miércoles, 25 de mayo de 2016

RECUERDOS DE UN CRACK: ÓSCAR FABBIANI (Por José Nabzo)



Es inevitable, hablar de Palestino, de su historia y logros, y no mencionar al máximo símbolo que a tenido el club. Además de ser el máximo goleador, uno de los más campeones, fue un crack siempre dentro y fuera de la cancha. Es nuestro hombre récord, nuestra estrella histórica, y cuando se escoge un ídolo por club, en La Cisterna no se raya la papa por escoger, está más que claro: Óscar Fabbiani.

El “Popeye”, como se le apodaba (debido a lo portentoso y fuerte que era a la hora de jugar), ha sido un hombre histórico en todos los momentos para Palestino, y es común hasta el día de hoy, verlo en el estadio de La Cisterna para la mayoría de los partidos que allí se juegan. Su labor en la delegación deportiva de Recoleta, lo ha mantenido totalmente ligado al fútbol, y además es reconocido hasta el día de hoy. Su exquisita técnica, infinita fuerza e impresionante calidad a la hora de definir, lo hacían distinto al resto. Normales eran goles de Tiro Libre y Penal, Derecha, Izquierda y de Cabeza, incluso taquito, recursos no le faltaron, era un especialista frente al arco y un crack con la pelota en los pies.


Es totalmente reconocido por ser el tío del actual jugador de LDU Cristián “el ogro” Fabbiani, quien también recaló en Palestino el 2004, y a pesar de dejar un muy buen recuerdo y legado, estuvo a años de luz de hacer lo que su tío hizo. Óscar cumplió la función de padre, ya que cuando su hermano Miguel Ángel muere a los 40, Cristián queda sólo, y Óscar lo acoge en Chile.

Cabe destacar que es el único extranjero en la historia del fútbol chileno, que haya conseguido ser el goleador del campeonato, durante tres años seguidos (76-77-78). Con el Tino fue campeón Nacional el 78, campeón de Copa Chile en 2 oportunidades durante los 70, y además jugó Copa Libertadores con Palestino en más de una ocasión, siendo en todo lo antes mencionado, figura y referente total del equipo.

Importante es rápida y brevemente hacer un pequeño repaso a su carrera. Óscar Roberto Fabbiani Venturelli nace en Buenos Aires en el año 1950. Mide 1,77. Su debut profesional lo hizo con San Martín de Tucumán el ’72, y se retiró el ’92 en San Antonio Unido. Por Palestino tuvo cuatro ciclos. Defendió 14 camisetas de 4 países distintos.


Partió en su país natal. En Argentina San Martín y Estudiantes gritaron sus goles en 1972 y 1973. Cruzó la cordillera para no volver más… Jugó en 1974 en San Felipe y Palestino lo adquirió, donde tanto el Tino como Óscar vivieron su época dorada. Este ciclo juntos duró del 74 al 78. Dio el salto continental, estando desde el 79 al 81 en el Tampa Bay de Estados Unidos, pero el 81 volvió a Everton y el 82 ya estaba nuevamente en Palestino. San Felipe lo vio nuevamente el 83 y Deportes Iquique gozó de sus servicios el 84. El 85 dio otro salto continental, sorprendiendo a todos se fue el Cape Town de Sudáfrica, pero el mismo año retornó a Palestino y al año siguiente emigró nuevamente a USA, para fichar en FC Dallas. El mismo 86 vuelve a Palestino cerrando el 87 su cuarto ciclo en la institución árabe. Posterior a eso, vivió 5 años entre Coquimbo, Melilla, San Luis y San Antonio, cerrando una exitosísima carrera.

Entre sus logros individuales cabe destacar, sus premios de goleador:
-Copa Chile 74
-Torneo Nacional 76
-Torneo Nacional 77
-Torneo Nacional 78
-North American League USA 79, además de lograr el premio al mejor deportista del fútbol chileno, en el año 1986.

Si todo eso no es suficiente, integró la selección chilena, bajo una nacionalización, y viajó a la Copa América del 79. El “Popeye” sin duda tuvo una carrera digna de admirar y dejando huella en todos los equipos en los que estuvo. Destacar también que fue Concejal de la Comuna de Recoleta, lo que habla bien también de su relación y compromiso con la sociedad chilena.

Su experiencia en Estados Unidos fue sin duda importante y marcadora para Óscar, teniendo en cuenta que jugo cuerpo a cuerpo y de igual a igual con Pelé, Beckenbauer, Cruyff o Gerd Müller. En ese entonces la liga estadounidense era lo más top, y allí salió goleador Fabbiani superando a los monstruos antes mencionados. Es más, en la despedida de Beckenbauer, Fabbiani fue invitado y jugó para el equipo del alemán. Óscar señala que uno de sus recuerdos más lindos del fútbol, es cuando al finalizar el partido, el “Káiser” Alemán, se acerca donde Fabbiani y le dice “Gracias por venir, Óscar”. Histórico.

Así amigos míos, se resume en pocas líneas , la espectacular carrera y legado que dejó Óscar Fabbiani en Palestino, club en el cual sus hinchas viven hasta el día de hoy con la pequeña luz de esperanza de que alguno de estos años se pueda repetir la historia y ojalá nacer un nuevo Fabbiani…


No hay comentarios:

Publicar un comentario