lunes, 28 de diciembre de 2015

Las útlimas movidas de Palestino(F.D.I )


Nuevo Sponsor para Palestino

Desde Amman, Jordania, nos llegó la noticia que un inversionista misterioso y con un ambicioso proyecto llamado “Ramdin services Company” sería el nuevo sponsor de nuestro Tino Tino. Dicha compañía es nada más ni menos que un centro cultural, agencia de viajes, corredora de propiedades y de diseño gráfico computacional (entre sus logos famosos se encuentra la insignia de la poderosa consola China Polystation).

 El representante de esta prestigiosa compañía quiso dejar su nombre en reserva, pero nos referiremos a él como el “poeta”. El poeta es un genio computacional, escritor, emprendedor empresario quien llegó a Chile motivado  por la creciente popularidad de Palestino, al ser consultado como sería el contrato entre nuestra institución y Ramdin services company, nos dijo “firmé un contrato con Palestino, en la que además de ser su sponsor, seremos una marca de bebida ramdin cola”. Nuestra siguiente inquietud fue  si apoyarían la construcción de un nuevo estadio, el poeta aseguró que “ramdin services company” tiene un contrato firmado con un empresario de Arabia Saudita para desarrollar el proyecto de un estadio cuyo nombre sería “Ramdin lego stadium”, además de estas maravillosas noticias el poeta también aseguró que hay un convenio firmado con la asociación de fútbol de Kirguistán con la que pretende hacer un intercambio de jóvenes talentos, y en sus palabras “quizás no son muy buenos, pero tienen nombres llamativos lo que le dará glamour al medio local”. 

Entre otras de las innovaciones que el poeta  manifestó, sería el reemplazo del mapa por la figura del centro cultural Ramdin, al consultarle donde estaría ubicado este prestigioso centro cultural, el poeta nos miró y nos dijo con convicción “Ramdin está en ti, está en mí, todos somos Ramdin”.

Se aleja Córdova, llega Figueroa


En las últimas horas ha trascendido que la firma de Nicolás Córdova para asumir la Dirección Técnica del primer equipo sufrió un duro revés, luego que la ANFP hicera efectiva una cláusula de salida del entrenador Sub-20 por U$ 7,5 millones, descubierta con fecha 23 de noviembre y firmada por Sergio Jadue y Patick Kiblisky. Este balde de agua fría ha motivado a los dirigentes a realizar gestiones urgentes durante el día domingo, y estos han dado sus frutos: En tiempo record la dirigencia árabe ha cerrado un acuerdo con San Marcos de Arica y aseguró a Marco Antonio Figueroa como entrenador del primer equipo. El contrato tiene una duración de 3 años, teniendo como metas inmediatas la liguilla por el descenso, y a largo plazo, pelear por el título de 1ªB.


En declaraciones entregadas al portal “La estrella del Bravo” de Arica, Figueroa declaró su satisfacción por haber cerrado las negociaciones en tiempo récord. “Mi bronceado ya estaba pasando a chocolito, así que no tengo nada más que hacer en este equipito”, declaró sobre su salida de San Marcos de Arica. Además agregó “Todos me conocen y saben que mi carrera está llena de éxitos. Mi estilo de juego es revolucionario y tengan en claro una cosa; si ganamos el campeonato será gracias a mi brillante visión como estratega, si no ganamos nada será por culpa de los jugadores”.





Feliz día de los inocentes!!

sábado, 26 de diciembre de 2015

Belén



Una cena con mis padres, feliz por tenerlos junto a mi lado un año más, una cena cada año más austera a medida que envejecemos. Los regalos para nosotros ya pasan a un segundo plano, uno que otro engaño elegido con pinzas para alegrar más que para cumplir. La navidad de regalos obviamente es de los niños, sea cual sea el lugar donde se viva, se trata de que ellos disfruten, y los más afortunados, tengan el espacio para poder salir a las calles y plazas para jugar con otros niños en la madrugada del 25; la escena se repite con más frecuencia en sectores humildes, en donde los recursos escasean y el concepto de comunidad aún se mantiene. O al menos así parece, porque en muchos sectores del planeta, lo que acabo de escribir es una quimera, o una ilusión transmitida por televisión.

Por una noche o menos, algunos en el mundo se acordaron que Belén existe bajo muros de opresión. Año tras año, el cerco físico y militar junto con la expansión de las colonias ilegales usurpa lentamente aquella ciudad del territorio Palestino cual amputación con elástico que desgarra las carnes lentamente. Mientras los guías turísticos Palestinos (la ciudad se nutre económicamente del turismo) no pueden entrar en Israel desde casi 16 años, la situación inversa es casi un paseo primaveral. Afecta el turismo, afecta la economía de la ciudad, y fomenta una constante emigración de la población. Una situación que los medios se dignaron a mostrar en sus noticieros de forma breve (¿debemos agradecerles eternamente por ello?) para luego dar paso a toneladas de videos navideños graciosos a fin de pasar rápidamente la pena.

Jerusalem por estas fechas se viste con su mejor ropa y recibe a millones de turistas para mostrar un país seguro y respetuoso de la tradición religiosa, a pesar de la “sombra permanente del terrorismo musulmán”. A pocos kilómetros, muros y puestos de control crean trámites engorrosos para entrar a Belén, esparcen rumores de “atentados y violencia musulmana” y humillan a su población, reduciéndolas al mismo nivel de “serpientes y ratas”.

E irónicamente pegan un cartel en su muro de vergüenza a la entrada de Belén que reza “La Paz sea con vosotros”.

Desde miles de kilómetros de distancia, un abrazo fuerte a todo el pueblo palestino, y en especial a la gente de Belén. En nuestras mentes solo tenemos un deseo: Que la paz, la dignidad y la justicia llegue de una vez por todas a ustedes, que los niños palestinos puedan olvidarse aunque sea una noche de balas y tengan el espacio para salir a jugar con sus pares en una madrugada del 25.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Universidad Catolica 4 Palestino 1, el orgullo por estos 4 colores sigue intacto.

Qué difícil es hacer un comentario sobre el partido de este último Domingo, es difícil intentar hacer un ejercicio objetivo de como se dio el juego,  es difícil porque  la ilusión de volver a un torneo internacional eran muchas, ilusiones amparadas en un estilo de juego que ya marcó escuela en Palestino y por volver a entregar  a Palestina una esperanza disfrazada en 90 minutos en los que palestino es  la voz de una nación devastada y entrega un mensaje de identidad, Palestina estará lejos…pero lejos de ser olvidada.

El partido del Domingo palestino fue presa de la mala suerte (el autogol de Farías fue clave) combinado con ansiedad, los 4 goles cruzados no son muestra de lo que realmente ocurrió en el partido, en el cual palestino hizo todo el gasto, pero los palos y toselli nos negaron los goles. En lo acontecido este Domingo no nos detendremos en un análisis del partido en sí, nos detendremos en lo que simbolizó el juego entre cruzados y árabes. El pleito de definición simbolizó un legado que nos deja Guede, un legado que se puede resumir en una frase: “Palestino puede”, Palestino puede pararse de igual a igual en cualquier cancha, Palestino puede ser un equipo que va al frente, Palestino entendió que es más que un equipo de fútbol, Palestino de la mano de Guede se convirtió en un conjunto armónico que a través de un juego atrevido se empapó de todo el aguante de la nación árabe.  Hoy estamos dolidos, pero ya mañana levantaremos la cabeza y con convicción le exijamos al nuevo técnico: SOMOS PALESTINO Y QUEREMOS MÁS, SOMOS MÁS QUE UN EQUIPO, SOMOS LA VOZ DE UN PUEBLO OPRIMIDO. Atrás deben quedar esos años en los que con timidez nos esperanzábamos solo con no descender, Palestino no merece eso, su hinchada no merece eso, Palestina no merece menos que representación digna, dignidad que se demostró con creces, Palestino vendió caras todas sus derrotas y en cada partido ganado hubo una dedicación de parte de algún jugador a la tierra Palestina. Es por estas cosas que desde acá le damos un caluroso abrazo a Pablo Guede y con mucha honestidad  le deseamos el mejor de los éxitos, porque demostró ser un profesional, entendió lo que es la causa Palestina y de alguna forma eso se lo transmitió a los muchachos que ejecutaron su idea lo mejor que pudieron.

Hoy se perdió, pero se ganó en convencimiento de lo que somos como institución, nuestro orgullo está intacto, Palestina está bien representada y nosotros seguiremos asumiendo con responsabilidad nuestro vínculo con Palestina. Un abrazo baisanos!! Tendremos revancha.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Palestino 2 - Católica 1, sin lugar para los débiles (o tal vez el segundo...)



Los medios de comunicación dan como favorita en esta llave que define un cupo a la copa sudamericana a Universidad Católica; ¿méritos tienen? Si, son uno de los tres grandes, fueron los subcampeones del actual torneo, cuentan con un técnico que opta por un juego vertical, para no alargarnos más en resumen la UC tiene con que llegar a la sudamericana…pero y ¿palestino? Parece que se olvidan que palestino hizo una campaña notable, juego ofensivo, presión al rival y un montón de otras virtudes que lo tienen hoy en día como un equipo sólido, sabe bien lo que juega, lo que lo convierte en un rival a temer, por lo tanto los señores periodistas encabezados por Mauriziano(el rey de la obviedad) han debido de hablar de una llave cerrada y reservarse el pronóstico, porque si bien la UC representa un grande, es preciso destacar que en el contexto actual las fuerzas se ven bastante parejas por las razones esgrimidas anteriormente.

Palestino se enfrentó hoy a un rival que utiliza un fondo de juego (no así en esquema) muy similar, eso se vio reflejado desde el minuto uno, en los que vimos a ambos equipos intentar anularse desde la presión en propia área, lo que en primera instancia favoreció a la UC, Palestino en los primeros 20 minutos tuvo su peor momento en el juego, lo cual se ratificó con el gol del joven Sierralta (otro cruzado que se “desvirgó” con las redes árabes), gol que nació de una pelota que perdió palestino en la salida y encontró a un Sierralta sin marca quien con remate cruzado batió a Luis Marín. Palestino sintió el golpe y pocos minutos después de la apertura de la cuenta, el mismo Sierralta tuvo el 2 a 0, pero esta vez se encontró con una acertada respuesta de Marín quien contuvo el remate del cruzado. Desde el minuto 25 de partido palestino se desenredó y comenzó a poner a la UC contra su arco y en el minuto 31 Francisco Alarcón decretó el empate luego de un desborde de Carvajal quien centra y Alarcón arremetió utilizando todas las características que ya le habíamos destacado anteriormente. Alarcón a quién la prensa erróneamente sigue diciendo “improvisado delantero”, pues hacemos una aclaración, ya no es una improvisación por el simple hecho que Alarcón claramente se ha entrenado para estar en aquella posición y virtud de sus características es que puede desempeñarse como delantero, entonces ya no es un “improvisado” sino que responde a un esquema  en la que la presión de Alarcón juega un papel clave en cuanto a molestar las salidas de los rivales. Luego del empate Palestino creció aún más y al término de la primera etapa dejaba la sensación de un palestino cómodo y confiado en su fútbol.
La segunda mitad palestino dejó claro que lo suyo no es esperar, ni especular, desde el primer minuto de la segunda fracción palestino controló a la uc en base a presión y precisión, donde la figura de Zacarías cobró relevancia. Zacarías sacó a pasear a Sierralta y compañía convirtiéndose en un problema sin solución para la zaga cruzada, además exigió en dos oportunidades al portero Cristopher Toselli  , sumado a que el elenco baisano se empezó a aproximar con mayor profundidad  al arco cruzado, superándolo esquemáticamente y en fondo, la UC solo atinaba a defenderse y apostar al contragolpe. Palestino desperdiciaba ocasiones de gol, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones el conjunto árabe hoy mostró oficio y serenidad , fruto de ello nació el segundo gol, y vaya que golazo, en el minuto 78 le pegó de revés luego de una jugada bien urdida, dejando sin opción a Toselli y poniendo justicia en el marcador y esperanza en nuestros corazones de que el objetivo de volver llevar la bandera Palestina por el continente se acerca un poco más. Luego del gol recién la Católica se atrevió a inquietar, sin embargo fue palestino quien se generó las mejores ocasiones y para la uc lo mejor del partido fue paradójicamente el resultado, porque el 2 a 1 a como se dio el encuentro fue un premio a un conjunto que se vio superado en todas sus líneas. Ahora quedan 90 minutos en donde la ilusión palestinista está más viva que nunca, y nuestro mensaje al plantel:

  “No he de rendirme aún que caiga al andar 
no estaré vivo si he de huir, 
si por vivir, no he de ser dueño de mi, 
mejor en pie morir”.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Recuerdos de un Crack: Rodolfo Dubó


Por: José Nabzo

Introducción

Es imposible hablar de la década de 1970 sin la época dorada de Palestino, y no pensar en sus grandes figuras. Los primeros en venir a la cabeza son generalmente Oscar Fabbiani y Elías Figueroa, pero quien no se quedaba atrás, en un equipo lleno de figuras (lo cual hace más difícil y al mismo tiempo más fácil destacar individualmente) era el gran Rodolfo Dubó. Quienes lo vieron jugar, no dudan en llenarlo de flores y continúan con su afán de halagar a un jugador que es de la casa.

Recogiendo el testimonio de mi padre, El me cuenta que “era un mediocampista fenomenal, inteligente y dotado con una técnica exquisita y privilegiada”, una descripción que no deja nada a la imaginación. Luego agrega: “Rodolfo, vendría siendo lo que fue Leonardo Valencia en la temporada 2014-15, obviamente guardando las proporciones, ya que a pesar de no ser ni los goleadores, ni pilares defensivos, destacaban por su habilidad con el balón, y le daban alma al equipo. Ambos fueron capitanes en sus épocas, lo cual los hace más grande”. 


Trayectoria

Para comenzar, debemos ambientarnos, y saber de que tipo de crack estamos hablando.No es cualquier jugador, y a una persona tan identificada con nuestros colores, siempre se le debe respeto. Importante saber que: Rodolfo nació en Punitaqui, el 11 de septiembre de 1953 (año en que Palestino ascendiera por primera vez a la división de honor), por lo que ahora tiene 62 años. Mide 1,78 mts.

Es chileno y jugó en 4 clubes: comenzó su carrera debutando en 1974 con Deportes Ovalle. Su calidad llamó la atención en la capital y Palestino lo fichó en 1975, en lo que vendría a ser el peak de su carrera, siendo una de las figuras hasta el año 1982. En este período con Palestino, ganó 2 copas chile (1975 y 1977), el torneo nacional (1978) y llegó a la semifinal de una Copa Libertadores (1979), todo un récord para un equipo como el “Tino-Tino”. Posterior a su excelentísima campaña con el Tino-Tino, y a la severa crisis económica por la cual pasaba el club, no quedó otra opción a la dirigencia que vender a Dubó, el cual llega el año 1983 a la Universidad de Chile. Esto fue un tanque de oxígeno para las finanzas árabes. El año 1984 finaliza su paso por la “U”, volviendo así al club que lo vio surgir: Palestino. Su segundo paso por el Tino, fue más discreto, estuvo de 1985 a 1988, y siguió deslumbrando a la gente con su calidad y técnica, pero la edad ya le jugaba en contra y el equipo no era lo mismo, pero la magia no se había perdido. Finalmente Dubó se retira en 1989 en el club deportivo Lozapenco, de la Octava Región. 


Cabe destacar que Rodolfo jugó en la selección nacional, representó a Chile en 46 ocasiones, marcando 3 goles, entre los años 1977 y 1985. Incluso jugó el mundial de España 82, en donde ya sabemos, Chile pasó con más pena que gloria. 


lunes, 14 de diciembre de 2015

Universidad de Concepción 0 - Palestino 1, más cerca de la Sudamericana



Una vez más Palestino se mete en la final de una liguilla clasificatoria para un torneo internacional; Universidad de Concepción otra vez asomaba en nuestro horizonte, una vez más aparecía como el rival a vencer en una instancia definitoria, por lo que este partido en especial si tomaba un sabor a revancha por lo acontecido en la final de copa Chile en Marzo de este año.

El partido de ida de la presente liguilla Palestino venció por 2 a 1 a los del Campanil, con dos goles de Enzo Gutiérrez. Muchos tomamos esos dos goles como un renacer del atacante, pero mientras efectuaba el calentamiento previo sufrió una lesión que lo dejo al margen del duelo, desatando las lágrimas de Harold Benson quien me llamó presa de su angustia y gritaba entre sollozos una y otra vez “Dios, lesióname a mí!! Pero deja a Enzo en paz!!” La angustia de Harold pudo haber estado potenciada por el excesivo consumo de embutidos y alcohol que a veces le nublan la razón, espero que una vez consumada la victoria “baisana” haya encontrado paz. 

Volviendo al problema en el ataque “árabe”, Pablo Guede tuvo que echar mano a nuestra “arma secreta” Francisco Alarcón. Si, el defensa ha sido todo un suceso, no solo en improvisación, sino que su inclusión responde a que Guede  explota todas las virtudes del actual plantel, Alarcón al tener pierna fuerte y cabezazo, se convierte en un perfecto pivote y aguantador de balones, desconcertando a los defensas rivales ya que sus movimientos no son los habituales en un delantero. 

Yéndonos al partido, el primer tiempo la Universidad de Concepción salió con un estilo mucho más ofensivo que el que venía ofreciendo a lo largo del torneo, y era que no, si al ser derrotados en el primer partido no les quedaba otra opción y lograron sorprender. Palestino se vio atacado y echo mano a su mejor cara defensivamente hablando, los hombres encargados de crear fútbol como Cortés y Maturana hoy se pusieron el overol recuperando varios balones, en especial Maturana quien luchó y peleó cada balón con mucha solvencia, sin caer en la vehemencia. Mientras los del campanil asustaban a través de remates de distancia como el de Manríquez, que Luis Marín sacó de manera notable y también como arma de ataque utilizaron los balones entre líneas que más de un susto hizo pasar. A pesar de la supremacía inicial de la U de Concepción, Palestino también mostraba sus cartas a través de Cesar Cortés como principal agente creativo y cuyas pelotas siempre fueron con intención (casi hace un golazo de mitad de cancha), además de la buena faena de Alarcón quien constantemente molestaba las salidas penquistas, por lo que la U de Concepción nunca tuvo serenidad para urdir jugadas ordenadas desde su área. Mientras “Chester”  para coronar su buena presentación, en los últimos minutos de la primera etapa robó magistralmente un balón en plena salida amarilla. Con la defensa descolocada “Chester” cedió para Maturana quién dio un centro que encontró en Zacarías el perfecto ejecutor. Zacarías sacó un violento remate que dejo sin opción al portero Muñoz decretando el 1 a 0 y poniendo tranquilidad en el marcador global con un 3 a 1 a favor de los “Baisanos”. Un primer tiempo de mucha lucha, donde el medio campo fue la clave y es que a pesar de que la U de Concepción era más profunda, los constantes robos de balones por parte de los mediocampistas palestinistas (principalmente Farías, Cortés y Maturana) otorgaron la clave para abrir el marcador, dejando como evidencia  lo anterior dicho que el gol “árabe” nació de una recuperación de” Chester” Cortés.

El segundo tiempo fue marcado por la tónica ir con todo al arco de Luis Marín por parte de la Universidad de Concepción pero con escasa profundidad, dejando espacios abiertos en su retaguardia, los cuales fueron aprovechados por la vanguardia de Palestino para tener oportunidades en el contragolpe, dejando en claro que el partido aún no estaba cerrado. En estas instancias, la figura de nuestro portero empezó a crecer, cerrando con candado su valla junto con una ordenada línea defensiva. Pudo la Universidad de Concepción descontar tras una jugada polémica en el área árabe, más la sensación de que podían revertir la llave o llevarla a lo menos a penales era lejana, y así lo sentía la numerosa hinchada tetracolor que viajó hacia Yumbel, ayudando de paso a ver por primera vez en el campeonato un marco de público decente en la cancha de la octava región.

Con el paso a la final de la liguilla concretado, se viene el último gran escollo de la Universidad Católica, que viene con el peso de ser tal vez uno de los mejores equipos en primera división, y su impotencia de que en las instancias decisivas “arrugan” (por decirlo de una manera elegante). No todo está dicho entonces, lo peor que podemos hacer tanto la hinchada como el plantel es confiarnos en esta semana clave; este grupo tiene la calidad futbolística y la fuerza mental para asegurar, por segundo año consecutivo, la presencia internacional de una institución que, más que un club, es todo un pueblo. Estamos a 180 minutos de volver a estar más cerca de Palestina y vibrar todos juntos en la alegría del gol, haciendo flamear la bandera roja, blanca, negra y verde que es gloriosa y rebelde. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

Final de la Supercopa femenina, Palestino 0 - Colo Colo 3


Personalmente me costó 2 días poder escribir para ustedes, queridos lectores, estas palabras (merecidas por cierto) acerca de las tinitas y su lance del día viernes ante Colo Colo por la supernova del campeonato Pasión Fútbol Femenino. Costó porque estas debiesen estar llenas de alegrías para ellas y para la hinchada fiel que las siguió por todas las canchas donde jugaron. Más no olvidamos que durante todo un año nos entregaron esa alegría de buen fútbol, triunfos consecutivos y una campeonato, un semestre en que perdieron un solo partido, el de la final del viernes, versus una inmensidad de triunfos con goleadas incluidas. Y al recordar aquello, la amargura de un solo partido se reduce a eso, a un solo partido que para llegar a ello debieron salir campeonas, un logro que ni siquiera el primer equipo adulto ha logrado desde 1978.

El match

La ilusión de pelear su primer campeonato internacional estaba ahí, a noventa minutos de duelo frente Colo Colo, el mismo cuadro que derrotó 6 días antes. Una como campeona del apertura, otra como campeona del clausura. La estadística de enfrentamientos entre ambas este año era (aunque le duela a las albas) de 1 empate y 1 victoria para las tinitas, 0 VICTORIAS PARA COLO COLO. Y sin duda que el sentimiento de revancha de las albas era fuerte. Y lo hizo ver en todo el partido. Desplegando quizás el mejor juego del año, las jugadoras del cacique atacaron con todo desde el primer minuto el arco defendido por Valeria Rojas. Palestino por su parte intentaba desplegar su juego, pero a medida que pasaban los minutos el cansancio físico y mental les pasaba la cuenta. Aún así, sacaron toda la garra que podían para luchar hasta la última pelota.

Analizar la derrota en la supercopa pasa un factor clave que diferencia a las albas del resto de los equipos femeninos en Chile: son las únicas que en conjunto son profesionales, es decir, su trabajo es entrenar para el equipo; mientras que Palestino y sus jugadoras tienen que responder en sus trabajos, lidiar luego de ello con el transporte, y rasguñando una hora y media con las energías que quedan un entrenamiento. Por eso es que lo logrado la semana pasada por las tinitas es importante, nadie, pero NADIE era amenaza futbolística para Colo Colo. Ahora saben que hay un equipo al cual mirar con cautela, y que la forma para ganarle es reventándola físicamente, no les queda otra.

Lo que se viene

El próximo año se nos viene un nuevo campeonato, con la vara alta para estas chicas. Ellas los saben porque en su interior está la llama que las motiva a llegar a lo más alto, a igualar lo realizado este último semestre. El cuerpo técnico y la dirigencia del femenino tienen clara la película para esto: Necesitan de recursos para mejorar la preparación de las chicas. Y también el cariño de la hinchada baisana, pero sin dudas, la atención de la dirigencia. Han entregado tanto estas chicas que merecen la retribución de los mandamases paisanos. Sabemos que Palestino es un club que económicamente deben hacer malabarismos para estar tranquilos financieramente, pero insisto: No deben dejar que esta magia femenina se apague con el pasar de los días de la indiferencia. Por lo pronto, pequeños gestos se agradecerán, como por ejemplo, que las chicas empiecen a adornar su vitrina con la copa obtenida, en aquel mueble que se armó con cariño en Los Nogales, se lo merece también la gente de este barrio y quienes hicieron las gestiones de su llegada a Estación Central. Partamos también quienes quieren y siguen a este club con tan solo una sonrisa, una presencia y una rosa para ellas, es un simple gesto que encenderá una sonrisa en sus rostros.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Palestino, su trascendencia y las paradojas de la actividad.


   

Los hechos ocurridos el 6 de Diciembre, instancia donde se zanjaría quien sería el nuevo monarca del fútbol chileno fueron lamentables, vergonzosos y lo peor que no representan situaciones aisladas, las escaladas de violencia entre los llamados “barra brava” venían en aumento los últimos años ejemplos sobran, pero la pregunta angular es ¿Qué provoca a estos individuos manifestarse de una forma tan violenta? Para dar una respuesta que se acerque al contexto, se ofrece este pequeño análisis social realizado por el equipo de El Hincha de Cartón, con el fin de incentivar a la hinchada palestinista a seguir en el camino de la sana convivencia y comportamiento responsable, ya que cargamos a nuestras espaldas con la causa Palestina lo cual es preciso resaltar, porque es lo que nos entrega identidad y unión, otorgando con ello una actitud de respeto que se conjuga con un sentido de pertenencia que canalizamos a través de este deporte.

Más allá del fracaso que representa el proyecto de “Estadio Seguro” que no es más que un mal chiste, cuya mala organización significó de puente para delincuentes, quienes disfrazados de hinchas se dieran un festín de decadencia y a su ideología, podemos resumirla con bastante precisión en esta frase: improvisación hecha por tecnócratas que no tienen idea de lo que es la realidad, carecen de poder reflexivo, lo que desemboca en la realización de ideas que son una oda al sin sentido.
Para responder el porqué del comportamiento delictual debemos considerar  aspectos Psicológicos y sociológicos:

Aspecto Psicológico.
la génesis de tanta violencia radica en la alienación que sufren los componentes de dichas barras, quienes ven en sus respectivos equipos (lamentablemente este tipo de conductas se ven frecuentemente en los barristas de los tres equipos populares del país y que peligrosamente se transporta a regiones contagiando a los simpatizantes de dichas instituciones a imitar este tipo de comportamientos) una errónea forma de validarse, constituyendo con ello una patología de la idealización y de la identificación, es decir no existen parámetros morales en los cuales puedan canalizar la actividad deportiva, concibiéndola como un momento de recreación y promover ideales que estén acordes con la institución que representan, sino que se desactiva toda actividad del pensamiento.” El barrista bravo” no puede preservar puntos de referencia identificatorios. Entonces al carecer de estos puntos produce enajenación en sus pensamientos, negando la realidad y peligrosamente asumiéndose como que poseen una “verdad” (entendida esta verdad como una “ley del más fuerte” amparada en la nula seguridad existente en los estadios) compartida, pero incuestionable, que los impulsa imponer sus términos a cualquier costo como fuimos testigos en la última fecha del campeonato.

Aspecto sociológico.
El deporte, en específico el fútbol, es una actividad que bien puede clasificarse en el lado pasional del hombre, en el lado del instinto, de emocionarse y llorar, de no pensar mucho. Pero es ahí donde se encuentra una de las fallas, concebir al fútbol como deporte para tontos, intentar que los que rodean la actividad sea entes sin opinión(multas a las instituciones que consideran usan consignas políticas), al no tener una representación que no sea el mero populismo  de que su equipo “gana siempre” por lo tanto una derrota constituye en una ofensa de carácter personal, reemplazando el razonamiento por la adrenalina, por los instintos, potenciado por la escasa representatividad de ideales tangibles, da como resultado manifestaciones de territorialidad y confrontación con los "enemigos, olvidan por completo que quienes compiten son los equipos y pasan a sentirse ellos en competencia, convirtiendo la violencia en una emoción contagiosa, que comienza en uno o varios de los integrantes del grupo y se extiende a los demás, en una especie de instinto defensivo del grupo al cual pertenecen y marca de territorialidad, haciendo que paradójicamente el partido a disputar pase a un completo segundo plano.

Pasión no significa violencia.
 ¿Pasión equivale a violencia? Sin duda que no, la pasión no se debe confundir con enajenación, poniendo como ejemplo a Palestino, la devoción por este club de fútbol se potencia porque engloba  una propuesta (se crea el club para anclar un sentido de identidad), causa (intenta reivindicar la causa Palestina de una manera honesta y pacifica) y  actividad (el fútbol como medio de expresión) estableciendo un fuerte vínculo potenciado por el respeto a lo que representa la institución lo que se traduce a un comportamiento social que encaja con las normas urbanas.

Evaluación.
Concluyendo, a pesar de las estupideces que esgrimen los mandamases de nuestra federación de fútbol, en las cuales piden no “politizar el futbol”, existen instituciones que mantienen una postura clara en cuanto a lo que representan y dicha postura se traspasa a sus simpatizantes generando una afinidad que permite mantener un equilibrio conductual. Una de estas instituciones es Palestino que posee puntos de referencia de identidad claros, cada simpatizante entiende que lo que se representa va más allá de un resultado especifico. Es estandarte de una causa humanitaria que vive a través de la institución deportiva, generando con ello un sentido de responsabilidad entre nosotros sus hinchas, donde conviven 3 conceptos: sensibilidad, entendimiento y razón. De esta triangulación nace la trascendencia a la que hacemos referencia en el título del presente artículo , porque se transforma en un símbolo de resistencia, constituye un ejemplo a enfrentar la adversidad, utilizando el fútbol como vehículo de concientización pacifica, representando un ideal de justicia cuyas manifestaciones van dirigidas a un despertar social, representadas en un grupo humano con poder de crítica reflexiva y con una marcada posición política que aboga por el derecho soberano que merece Palestina a ser una nación libre.  Paradójicamente, este mismo concepto que nuestros “genios” del fútbol pretenden erradicar, es lo que podría salvar la actividad deportiva de la podredumbre social y moral en la que está inmersa, obviamente el concepto de “política” entendida como la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de una sociedad libre. Creemos firmemente que Palestino representa estos conceptos y estamos dispuestos a seguir dando el ejemplo.

Palestino 2 - U de Concepción 1 (...y al 16º partido resucitó..)



Le costó entrar al estadio. Sindicado como uno de los líderes más peligrosos de “Los Baisanos”, Angel Horta estaba en la mira del numeroso contingente de carabineros destinado a controlar a la amenazante masa palestinista presente en el Municipal de la Cisterna la tarde del jueves. Lo cierto es que el operativo de seguridad dispuesto no dejó nada al azar: Presencia de carro lanza-aguas, Revisión minuciosa de los asistentes, decomiso de botellas plásticas, celulares y lápices pasta por ser potenciales armas cortopunzantes… pero a los genios se les queda abierta la reja de galería Andes que da directamente a la cancha, y obviamente nadie de seguridad ni carabineros se preocupó en ir a cerrar el candado. Digno de Estadio Seguro, que solo confirma que es un mal chiste en que los que pagan son los que hacen nada.

Pero concentrémonos en el partido: Para muchos Palestino llegaba a este primer partido de liguilla con la preocupación de la ausencia del pájaro Riquelme, la carta ofensiva más efectiva que tiene Palestino en estos momentos. Todos ponían sus fichas a la dupla Gutierrez - Ponce (que debutó con look nuevo) para tener opciones, que para ser sinceros han sido pocas o nulas en los partidos que han disputado (entre los dos suman 1 gol este semestre). También preocupaba el rival de turno; no por el nivel futbolístico que posee actualmente y que es mediocre, sino que para muchos la U de Concepción pasó a ser una especie de “bestia negra” para el cuadro árabe. Consciente de sus recursos, la UdC vino a hacer un solo trato: cerrarse en defensa con 8 hombres. Así, si bien Palestino dominó gran parte del match, su despliegue fue a largos ratos improductivo, abusando del pelotazo largo y los centros por las bandas para los atacantes, anulados por la defensa del campanil y el “tigre” Muñoz. Cesar Cortés estuvo bajísimo en casi todo el encuentro, una sombra de lo que ha demostrado durante el campeonato, y quizás el partido más bajo desde que llegó al club. Mientras, Nicolás Maturana y César Valenzuela acompañados de Carvajal y Zacarías se echaban al hombro el equipo en ofensiva, y Walter Ponce desperdiciando una y otra vez pelotas en el área visitante. Para amargar más a los hinchas, el 0-1 de la visita en los primeros minutos del segundo tiempo tras el error de Marín auguraba una tarde amarga, aparentemente sin opciones de revertir.

Los ciegos ven, los inválidos caminan…

Enzo Gutierrez de seguro tiene un radar para evitar las pelotas en ataque. Pivoteando sin destino los pelotazos por aire, picando a destiempo o al lado equivocado en los pases a profundidad, la carta y fichaje que era para reforzar la ofensiva tetracolor reafirmaba que este semestre era para archivarlo y lanzarlo hacia el mar… Pero los milagros existen y hoy fuimos testigos de ello. El cambio de Ponce por Francisco Alarcón en ofensiva y el ingreso de Farías para retomar el quite fue tal vez la movida más acertada de Pablo Guede en este partido, porque a diferencia de Walter, el defensa puesto de delantero aportó en armar jugadas de peligro para Palestino. Con ello, Enzo encontró el apoyo que necesitaba y tuvo más libertad para encontrar espacios. Así, tras un pelotazo en profundidad de Meza al minuto 62, Enzo Gutierrez encara solo al goalkepper del Campanil y anota el empate, lo cual generó la doble sensación de alivio e incredulidad en la barra local. Pero el ex-jugador de Boca Juniors quería tapar todas las bocas y a 4 minutos del tiempo reglamentario vuelve a anotar tras centro del Nico Maturana, desatando la explosión de la parcialidad palestinista y alimentando la esperanza de que, a falta de Riquelme, está El de vuelta para aportar cuando Palestino más lo necesitaba. “Siempre creí en ti Enzo” gritaba Elanti Contreras mientras enjuagaba las lágrimas que brotaban de sus ojos, mientras que don Kike entraba en trance epiléptico tirado en el suelo, y Rodrigo Zaror en su aburguesado asiento de marquesina veía como en el cielo aparecía una cruz entre las nubes. Los milagros existen y Enzo Gutierrez, luego de ser el villano de los últimos 15 partidos, se transformaba en el héroe del equipo en tal vez uno de los partidos más importantes del semestre.

En resumen, un resultado escuálido pensando en el partido de revancha este domingo en Yumbel. El DT y todo el plantel debe subir necesariamente el nivel exhibido en los últimos partidos si quieren tener chance de pasar esta llave. Pero (bromas aparte) no podemos dejar de expresar nuestra felicidad de que al fin Enzo Gutiérrez haya podido anotar y vaya en que forma, ante la ausencia de Marcos Riquelme, Palestino necesitaba un héroe que encontró  hoy en la figura de Enzo; vino al rescate de un resultado que era injusto, los del campanil lucían como verdaderos villanos que con poco y una estrategia maquiavélica tenían a toda la hinchada palestinista con angustia, pero Enzo se acordó de sus hazañas pasadas y nos mostró que aún existe aquel goleador que encandiló en Talca y Rancagua. Sus dos goles de hoy ayudaron a alimentar nuestra ilusión de volver a ver a Palestino en torneos internacionales con la bandera Palestina como estandarte de identidad.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Palestino 1 - Arica 0, la liguilla, y un burgués



El partido de nuestro Tino Tino nos tenía expectantes, la posibilidad de disputar una nueva liguilla que nos da la opción de nuevamente llevar la bandera Palestina por Sudamérica y demostrar que estamos más fuertes que nunca nos mantiene con mucha ilusión; atrás quedaban los fantasmas y dudas del pálido empate 0 a 0 vs Huachipato, la consigna era solo una: Ganar. Así que junto al payasito Ali y un buen jugo de frutas natural nos disponíamos a presenciar el match cuando mi celular comienza a sonar, era ni más ni menos que Harold Benson, le contesté para comentar las posibilidades de ganar… pero me encontré con un tono arribista, aburguesado teñido de palabras “snobistas” como y cito textual “haz el comentario muchacho y en el ‘coffe break’ te llamo que ahora estoy con los forofos en marquesina”.  Increíblemente y bajo toda lógica, el espíritu trepador piñerista-davalista de este personaje había obtenido su “recompensa” y se instalaba en la tribuna de elite, aquella que ha generado mitos en los asientos de concreto de galería Andes. “Dicen que los asientos de marquesina son de oro” me comentaba doña Helva una tarde de lluvia mientras intentaba recuperar el calor en sus manos por medio de un café caliente. “Los que se van a marquesina nunca pueden salir de ahí. Charinga es un ejemplo” murmuraba un anciano de rubia melena en otra tarde calurosa de febrero antes de enterrar su remedo de dentadura en una marraqueta rancia al frente de los baños.

Luego del contratiempo, entremos de lleno a lo que fue el juego (y es lo que realmente interesa). Palestino en el primer tiempo se vio como un equipo que aún traía la resaca del empate ante Huachipato, careciendo de claridad en la generación de fútbol y por ende, no tuvo profundidad. Esto debido a dos factores: el orden con el que se paró San Marcos de Arica y que Palestino fue presa de su propia ansiedad, no encontraba la llave de entrar con peligro en la zona de San Marcos. A eso sumémosle que Enzo Gutiérrez una vez más fue un fantasma, anulado constantemente por la defensa nortina, Cesar Cortés no tenía la lucidez de otros partidos y Riquelme no tenía alimentación aunque por su capacidad física molestaba constantemente la salida ariqueña, sin llegadas claras terminaba el primer tiempo. En pocas palabras, poco y nada que destacar de los primero 45 minutos árabes, mucho menos en lo que respecta a los bravos del morro.

El segundo lapso Palestino entró más agresivo, Prueba de ello es que recién comenzado el pleito, Enzo Gutiérrez tuvo la chance de anotar, pero Luciano Palos estuvo certero en el achique y con ello se iba la última chance del atacante ya que saldría sustituido por Valenzuela, lo cual fue un cambio que no se pidió a gritos desde la marquesina, porque se lo twittean directamente a Pablo Guede. En fin, con la entrada del Gato al pasto, el equipo ganó en juego colectivo de 3/4 de cancha, liberando a Nicolás Maturana para volandera tanto en mediocampo pero más en ataque. San Marcos tibiamente se acercaba, sin embargo nunca tuvo una chance real de anotar, mientras Palestino comenzaba ya a generar jugadas claras, como el centro de Campos que Byron Saavedra mando por sobre el larguero, aunque su cabezazo fue exigido. El problema era que, aunque el dominio ya era evidente, el gol no llegaba, hasta que a 11 minutos del final, Marcos Riquelme recibió y definió con tiro cruzado que dejo sin chances a Luciano Palos,  desatando el grito de gol que nos permitió un desahogo y dejar de estar atentos a lo que acontecía en Yumbel y El Salvador, porque no el equipo no dependía de terceros en esos momentos para abrochar la post temporada y gritar “TENEMOS TINO PARA RATO!!”. El gol nº10 del pájaro en este campeonato que lo deja como máximo anotador del campeonato (pichichi, cappo canioneri, pulento, como quiera llamarle). Pero no todo podía ser color de Rosa (como el de las camisetas del femenino, lea cómo les fue en la final), a minutos del final Marcos Riquelme sale expulsado tras agredir al defensa nortino Ferreyra con un codazo, lo que le valdrá un castigo que nos deja bajo un prisma crítico sin delantera. 

Ahora se viene la liguilla con Universidad de Concepción, en una post-temporada que este equipo merecía por toda la campaña realizada en el año, con toda una hinchada que desea que la despedida de Guede sea con clasificación a Sudamericana, y en la cual tenemos la fe puesta en que en estas instancias finales aparezca Enzo Gutierrez tapándonos la boca con goles y justifique su estancia en el tino.

Palestino Femenino Campeón, ¿Se puede amar así?



En un sábado teñido de 4 colores, Todos los hinchas de nuestro querido club despertaron más temprano que de costumbre. Los más afortunados pudieron llegar y entrar a las graderías de la cancha nº1 de Quilín para ver una jornada doble matutina como hace muchos años no se veía: primero la final de la Supercopa Sub 19 por un cupo para Copa Libertadores entre Palestino y Huachipato, y luego la final del clausura femenino entre nuestras Tinitas y el Deca-campeón Colo Colo. Lo primero fue una lamentable derrota de 4-1 de nuestros chicos frente a un Huachipato contundente en todas las líneas y justo merecedor de la copa, a los cuales saludamos caballerosamente; a nuestros chicos que mañana serán astros simplemente enviarles un abrazo fuerte ya que nos sentimos orgullosos de ellos, porque para llegar a esta instancia primero se debió ser campeón, y ustedes lo lograron con creces en aquella final rutilante frente a Santiago Wanderers. Nuestras felicitaciones a todo el trabajo logrado por Jaime Escobar y su equipo, y esperamos que sigan por el buen camino que han trazado.

Tal vez la temprana derrota de la juvenil sirvió a todos los baisanos en alinearse mentalmente y positivamente en las chicas del femenino. Así, a las 12:00 de día del sábado 5 de diciembre, 11 jugadoras vestidas de rosa ingresaron a la cancha con sus mentes fijas y sus corazones amalgamados en uno solo con la barra que las fue a apoyar y a los miles que las siguieron por televisión. Al frente tenían al cuadro más ganador del femenino, 10 campeonatos consecutivamente ganados, ganadoras de 1 Copa Libertadores y finalistas del mismo el presente año. Colo Colo y su equipo profesional, dedicadas 100% al fútbol, se desparramaban en la cancha con la confianza de que “nadie” era rival para ellas en el país.

Y es que Colo Colo no dejó nada a la especulación desde el primer minuto, machacando desde las bandas a la defensa árabe comandada por nuestra gran Gina Bravo, las cual junto a Nicole Lillo, Nicole Gutiérrez y Bárbara Tapia hacían frente y evitaban sozobras para la guardiana del arco, nuestra leona Valeria Rojas. Más Palestino no se desesperó, y pacientemente empezó a aprovechar cada una de las opciones de ataque que empezaban a aparecer a medida que corría el cronómetro.
Hasta que en el minuto 11, tras un buen bloqueo del ataque albo la pelota llega a los pies de May Hernández (quien ya había avisado de su magia un par de minutos antes). Luego de sortear la marca que la atosigaba encuentra el momento y espacio para levantar su rostro angelical, y en fracción de segundos su derecha activa la magia dando un pase en profundidad a la “saeta morena” Janet Salgado que controla el balón, ve a la portera Christiane Endler acercándose feroz a su encuentro y, en esas desiciones que solo las grandes saben tomar, hace que con su derecha divina un planeta de 32 casos cruzara el universo para anidarse en la nebulosa del gol y desatar toda la energía de las constelaciones; no había gigante que pudiese cambiar el destino de ese tiro mágico.

Y luego era el momento del juego de desesperación tanto el la cancha como en las gradas, con un cacique herido y buscando por todos los medios el gol, mientras que nuestras guerreras árabes tal vez llegaban en menores ocasiones pero con mayor veneno en sus acciones. Y en esos momentos empieza a aparecer una figura como Valeria Rojas. Ella nos enseña que no necesita una altura de Top Model como la arquería alba para demostrar que la garra que posee es inmensa. 

El segundo tiempo esperábamos una variación táctica de Claudio Quintiliani, más no varió sus líneas y no especuló en la pizarra: era darlo todo o nada. Sabiendo que Colo Colo se iría con todo, retrasó levemente sus líneas y tiró sus fichas al contragolpe manteniendo a Barbara Santibañez, Nicol Sanhueza y Janet Salgado en puntas. Y en una de sus salidas a contragolpe, el tándem Santibañez- Salgado construyen una pesadilla en el área alba descolocando nuevamente a la portera del decacampeón y cometiendo falta penal. Era el turno de Carmen Soto de sellar la historia gloriosa de esta chicas, y con potente remate al medio del arco burla el intento vano de Endler de evitar el gol. 2-0 y la copa ya era de Palestino.

El gol del descuento de Colo Colo por parte de Banini fue consecuencia de un equipo que nunca se dio por vencido, pero la historia ya estaba escrita. Por primera vez en el fútbol femenino el nombre de Palestino se escribió con letras doradas en el campeonato.

Tal ves nombramos a algunas jugadoras en este artículo, pero el logro obtenido es de todas y cada una de las chicas del plantel. Futbolísticamente ya demostraron lo que son, pero esto también es consecuencia de ganas, pundonor, garra y amor por la camiseta árabe. Lo del sábado fue una consecuencia de lo que significa tener convicción en lo que hacen, una lección de autodeterminación y dejar en claro que el reto no está en enfrentar a un gigante, sino que en perder el miedo a enfrentarse con el. Las tinitas emocionan y con el equipo de “el hincha de cartón” tuvimos el privilegio de conocer a fondo su campaña y las personas que comandaron una campaña épica que tuvo un final soñado: enfrentarse al multi campeón y vencerlo con garra rompiendo todo pronóstico, dejando con ello que cuando existe convicción en un ideal las dificultades que  puedan presentarse se transforman en desafíos, desafíos que estas chicas sortearon con elegancia. 

Gracias a todo el cuerpo técnico que estuvo a cargo de esta campaña: a Saray Hernández, Rubén Hernández, Claudio Briceño, Isabel Barrios, y por sobre todo al DT Claudio Quintiliani, quien les dio una fisonomía de juego definida, explotando todo el potencial individual traspasándola a lo colectivo, es decir, supo poner el talento al servicio del equipo trasformando a Palestino en un cuadro con una idea clara, ordenada y ganadora.

También gracias a toda esa familia que es la barra de Palestino Femenino, que con empeño y corazón siguieron a las chicas en todo este periplo, siempre dándole cánticos en las buenas y ánimo en las difíciles. También gracias a toda la gente de Los Nogales de Estación Central, que abrieron sus puertas a estas chicas y que, sabiendo las vicisitudes de la vida y viviendo en carne propia injusticias y desigualdades, nunca negaron a este grupo una marraqueta con mortadela y un té, tal vez sabiendo que con ello entregaban un humilde ánimo de lo que se deben alimentar las verdaderas campeonas.

FELICIDADES A PALESTINO FUTBOL FEMENINO POR ESTE TITULO ALCANZADO, ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TODAS USTEDES.