domingo, 22 de mayo de 2016

Los mejores mediocampistas de Palestino

El fútbol en su esencia es simple: 11 jugadores por equipo tienen por objetivo batir la portería del rival. Pero para cumplir ese objetivo, la zona de creación es tal vez el sector donde la magia nace y embruja a la fanaticada. Si hay que poner valor a los puestos, la zona media da dura pelea a la delantera (que es sin dudas la vedette), pero ella no es nada sin un mediocampo talentoso. Es por eso que en esta oportunidad, el comité “Harry Potter” de El Hincha de Cartón ha seleccionado a los 5 mejores mediocampistas de la historia de Palestino.

Menciones Honrosas: 
La elección ha sido difícil, ya que en la búsqueda de los mejores mediocampistas surgen muchos nombres. Es por eso que, si bien no quedaron en los top 5, también es una falta de respeto no mencionarlos de manera honoris causa.

- Agustín Farías: Actualmente en el Club, mediocampista de corte. 

- Víctor Hugo Castañeda: Formado en el club y titular a comienzos de los 90

- Roberto Avalos: Otro mediocampista de corte, recientemente retirado. Junto a Bishara son los últimos símbolos del club dentro y fuera de la cancha.

- Manuel Rojas: Mediocampista parte del plantel dorado de la década de 1970, campeón el año 1978.

- Nicolás Maturana: Otro ejemplo de esfuerzo junto a Roberto Avalos, talentoso como pocos.

- Jaime Valdes: Jugó 2 años en Palestino, con 39 partidos y 15 goles le bastó y sobró para partir a Italia.


Nº5: Miguel Angel Castillo: 
El “mágico” Castillo fue uno de las pocas excusas que se tenía en la década de 1990 para ir a La Cisterna. Jugó por los árabes entre 1991 y 1999, sólo con una interrupción en Colchagua en 1995, y repitió con el Tino Tino el 2001. En esa época pasaron muchos creadores por el club, como José Vega y Walter Pajón, pero el chico siempre les ganó la mano.


Nº4: Sergio Messen: 
El “Keko” Jugó por Palestino entre 1974 y 1981, formando parte del plantel glorioso que salió campeón en 1978, más las copa Chile de 1975 y 1977, y forjó la racha de más partidos invicto, récord que se mantiene hasta la fecha. Para algunos, era un atacante de enlace, para otros era un volante adelantado. Su vida acabó trágicamente debido a un coma diabético en plena calle de Providencia en 2010.


Nº3: Leonardo Valencia: 
El Leo de a poco está empezando a forjar historia en el Club. Juega por Palestino a partir del 2013 prácticamente “año por medio”, debido a los préstamos a Santiago Wanderers y Universidad de Chile, volviendo a los árabes en la actualidad. Oriundo de Peñaflor, tiene el talento del tiempo-espacio calibrado en sus pies, y sus tiros libres rompen más de una garganta gritando los goles.


Nº2: Rodolfo Dubó: 
El ex-capitán de Palestino, cerebro del equipo dorado de 1978, es junto a Oscar Fabbiani los símbolos eternos que perduraron entre los 70’s y los 80’. Tuvimos la dicha de tenerlo entre los años 1975-1982 y 1985-1988, salvo por un paso de 2 años por la Universidad de Chile. “Coincidentemente” su paso coincide con los grandes hitos de esa época: Copas Chile, campeonato nacional y final del campeonato el año 1986.


Nº1: Roberto Coll: 
Escribir acerca del “Muñeco” siempre es poco. Para muchos es sin duda el mejor mediocampista que ha pasado por el club, el mejor jugador de nuestra historia y uno de los mejores que ha pasado por canchas chilenas. Campeón con los “millonarios” de Palestino el año 1955, formó junto a “Peta” Fernandez, Pérez, Díaz y López una máquina de buen fútbol y goles. Fogueado en la mítica “Máquina” de River Plate de 1945, viaja a 1950 a formar parte de “El Dorado” colombiano defendiendo al Deportivo Cali, para finalmente recalar en nuestro club en 1953; sin bien venía sólo por 3 años, su talento y magia se extendió por 16 años, retirándose en 1968 a los 43 años. Con ello dejó un registro de 385 partidos y 133 goles convertidos. Falleció a los 90 años en medio del desconocimiento del club que quizo, tan solo meses antes de que Palestino pisara por primera vez los pastos de La Bombonera para enfrentar a Boca Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario