jueves, 20 de diciembre de 2018

Bandera Palestina: Orígenes y trayectoria de los 4 colores.


El siguiente artículo nace con la intención de aclarar los orígenes de la bandera Palestina y cómo evolucionó hasta ser el símbolo que es hoy en día. Antes de que se cimentara la bandera Palestina actual, es preciso mencionar que existieron numerosos prototipos, sin embargo nos enfocaremos en dos que a nuestro juicio son las más emblemáticas y constituyeron la base para ser la bandera que es hoy.
Antes de entrar de lleno en materia, es necesario aclarar también los orígenes de la bandera del Israel moderno, ya que  algunos sionistas claman que era el “símbolo patrio original” de Palestina durante el mandato británico.
  


Sin embargo,  nunca fue el caso, solo está disponible en una fuente, “Nouveau Petit Larousse Illustré”, que no tiene un peso histórico legal o real. Muy probablemente un editor sionista lo puso sin ninguna referencia oficial. 
Los orígenes de la estrella de David incluso no tiene un vínculo exclusivo con el judaísmo, en efecto el hexagrama que luce la bandera de Israel ha pasado por distintas religiones, como la islámica e hinduista.  Este símbolo tiene una procedencia mágica y era utilizado como una especie de talismán protector. Aun así los orígenes no son claros siendo las primeras referencias en el antiguo Egipto. Lo cierto es que en 1890 la comunidad judía adoptó este símbolo como propio y lo introdujo en las sinagogas. 
 los orígenes de la bandera Palestina nacen como parte de la rebelión árabe contra los turcos.
Antes de 1916, Palestina estaba bajo el dominio del imperio otomano, exactamente como Jordania, Siria, Líbano o Irak.
Así que no hubo una bandera específica, hasta la revuelta árabe, la de 1916, donde toda la región, incluyendo lo que ahora se llama Arabia saudita,  así como también Siria o Palestina, tenían una bandera que era la que se muestra en la siguiente imagen:



Después de eso, Francia y Gran Bretaña acordaron dividir a los países árabes, según el acuerdo Sykes-Picot. En el que realizaban un reparto entre ellos de las zonas de influencia y de dominio de todos y cada uno de los territorios que los turcos iban a perder como consecuencia de la guerra. Estos acuerdos permanecieron secretos hasta que tras la revolución rusa, los bolcheviques los hicieron públicos, lo que hizo necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos con los árabes para continuar el ataque contra los turcos que, de todas formas, ya no se podía parar.
Este acuerdo es uno de los mayores crímenes, y responsable en gran parte de la inestabilidad de Oriente Medio hasta ahora.
Así que cada región comenzó a tener su propia bandera, Siria, Líbano, Palestina y Transjordania. Todas esas banderas se alzaron como consecuencia de los abusos de las potencias europeas que en un acto de desprecio maquinaron los destinos de las poblaciones árabes sin medir el daño que esto causó y sigue causando.
Después de eso, Gran Bretaña cometió otro crimen: La Declaración Balfour.
Esta declaración se puede definir sencillamente: los británicos dieron algo que no les pertenece, a alguien que no lo merece, ignorando la gente de Palestina. Con ello abriéndole las puertas al sionismo. 
Para que este plan triunfara es preciso mencionar que los británicos subsidiaron en exceso a los colonos sionistas, mientras les cobraban impuestos altísimos a los campesinos palestinos, forzandolos a vender sus tierras.
Los palestinos comenzaron a usar esta bandera, para representar allí las ambiciones de tener un país libre, y en todo momento que coexistieran tanto el cristiano como el musulmán bajo soberanía Palestina, como se representa en esta bandera:  



Que apareció durante la revuelta árabe a finales de los 30. La revuelta árabe fue para protestar por el término de la inmigración sionista a Palestina y para terminar con el abuso del mandato británico cuyas decisiones aniquilaron el nacimiento de una estado palestino por el nacimiento de un estado fundamentalista sionista que mantiene en jaque la existencia de palestina hasta el día de hoy.
Los orígenes de los colores rojos, blanco, verde y negro  vienen de la ideología del panarabismo, pensamiento que tiene como objetivo la unidad árabe, la autodeterminación y ver al mundo árabe como una sola gran fuerza.
El origen de los colores se remonta al 14th siglo durante el tiempo de un poeta iraquí conocido como Safi Al-Din Al-Hilli. En uno de sus poemas, hay un fragmento que hace referencia a los cuatro colores.  Habla sobre el blanco representando los actos de las personas, el negro representando sus luchas, la posición verde para los campos donde se libran estas luchas, mientras que el rojo es para las espadas.
Concluyendo, la bandera Palestina es parte de un sentimiento de liberación y sus colores derivan desde un comienzo con un sentido de pertenencia.  La bandera Palestina tiene una concepción natural propia del lugar donde fue concebida y hoy por hoy sus 4 colores representan  lucha, resistencia y unidad; no solo unidad para el pueblo palestino, sino para personas de todas las razas y religiones, unidas bajo una sola bandera para luchar por lo que es justo.
 Para ampliar información de las banderas y sus origines:

No hay comentarios:

Publicar un comentario