamos a hacer un pequeño repaso por la carrera de este insigne jugador: hizo las inferiores en Palestino, y debutó el 2001, con 18 años. Fue habitual en la plantilla hasta el 2003, jugó 55 partidos, y sus buenas actuaciones le significaron un salto importante en su carrera: ir a Santiago Wanderers, donde también alcanzó mucha continuidad (al igual que en todos los clubes que ha estado). En el puerto estuvo desde el 2003 al 2006 (jugó 107 partidos). Posterior a eso, se va a O’Higgins, y después es transferido a Coquimbo Unido, clubes que defendió el año 2007. Ese año el negro juega 17 partidos. El año 2008 viste la camiseta de Deportes Melipilla, equipo con el cual jugó 25 encuentros, para el 2009 volver a su casa en La Cisterna, hasta el 2012, año que defiende a Rangers de Talca, club en el cual también es recordado como crack, a pesar de haber estado tan sólo un año, para volver el 2013 a Palestino, club en el cual se retiró a fines del siguiente año. Con el tino-tino, al igual que con Wanderers, “Anelka” a jugado más de 100 partidos. Genio.

Un hombre muy serio y profesional, trabajador y comprometido, lo cual le ha valido ser recordado con mucho cariño y afecto por los hinchas de todos los clubes en los cuales ha estado.

Si hay algo que todo futbolista sueña, es defender la camiseta de su selección, y el “lucho” no se quedó atrás, aunque fue sólo en categoría juveniles, ya que en 1998 participo de la selección chilena sub 17, el 2001 disputó el mundial sub20 en Argentina. También estuvo en el preolímpico Chile 2004, ya con una selección combinada por jugadores adultos y sub23. Trayectoria más que respetable.



Así amigos baisanos, les presentamos la carrera de un jugador que sin duda le quedan muchos años en nuestro recuerdo, el gran Negro Oyarzun, y ojo que el legado sigue: su hijo Esteban es cadete de la sub12, esperamos en unos años más ver a un pequeño “Luchín” corriendo por la cancha de La Cisterna. Continuará…

1 comentario: