viernes, 6 de mayo de 2016

La máquina del tiempo de payasito Ali: El primer año profesional del tino tino


           
Muchos quizás no saben que, si bien, palestino tiene casi 100 años de historia, no fue hasta 1952 que logró su derecho a participar en el fútbol profesional, este es un hecho que remarca la tenacidad de la comunidad árabe, pues ingresar al fútbol rentado no era una tarea fácil, más lo era para un club como palestino cuyos orígenes estaban vinculados a la participación amateur y sus componentes eran personas de la comunidad árabe con no más afán que el de recrearse, sin embargo emergió la figura de Enrique Atal, un entusiasta paisano que combinó su convicción por la causa Palestina y su pasión por el deporte, junto a un puñado de jóvenes(entre ellos el cura Hasbún) quienes unieron fuerzas para lograr el utópico sueño: un club de fútbol profesional llamado palestino. 

Antes de participar en el torneo profesional, a Palestino se le presentó una dura prueba, un mini torneo llamado: Los seis, dicho torneo se celebró en el año 1951 y sirvió como antesala para demostrar de que el proyecto “un tino profesional” iba en serio. En aquel campeonato participaban 3 clubes profesionales, que fueron Audax Italiano, Iberia y Magallanes(potencia de aquellos años) y 3 amateurs, Olímpico de la Cisterna, Manuel Plaza y Palestino.  El primer partido lo disputó contra Iberia, donde debió sortear el primer obstáculo, Palestino no logró reunir los 11 jugadores, por lo tanto se presentaron con 9 hombres y aún así se las arregló para derrotar a los de los Ángeles  por 3 a 2   y a la postre palestino ganaría el torneo, dejando en claro que su interés por ser profesional iba en serio.

Finalmente llegaría el año1952, año en el cual palestino haría sus primeras armas como profesional, aquel torneo se jugó en tres ruedas en el que participaron 8 equipos. Palestino tuvo una brillante campaña que lo llevó a disputar la final contra Rangers de Talca, en aquella definición con los del piduco además ocurrieron un par de anécdotas que hemos querido desempolvar. Si bien la campaña de palestino había sido bastante buena para ser un debutante en el fútbol profesional, esta no era suficiente para alcanzar el ascenso, sin embargo a falta de dos fechas para el final, un club descubrió que Maestranza Central había jugado la mayoría de sus partidos con una inscripción de un jugador absolutamente viciada, lo que le valió perder los puntos que ganó utilizando a ese jugador y es preciso señalar que maestranza le ganó a palestino los tres partidos que disputaron, entonces con esa resta de puntos, palestino quedo en posición de definir el ascenso contra Rangers y esta disputa fue especialmente conflictiva, los directivos de Rangers a modo de intimidar le mostraron cuchillos a los jugadores de palestino. FiInlmente palestino cayó en Talca en medio de un clima bastante hostil. El partido final se disputaría en Rancagua, pero ya no fue de tanta vehemencia pues se decretó que de primera no bajaba nadie y de segunda subían dos, por lo que palestino y Rangers llegaron ascendidos a disputar aquella final que ganarían los árabes por 4 a 2  y palestino concretó un primer año de ensueño en el fútbol profesional, lo que parecía una proeza inalcanzable solo un par de años antes, en 1952 se consolidaba una institución sólida y plenamente profesional que con orgullo porta el nombre de palestino hasta el día de hoy. Un sueño en principio de unos pocos, hoy es de muchos. Palestino dejo de ser exclusivo de “paisanos” y se adhirió a la piel de quienes aceptaron al tino como el club de sus amores y este a su vez les permitió entender lo que es el pueblo palestino, generando un vínculo perpetuo entre la sociedad chilena y la comunidad palestina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario