miércoles, 18 de mayo de 2016

Ojos bien abiertos



El pánico se ha apoderado de toda la hinchada tricolor. Cuales especuladores neoliberales de la bolsa de comercio, transan sus acciones de esperanzas deportivas al mejor postor con tal de poder arañar algún beneficio en medio del mar de desesperación tifozzi palestinista. Mientras que referentes de la barra miden sus palabras ante la opinión pública, cuales políticos concertacionistas (o nuevo-mayoristas) experimentados ante la marea roja de dudas que flotan en el océano de información.

Oigan, a todo esto, FELICITACIONES A NEMER KALIL por su convocatoria - pichanga - asado, excelente iniciativa que esperamos se repita con la gran respuesta y asistencia que tuvo en esta oportunidad!

Pero volvamos al asunto en cuestión, el cual se traduce en una sola frase: “¿QUE PASA EN PALESTINO?”

Y es que desde la noticia de la partida de Fernando Aguad de la testera del club, es que la avalancha de noticias de partidas y recortes presupuestarios se han dado como un mosh en medio de recital metalero. Primero fue César Cortés, Marín, Zacarías y Valenzuela, Luego los intereses en Meza, Farías, Campos y un largo etcétera, la incertidumbre con Nicolás Maturana. En las últimas horas se ha conocido la decisión del club de comprar el pase de Fernando Meza (alivio), como una apertura de nubes en medio del temporal. Y así se visualiza que el movimiento seguirá en los meses venideros. en resumen, 13 jugadores que terminan contrato y hasta el momento, uno que ratifica su permanencia y otro que vuelve como Leonardo Valencia.

Saco Roto

La partida de Fernando Aguad dejó al descubierto del más miope una realidad por la que pasan mucho clubes, y es más latente en un club de convocatoria familiar como Palestino: para mantener a flote el barco el mecenas es vital. Y no exageramos en lo dicho: según información entregada ante la Superintendencia de Valores, Palestino en su balance del año 2014 arrojó un déficit de aproximadamente 140 millones de pesos, cifra que en todo caso se encuentra en la media de un universo de 36 clubes profesionales en los cuales solo 4 arrojaron números positivos en el año de ejercicio. El 2015 no fue para nada mejor: el 91% de los clubes tuvieron números rojos, en el cual TODOS los equipos de primera A registran números rojos en el balance.
Ahora bien, en el universo fútbol chilensis cabe destacar que nuestro club es uno de los poco que se salva, ya que en el último período aumentó tanto sus activos como pasivos (en este punto no entiende lo que se dice? pues yo tampoco, pero un amigo yuppie me dijo que eso era bueno), mérito a la buena gestión principalmente de la directiva (si desea ver el estado financiero ante la SVS, le dejamos el link acá.
Pero es secreto a voces que la buena gestión de la directiva iba de la mano de la buena voluntad, eso en palabras simples equivale a meterse la mano en el bolsillo. Y Fernando Aguad sacó hasta la pelusas de la chauchera. Algunos dicen que mensualmente se ponía del bolsillo de los dirigentes 50 millones de pesos para mantener a flote el club, y no resulta exagerado pensando en lo que cuesta la plantilla del primer equipo más todo lo que concierne a infraestructura versus los ingresos por el CDF, más el tongo de platas por ingresos vía selección en los que la ANFP está hasta la manzana de Adán. Lo concreto es que la plata tal como están las cosas no da para mucho. Y no es por ser pesimista, pero si se hiciese una campaña en que todos los asistentes al estadio fin de semana por medio compraran el abono de 50.000 para galería, estaríamos cubriendo a lo máximo 2 meses de sueldos del primer equipo (es más, si quiere ayudar al equipo, no compre el abono, ganan más plata por ticket cortado, créame).

La hora de los jóvenes

Ninguna realidad es tan desastrosa mientras se conozca realmente la realidad. Y en este aspecto Palestino ha dado muestras de una madurez dirigencial que solo unos pocos clubes en Chile poseen. Tan simple como decir “Esto es lo que hay”. Y en ese aspecto el club debe echar mano a uno de los pasivos que por años ha dado créditos, y es el trabajo de los canteranos. Y la idea no es descabellada, toda vez que Campos, Paredes, Ponce y Saavedra ya han entrado al primer equipo, con resultados variados pero que en la raya para la suma resultan positivos. Entonces en una línea canterana donde el Club es permanente protagonista, la mayor toma de responsabilidad de los juveniles resulta ser tal vez el mayor alicante en el crecimiento profesional, sin olvidar las ultimas declaraciones de Nicolás Maturana a la Tercera, en que a mayor responsabilidad, deben hacerse de una más rápida madurez profesional. Una combinación de jóvenes guiados por referentes experimentados no resulta ser una apuesta arriesgada, sino que prudente ante la situación económica… Ahora si llegan los experimentados pues bienvenidos!! ya hay 2 asegurados.

La “causa” Palestina.

Es de conocimiento público y archiconocido que las personas que componemos “el hincha de cartón” tenemos una postura bastante clara respecto a lo que creemos que es palestino, para nosotros palestino representa más que un equipo de fútbol, vemos reflejada la bandera Palestina y cada fin de semana nuestra bandera llega a todo el mundo. Es por eso que nos duele profundamente el poco compromiso que existe en nuestra comunidad y dependamos de “mecenas” para que la institución se mantenga a flote. Molesta de sobremanera que cuando Palestina es bombardeada nuestra camiseta paradójicamente se venda más en las tiendas deportivas, pero no se refleja en la asistencia de público el fin de semana. Molesta que algunos crean que por ir a marchar ya han cumplido, parece que desconocen que Palestina sufre de un acoso social durante los 365 días del año. No sirve de nada compartir información vía Facebook si no existe coherencia   en la acción diaria. A todos ellos les queremos informar que existe un equipo llamado palestino, el cual representa la identidad de aquellos que hoy son humillados solo por nacer en una tierra que por derecho les pertenece, está la posibilidad de hacer presencia y hacerle notar al mundo que si existimos y no existe vergüenza ni menos justificar lo que a todas luces es una causa justa.

Palestino no es un equipo “mascota”, es una institución con tradición y tiene el plus de ser el estandarte y la llave de una comunidad a ganarse el respeto de sus pares, demos el ejemplo y apoyemos al tino tino. Con el solo hecho de empuñar una bandera palestina en el estadio ya se hace resistencia y vale más que mil marchas…que solo ocurren cuando palestina está siendo destruida, no esperemos eso, hagan una marcha cada fin de semana, con conciencia de que la perseverancia es la clave para hacer un cambio de paradigma, y palestino puede convertirse en la llave de ese cambio, solo depende del compromiso que tengan con lo que dicen apoyar.

1 comentario:

  1. Con la patrulla juvenil,acostumbrada a ganar y pelear arriba,la hacemos.Todo el apoyo a los cabros chicos que aman la camiseta y su formacion,vamos Tino que se puede.

    ResponderEliminar