lunes, 13 de enero de 2014

Los otros palestino y la importancia de Nuestro PALESTINO

El siguiente blog es un aporte de Jorge Elías , hincha de Palestino, quien desde Talca nos aporta con esta interesante historia de los otros "Tinos" a través del mundo.

Muchas gracias por el aporte Jorge! Y desde ya los invito a comentar y a opinar.

    ---- 0 --- 0 --- 0 ---

 Quizás no sea del conocimiento de muchos la existencia de otros clubes con el nombre "palestino", pero la verdad es que si han existido clubes que representaron lo mismo que nuestro “Tino Tino”.

EL TINO URUGUAYO

Por ejemplo en Uruguay existió un club llamado " club central palestino de chuy"  o "central palestino" este club destacó por su corta pero exitosa vida. El club se fundó en 1987 por la comunidad palestina local .
Desde sus comienzos, el club tuvo un importante apoyo popular y económico de la zona, motivo por el cual formaron parte del equipo grandes jugadores de la época, destacándose la presencia de Daniel Carreño(el mismo D.T que dirigió al tino a comienzos del 2012), Alvaro Lois, Martin Taborda y Mario Viera en el equipo. El mismo año de su fundación se afilia a la liga regional de futbol de chuy, para ese mismo año conseguir el ascenso a la principal categoría de la liga. Dos años después se consagra campeón de la máxima categoría delfútbol de chuy, motivo por el cual clasifica al Campeonato Departamental de Rocha de ese año.
En 1991 se corona como el mejor del campeonato del Sector Interior de Rocha, y clasifica por primera vez a la copa "El país" que se disputaría ese mismo año. En dicho torneo alcanzaría la final, donde perdería frente a Fritsa de Tacuarembó. Al año siguiente volvería a participar de la copa, quedando eliminado en primera fase. En 1993 alcanzaría las semi finales, donde cayó a manos de Quilmes de Florida. En 1994 jugaría por cuarta y última vez la copa el país, donde volvería a perder en la final, esta vez frente a Porongos de trinidad.
En 1993 y 1994 participó de las únicas dos ediciones del Campeonato Integración, torneo organizado en conjunto por la asociación uruguaya de fútbol y Organización de fútbol del interior (una suerte de ANFA). En la primera edición quedó eliminado en primera fase frente a Cerro por penales, y en la segunda edición también quedó eliminado en primera fase, pero frente a River Plate (uruguayo).
Ya en los últimos años de los años 1990 el club fue perdiendo su poderío popular y económico, en parte producto del decaimiento económico de la zona, hasta el punto de desaparecer. En poco más de una década de existencia, el club había nacido, alcanzado momentos de gloria, y desaparecido.


EL TINO HONDUREÑO


Palestino fc, fue un club de honduras que jugó en primera división la temporada 1997-1998, el equipo fue fundado en 1996, tuvo un fugaz paso por la liga hondureña ya que al descender el club fue vendido perdiendo el nombre de palestino. Como dato anecdótico el club jugaba con una insignia muy parecida a la de nuestro tino en sus comienzos,jugaba con la bandera palestina como escudo.
 Actualmente el club se encuentra desaparecido y no se tiene mucha información ni historia ya que solo participó una sola vez en la primera división hondureña de fútbol(1997-1998) y posteriormente desapareció sin mucho más que rescatar. Luego de 4 temporadas en la Liga de Ascenso de Honduras, el entonces equipo amateur Parrillas One compró la franquicia del club, con lo que el club oficialmente desapareció.

 Como se puede apreciar ambos clubes desaparecieron ya que es muy difícil mantener un club de colonia, pues no cuenta con un apoyo popular masivo y dependen mucho del apoyo financiero de miembros de la comunidad a la cual representan, lo cual ya es un doble esfuerzo, sin embargo, es  esto mismo lo que se rescata de nuestro palestino, el club no ha desaparecido, por el contrario ha sido un constante participante en la máxima categoría del fútbol chileno teniendo no solo adeptos de la colonia Palestina y árabe en general residente en nuestro país, sino que también cuenta con un importante apoyo de hinchas que nada tienen que ver con la comunidad y aún así sienten a Palestino muy integrado a su piel lo que es un valor cultural agregado y muestra de la integración de buena forma del árabe en la sociedad chilena

Otro aspecto a destacar es que Palestino  posee el récord nacional de partidos invictos consecutivos (44) Dos títulos nacionales dos copa Chile y dos títulos del ascenso lo que nos demuestra que Palestino ha sido, es y continuará siendo un aporte a la liga Chilena

Con todo lo mencionado, sin duda, Palestino es nuestra mejor herencia como comunidad y no tan sólo nuestra sino que se convierte en un digno representante de una nación que hoy en día vive momentos difíciles, la cual es Palestina. Con orgullo Palestino viste los colores de la bandera de la nación árabe  lo que lo lleva convertirse en una responsabilidad de  todos los que tenemos sangre palestina debemos cuidar con respeto  valorando lo que es un patrimonio que nos legaron nuestros ancestros. Siendo una forma de mantener nuestra identidad viva mediante un medio tan masivo como el fútbol, teniendo a palestino dentro de los clubes de primera división con mucho esfuerzo, lo que han convertido a palestino en símbolo de sacrificio, trabajo y un símbolo de unión entre la nación Palestina y la Chilena que tan bien acogió a aquellos inmigrantes que iniciaron este sueño un lejano 25 de Marzo de 1916 bajo el nombre "Sportivo Palestina" y que hoy en día el sueño es más real que nunca.

4 comentarios:

  1. Excelente reseña. En cuanto a Palestino en Chile todos deben cuidarlo ya que ahora cuando se diga "Defender la Camiseta" posee un nuevo más profundo significado...es el Club Deportivo y la Patria lejana para quienes buscaron refugio en Chile.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Eduardo. Esperamos sinceramente que el espíritu de esfuerzo y superación (como dice el himno) haga que nuestro club brille por muchos años más como ejemplo único en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso aporte, todos estos clubes representan lo mismo esa maravillosa tierra la Palestina una nación victima del odio y la sed de sangre sionista. ¡¡¡Grande Palestino!! y ¡¡Grande Palestina!!.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso aporte, todos estos clubes representan lo mismo esa maravillosa tierra la Palestina una nación victima del odio y la sed de sangre sionista. ¡¡¡Grande Palestino!! y ¡¡Grande Palestina!!.

    ResponderEliminar