domingo, 4 de mayo de 2014

Palestino - Cobreloa: a 180 minutos de 34 años


La última participación de Palestino en un torneo internacional fue en 1979, en específico el 20 de mayo con un empate 2-2 de visita con guaraní, en Campinas. La gran mayoría de los hinchas de Palestino tienen pocos o ningún recuerdo de aquella campaña internacional. Es por eso que el triunfo de la llave ocurrida esta semana frente a un irreconocible e impotente Cobreloa no solamente se disfruta por los resultados obtenidos, sino porque se tiene la sensación de que el esfuerzo realizado a través de la temporada va en camino a tener dulces frutos.

1-Oficio pragmático: muchos hinchas criticamos a Emiliano Astorga por la manera en que plantea sus partidos de manera muy defensiva y con poca propuesta de salida para el ataque. No obstante, su puesta en escena resultó perfecta frente a un equipo como Cobreloa. Los loínos venían con una performance de miedo, teniendo como carta de presentación su goleada a la U de Chile y los aires nuevos que trajo Marcelo Trobbiani; no obstante la estrategia tetracolor de aguantar los embates hicieron rozar en los 2 cotejos en la desesperación al conjunto naranja. Tal vez la mejor prueba de esa desesperación es la doble expulsión de su DT (podrían postularlo a embajador de la Unicef, no?). Y una vez estocado el 2-0 por parte del tiburón Ramos, el equipo completo visitante se dio cuenta que nada podía hacer frente a un equipo afiatado en defensa, sólido en portería e inspirado en el mediocampo y ataque.

2-No te mueras nunca Negro: lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos: Palestino es otro equipo con el Negro López en la cancha. Con El, jugadores como Duma, Valenzuela, Ortiz y Ramos aumentan su potencial. Si de algo se debe preocupar la dirigencia es que en lo inmediato se tenga un buen recambio en la parte creativa del mediocampo cuando no se tenga a este jugador que claramente es el motor árabe.

3- Se viene Cobresal: da la sensación de que el próximo rival a vencer es el más débil de los 4 aspirantes al cupo de la Sudamericana, tanto por su posición general en la tabla, su performance de los últimos partidos y porque el último encuentro entre ambos resultó en un empate 1-1 en las alturas de El Salvador. Pero ojo, no la tenemos fácil, ya que Cobresal fue a vencer a domicilio a la U de Concepción para ganar la llave. Si nuestro equipo es capaz de romper el planteamiento defensivo, es probable repetir el ambiente visto hoy domingo en La Cisterna.

4- Y el estadio fue de la gente: Fue bello ver hoy a tanta gente en las graderías gritando y alentando a nuestro equipo. A ojo de pájaro, apuesto que hubo unas 3000 personas "reales" en el estadio, siendo 2500 del Tino. Si en el primer tiempo todo era nervios, en el segundo la alegría estaba instalada en la tribuna Andes; de esta franja salían los aplausos a cada desborde de Joao Ortiz, la elección a Roco como "el jugador del partido" y los piropos de la féminas hacia Felipao. Todos amalgamados en la felicidad del momento y en la esperanza de poder volver después de 34 años a un partido internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario