domingo, 27 de abril de 2014

Copa Sudamericana: Análisis a los candidatos

Este fin de semana se jugó la última fecha del campeonato de clausura; el campeón ha sido Colo-Colo, tenemos descendidos (Rangers y Everton), y los que nos interesa a los hinchas de Palestino, ya están los cuatro participantes de la liguilla que entrega el último cupo para la Copa Sudamericana de este año.
Nuestro equipo ya sacó pasajes a esta liguilla, en aquel triunfo ante Ñublense hace un par de semanas, y también están definidos Universidad de Concepción, Cobresal y Cobreola. Precisamente contra estos últimos abriremos los fuegos.

Entonces, procederemos a analizar estadísticamente las opciones de nuestro equipo para jugar la Sudamericana.

1- Participación en copas internacionales: Si de cantidad de participaciones se trata, Cobreloa ocupa la primera preferencia por lejos con 13 participaciones en la Libertadores, 2 en la desaparecida Conmebol y 3 en la Sudamericana. Luego, viene en mi opinión la U de Conce ya que si bien en su historia ha tenido 1 participación en copa Libertadores y 1 en la Sudamericana, estas fueron relativamente cercanas (2004). En tercer lugar, aparece nuestro Tino Tino con sus participaciones en la Libertadores en 1978 y 1979 (es por lejos quien ha estado más ausente de los cuatro equipos); y por último, queda Cobresal con su única participación en copa Libertadores del año 1986

2- Liguillas ganadas: Este es un factor de “linaje” por llamarlo de alguna manera. Es en palabras simple, el temple del club ante instancias decisivas como una liguilla. Así, Cobreloa nuevamente ocupa el primer lugar con 3 liguillas ganadas, segundo viene el Team árabe con 2 liguillas ganadas, en tercer lugar Cobresal con 1 liguilla ganada, y por último, la U de Conce sin liguillas ganadas.

3- Forma de sus últimos encuentros: Este punto resulta interesante, ya que analizar el rendimiento de los últimos 5 partidos de cada equipo deja de lado la tradición y linaje que se pueda tener, y se concentra en el ahora, la tendencia al alza o a la baja de un equipo. 
Bajo este prisma, resalta la forma de la Universidad de Concepción con un rendimiento del 70%, con 3 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Luego, Cobreloa posee un rendimiento del 60%, con 2 derrotas y tres triunfos, destacando las victorias sobre la UC y la U. En tercer lugar, Cobresal posee un rendimiento del 50%, con 2 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Por último, Palestino muestra un rendimiento también del 50%, pero con sólo 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas.

4- Enfrentamientos entre equipos: el último punto de análisis analiza cómo fueron los resultados entre los cuatro participantes en este campeonato. 

Cobreloa – Cobresal: El equipo de El Salvador se anota con un triunfo contundente de 3-0 en la octava fecha.

Cobreloa – Palestino: nuestro Tino anota una victoria por 1-0 ante los zorros del desierto en la novena fecha.

Cobreloa – U de Concepción: Los del Campanil vencieron a domicilio por 1-0 en la primera fecha.

Cobresal – Palestino: Un aburrido empate de 1-1 fue lo que arrojó su encuentro de la décimocuarta fecha.

Cobresal – U. de Concepción: ambos anotan un empate 1-1 en la séptima fecha.

Palestino – U. de Concepción: En un partido emocionante, nuestro Tino le quitó la punta a la U de Conce en la 4º fecha con un triunfo de 2-1

En resumen, la mini tabla quedaría como sigue:

1º: Palestino con 7 puntos y diferencia de +2.
2º: Cobresal con 5 puntos y diferencia de +3.
3º: U. de Concepción con 4 puntos y diferencia de 0.
4º: Cobreloa con 0 puntos y diferencia de -5.

Conclusión: Nuestro equipo posee opciones de clasificar basándonos en los enfrentamientos anteriores, no obstante su forma en los últimos 5 partidos deja bastante que desear. Obviamente, el rival a vencer es Cobreloa, quien de la mano de Trobianni ha tenido un alza importante en su juego. Si le es posible anular la máquina naranja que incluye a Méndez y Lima, los hinchas podemos sentir que, después de más de 30 años, nuestro equipo tricolor volvería a pisar con orgullo una cancha internacional en competencia.

Esto es el análisis estadístico, pero ¿cómo analizan bajo el punto de vista futbolístico el futuro de Palestino en esta liguilla? ¿nuestros jugadores tendrán el temple que se necesita para estas instancias? ¿Emiliano Astorga dejará de jugar a la defensiva y propondrá algo en la cancha? Los hinchas tienen la palabra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario