domingo, 12 de enero de 2014

Universidad de Chile 0 - Palestino 1

El día viernes no fui al estadio “Salta Laura” a ver el partido entre la “U” y el “Tino”, pero a cambio de ir, junto a mi amigo “Tío Bomba” preparamos choricillos, mucha cerveza, cigarros y el televisor. Al final del partido desapareció todo lo hecho, gracias a un match en que vivimos desde la resignación hasta la ansiedad pasando por un segundo de euforia.

Si en el partido anterior Palestino pudo superar fácilmente a un equipo candidato al descenso, el encuentro del día viernes  correspondía a una dificultad superior, el cual era la Universidad de Chile, un candidato al título actualmente más mediático que futbolisticamente hablando, pero a todas luces con una calidad superior que el team Árabe.


Entonces, sabiendo que tu rival está un par de peldaños más arriba, una buena estrategia pasa a ser un elemento que marca la diferencia; la banca resalta en el colectivo. Y permítanme decirlo: la U tiene un entrenador parafernálico, que encaja para el aspecto mediático pero que se basa en ganar porque es más fuerte que el rival. En cambio, al frente de la vereda, Astorga demuestra ser un estratega potenciando sus virtudes y mermando las del contrincante, las cuales paso a detallar:

1-¿Cerrojo - cattenaccio - muralla Árabe?
Cualquier equipo incluyendo a los grandes desearía tener a la defensa y portería de palestino. El libreto lo tiene tan aprehendido que de seguro en las noches hasta sueñan en conjunto; timing, anticipación, relevo, marcar sin pelota, etc etc etc. Y a la cabeza de este bloque de concreto se encuentra Felipe Nuñez, que tiene una identificación con nuestros colores (al igual que Bishara, se exige homenaje!) es de una calidad superlativa y se hace respetar. Si en el partido anterior destacamos al pájaro Gutierrez, esta vez todos los aplausos se los lleva el guardián de la portería. El triunfo de ayer tiene un 80% de su responsabilidad.

2- Acabando la paciencia
La estrategia era clara: aguantar en bloque los avances del rival, y jugar de a poco con la impaciencia, para así generar uno que otro espacio para atacar. Dicho y hecho. Si le hubiera dicho antes del partido que esa era la estrategia que iba a utilizar Palestino, usted también hubiese asentido. Cabe preguntarse entonces, ¿porqué la U, siendo en conjunto superior, y suponiendo que se iba a plantear una estrategia así, no buscó una alternativa? La respuesta ya la dije, y es que la U tiene un cuerpo técnico que pone sus fichas a la calidad individualidad de sus jugadores; por su contraparte Palestino, conociendo sus límites, potencia su colectividad de manera inteligente. Para muchos es una estrategia mezquina, pero por favor reflexionemos de esto en el siguiente punto.

3- Triunfo al fin y al cabo
Si me dicen que el triunfo de Palestino fue injusto por lo que se dió en la cancha? En cierta medida no, ya que en los 16 minutos que tuvo palestino el balón, generó 3 ocasiones claras de gol, y convirtió una. Eso para el señor Mauriciano significa “encerrarse atrás”. Yo en cambio lo llamo eficiencia.

Finalmente, las últimas palabras de este blog las dedicaré a la dirigencia y al cuerpo técnico: NECESITAMOS UN VOLANTE CENTRAL SI QUEREMOS ASPIRAR A ALGO. Valenzuela ha brillado en estas dos fechas, y pare de contar. El Bocha ya viene en retirada, y el otro par son buenos acompañantes, pero no gravitan lo suficiente. Al apostar por un volante que sea el primer enganche rápido en la salida, generamos un equipo capaz de adelantar sus líneas, que no se divida en defensa - ataque (que están bastante bien por cierto) y que pueda manejar el tiempo del juego cuando lo amerita. Si dejamos al chico solo en esa función, no tendremos una solidez como equipo, y en eso cualquier meta de llegar a una copa internacional quedara como un anhelo, así como los años anteriores.

Y por último, si, tuvimos un poco de suerte anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario