domingo, 6 de agosto de 2017

Palestino 2 - Curico 1



1- Pájaro, en vos confío
Tomaré prestado para empezar la frase de Roberto Gutierrez: “que lástima que todo el trabajo de una semana te lo caguen”. Esta fue dicha en virtud del “¿grosero? error” referil para anular su segundo gol ante Audax, pero también sirve para enrostrarlo a varios de sus compañeros de equipo tras el partido del sábado ante Curicó Unido. Me hago responsable de este escrito para apuntar directamente sobre el discreto volante Alan Arario. El argentino no le basta con lo poco y nada que ha mostrado dado su breve historial (Atlético Madrid, River Plate, Vélez Sarfield, Roma) futbolísticamente hablando, sino que también abarca su capacidad mental para leer un partido, generando de manera infantil una falta quedando menos de un minuto para el descanso (tenía a por lo menos 3 compañeros más atrás de relevo), y que Curicó aprovechó eficientemente para quebrar la defensa palestinista y lograr el empate. Si eso no es echar por la basura el trabajo de un equipo, díganme que es.

En un plantel que se reforzó en cantidad pero aparentemente no en calidad, la figura de Roberto Gutierrez asoma como el “palo al gato”. Ha sido el único de los que llegaron a la Cisterna que ha ratificado las expectativas, estando en esta dos primeras fechas como EL jugador desequilibrante de Palestino. Buscador de pelotas, acompaña a la generación de jugadas, arrastra marcas y concreta goles. Yerko Rojas es su compañero actual de delantera, pero la diferencia de calidad es notable del pájaro (esperemos que con la recuperación de Paredes tenga un partner a la altura). No nos tapemos los ojos en esto: El funcionamiento colectivo de Palestino bajó muchísimo con este modelo transición, salvo por la experiencia de Melo, Rosende y Cerededa (Marco González le falta un par de partidos), el equipo en ocasiones no es capaz de dar un pase al compañero, lo que si se suma al planteamiento táctico del DT (3-5-2), el deseable dominio del mediocampo se transforma en un puzzle sin resolver aún. El tiempo es breve y depende de los propios jugadores resolver esto en los 90 minutos, si no hay fondo técnico, por lo poco se les pide garra. 

El segundo gol es simplemente una joya: en momentos en donde no se veía por donde, Gutiérrez encara solo desde el mediocampo, se saca a 4 defensas del camino y lanza un proyectil raso y preciso para inflar la esquina poniente del arco sur defendido por el meta Santelices. Si no es por la genialidad de Gutiérrez en el segundo tiempo, el lance perfectamente pudo haber acabado en empate… o en derrota.

2-… y también en ti, Darío

Durante la semana posterior a la derrota frente a Audax, leí varios comentarios criticando a Darío Melo en la responsabilidad del segundo gol. Así como lo criticamos antes en este mismo blog, se debe reconocer también que la evolución del portero Titular de Palestino ha sido notable. Y así como antes decíamos (a noto de broma) que con Melo en el arco Palestino partía 1 gol abajo, desde el campeonato pasado Darío ha capitalizado el codearse con campeonatos continentales y su relación con Luis Marín, convirtiéndolo en un jugador que sea clave en los momentos claves, y frente a Curicó Unido lo demostró en el momento que se necesitaba, tapando en dos instancias el potencial segundo empate del visitante. No dudamos que lo veremos en más de una oportunidad en este campeonato salvando la situación y ahogando las gargantas de los hinchas rivales… sabemos que Darío gusta de callar bocas.

3- Se viene Flamengo y Colo Colo

La semana presente es dura para el plantel. Primero debe presentarse ante un Flamengo que práctimante tiene la llave asegurada en la Copa Sudamericana, lo cual no implica no pedir a estos jugadores que muestren la garra que se les pide desde la grada. Si bien es muy difícil dar vuelta la llave, EL EQUIPO DEBE IR PRIMERO QUE TODO CON LA DIGNIDAD: PALESTINO NUNCA HA PERDIDO FRENTE A UN EQUIPO BRASILEÑO EN TIERRAS CARIOCAS, Y ESTA  NO DEBE SER LA OCASION.

Un buen resultado a mitad de semana sin duda que será un buen golpe psicológico para enfrentar en el plano local a Colo-Colo, que viene de vencer a O’Higgins de visita y sin duda irá con todo para recuperar terreno en la punta. Para Palestino será una prueba de fuego para ver en definitiva de qué están hechos las nuevas incorporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario