domingo, 17 de diciembre de 2017

Premiación 2017 Escuelas de Futbol Palestino



Este sábado 15 de Diciembre, en la cancha del Estadio La Cisterna, se celebró la premiación de las escuelas de Fútbol de Palestino que participaron en el campeonato “Copa Palestino” celebrado este año. Valparaíso, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Buin, San Bernardo entre otras escuelas, se reunieron y desfilaron frente a sus familias y profesores, siendo aplaudidos por igual, en un gesto en que más que los trofeos en si, es el reconocimiento y el orgullo de los chicos y sus padres de ver que, en esta oportunidad, el fútbol une y hace crecer.

Sin duda que el aspecto social es uno de los objetivos presentes en cada escuela de fútbol. Así lo comenta Gustavo Cortés, ex jugador y entrenador de Palestino y la selección Chilena, y actualmente coordinador general de las escuelas de fútbol:
“El factor social es importanísimo. Diría que es una gran labor que hacen todas escuelas y todos los profesores, en que enseñan a los niños que primero está la persona y después el futbolista. Por lo tanto los niños van encaminados con esa idea, de que hay que ser buenas personas para ser mejores futbolistas.”

Asimismo, la integración de los chicos es otro gran objetivo de las escuelas de fútbol:
“En la manera que se ayuda, se les rescata, no hay diferencias. Hacemos un campeonato en que juegan contra otras escuelas, pero la idea es que jueguen todos, entonces no hay ningún niño que no quede sin jugar. Eso es fundamental. Se les exige a todas la escuelas, aunque tengan 30 niños en una categoría, los 30 niños tiene que jugar”. Comenta Gustavo Cortés

Idealmente, la participación de muchas escuelas alejadas de la capital hubiese sido enriquecedor para este campeonato, como por ejemplo, Palestino Talca, Iquique o Cauquenes. Al respecto, Cortés aclara: 
“Es medio complejo. Todas las escuelas son autónomas, entonces a veces los recursos no alcanzan para para viajes, traslado o estadías. Por lo tanto, se trata de que en la zona de ellos se haga un campeonato. Así lo hemos manejado en Rancagua, La Serena, y ha dado buenos resultados.”

La importancia de la imagen de Palestino en estas escuelas (y no otra), es algo que destaca Gustavo Cortés: 
“Bueno, fue uno de los motivos por los cuales me llamaron. Soy un referente de Palestino hace muchos años, y el club buscaba que en todas las comunas de escuchara el ‘Tino Tino Palestino’ y en las canchas. Era primordial para ellos, porque antes de esto habían sólo dos escuelas, y actualmente cada comuna tiene su escuela de fútbol. 

A futuro, ¿Que se viene?
“A futuro hay una parte selectiva. Cada profesor manda uno o dos niños a Cadetes para que se prueben de manera exclusiva e independiente de las pruebas masivas anuales”.

Una iniciativa que ya está dando sus frutos, no solo futbolísticamente, sino en la identificación de lo que el club representa. Un ejemplo es Víctor Córdova, de la escuela de fútbol de Palestino San Bernardo.

“Estoy apenas hace unos meses, elegí Palestino porque siento que es una institución que es guerrera, que juega con el alma. No juega por colores, sino con el corazón”.

No nos queda felicitar a todas las personas, coordinadores, profesores y ayudantes, por generar esta instancia de acercamiento de los niños y sus familias al club. Un proyecto a largo plazo que ya está dando sus frutos, y que con el apoyo de todos se proyectará en el tiempo. Asimismo, queremos agradecer especialmente a don Camilo López Pedraza de la escuela de fútbol Palestino Ñuñoa por ser partícipes de esta instancia importante para las familias. Sigan así Chicos!.










No hay comentarios:

Publicar un comentario