martes, 7 de agosto de 2018

Entrevista a René Harcha, presidente de la juventud árabe por Palestina de Valdivia y pioneros en declarar a su ciudad libre de apartheid israelí.


El 12 de junio del año 2018, la municipalidad de Valdivia se declaró libre de “apartheid israelí”. Para poner en contexto de qué es lo que significa, es referente a la filosofía de "desarrollo separado" que prevalecía en la antigua Sudáfrica. Este fue el eufemismo utilizado para el principio de la desigualdad, la segregación deliberada de las poblaciones, la prohibición de la "mezcla" y el desplazamiento de los no-blancos de las tierras y los recursos para su explotación por parte de los dueños de la tierra. A pesar de que Israel cubre sus acciones por el manto de las "razones de seguridad", añadiendo referencias al “holocausto” que todo lo justifica y las propiedades decretadas por órdenes divinas, lisa y llanamente, se rige por la misma filosofía, respaldada por las leyes y la fuerza de las armas.

Para comprender mejor la resolución adoptada por Valdivia, nos pusimos en contacto con René Harcha Sabal, presidente de la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia, una de las organizaciones más potentes a nivel de regiones, para ayudar a que la gente que es ajena al problema de la ocupación israelí comprenda las razones que impulsan esa postura.
Por ello, el equipo del “Hincha de Cartón” hizo una pequeña entrevista a René, la cual les ofrecemos en las siguientes líneas.

Hincha de cartón: Hola, René, ¿cómo estás? Lo primero que nos gustaría saber es cuándo surge la idea de declarar a Valdivia libre de apartheid.

René Harcha: Hola. Bueno, la idea comenzó a gestarse hace por lo menos 3 años, desde que asumí la presidencia. La intensificación (del movimiento) partió por acercarse a las autoridades y hacerlos conscientes de que la realidad en Palestina está muy lejos de ser un “conflicto” en igualdad de condiciones, y a través de ello lograr generar consciencia en la gente para hacerla partícipe.

HDC: Y la reacción de la gente, según tu percepción, ¿cómo fue?

RH: En general bien. Además, volviendo al punto anterior, existe también mucha gente que no sabe o no sabía lo que sucede en Palestina, y declarar a Valdivia libre de apartheid ayuda a que comprendan que la situación en Palestina es crítica y tomando en cuenta eso, necesitamos medidas que hagan ruido y esta es una de ellas. Sin embargo, la que se autodenomina comunidad judía de Valdivia lo recepcionó mal. Hicieron acusaciones “de antisemitismo”, pero era esperable, ya que cualquier crítica a Israel la toman como un acto de agresión, obviando por completo que justamente es por la agresividad de su gobierno que nos vemos en la necesidad de adoptar este tipo de posturas.

HDC: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia?
RH: 20 años trabajando por visualizar la causa palestina ininterrumpidamente. Cada año hacemos la Semana Árabe de Valdivia, la cual ya es tradición. Y es un proceso que no termina, es constante, por eso hago el llamado a que las regiones se activen y se hagan parte de lo que es la causa Palestina.

HDC: Bajo tu visión, ¿cuál crees que es el camino por seguir, es decir, para que la gente solidarice con nuestra causa?

RH: El camino es lograr que las autoridades tengan el valor de reconocer que lo que pasa en Palestina, más allá de las connotaciones políticas, ya ha adoptado un matiz de carácter humanitario. Con ello la opinión pública se sacaría la venda de los ojos y, además, también lo harían los medios de comunicación, que hoy en día se rigen por una especie de “política correcta” e insisten en otorgarle una ficticia igualdad de fuerzas a un abuso de poder donde lo que menos existe es igualdad y de correcto no tiene nada. Es decir, que comiencen a publicar las cosas como son: por ejemplo, cuando se envían cartas, las editan para que no suenen “agresivas”. Eso confunde a la gente y gran parte de ella sigue pensando que es un “conflicto”, cuando realmente es una ocupación ilegal. También buscamos desnudar la indiferencia moral de la comunidad sionista, quienes han quedado en evidencia tapando asesinatos, robos de tierras bajo el escudo del antisemitismo, etc.

HDC: ¿Cómo se combate la maquinaria de mentiras sionista?

RH: Lo que es imperante para combatir al sionismo es que nuestra cultura no muera. Hoy, aparte de institucionalizar la ocupación, se han apropiado de, por ejemplo, las comidas. Entonces la idea central es también que la gente sepa que gran parte de lo que ellos llaman “su cultura”, es cultura nuestra y tienen muy claro que, apropiándose de ella, corremos el riesgo de que Palestina se pierda en el olvido.

HDC: Como bien sabes, René, nosotros somos un medio que ocupa al equipo de fútbol Palestino como un punto de unión con la causa. ¿Cómo ven ustedes al “Tino Tino”? ¿Se sienten representados por el equipo?

RH: Para ser bien honesto, nunca he sido fanático del fútbol, pero Palestino es el único equipo que puede conectar a Chile con Palestina, e incluso, al mundo con Palestina, como se ha visto varias veces. El equipo es importante, el equipo es del pueblo, por lo que, si bien no sigo el fútbol, sí sigo al equipo de Palestino. Además, nos llena de orgullo que tenga el mapa de la Palestina histórica. Incluso el equipo no se llama Gaza o Deportivo Árabe, se llama Palestino, y eso representa a todo palestino o árabe que simpatice con nuestra causa. Por lo que por supuesto que palestino nos representa.

HDC: Muy bien, René, eso sería todo. Muchas gracias por tu tiempo y a seguir con la causa palestina.

RH: No hay problema, hermano. Sigan adelante y también que Palestino esté en lo más alto; si Palestino triunfa, también lo hace Palestina. Un abrazo y nos vemos.

La Juventud Árabe por Palestina de Valdivia la conforman:
René Harcha: presidente.
Camila Mattar: secretaria.
Nicolás Eltit: tesorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario