viernes, 16 de diciembre de 2016

Palestino vs Palestina. 90 minutos de cultura e identidad.


Palestino sigue haciendo historia este 2016, con el torneo ya terminado, con una nueva clasificación a copa sudamericana y solventando, a nuestro juicio, de buena manera lo reducido del plantel de cara a lo que fue competir en tres frentes distintos (torneo nacional, copa Chile Y copa sudamericana). Con esos pergaminos los baisanos embarcaron vuelo hacia Palestina a disputar un histórico encuentro contra la selección Palestina, un encuentro donde el resultado final de 3 a 0 en favor de la selección local pasa a un segundo plano, excepto para nuestra tarotista (si señores últimamente hemos recurrido a fuerzas espirituales para saber de la suerte de nuestro club y a petición de mojito que últimamente está con nuevos conceptos editoriales)que se autodenomina la gata de cristal, para ella todos los partidos importan y esta derrota no fue la excepción, por lo mismo tuvimos que contenerla con un tazón de café y blaclawas. Pues bien, volviendo al match, nos centraremos en lo que representa este partido, el simbolismo que conlleva el hecho de que el club que es la voz de los oprimidos y lleva como estandarte la bandera Palestina haya enfrentado a sus representados. Una fuerte emoción nos invadía cada vez que las cámaras se centraban en la camiseta de palestino y en especial en el mapa y la leyenda “más que un club todo un pueblo”, porque con la presencia de palestino en suelo árabe se consolida el puente de unión que se ha construido y a través del fútbol ser portadores de un mensaje de esperanza. Porque nosotros como descendientes de palestinos no podemos darnos el lujo de olvidar lo que sucede en Palestina, por lo que este partido viene a cimentar que la identidad del pueblo palestino se mantiene intacta. 

Yendo al partido en sí, palestino aprovechó de rotar jugadores, vieron cancha muchos muchachos que no tuvieron la oportunidad durante el presente año, y Palestina aprovechó el relajo de los nacionales sorprendiéndolos con 3 goles antes del segundo tiempo que sentenciaron el match. 

Palestino como vehículo de cultura.

Lo demostrado ante el seleccionado palestino, viene a confirmar lo que ha logrado aglutinar palestino, un conjunto de creencias que desembocan en modelos de conducta social, es decir provoca sentimientos comunes  acordes con lo que representa, unificando la identidad palestina permitiendo dar a conocer que lo que se busca es tener el derecho a expresar un sentimiento de libertad que se aleja del prototipo mal intencionado que se le da a la causa Palestina. 

Palestina vs Palestino también representa otro aspecto destacable: resistencia cultural. Entendiendo este concepto de resistencia como la existencia de Palestino es fruto de la negación a olvidar raíces y se convierte en una herramienta integradora. Por lo que enfrentar a Palestina de visita es ir a decirles que los viejos murieron…pero los jóvenes jamás olvidaron.  Pretender eso es querer tapar con un dedo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario