lunes, 29 de octubre de 2018

Palestino 5 - Iquique 1



George mientras iba dejando su sombrero bombín en el perchero del despacho, ve con extrañeza que la luz de la oficina de Mojito R. Corgan seguía encendida. Al acercarse para apagarla, descubre que los muros del despacho están llenos de gráficos, proporciones áureas y grafitis de estadísticas y probabilidades con el siguiente rayado en el techo: “Alea acta est / Ubi concordia, iba victoria”. Tras todos estos garabatos se encontraba la silueta de Mojito R. Corgan semidesnudo, rodeado de frascos de orina, las uñas sin contar en meses y un hedor se desaseado pegado en las cortinas. En medio del escritorio, rodeado de velas y estampitas de San Expedito, un calculadora llena de polvo.

“Si la presión ambiental aumenta en un 2,53%, las opciones de que bajen los tiros del pájaro en un ángulo de 33,4º deben asegurar que rocen el vertical en 10 de 42,5 tiros…” murmuraba entre dientes. “Debo mandarle más ron a Germán… No, olvídate de eso cretino… mejor preparo el queque… si, con el queque no bajamos, pero… ¿lo hago con nueces? ¿y su uso orina? Debo echarle ori…. ¿QUIEN ANDA AHI?? ¿Eres tú muñeco Coll otra vez?!!

“No jefe, soy yo, George Talca. ¿Hace cuanto que no llega a su casa? y todo estos rayados que son? - Responde George tapándose las narices

“La casa es donde habita el odio, mocoso” responde Mojito. “Es más importante ayudar a que Palestino no descienda, estoy calculando todas las posibilidades para juntarme con Jorge Uauy y el doctor Strange para formar un bucle en el tiempo y revertir a tiempo la catástrofe. Si tan solo se fuera el gallego Méndez…”

“ehhh… jefe, el gallego renunció hace 3 semanas, ahora está Bassay dirigiendo” Replica George Talca. “¿Acaso no ha mandado a nadie a cubrir los partidos?

“No me interrumpas, preocúpate de eso tú, desde ahora te nombro sub editor en jefe, delega a alguien a cubrir el partido que viene” responde Corgan mientras sigue con sus cálculos. “Maldición, no consideré los minutos de juveniles!, el excel, DONDE ESTA EL EXCEL!!!”

Con la tarea de encontrar a alguien o algo que reporteara el match frente a Iquique, George Talca se arma de valor y toma el primer taxi hacia el estadio a tratar de salvar la situación.

—0000—

Un espectacular marco es el que siempre adorna el municipal de La Cisterna cada vez que las escuelas de fútbol de la región se presentan. Más que por la cantidad de gente, reconforta que las nuevas generaciones se identifiquen con los colores del club y con lo que representa. Como siempre, tal vez no llenemos el estadio, pero el ambiente familiar que llena las gradas es una de las mejores cosas que podemos encontrar en Palestino, que en las buenas y en las malas se mantiene y no debiese desaparecer nunca.

Entrando de lleno en el partido, claramente se divide en dos tiempos.

Un primer tiempo en que tanto Palestino como Iquique se montaron adecuadamente en defensa, desnivelando la balanza del mediocampo para el conjunto árabe. la primera línea de salida con Farías, Fernández y Torres presentó dinamismo y un gran apoyo de las líneas superiores en cuanto a recuperar el balón se trataba. Acomoda al argentino Farías su posición como salida clara, retomando el nivel que mostró en antaño, cerrando su actuación con un gol de oportunidad a boca del área menor. Por el costado derecho, las aventuras ofensivas de Soto abrían flancos de peligro, afirmando que el lateral formado en Católica ha sido lo más regular del torneo. Por el lado de la creación, Jiménez sigue en alza con sus desmarques y visión, lo cual ayudó al trabajo de César Cortés con pases simples pero efectivos para los delanteros, mientras que Campos López buscó tanto por izquierda como por derecha, mostrando dinamismo y abriendo espacios para un Gutiérrez bien marcado por la defensa celeste en esta oportunidad. A pesar de que Palestino mostraba dominio, las ocasiones claras de peligro fueron pocas, principalmente por el trabajo defensivo del visitante. El gol de Farías permitió romper con la aparente paridad presente en el campo de juego, y sería el prólogo de lo que vendría en el segundo tiempo.

Ello porque el resultado para Iquique lo comprometía en la tabla, y en el segundo tiempo realizó un cambio táctico que a la postre fue su gran error, al dejar en línea de 3 su defensa y aumentar la ofensiva en dos puntas. Esto se tradujo en un acecho constante en el arco de Pérez, pero dejó la puerta abierta para los contragolpes de Palestino, y vaya que lo pagó caro.

De hecho, el segundo gol sale desde un pase en profundidad del arquero Palestinista, dejando a Campos, Gutierrez y Jiménez frente a dos defensas Iquiqueños. Consecuencia: el mago tuvo todo el arco a su disposición para mandar un derechazo imbatible y decretar el mejor gol del partido. y de repaso, tras desborde de Matías Campos, el mismo Jiménez remata a Iquique con su doblete y la locura se desata en las graderías del municipal.

El cuarto de Campos López (nuevamente de contragolpe) y el cierre de tiro libre del Japo Rodríguez terminó de cerrar la goleada. Una goleada digna para todo el ambiente vivido este domingo en el Municipal de la Cisterna, un verdadero regalo para la hinchada y todos aquellos niños presentes en la gradería. 

En resumen, un muy buen triunfo que endulza en parte el rendimiento del equipo en este segundo semestre. No obstante, es imperativo que esta alza futbolística presentada por Palestino desde la llegada de Ivo Bassay se traduzca en el objetivo principal, el mantener la categoría. Por lo pronto la calculadora en el escritorio de Mojito R. Corgan aún no se guarda en la gaveta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario