domingo, 14 de septiembre de 2014

Palestino - Colo Colo

Mientras escribo esta columna del hincha de cartón, Aún tengo en mi retina los momento del partido con el logo del CDF, disputado hoy en el Elias Figueroa de Valparaíso. De repente, escucho a Piero cantando a la distancia y su letra calza con mi ánimo dominicial post partido: Tengo la pena de tu boca, pena de una nueva derrota, sin justificaciones ni consolaciones temporales.

El resultado del partido entre árabes y albos fue el reflejo de dos situaciones distintas: Por un lado está Colo Colo, el actual campeón defensor, un equipo que está muy bien afiatado y que posee una delantera poderosa y efectiva; y por otro lado está Palestino, el cual demuestra que aún es un equipo en formación y del cual me expresaré en las siguientes líneas:

1-El arco: La salida de Felipe Núñez durante la semana pasada ha dejado la puerta abierta a quien será el nuevo patrón del arco tricolor; la presencia de Darío Melo hoy en la portería es una muestra clara de que esperaremos hasta bien entrado el campeonato una rotación entre Quezada y Melo. El día de hoy vimos a un Melo que en la raya para la suma no respondió bajo los tres palos, no obstante posee el atenuante de que es su primer partido como titular y ante un Colo Colo que tuvo tanto presición como fortuna con el 2° gol de Beausejour.

2- Juventud: Hoy palestino presentó a más de la mitad de sus jugadores formados en sus divisiones inferiores en el campo de juego, algo que fue destacado tanto por la prensa como por sus propios rivales. Y es que a estos años es poco común ver esto en un equipo de primera división, lo cual es una buena noticia y reafirma que en política de formaciones, nuestro club deja buenos créditos.

3- Ausencia de referentes: Una cosa es ser un buen jugador y otra cosa es ser un jugador referente, el que imponga presencia, que inspire respeto. Y lamentablemente Palestino no los tiene hoy en la cancha. Hoy por hoy, el único refetente que está en la cancha es el tibueón Ramos (que hoy anduvo de capa caída), y otro que puede tener Guede en el equipo es el paraguayo Riquelme, y lo tiene en la banca. Estimo que ese es un desacierto que no se puede permitir el equipo.

4- Mucho ruido, pocas nueces: El toque y despliegue de palestino en la cancha es una virtud que todos destacan en el equipo de Guede; tiene velocidad en la transición del balón, abre bien los laterales, es incisivo en las puntas.... el problema es que de este punto a generar una situación de peligro aún no se ve en muchos partidos del Tino, y este no fue la excepción. Ya en el minuto 70, con los tres goles en el saco de Melo, recién se hizo un disparo que haya llegado a las manos de Justo Villar. Si a eso le sumamos que por una torpe reacción de Beausejour Colo Colo jugó casi 3/4 de partido con 10 jugadores, el buen toque presentado por Palestino se transformó en un monopolio del balón intrascendente.

5- La delantera: este es otro punto que la táctica de Guede debe resolver. El planteamiento de buen toque de balón plantea un cierre de las defensas rivales que nuestra denlantera le es difícil traspasar. Por un lado Renato Ramos queda prácticamente huérfanos peleando pelotas fuera del área, y por otro el argentino Riquelme demuestra que no tiene la jerarquía para un equipo de primera división. Creo que Guede debe atreverse en reaizar la dupla Chupete-Tiburón desde el primer minuto.

En resumen, nuestro Palestino tiene buenos jugadores que poco a poco entienden el planteamiento de Pablo Guede, pero ahora nuestro equipo debe presentar una política futbolística que potencie las virtudes que posee, afine su capacidad ofensiva, minimice las debilidades que presenta en la salida desde su propio campo y por último, una ESTABILIDAD en la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario