viernes, 14 de diciembre de 2018

Palestino - Santiago Morning: La Previa




Mojito R. Corgan extrañamente se encontraba sobrio la mañana del jueves. Vestido con su gabardina beige y con un peinado de peluquería, tomaba tranquilamente una taza de té servida por Anais de la Sota, cuando entra a su despacho el Pequeño Timmy a saludarlo. Si bien se alegró de verlo en ese estado, dentro del interior del Pequeño Timmy un escalofrío recorrió su espalda, ya que no encajaba esa imagen con lo sucedido en las últimas semanas.

“Ven, pasa Pequeño Timmy; tengo una misión para ti” Le dijo Corgan. “Quiero que vayas al Estadio La Cisterna y hagas una nota secreta del entrenamiento de las Tinas. Debo saberlo como van a jugar para poder apostar en el Experto”.

“Pero Jefe, eso no es correcto. Debemos de estar al lado de las chicas y no sacar provecho de ello” respondió Pequeño Timmy.

“Lo sé mocoso, pero me cerraron las cuentas del banco y necesito pagar la reparación del Bugatti. Además quiero que compres rosas y le declares mi amor incondicional a la Nicole Gutierrez”. Replicó Mojito.

“ehhh, jefe, la Nico se va a casar” dijo escuetamente el chico.

Mojito quedó un momento en silencio, mientras una lágrima empezó a correr por su mejilla. “Ve, haz la nota que quieras” concluyó Mojito R. Corgan a Pequeño Timmy.

—000—


Se viene la final del futbol femenino, y desde ahí surge una reflexión interesante: ¿Por qué es que ahora, el futbol femenino recién está tomando el lugar en que debería haber estado hace mucho tiempo? Al parecer, el muro del machismo se ha hecho difícil de derribar, dando como resultado el que las chicas de palestino femenino deban estar constantemente validando su capacidad para poder ganarse un espacio, y siempre demostrando que están dentro de las mejores a nivel nacional.

Las mujeres futbolistas luchan contra viento y marea para lograr sus sueños, enfrentándose día a día a la invisibilización de este deporte, que las ha relegado a un espacio donde deben tomar una difícil decisión: vivir de su pasión o dedicarse a otras actividades. En Chile, las posibilidades de que una mujer se dedique al fútbol son muy bajas, ¿por qué? Porque no existe ninguna iniciativa clara para incentivar esta rama del deporte –esperemos que cambie con las reglas nuevas de CONMEBOL–.

El sacrificio de estas mujeres –grandes mujeres– es inmenso, ya que deben postergar todo por el fútbol, y esto mismo es lo que las hace ser poderosas. Quizás, en este punto deba detenerme a hacer un símil con la mujer palestina ¿no creen? La mujer palestina también tiene un muro de frente que limita sus libertades, y no me refiero solamente al muro de apartheid impuesto por Israel, sino al hecho de que ellas deben dejar todo de lado para poder sumarse a la lucha por una Palestina libre, ya que suelen ser las más castigadas por la violencia del conflicto. Ellas han debido postergar sus reivindicaciones de género durante años para dar prioridad a la liberación de Palestina, mientras que, en Chile, las mujeres de Palestino femenino han tenido que postergar sus vidas (familia, hijos, amigos, comidas, etc.) para darle paso a un sueño en el deporte.

Las chicas no se pueden dedicar al cien por ciento al fútbol –ya es sabido que ser futbolista mujer en Chile no está bien remunerado–, pero si entregan el cien por ciento de ellas en cada partido, ¿o no quedó claro con los dos goles de Verónica Riquelme ante Colo-Colo?,¿O en todas las pelotas que rescató María José Urrutia? Entonces, ¿Cuál es la retribución de jugar un partido? Claramente es cumplir un sueño, y un sueño en el que ellas no necesitan estar a la sombra de un hombre para cumplirlo, porque son mujeres valiosas que han tenido todo en contra y aun así se han hecho un nombre en el torneo y en la Selección Femenina.

Es momento en que nos levantemos a apoyar a estas mujeres maravillosas, que, con todo a cuestas, han ganado campeonatos y han llegado a la final. Valoremos la autogestión que el equipo ha tenido por años y vamos al estadio.

Y para los preguntones
¿Cuándo es la final? Mañana
¿Dónde? En el Estadio Nacional
¿Y a qué hora? A las 19:00 horas EN PUNTO
¿Y cómo compro la entrada? Las entradas son GRATIS, y mañana desde las 15:00 horas las estarán repartiendo fuera del estadio, solo con carnet de identidad (menores de 14 no necesitan entrada sin van acompañados de un adulto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario