lunes, 9 de mayo de 2016

Recuerdos de un Crack: Francisco “Paco” Ibañez



Algunos dicen que goles son amores. Y no se equivocan. Otros afirman que para ganar el partido la mejor fórmula es hacer un gol más que el rival. Parece sencillo, ¿no?. Pero no es tan así, todo equipo que basa su fútbol en un panorama defensivo con poca pero efectiva llegada al gol, depende exclusivamente de un delantero que la eche adentro.

El Palestino del 2008 fue un grupo. Se hicieron las cosas muy bien con un DT como Lucho Musrri que supo implantar su sistema, y se logró llegar a la final del campeonato nacional, lo cual era impensado con una plantilla tan barata como la tricolor. Gran mérito de esto, fue el sacrificado trabajo de Francisco “Paco” Ibáñez. Este jugadorazo fue junto a Víctor Aquino las esperanzas de gol en el Palestino de aquella temporada. Un gran campeonato se hizo, y a punta de empates ya agónicas victorias, se logró con un planteamiento defensivo lograr cosas importantes.

Como dije antes, mucho mérito de esto, lo tiene el gran Paco Ibáñez, al cual le dedicaremos las próximas líneas, enfocándonos en su carrera desarrollada a lo largo de varios clubes y su legado en el TinoTino.

Francisco Javier Ibáñez Campos, nació el 13 de enero de 1986 en Santiago de Chile. Su pasión por el fútbol nació en la época escolar defendiendo los colores de su colegio “Don Orione”, para hacer las inferiores (16 a 18 años) en la Universidad de Chile. 

Sin lugar a dudas, el Paco nunca olvidará a Palestino, no sólo por todo lo que vivió en el club, sino que porque fue el club que le dio la oportunidad de debutar en el profesionalismo, en el año 2006. Con 20 años debuta en Palestino, en ese campeonato jugó durante 7 partidos y no marcó ningún gol, lo que le valió ser mandado a préstamo a deportes Temuco para “foguearse”. Allá estuvo todo el 2007 y vaya que le sirvió porque el 2008 estuvo de vuelta en Palestino y ahí fue todo sonrisas. 



Ese año, se convirtió en referente del equipo y pieza fundamental en un equipo conservador que dependía de su goleador para llevarse los 3 puntos. No eran muchas las ocasiones que el Paco tenía por partido, así que aprovecharlas era la consigna. Francisco estuvo todo el 2008 y el 2009, donde marco 18 importantes goles en 66 encuentros disputados. Pieza importante.

El 2008 fue figura, genio y mago. Nos llevó a la final del torneo, y allí dio todo para rebatir a los gigantes albos. Hizo esfuerzos que se agradecen y dejo todo por la camiseta. Como olvidar ese gol que nos dio la ilusión y nos hizo soñar con una vuelta olímpica en el Monumental. Ellos eran más poderosos. Además eran 11(con el árbitro 12)  y nosotros 9. Estábamos contra todo y todos, igual que tu en tu gol, contra el mundo, pero se hizo justicia… el “Pelao” Ávalos metió una garra impresionante y nació un contraataque espectacular, en donde partiste más atrás de mitad de cancha, y a punta de velocidad y regate te sacaste a Riffo, “Kalule” y Sanhueza, para definir en un palo raso cruzado el mano a mano con el “tigre” Muñoz y decretar el delirio total árabe. 


Pasando del éxtasis a la pena, nos trasladamos un año. Del 2008 al 2009. Aquel glorioso plantel del 08 ya sólo era parte del pasado y la mayoría de los jugadores habían sido vendidos desmantelando totalmente al club. Uno de los fieles que se quedó fue “Pancho”, y en un equipo que esta vez no dio el ancho y anduvo muy bajo, Ibáñez fue por lejos de los más rescatables. Hizo varios goles importantes que significaron puntos que finalmente nos permitieron quedar en primera. Ese 2009 fue desastroso, pero tuvo un final feliz. Como lloré. Y como olvidar la liguilla de promoción, el partido de ida en Arica lo vencimos tranquilamente 2 a 0 con uno de tus goles, y aquí en Santiago caímos 2 a 0, y en la prórroga de infarto fallaste un mano a mano, le diste al palo, lo que era la permanencia e hiciste que se nos arrancara el corazón, pero aún te quedaba algo que dar, y en la tanda de penales hiciste gol tu penal e ilusión nuestro miedo, y así nos quedamos en primera. 

Posterior a esta traumática temporada, muchos jugadores partieron y hubieron cambios profundos. El Paco se fue O’Higgins, también tuvo pasos por Cobreloa, Altamira (México), Concepción x2, Barnechea x2, Arica y la Calera. En todos los clubes que estuvo, en todos sus ciclos, dejó algo. Gran trabajo siempre de este luchador. Hizo muchos goles a lo largo de su carrera y hasta el día de hoy se desempeña como delantero en el desaparecido Deportes Concepción a la espera de la apertura del libro de pases a ver que pasa con sus futuro. Más de 30 goles marco entre todos los clubes antes mencionados durante estos 5 años. Fue una de las figuras del descendido Barnechea 2015, y siempre estuvo a la altura en todos los clubes. Gran profesional.

Nada que decir, sobre un jugador que las vivió todas con la tricolor. Estuvo ahí de tocar la gloria, o ahí mismo de irse al infierno. Jugador digno de admirar. Gracias por todo, PACO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario